Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Central Del Ecuador

Facultad De Arquitectura Y Urbanismo


Sistemas Constructivos II Integrantes: Grupo 1 Sarzosa Soto Richard Pfeil Moncayo Nicols Armas Bryan

Grupo 2 Endara Talia Lucero Mauricio Gordillo Diego

Informe de Prcticas
Prctica Nm. 1

1.- Tema:
Levantamiento planimtrico y altimtrico.

2.- Introduccin:
Como en muchos aspectos de la vida la prctica es tanto o ms importante que toda la teora e informacin que recibamos. El trabajo en campo prctico es el nico que nos puede permitir un acercamiento exacto y preciso a lo que realmente implica la profesin. El conocimiento emprico que se maneja en la puesta en marcha de una obra en la vida real por ser algo aprendido de la vida diaria y del sentido comn no es por esto menos valido que los mtodos cientficos que nos permiten hacer los mismos trabajos. Por lo tanto debe ser tanto o ms primordial aun conocer cmo se desarrollan en la vida real las construcciones y obras de las cuales intentaremos ser parte algn momento.

3.- Objetivos:
Identificar los instrumentos y herramientas que se usan para realizar un levantamiento de una zona plana. Analizar las distintas formas de las cuales se pueden comprobar que un ngulo es recto. Aprender la manera correcta de ocupar y manejar los distintos instrumentos que se requieren para realizar las mediciones. Generar parmetros de anlisis que permitan analizar los niveles de las distintas zonas.

4.- Marco Terico:


Como ya se ha mencionado previamente para realizar un levantamiento de esta categora no son necesarios muchos conocimientos, pero de todas formas podemos aplicar de forma prctica los conocimientos que poseemos para resolver problemas en el campo.

Las mediciones que realizamos con ayuda de las herramientas pertinentes (flexmetro, cinta) no son de mucha ayuda si no conocemos las unidades y la adecuada forma de utilizarlos, las medidas de grandes extensiones lineares es mejor medirlas de diez metros cada vez, de esta manera reducimos la cantidad de error que podamos tener y haremos medidas ms efectivas. Existen distintas formas y mtodos por los cules se puede comprobar que algn ngulo dentro del levantamiento tenga el valor de 90 que puede hacerse mediante el teorema de Pitgoras o mediante la triangulacin de su posicin en un dibujo a escala que se puede realizar de la zona. En lo que se refiere a altimetra debemos tomar muy en cuenta la posicin que le vamos a dar al punto de nivel 0.00 ya que dependiendo de en donde ubiquemos este punto se darn las medidas siguientes por lo que una medida de 1.20 puede ser positiva o negativa dependiendo de la posicin del punto inicial con relacin al segundo.

Condiciones para un buen uso de las Herramientas


Revisin de Herramientas Dentro del campo de la construccin es de vital importancia llevar adecuadamente las herramientas a emplearse, ya que su uso inadecuado y maltrato pueden provocar el deterioro de estos implementos, adems de provocar daos que causen el mal funcionamiento de las herramientas de construccin, as por ejemplo la obtencin de medidas incorrectas. Limpieza de Herramientas Siempre que va a utilizarse alguna herramienta, es necesario analizar en un principio si la herramienta se encuentra en buen estado, y fundamentalmente limpia, pues la pulcritud es uno de los aspectos que hacen sobresalir a un arquitecto. Ya terminado el uso de las herramientas se procede a hacer una limpieza; as, en herramientas como el flexmetro o la cinta, se debe limpiar de tramo en tramo y determinar que la herramienta no tenga algn tipo de falla o se encuentre sucia. Medicin de tramos En el campo de la construccin un aspecto fundamental es la determinacin exacta de medidas, o si no se puede obtener medidas exactas, obtener medidas con un margen de error lo ms bajo posible. Para tener un margen de error menor, son necesarias ciertas condicionantes como el uso adecuado de los instrumentos de medicin, y, adems el buen funcionamiento del equipo de trabajo que realiza la medicin Medicin a la misma altura Para lograr obtener mediciones precisas de algn espacio, es necesario realizar un correcto uso de herramientas como el flexmetro o la cinta, estos no deben estar precisamente colocados a comodidad de la persona quien mide, sino adecuados correctamente y paralelos al plano que se procede a medir.

Es necesario sobremanera conocer ciertos trminos dentro del campo de la construccin, no de una manera tcnica, sino ms bien de una manera prctica, y su funcionamiento en el caso de herramientas de medicin. Algunos trminos son detallados a continuacin: Cambijar o alinear: Es un trmino utilizado en la construccin que indica alinear o poner recta una cosa respecto a otra. Para cambijar de manera artesanal se templa una piola, embebida de tierra de color, sobre la superficie que se desea marcar y luego se timbra la piola a fin de que la tierra de color marque la lnea en el piso. Altimetra: Tambin llamada hipsometra es la rama de la topografa que estudia el conjunto de mtodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetra se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.). Planimetra: Es la parte de la topografa que estudia el conjunto de mtodos y procedimientos que tienden a conseguir la representacin a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (plano geometra), prescindiendo de su relieve y se representa en una proyeccin horizontal.

5.- Diseo de Prctica: 6.- Ejecucin: 7.- Resultados: 8.- Conclusiones: Las medidas que realicemos son susceptibles de una mala lectura
debido a fallas de las personas que realizan las mediciones. La prctica aporta al proceso de aprendizaje dando apreciaciones ms cercanas de la profesin y dando la oportunidad de aplicar la teora aprendida. Expresar de manera grfica las medidas y formas que realizamos con respecto a un terreno.

9.- Bibliografa:
http://toposworld.blogspot.com ftp://ftp.fao.org

Вам также может понравиться