Вы находитесь на странице: 1из 55

SERVISPORT LTDA.

MANUAL TECNICO METODOLOGICO PARA ESCUELAS FORMATIVAS ESTRATEGICAS DE JUDO

COLABORACIN: GABRIEL LAMA VALENZUELA Profesor de Educacin Fsica Cinturn Negro 5 Dan Deportista Olmpico Sydney 2000 y Atenas 2004

AUTOR: RAUL VERGARA GATICA Profesor de Educacin Fsica Cinturn Negro 1 Dan Actual Preparador Fsico Nacional

- DICIEMBRE DE 2004 -

INDICE Pgina 3 4 4 5 5 5 5 5 5 32 34 34 34 35 37 37 38 42 42 43 53 55

1. 2. 3. 4.

Introduccin El Judo Metodologa Objetivos 4.1. Objetivo General 4.2. Objetivos Especficos 4.3. Objetivos Transversales

5. Desarrollo de las Clases 5.1. Contenidos 5.2. Actividades 5.3. Vuelta a la Calma 6. Juegos Generales y Especficos (Luctatorios) 6.1. Juegos de Formacin General 6.2. Juegos de Formacin Especfica 7. Evaluaciones 7.1. Evaluacin Diagnstica 7.2. Evaluacin Formativa 8. Planificacin 8.1. Objetivos 9. Desarrollo del Programa 10. Glosario 11. Bibliografa

1.

INTRODUCCIN

El judo es una disciplina deportiva que desde fines del siglo XIX se fue difundiendo a todo el mundo mediante los viajes realizados por Jigoro Kano y sus alumnos, tambin maestros, e incluso por emigrantes japoneses, que en su mayora tambin eran cinturones negros de judo. De tal modo, con el pasar de los aos se fue transmitiendo el conocimiento de las tcnicas y principios, siempre utilizando una metodologa tradicional y emprica. Sin embargo en las ltimas dcadas, sin la intencin de restarle credibilidad al mtodo emprico o tradicional, y si ms bien, aprovechndolos y estructurndolos, han surgido una serie de estudios e investigaciones, que proponen una ordenacin sistemtica de los contenidos, a nivel de las exigencias actuales, interrelacionando sus partes y elementos. Con la intencin de sistematizar la enseanza del judo en nuestro pas es que se realiza este manual. Principalmente para la etapa de formacin de los nios judokas, que es cuando estos deben aprender de manera adecuada, para as poder desarrollar todas sus potencialidades en esta disciplina. Lo ms importante es que este manual venga a ser una herramienta didctica, de fcil comprensin y aplicacin, que pueda utilizar el profesor, monitor, y/o instructor. As los nios podrn aprender el judo de forma fcil y entretenida, pero no menos efectiva.

2.

EL JUDO Deporte proveniente de Japn, creado por el maestro Jigoro Kano a fines del siglo XIX, cuyo significado es camino de la suavidad (JU- suave; DOcamino). Se inserta en el programa oficial de los Juegos Olmpicos de Tokyo en 1964, con la participacin de varones, y en los Juegos de Barcelona en 1992, se incluyen las damas. Hoy en da son alrededor de 140 pases los afiliados a la Federacin Internacional de Judo. El Judo se diferencia de los otros deportes de combate, por no presentar golpes de puo o piernas. Su objetivo es derribar al adversario utilizando la fuerza del mismo. El desarrollo del combate se complementa con un trabajo en el suelo, donde se busca la sumisin del individuo por medio de retenciones, estrangulaciones, y palancas a nivel de codo, segn lo permitido por edades. La Clase de Judo se realiza en un espacio fsico denominado Dojo, sobre una superficie especial denominada Tatami. Su proceso busca el desarrollo integral del sujeto, en un ambiente que mantiene el estilo tradicional oriental. En la clase se entregan conocimientos tcnicos especficos en forma progresiva y sistemtica, lo que se ve reflejado en la graduacin de los alumnos a travs de cinturones (de blanco al negro), que son otorgados con el tiempo y/o por medio de evaluaciones.

3.

METODOLOGIA: El mtodo utilizado para la enseanza, prctica y perfeccionamiento de los elementos bsicos del trabajo de pie (tachi waza) y el trabajo de suelo (ne waza), en nuestro deporte, esta basado fundamentalmente a la explicacin terica-practica, comprendida y ejecutada de manera sistmica (uchi kom) por el nio, lo cual le ayudara al perfeccionamiento de las tcnicas. Es importante que la metodologa utilizada en esta etapa, despierte el inters y gusto en la actividad por parte de los nios.

5 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Entregar los elementos bsicos que se requieren para la prctica del Judo en su etapa de formacin. 4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

Que los nios puedan aprender de manera fcil y entretenida los elementos tcnicos bsicos del Judo. Que los nios sean capaces de realizar al final del programa los elementos tcnicos bsicos del Judo: posturas, cadas, desplazamientos, agarre, desequilibrios, tcnicas en pie y en suelo. 4.3. OBJETIVOS TRANSVERSALES

Los nios podrn interiorizar los valores implcitos en el deporte. Los nios podrn aprender y adquirir los valores especficos del judo, como son: el cuidado a la integridad fsica, las formalidades orientales, el respeto jerrquico, y los cuidados de higiene.

5.

DESARROLLO DE CLASES 5.1 CONTENIDOS:

5.1.1. POSTURAS BSICAS : SHIZEN HONTAI Son las posiciones que adopta el cuerpo del nio durante la prctica del judo, esta se puede dividir en postura derecha e izquierda. Aqu el nio requiere que su cuerpo este sin rigidez, por parte de los brazos y que la posicin de las piernas, tenga una separacin aproximadamente al ancho de los hombros de nio.

5.1.2. CADAS (UKEMMIS): Antes del comienzo de cualquier tipo de enseanza de tcnicas en el Judo se debe partir por el aprendizaje de las cadas (Ukemis). Su conocimiento es fundamental para seguir progresando en el Judo, pues sin estas uno no puede proyectar al compaero sin pensar en producirle algn tipo de dao. Existen tres cadas bsica: USHIRU UKEMI YOKO UKEMI KANTEI UKEMI (CAIDA HACIA ATRS) (CAIDA HACIA EL LADO O LATERAL) (CAIHA HACIA ADELANTE)

5.1.3. USHIRU UKEMI (CAIDA HACIA ATRS) Es la primera cada que se debe ensear, es importante recalcar que la cabeza no debe tocar el tatami en ninguna circunstancia, y esto debe considerarse para todas las cadas. 5.1.4. PASOS METODOLOGICOS: a) Partir de la posicin sentado con los brazos y piernas estirados, para que a su vez comiencen a realizar un pndulo que ira hacia atrs y hacia delante, la idea es que los nios comiencen a familiarizar el movimiento y a su vez acostumbrarse a que no toque su cabeza el tatami.

b) En la misma posicin, realizando el pndulo, pero ahora se agrega el golpe de ambas manos, especficamente el golpe se debe realizar con las palmas y se debe ejecutar en forma simultanea cuando el nio toque la espalda.

c) Cuando el nio controle los dos puntos anteriores se puede pasar a la posicin de cuclillas. Aqu lo importante es que la cadera est lo ms cerca del tatami para que esta sea una cada suave y no un golpe.

d) Logrando esto se puede pasar a realizar la cada hacia atrs desde la posicin de pie. Se pide que los nios lleven los brazos estirados hacia delante. Se bajar hasta la posicin de cuclillas, teniendo en cuenta la altura de la cadera. Luego se seguir con el mismo proceso de las etapas anteriores.

9 e) Realizar la cada hacia atrs teniendo en cuenta que los brazos estn estirados al momento del golpe y no muy atrs, sino ms bien a una altura media entre los hombros y la cadera del nio.

f) Si la cadera se despega mucho del tatami hasta lograr llegar a una posicin vela, el nio por inercia tocara su cabeza en el tatami, para solucionar esto se recomienda que llegue solo hasta forma un ngulo de 90 entre las piernas y el tronco. g) Luego se debe realizar en movimiento, hacia atrs y adelante para ver el control que tiene el nio al realizar la cada hacia atrs. Errores comunes:

a) Que la cabeza toque el tatami. b) Que el golpe se realice con la parte frontal de la mano. c) Que los brazos al momento del golpe no estn estirados y en vez que se realice el golpe con las manos se haga con los codos, cabe mencionar que si ocurre esto el nio estara propenso a sufrir lesiones.

10

5.1.5.

YOKO UKEMI

(CAIDA HACIA EL LADO O LATERAL )

La gran diferencia que existe con la cada hacia atrs, es que la cada hacia el lado se realiza para ambos lados, es decir por el lado derecho (migi) e izquierdo (hidari). 5.1.6. PASOS METODOLOGICOS :

a) Comenzamos en la posicin sentado, a su vez desde el inicio definiendo los lados derecho e izquierdo, se realiza la cada para ambos lados, se recomienda corregir la postura final de los pies. b) Pasamos a realizar la cada para el lado desde la posicin de pie, se recomienda partir de esta posicin por que desde la posicin cuclillas los nios a esta edad no tienen mucho control corporal y perderan fcilmente el equilibrio. c) En la posicin de pe se dividir los lados, se recomienda partir por el lado mas hbil del o los nios. d) Ya definido el lado se parte en la posicin de pie con el brazo del lado elegido estirado y el otro ubicado en la altura del abdomen y se movern en forma simultanea a lado contrario del lado elegido, es decir si estamos realizando la cada al lado derecho se mover el brazo y el pie al lado izquierdo. e) Cuando comenzamos a realizar el giro hacia el lado izquierdo, en forma simultanea comenzamos a bajar hasta llegar lo mas cerca del tatami, para que esta no se transforme en un golpe fuerte, sino mas bien en una cada suave. f) Llegamos lo mas cerca posible del tatami caemos hacia el lado, los pies realizan un pndulo hacia arriba para que luego bajen y se queden en el tatami. Nuestro tronco toca el tatami solo para el lado que estamos realizando la cada y en forma simultnea golpeamos con la mano, aqu nuevamente se recomienda que nuestro brazo quede a una altura media entre el hombro y la cadera. g) Si el nio no puede sostenerse en un solo pie, se recomienda que apoye los dos y bajar hasta llegar a la posicin cuclillas, esto ayudara a que el nio tenga mayor base apoyo. h) Luego para lograr un mayor manejo de la cada se debe ejecutar en movimiento, hacia delante y con movimientos laterales.

11

12

Derecha

Izquierda

13

Secuencia lado derecho:

14

Secuencia lado Izquierdo:

15

Errores comunes: a) b) c) d) Que la cabeza tenga contacto con el tatami. Que la espalda toque completamente el tatami. Que los pies queden cruzados. Que el brazo que realiza el golpe lo haga muy atrs, lo que puede producir dolor o una lesin en le hombro. e) Que los pies suban cruzados y no un o al lado del otro. f) Que el nio se lance de muy lato, lo cual no seria una cada y puede producir un trauma en el.

5.1.7. KANTEI UKEMI

(CAIDA HACIA DELANTE)

Dentrote de las cadas Bsicas esta es la ms compleja en la realizacin de los nios y para que no haya inconveniente en su enseanza se recomienda como conducta de entrada que se realice la voltereta hacia delante. 5.1.8. PASOS METODOLOGICOS : a) Como primer paso se recomienda que se realice en su comienzo desde la posicin de rodillas. b) Se define el lado hbil de o los nios, si e elige el lado derecho se partir de la siguiente forma: c) Apoyando la rodilla de la pierna izquierda en el tatami. d) La pierna derecha se encuentra semi flectada. e) Se apoya la mano izquierda totalmente en el tatami. f) La mano derecha tambin se encuentra apoyada en el tatami, con la diferencia que los dedos de la mano queden mirando hacia adentro, esto servir para dar el ngulo del giro. g) Para aquellos nios que les cueste o tengan un poco de temor, se debe comenzar la familiarizacin realizando desde esa misma posicin la voltereta hacia delante. h) Logrando la confianza uno debe f ijarse que el giro se realice por el hombro del lado elegido en este caso derecho, el primer contacto se debe realizar por la parte posterior de este a la altura del omplato. i) Cuando logre la ejecucin de este se dejara solo el apoyo del brazo izquierdo mientras tanto el brazo derecho ayudara a dar la direccin del giro y cuando se realice este quedara ubicado a la altura del abdomen, mientras el brazo izquierdo realizara el golpe.

16 j) El tronco deber quedar apoyado en el tatami, la cabeza levantada, la pierna derecha quedara semi flectada y la pierna izquierda quedara ubicada al lado del brazo izquierdo semi estirada. No pueden quedar las piernas cruzadas como lo indica la foto. k) Cuando los nios manejen bien la cada adelante desde la posicin de rodillas comenzaremos la realizacin desde la posicin de pie. l) Comenzamos desde la posicin de pie. m) A continuacin se adelantara el pie del lado elegido en este caso seguiremos con le lado derecho. n) Los brazos quedan apoyados en el tatami de igual forma descrita anteriormente. (ver punto f). o) El mentn apegado al pecho especficamente al esternn, para que la cabeza no se golpee. p) Se realiza el giro, el brazo derecho queda en el abdomen, mientras el izquierdo realiza el golpe. q) Las piernas quedan un al lado de otra como indica la foto. r) El tronco queda apoyado y la cabeza levantada del tatami.

A-B-C

D-E-F

GG-H

17

L-M N-O-P

R-S

18

Errores comunes: a) En un comienzo los nios tendrn a quedar sentado, esto se soluciona mejorando el golpe y el brazo quede mas apegado al cuerpo. b) Que las piernas queden cruzadas. c) Que la cabeza quede apoyada en el tatami. d) Realizar una voltereta hacia delante.

5.1.9. DESPLAZAMIENTOS (TAI SABAKI): Son los movimientos de avance, retroceso, etc. Que realiza el cuerpo de los nios sobre el tatami (superficie donde se practica judo), ocupando posiciones en relacin con su compaero de trabajo, al inicio se pueden realiza solo para despus realizarlo con un compaero, estos se pueden dividir en: Adelante Atrs Lateral derecho e izquierdo Circular derecho e izquierdo, hacia atrs y hacia delante Diagonal derecha e izquierda, hacia delante y hacia atrs Errores comunes en el desplazamiento: Juntar las piernas Desplazarse con saltos Cruzar las piernas

19

5.1.10. AGARRES: Es la forma de tomar el judogui (traje con que se practica judo), del oponente para aquello realizar los trabajos durante la clase. Los agarres en la etapa formativa solo debe ser el tradicional o fundamental. El agarre fundamental: Se puede dividir en derecho e izquierdo aqu se recomienda ensear las dos formas, pero el nio debe realizar su practica, por su lado mas hbil, si el nio es derecho seria de la siguiente forma: el brazo derecho se ubica a la altura del pecho para tomar la solapa de uke y el brazo izquierdo se toma la manga a nivel del codo especficamente en la parte exterior de este.

5.1.11. DESEQUILIBRIOS (KUZUSHI): Es la accin de romper el equilibrio, creando as una situacin inestable, una alteracin del equilibrio. Los desequilibrios y las direcciones hacia donde se ejecute las fuerzas sobre el oponente se representan por vectores que coinciden con las direcciones principales que son: Adelante. Atrs A la izquierda A la derecha Diagonal derecha, hacia atrs Diagonal izquierda, hacia atrs Diagonal derecha, hacia delante Diagonal izquierda, hacia delante

20

5.1.12

TCNICAS:

5.1.12.1. TACHI WAZA: La descripcin de todas las tcnicas estn consideradas por el lado derecho, sin embargo su ejecucin por el lado izquierdo puede realizarse suplantando todas las veces que diga derecho(a), por izquierdo(a). Osotogari: a) b) c) d) En esta tcnica es muy importante controlar la posicin. Me sito frente al uke con una postura recta, pero relajada. El agarre es el tradicional, solapa y manga. Para iniciar doy un paso grande con mi pierna izquierda, empujando un poco mi oponente con mi mano derecha. Cuando me aproximo, mi mano izquierda tira su manga hasta situarla en mi costado, y a su vez mi antebrazo derecho empuja contra su hombro. e) Pas mi pierna derecha en el espacio entre mi pierna izquierda y la derecha del uke, levantndola de forma estirada, sealando con mi punta de pie hacia adelante, iniciando as una fuerte torsin. Es importante que para esta parte, exista espacio suficiente entre mi pierna de base (izquierda), y la del uke, para que as pueda pasar mi pierna que va a segar (la derecha). f) Comienzo a bajar mi cabeza, haciendo que el uke se doble hacia atrs. g) Mi cabeza sigue bajando, mientras mi pierna derecha baja y vuelve a subir en forma de pndulo, hasta realizar la proyeccin.

21

Errores comunes:

a) Ausencia de la accin de desequilibrio por medio del tirn de la mano de la manga y del empuje del brazo y antebrazo de la solapa. b) No dejar espacio suficiente entre la pierna de apoyo (izquierda) del ejecutante y la pierna de uke, para que pase la pierna que aplicar la siega. c) No estirar la pierna y no ejecutar la punta de pie, manteniendo la pierna y el pie flexionados. d) Levantar demasiado la cadera al levantar la pierna, perdiendo estabilidad.

22

e) Pasar la cadera muy por delante de la lnea de la cadera del uke. f) Apoyar la pierna que realiza la siega en el tatami. g) Ausencia del pndulo, bajar cabeza y subir la pierna, en la accin de proyeccin. De Ashi Harai: a) La posicin inicial para esta tcnica ser con el pie derecho adelantado por m y por el uke, de tal modo que ambos pies se ubiquen en una misma lnea imaginaria. b) Utilizar la tomada clsica e inicio el movimiento retrocediendo ampliamente mi pierna derecha con un paso atrs, a la vez que jalo al uke en mi direccin. c) En el momento en que el uke este a punto de pisar el tatami con su pie derecho nuevamente, luego de tener ya apoyada su pierna izquierda, yo atacar de forma rpida con un barrido en la parte lateral de su tobillo derecho, simultneamente jalando con mi mano izquierda su manga derecha hacia el tatami, y mi mano derecha tirar su solapa hacia arriba. d) El movimiento de barrido de mi pierna izquierda corresponde a una aduccin, que viene a ser un cerrar de mi pierna derecha, ms all de la lnea central de mi cuerpo, y que debe seguir hasta llegar a su lmite biomecnico. En el mismo barrido el pie se ubica lateralmente en una flexin plantar. Imaginariamente la planta adopta posicin de pala o cuchara. e) Es importante considerar que desde el momento en que realic el paso de mi pierna derecha hacia atrs, mi pierna izquierda no vuelve a tomar contacto con el tatami hasta despus de la ejecucin del barrido. f) Tanto el tirn de la manga del uke, como el barrido a su pierna derecha, debern convergir en un mismo sentido para que la tcnica sea efectiva y as poder concretar la proyeccin. g) Es muy importante en esta tcnica, la coordinacin que se logre entre el barrido y el momento en que la pierna del uke este a punto de apoyarse en el tatami (en el trmino su fase area), sin descuidar el tirn simultneo de la manga.

23

24

Errores comunes: a) Realizar el barrido de forma lenta, barriendo la pierna de uke cuando este ya tiene apoyado su pie en el tatami. b) Realizar el barrido a destiempo con el tirn de la manga y solapa. c) Patear la pierna del uke, sin aplicar el movimiento tcnico adecuado del pie (posicin pala de la planta). d) Hacer un barrido corto, sin llevar la ejecucin tcnica hasta el final.

25 Ipon Seoi Nague: a) do desde la postura bsica (detenido frente al uke) y con tomada tradicional (manga y solapa), avanzar con mi pierna derecha hacia la pierna derecha del uke y al mismo tiempo tiro su manga derecha hacia arriba y hacia m, con el codo hacia fuera, produciendo su desequilibrio hacia adelante. b) Sobre mi pie derecho iniciar un giro o pvot para ubicar paralelamente mi pie izquierdo, de tal forma que quede de espaldas hacia el uke. Al mismo tiempo mi brazo derecho soltar la solapa de uke para ubicarse debajo de su axila derecha. Es importante para esta parte, que la accin de piernas y brazos sea simultnea, que mis pies queden insertos de forma paralela no mas separados que los pies del uke, y que mi antebrazo y brazo traten de cerrarse, sosteniendo fuertemente el brazo del uke a la vez que con mi mano izquierda jalo hacia abajo. c) La posicin adoptada en ese momento es muy similar a la de un esquiador, pues las rodillas estarn dobladas, el cuerpo ligeramente hacia delante sobre las puntas de los pies, y la espalda recta. d) Desde esta posicin, el uke debe estar totalmente desequilibrado hacia delante y listo para ser proyectado. e) Estirando las rodillas e inclinando mi tronco hacia delante, y siguiendo el tirn de la manga hacia el tatami, termino de realizar la proyeccin, con el uke cayendo delante de m. f) Es importante que el tirn inicial permanezca constante hasta el final de la proyeccin. g) El gesto total de la proyeccin, de inicio a fin, debe verse como una gran parbola si mirada lateralmente

26

Errores comunes: a) No realizar el desequilibrio inicial por medio del jaln de la manga izquierda de uke. b) Al realizar el pvot sobre mi pierna derecha, hacer solamente medio giro del cuerpo, sin quedar completamente de espaldas al uke. c) No sostener firmemente el brazo derecho del uke, entre mi brazo y antebrazo. Incluso apoyando el brazo del uke por sobre mi hombro. d) Dejar las piernas demasiado separadas, ms all de la separacin de piernas que tiene el uke. e) No mantener el desequilibrio del uke, apoyando mi peso sobre los talones y por ende, perdiendo mi equilibrio hacia atrs f) No flexionar las rodillas una vez ubicado de espaldas al uke, y a su vez flexionar el tronco hacia delante. g) Al momento de iniciar la proyeccin, jalar al uke por mi costado y no por sobre el hombro, lo cual no se lograr correctamente si no se adopto previamente la posicin del esquiador (punto c. de la explicacin de ejecucin).

27

Koshi Guruma: El gesto tcnico es muy similar al del Ipon Seoi Nague, principalmente en lo que respecta al movimiento de piernas y al desequilibrio. El cambio principal se da en la accin y posicin del brazo. a) tiendo desde la postura bsica (detenido frente al uke) y con tomada tradicional (manga y solapa), avanzar con mi pierna derecha hacia la pierna derecha del uke y al mismo tiempo tiro su manga derecha hacia arriba y hacia m, con el codo hacia fuera, produciendo su desequilibrio hacia adelante. b) Sobre mi pie derecho iniciar un giro o pvot para ubicar paralelamente mi pie izquierdo, de tal forma que quede de espaldas hacia el uke. Al mismo tiempo mi brazo derecho soltar la solapa del uke para ubicarse alrededor de su cuello en posicin prona (con la palma hacia abajo). Es importante para esta parte, que la accin de piernas y brazos sea simultnea, que mis pies queden insertos de forma paralela no mas separados que los pies del uke, y que mi antebrazo y brazo traten de cerrarse, sosteniendo fuertemente el cuello del uke. c) La posicin adoptada en ese momento, es tambin similar a la de un esquiador, con las rodillas dobladas, el cuerpo ligeramente hacia delante sobre las puntas de los pies, y la espalda recta. d) Desde esta posicin, el uke debe estar totalmente desequilibrado hacia delante y listo para ser proyectado. e) Estirando las rodillas, inclinando mi tronco hacia delante, y siguiendo el tirn de la manga hacia el tatami, termino de realizar la proyeccin, con el uke cayendo delante de m. f) Es importante que el tirn inicial permanezca constante hasta el final de la proyeccin. g) El gesto total de la proyeccin, de inicio a fin, debe verse como una gran parbola si mirada lateralmente.

28

Errores comunes: a) No realizar el desequilibrio inicial por medio del jaln de la manga izquierda de uke. b) Al realizar el pvot sobre mi pierna derecha, hacer solamente medio giro del cuerpo, sin quedar completamente de espaldas al uke. c) Dejar las piernas demasiado separadas, ms all de la separacin de piernas que tiene el uke. d) No mantener el desequilibrio del uke, apoyando mi peso sobre los talones y por ende, perdiendo mi equilibrio hacia atrs, colgndome del cuello del uke. e) No flexionar las rodillas una vez ubicado de espaldas al uke, y a su vez flexionar el tronco hacia delante. f) Al momento de iniciar la proyeccin, jalar al uke por mi costado sin utilizar la palanca de cadera, lo cual no se lograr correctamente si no se adopto previamente la posicin del esquiador (punto c. de la explicacin de ejecucin).

29

5.1.12.2. NE WAZA: Para las tcnicas de suelo, consideraremos siempre la misma posicin inicial de uke: Tendido con la espalda apoyada sobre el tatami, mirada hacia arriba y las piernas estiradas. Hon Kesa Gatame: a) acerco del uke mirndolo de frente y me siento a su costado derecho de tal forma que sus costillas y las mas estn en contacto. b) Pasar mi brazo derecho alrededor de su cuello, como una bufanda, tomando su judogui a la altura de su hombro derecho, con el dedo pulgar hacia arriba... c) Mi brazo izquierdo tomar la manga derecha del uke a la altura del codo y asegurar la tomada sosteniendo su brazo derecho por debajo de mi axila, presionando mi codo contra mi cuerpo. d) La posicin de mis piernas deber ser separadas, la derecha hacia delante y la izquierda hacia tras, apoyando e muslo derecho y rodilla izquierda en el tatami, de tal forma que me permita una buena estabilidad. e) El peso de mi cuerpo deber estar bien distribuido y ligeramente inclinado hacia delante. f) Mis ambas tomadas, la que sostiene su cuello y su brazo, debern mantenerse firmes.

30

Errores Comunes: a) Mantener una separacin entre mi cuerpo y el cuerpo del uke, generando un espacio entre ambos. b) No sujetar el judogui del uke en ambas tomadas, permitiendo que este se libere. c) No separar suficientemente las piernas para otorgarme la estabilidad necesaria para sostener a uke. d) Inclinar el peso del cuerpo en forma exagerada hacia delante, bajando la cabeza, o hacia tras. Kuzure Kesa Gatame Las tcnicas de kuzure son todas aquellas tcnicas que utilizan la base de una tcnica especfica, a la cual se le realizan pequeas variaciones. En el caso del Kuzure Kesa Gatame, esta vara del Hon Kesa Gatame, al cambiar la posicin de mi brazo derecho y en la distribucin del peso de mi cuerpo. El brazo, en vez de que vaya alrededor del cuello del uke, ir por debajo del brazo izquierdo de este, cercano al hombro, apoyando la palma de mi mano derecha en el tatami. La distribucin del peso de mi cuerpo deber ser en diagonal, en direccin al hombro izquierdo del uke, manteniendo el apoyo sobre las costillas.

31

Yoko Shijo Gatame a) a iniciar esta tcnica debo tenderme boca abajo, perpendicularmente sobre el uke, ubicando mi pecho y abdomen, sobre el pecho y abdomen del uke. De tal manera se forma una letra T imaginaria, si mirada desde arriba. b) Mi brazo izquierdo deber pasarlo por debajo de su cuello (como bufanda), y tomar el judogui del uke con mi mano izquierda, con el dedo pulgar hacia arriba. c) Mi brazo derecho pasar alrededor de la pierna izquierda del uke, para ir a tomar la parte de atrs de su cinturn. d) Mi pierna derecha la recoger, de tal forma que mi rodilla se ubique a la altura de su cadera, apoyada contra el tatami. Tambin podr recoger mi rodilla izquierda al igual que la derecha. e) Lo importante es que mi cadera presione hacia abajo y que las tomadas estn bien firmes.

32

Errores comunes:

a) Posicionar la mayor parte del cuerpo en el tatami. As tambin lo opuesto, posicionndome muy arriba del uke, perdiendo estabilidad. b) No tomar el judogui o el cinturn del uke durante la retencin. c) Mantener la cadera demasiado alta, dejando un gran espacio entre el cuerpo del uke y el mo. 5.2. ACTIVIDADES 5.2.1. CALENTAMIENTO Este no deber ser superior a los 15 minutos y debe basarse principalmente en actividades de carcter gimnstico y/o juegos generales, y especficos, combinados con flexibilidad y ejercicios generales. Las actividades de carcter gimnstico, les permitir a los nios desarrollar su nocin temper-espacial, coordinacin y habilidades que les sern funcionales en la prctica del judo. Entre estas actividades o destrezas, podemos citar: volteretas adelante y atrs, posicin invertida, rueda, el rondat, el handvolt (vuelta sobre las manos), entre otros. Los juegos generales son aquellos que les permitir a los nios desarrollar su velocidad, agilidad, por medio de cambios de direccin, de sentidos, de alturas, y reaccionar frente a diversos estmulos. Ejemplo de estos juegos son la pinta, la pinta mantequilla, las postas, etc. Los juegos especficos son aquellos que les permitir a los nios desarrollar las cualidades fsicas y gestos motores implcitos en el judo, como son el agarre, el empuje, la traccin. Lo anterior por medio de juegos principalmente luctatorios (que implica luchar).

5.2.2. PARTE PRINCIPAL Dura alrededor de 35 minutos y es la parte de la clase que est destinada a la enseanza de las tcnicas de judo por medio de la prctica repetitiva, as tambin como su aplicacin real, por medio de combates ldicos. Las actividades que se presentan a continuacin debern combinarse de acuerdo a las sugerencias de la planificacin, ya que el tiempo total de todas ellas para su realizacin, supera los 35 minutos de esta aparte.

33

Prctica repetitiva de tcnicas (Uchi Comi), en posicin esttica: Para esta actividad, tori y uke debern estar en la posicin bsica y tomada clsica, y desde esa posicin, debern ejecutar correctamente y a una velocidad moderada (ni muy lento, ni muy rpido), las tcnicas de judo aprendidas. Estas debern realizarse en series de a 10, hasta completar un tiempo total aproximado de quince minutos. Prctica repetitiva de tcnicas (Uchi Comi), en movimiento : Para esta actividad, tori y uke tambin debern utilizar la posicin bsica y tomada clsica, sin embargo se desplazarn linealmente (hacia delante y hacia atrs), en el tatami, ejecutando una tcnica cada dos pasos (sin proyectar). Durante un minuto tori, y luego un minuto uke, hasta completar el total de tcnicas aprendidas. Para esta etapa, el tiempo mximo de trabajo es de cuatro minutos cada uno. Es importante destacar que la tcnica deber ejecutarse coherentemente con el avanzar o retroceder de la pareja.

Proyecciones en posicin esttica (Nague Comi): Durante 5 minutos, tori y uke se proyectarn alternadamente (una vez cada uno), sin desplazamiento y variando el tipo de tcnica a realizar. Es importante que el uke no imponga resistencia para la ptima realizacin del trabajo. Proyecciones con libre desplazamiento (Nague Comi en movimiento): Durante 5 minutos, tori y uke se proyectarn alternadamente (una vez cada uno), con desplazamiento libre (en cuanto a sentido y direccin) en el tatami, y variando el tipo de tcnica a realizar. Es importante que el desplazamiento gue y facilite la ejecucin tcnica. Ejecucin de Retenciones (Ne waza): Con uke tendido de espaldas sobre el tatami, tori aplicar una de las tres tcnicas aprendidas y dominadas por l en esta etapa, y deber sostener a uke en tal posicin al menos por diez segundos, antes que le corresponda al uke realizar una tcnica bajo las mismas condiciones. Este trabajo no deber exceder los cinco minutos e idealmente las parejas deben cambiarse por orden del profesor en el transcurso de ese tiempo.

34

Combate de suelo (Ne waza): La posicin de inicio ser con tori y uke arrodillados, y luego de realizaren el tradicional saludo, se dar inicio al combate, en el cual cada uno de ellos tratar de retener al otro, utilizando una de las tres tcnica aprendidas. Al retener el compaero por diez segundo en la posicin, se dar nuevo inicio al combate. El volumen total de combates no deber superar los diez minutos, con cambio de parejas a cada dos minutos, al aviso del cambio por el profesor. Deben considerarse pausas de uno a dos minutos entre cada una de las actividades o ejercicios detallados (el promedio es de cinco minutos de trabajo por uno de pausa).

5.3. VUELTA A LA CALMA: Antes de que se termine la clase, deber destinarse un tiempo aproximado de cinco minutos para realizar un trote suave alrededor del tatami, alternado con ejercicios bsicos de elongacin (como por ejemplo, tocarse la punta de los pies con las piernas estiradas juntas y / o separadas, estirarse lo ms alto posible con los brazos hacia arriba, etc.), o entonces un juego de carcter recreativo para compartir en grupo. 6. JUEGOS: GENERALES Y ESPECFICOS (LUCTATORIOS). Este punto es muy importante para tener un buen desarrollo y aprendizaje en el rea formativa, pues nos ayudara para que los nios no pierdan la motivacin e inters durante el proceso de enseanza y aprendizaje. En la etapa formativa uno debe ser lo bastante ldico al desarrollar sus unidades, pues la idea es que por medio del juego los nios aprendan las nociones bsicas del judo. Estos se pueden dividir en juegos de formacin general y juegos de formacin especfica. 6.1. JUEGOS DE FORMACIN GENERAL : Son juegos o actividades pre-deportivas y que no solo se pueden desarrollar en el tatami, sino que tambin en cualquier tipo de superficie o espacio fsico y no solo sirven para el desarrollo del judo.

35

PINTA RUDA: Consiste en colocar a tres nios de rodilla (esto depender del numero de nios participando en el juego, pues tambin puede pillar un solo nio), mientras el resto se queda en el tatami de pie, los nios que se encuentran de rodilla debern pillar y botar a sus compaeros, los nios que sean pillados se debern colaborar a pillar a sus dems compaeros, el juego termina hasta que ningn nio queda de pie. Los nios que pillan no podrn colocarse de pe para pillar a su compaero. Los nios que estn de pie, no podrn salir del tatami, si ocurre esto los nios quedaran automticamente pillados y debern colocarse de rodilla.

PINTA MANTEQUILLA: Este juego consiste en que uno o dos nios (depender del nmero de participantes), pinten a su dems compaeros de clase. Los nios que sean pintados por sus compaeros se debern quedar en el lugar que fueron pintados y con las piernas separadas, para que sus otros compaeros puedan liberarlo, la forma que pueden ser liberado es que uno de sus compaeros pase entremedio de sus piernas, aqu hay que tener cuidado para que dos nios no choquen de frente y se puedan golpear la cabeza, se puede ir rotando a los nios que pinten para hacerlo ms dinmico. PARTIDO PELEADO: Consiste en dividir la clase en dos grandes equipos, pudindose desarrollar el partido de rodilla o de pie, antes de comenzar se deben colocar dos arcos, donde los equipos recibirn los goles de su adversario, la duracin de este puede ser por tiempo o por un numero determinado de anotaciones. Se recomienda que se utilice un baln de esponja o de una superficie blanda para evitar que haya accidentes.

6.2.

JUEGOS DE FORMACIN ESPECIFICA: Son actividades o juegos que ayudaran al desarrollo de la unidad que uno como profesor recin dar inicio, tambin par introducir los contenidos del judo y sea mas atractivo para los nios el aprendizaje de estos, se pueden dividir en dos, juegos ne waza (de suelo) y juegos de tachi waza (de pie).

36

PELEA DE GALLOS : Consiste en ubicar dos compaeros en cuatros apoyos frente a frente, apoyndose solo con los hombros y debern empujarse hacia delante hasta sacarlo del tatami (se recomienda establecer un espacio limite). Este puede tener variantes una de esas es que los nios se ubiquen dndose la espalda y comenzar a empujarse hasta sacarlo del espacio fsico predeterminado. NO ME DEJAN GIRAR : El objetivo de este juego es evitar que mi compaero se gire, sobre su eje longitudinal. Para esto se ubican en parejas, colocndose uno primero de espalda primero y el otro sobre su compaero, formando un T; el que esta debajo tendr la misin de colocarse boca abajo y el que esta arriba deber evitarlo ocupando el peso de su cuerpo o extremidades. Para incrementar l dificultad de puede pasar un brazo por debajo de la cabeza del compaero que esta debajo y el otro brazo por debajo del hombro. La persona que esta abajo no podr: colocar las manos sobre la cara del compaero, morder, golpear con los puos, hacer cosquillas. MINI SUMO: Dos compaeros se ubican frente a frente con las manos sobre los hombres y se debern empujar en sentido contrario hasta sacar a su compaero del tatami.

Este juego puede tener variaciones como en vez que estn apoyados las manos sobre sus hombros se tomen los extremos del cinturn o sino tiene de l pretina del buzo o pantaln deportivo que lleven puesto y realizar la misma accin de empujar hasta sacar a su compaero fuera del tatami. EN UNA SOLA PIERNA: Los nios pueden ubicarse con un compaero o realizarlo en equipos, delimitar el espacio fsico a ocupar. Se colocan frente a frente, apoyndose en un solo pie mientras el otro se encue ntra tomado, cada uno tendr que intentar desequilibrar a su adversario hasta botarlo o que llegue a tener el apoyo de la pierna que estaba tomada. El nio no podr empujar la cara, como tampoco empujar la cabeza de su compaero.

37

Este juego se puede variar, desarrollndose de la siguiente manera que la mano que queda libre, tenga un cinturn y la nica forma de desequilibrar a su compaero es relazndolo por medio de este, me refiero al cinturn. NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA: Consiste en que todos los nios se coloque un cinturn o cinta, en la parte posterior (espalda), a la altura del cinturn o pretina del pantaln. Aqu ellos debern sacar los cinturones o cintas de sus compaeros y evitar que se lo saquen a l, los nios que vayan perdiendo su cinturn quedara eliminado. Este tambin se puede desarrollado uno contra uno, en parejas, tros, etc. Y a su vez se puede desarrollar tanto de pie como de rodillas. TIRAR LA CUERDA: Se determina dos grupos y estos a su vez toman una cuerda y tiran en sentido contrario para intentar hacer rebasar al equipo opuesto una lnea trazada previamente en el suelo. Este puede ser variado al no tener cuerda se puede tirar un cinturn o un judogui, tambin se puede realizar uno contra uno, o sentado lo cual lo hace mas especifico para desarrollar el agarre. Estos juegos nos servirn, para no hacer perder la motivacin a los nios y desarrollar las aptitudes fsicas especficas del judo, pues en vez de realizar ejercicios fsicos se puede suplir por estos tipos de juegos, porque de igual forman los nios desarrollaran la velocidad, fuerza, aptitudes fundamentales para esta edad. 7. EVALUACIONES: Para esta etapa se debe realizar solo evaluaciones diagnsticas y formativas, los instrumentos que se pueden utilizar son por ejemplo: Tabla de apreciacin, Lista de cotejo, etc. A continuacin se darn algunos ejemplos de cmo confeccionarlas y las aptitudes que se medirn. 7.1. EVALUACIN DIAGNOSTICA:

Esto nos ayudara para darnos cuenta como vienen los nios en cuanto a su desarrollo motor y los factores que debemos potenciar para la practica del judo y su diario vivir, se recomienda que esta evaluacin se realice en la primera clase para que el trabajo no sea interrumpido ms adelante.

38

EVALUACIN DIAGNOSTICA MOTORA APTITUDES CORRE SALTA REPTA SE SOSTIENE EN UN PIE PUEDE SOSTENERSE CON APOYOS DE MANOS Y PIES REALIZA CUATRO APOYOS, HACIA ATRS Y ADELANTE REALIZA CANGRAJITO, HACIA ATRS Y ADELANTE REALIZA PERRITO COJO, CON LA PIERNA DERECHA E IZQUIERDA REALIZA VOLTERETA HACIA ADELANTE REALIZA VOLTERETA HACIA ATRAS SI NO

7.2. EVALUACIN FORMATIVA: Estas nos ayudaran para ver el estado real del nio a la llegada y trmino del proceso formativo. Tambin se puede realizar al termino de pasar cada contenido y nos sirve para ver en que esta fallando y lo que debemos potenciar para que su aprendizaje sea el mas adecuado. Este tipo de evaluacin se debe tener en cuenta para ver las conductas mnimas de salida que debe tener cada nio al trmino del proceso de formacin y a si pasar al siguiente nivel sin ningn problema.

39 7.2.1. EVALUACIN FORMATIVA DE LAS CAIDAS CADA HACIA ATRAS POSICIN INICIAL LLEGA POSISCIN DE CUCLILLAS REALIZA EL PENDULO CON LAS PIERNAS GOLPEA CON AMBAS MANOS LA CABEZA TOCA EL TATAMI NO SI

CADA HACIA LADO POSICIN INICIAL HACE DIFERENCIA DE LOS LADOS, DERECHO E IZQUIERDO SOPORTA EL PESO DEL CUERPO EN UNA PIERNA REALIZA EL GOLPE CON LA MANO ADECUADA LLEGA A LA POSICIN FINAL

NO

SI

CADA HACIA DELANTE POSICIN INICIAL DIFERENCIA EL LADO HBIL APOYA LAS PIERNAS CORRECTAMENTE APOYA LAS MANOS CORRECTMENTE REALIZA EL GIRO POR EL HOMBRO REALIZA EL GOLPE CON LA MANO IZQUIERDA REALIZA VOLTERETA HACIA DELANTE CRUZA LOS PIES REALIZA POSICIN FINAL

NO

SI

40

7.2.2.

EVALUCIN FORMATIVA DE LAS TCNICAS DE PIE

OSOTO GARI POSICION INICIAL AVANZA CON EL PIE CORRECTO REALIZA DESIQUILIBRIO REALIZA EL BARRIDO HAY CONTINUIDAD EN EL MOVIMIENTO RECOJE AL PROYECTAR POSICIN FINAL DE ASHI HARAI POSICION INICIAL DESPLAZAMIENTO ARMONIOSO REALIZA DESIQUILIBRIO REALIZA EL BARRIDO CONTINUIDAD EN EL MOVIENTO RECOJE AL PROYECTAR POSICIN FINAL

NO

SI

NO

SI

IPON SEOI NAGUE POSICION INICIAL AVANZA EL PIE REALIZA TIRON CON LE BRAZO QUE TOMA LA MANGA UBICA EL BRAZO POR DEBAJO DEL HOMBRO DE UKE REALIZA EL GIRO BAJA LA CADERA LA ESPALDA ESTA EN CONTACTO CON LE PECHO DE UKE RECOJE AL PROYECTAR REALIZA POSICIN FINAL

NO

SI

41

KOSHI GORUMA POSICION INICIAL AVANZA EL PIE REALIZA TIRON CON LE BRAZO QUE TIENE TOMADA LA MANGA ENVUELVE CON EL BRAZO EL CUELLO DE UKE REALIZA EL GIRO BAJA LA CADERA ESPALDA EN CONTACTO CON LE PECHO DE UKE RECOJE AL PROYECTAR REALIZA POSICIN FINAL

NO

SI

7.2.3. EVALUCIN FORMTIVA DE LAS TCNICAS DE SUELO HONKE ZAGATAME POSICION INICIAL SE SIENTA EN DIRRECCIN A UKE TOMA CORRECTAMENTE EL BRAZO PASA EL BRAZO POR DEBAJO DE LA CABEZA DE UKE POSICIN DE LOS PIES POSICIN DEL PESO DEL CUERPO LOGRA RETENER A UKE NO SI

KUSURE KE ZAGATAME POSICION INICIAL SE UBICA CORRECTAMENTE EN DIRECCIN A UKE TOMA EL BRAZO CORRECTAMENTE PASA EL BRAZO POR DEBAJO DEL HOMBRO DE UKE POSICIN DEL PESO DEL CUERPO LOGRA RETENER A UKE

NO

SI

42 YOKO SHIJO GATAME POSICION INICIAL SE UBICA CORRECTAMENTE EN REALACIN A UKE PASA EL BRAZO POR DEBAJO DE LA CABEZA Y TOMA EL TRAJE DE UKE PASA EL BRAZO POR DEBAJO DE LA PIERNA Y TOMA LA PARTE POSTERIOR DEL CINTURON DE UKE UBICA CORRECTAMENTE LAS PIERNAS UBICA CORRECTAMENTE EL PESO DEL CUERPO LOGRA RETENER A UKE NO SI

8. PLANIFICACIN: 8.1. OBJETIVOS 8.1.1 . OBJETIVO GENERAL Entregar los elementos bsicos que se requieren para la prctica del Judo en su etapa de formacin.

8.1.2 . OBJETIVOS ESPECFICOS Que los nios puedan aprender de manera fcil y entretenida los elementos tcnicos bsicos del Judo. Que los nios sean capaces de realizar al final del programa los elementos tcnicos bsicos del Judo: posturas, cadas, desplazamientos, agarre, desequilibrios, tcnicas en pie y en suelo.

8.1.3 . TRANSVERSALES Los nios podrn interiorizar los valores implcitos en el deporte. Los nios podrn aprender y adquirir los valores especficos del judo, como son: el cuidado a la integridad fsica, las formalidades orientales, el respeto jerrquico, y los cuidados de higiene.

43 9. DESARROLLO DEL PROGRAMA:

FRECUENCIA SEMANAL: El ideal es poder realizar 3 clases a la semana y como mnimo 2 clases semanales. DURACIN DE LA CLASE: Como tiempo mximo es de 60 minutos, es decir una hora cronolgica. DURACIN DEL PERIODO FORMATIVO: Para tener un buen desarrollo de los contenidos se planificaron, 48 clases, que son 4 Meses teniendo 3 clases semanales.

CLASE -

N 1 -

OBJETIVO ESPECIFICO Motivar el inters por la prctica de nuestro deporte Judo. Desarrollo de las capacidades psicomotoras. Ver los elementos bsicos del Judo.

CONTENIDO Presentacin del deporte Judo. Evaluacin Formativa. Ukemis -

N 2

Iniciar la enseanza de las cadas (Ukemis). Iniciar la ensenaza de las Tcnicas de suelo (Ne Waza).

Ukemi Ne Waza

ACTIVIDAD ES Saludo. Calentamiento Juego general. Evaluacin a la conducta de entrada. Ushiru Ukemi (inicio). Juego especfico. Vuelta a la calma. Saludo. Saludo. Calentamiento. Juego General. Ushiru Ukemi. Honke Ke Gatame. Juego especifico. Vuelta a la calma Saludo.

EVALUACIN

Evaluacin diagnostica. Conducta de llegada del nio.

Diagnostica Formativa.

44
Ukemi. Ne Waza N 3 Saludo. Calentamiento (juego). Ushiru Ukemi. Yoko Ukemi (inicio). Juego especfico de Ne Waza. Kusure Kesa Gatame (inicio). Vuelta a la calma (juego). Saludo Saludo. Juego (calentamiento). Ushiru Ukemi. Yoko Ukemi. Honke (repaso). Kusure. Juego especfico. Saludo Saludo. Calentamiento (juegos-Ushiru Ukemi). Yoko Ukemi (repaso ambos lados). Tomada de Tori a Uke. Forma de desequilibrar Osoto Gari (inicio). Honke y Kusure (repaso). Juego (vuelta a la calma). Saludo. Saludo. Calentamiento (juegos-UshiruyYoko). Uchi Komi de Osoto Gari (repaso). Honke Kusure. Vuelta a la calma (juegos) Saludo.

Ensear los elementos bsicos para el Judo. Iniciar la enseanza de las tcnicas de pie (Tachi Waza). Ukemi. Agarre. Desequilibrio. Tachi Waza. Ne Waza. -

N 4

Ukemi. Ne Waza

N 5

Ukemi. Tachi Waza. Ne Waza

N 6 -

45
Ukemis Tachi Waza Saludo. Calentamiento (Actividad Gimnstica, Juegos, Ushiru, Yoko). Kantaei Ukemi (inicio). Uchi Kom de Osoto Gari. Juegos (vuelta a la calma). Saludo. Calentamiento (clase n7). Kantei Ukemi. Uchi Kom Osoto Gari. De Ashi Barai (inicio, desplazamiento). Juegos. Saludo. Saludo. Calentamiento. Kantei Ukemi. Uchi Kom Osoto Gari De Ashi Barai (repaso) Yoko Shijo Gatame (inicio). Vuelta a la calma. Saludo. Saludo. Calentamiento. Kantei Ukemi. Honke Ke Gatame. Kusure Ke Gatame. Yoko Shijo Gatame. Juegos. Saludo. Saludos. Calentamiento. Juegos. Uchi Kom de Osoto Gari, De Ashi Barai. Juegos. Saludo.

N 7 N 8 Ukemis. Tachi Waza. Desplazamiento. -

N 9

Ukemis. Tachi Waza Ne Waza

N 10

Ukemis. Ne Waza

N 11

Ukemis. Tachi Waza

46
N 12 Ukemis. Tachi Waza. Ne Waza. Saludo. Calentamiento (incluir las caidas dentro de este). Uchi Kom de Osoto Gari, de Ashi Barai. Honke, Yoko y Kusure Ke Sagatame. Juegos. Saludo. Saludo. Calentamiento. Juego. Uchi Kom de Osoto Gari, de Ashi Barai. Ipon Seoi Nague (inicio). Juego. Saludo. Saludo. Calentamiento. Uchi Kom de Osoto Gari, De Ashi Barai. Ipon Seoi Nague. Randori de Ne Waza (que para los nios sea un juego). Vuelta a la calma. Saludo. Saludo. Calentamiento. Juegos. Aplicacin del instrumento de medicin. Juegos. Saludo. Saludo. Repetir las actividades de la clase N 14. Saludo. Saludo. Calentamiento. Uchi Kom de Osoto Gari, de Ashi Barai, Ipon Seoi Nague. Randori de Ne Waza. Juego. Saludo.

Tachi Waza.

N 13

N 14

Iniciar prctica de elementos bsicos Judo, como randori suelo.

la los del el de

Tachi Waza. Ne Waza.

N 15

Evaluar de manera formativa el proceso de enseanza y aprendizaje del nio. -

Evaluacin de las Ukemis (cadas9)

o Formativa .

N 16 -

Tachi Waza. Ne Waza.

Tachi Waza. Ne Waza.

N 17 -

47
Iniciar la practica de los elementos bsicos del Judo, como es la proyeccin. Tachi Waza. Nage Komi Saludo. Calentamiento. Uchi Kom de Osoto Gari, de Ashi Barai, Ipon Seoi Nague. Proyeccin de Osoto Gari. Juego. Saludo. Saludo. Repetir las actividades del dia N17. Saludo. Saludo. Calentamiento. Juego. Uchi Kom de Osoto Gari, de Ashi Barai, Ipon Seoi Nague. Proyeccin de Osoto Gari y De Ashi Barai. Vuelta a la calma. Saludo. Saludo. Calentamiento. Juego. Uchi Kom de Osoto Gari, De Ashi Barai,Ipon Seoi Nage. Randori de Ne Waza. Juego. Saludo. Saludo. Calentamiento. Juego. Formativa Aplicacin del instrumento Diagnostica de medicin para el Osoto Gari. Juego. Saludo Saludo. Reiterar actividaes de la clase N21. Saludo. Calentamiento. Uchi Kom Osoto Gari, De Ashi Barai, Ipon Seoi Nague. Juego. Saludo.

N 18

N 19 N 20

Tachi Waza. Ne Waza.

Iniciar la practica de los elementos bsicos del Judo, como es la proyeccin.

Tachi Waza. Nage Komi

N 21

Tachi Waza. Ne Waza

N 22

Evaluar de manera formativa el proceso de enseanza y aprendizaje del nio.

Tachi Waza. Evaluacin de una Tcnica.

N 23 N 24

Tachi Waza. Ne Waza Tachi Waza. Nage Komi

Ne Waza

N 25 -

N 26

Tachi Waza

Tachi Waza. Ne Waza

N 27

N 28

Evaluar de manera formativa el proceso de enseanza y aprendizaje del nio.

Tachi Waza. Evaluacin de Tcnica.

Saludo. Calentamiento. Uch Kom de Honke, Kusure, Yoko Shijo Gatame. Formas de salida de las tcnicas de retencin. Formas de dar vuelta. Randori de Ne Waza. Vuelta a la calma. Saludo Saludo. Calentamiento. Uchi kom Osoto Gari, De Ashi Barai, Ipon Seoi Nague. Koshi Guruma (inicio). Juego. Saludo. Saludo. Calentamiento. Uchi Kom Osoto Gari, De Ashi Barai, Ipon Seoi Nague, Koshi Goruma (corregir errores). Randori de Ne Waza. Juego. Saludo. Saludo. Calentamiento. Aplicacin del instrument de medicin para el De Ashi Barai. Vuelta a la calma. Saludo.

49

N 29

Tachi Waza. Ne Waza.

N 30

Tachi Waza. Nage Kom.

Tachi Waza. Nage Kom.

N 31 -

N 32 N 33

Ne Waza

Tachi Waza. Nage Kom. Ne Waza.

Saludo. Reiterar las actividades de la clase N27. Saludo. Calentamiento. Juego. Uchi Kom de Osoto Gari, De Ashi Barai, Ipon Seoi Nague, Koshi Goruma. Proyeccin de Ipon Seoi Nague. Juego. Saludo. Saludo. Calentamiento. Uchi Kom Osoto Gari, De Ashi Barai, Ipon Seoi Nage, Koshi Goruma. Proyeccin de Osoto Gari, De Ashi Barai. Juego. Saludo. Saludo. Reiterar las actividades de la clase N 25. Saludo. Calentamiento. Uchi com. Proyeccin de Ipon Seoi Nage (se recomienda usar un colchoneton). Randori de Ne Waza.

50
Tachi Waza. Nage Kom. Saludo. Calentamiento. Uchi Kom. Proyeccion de Osto Gari, De Ashi Barai, Ipon Seoi Nage. Iniciar Proyeccin de Koshi Goruma. Juego. saludo. Saludo. Calentamiento. Aplicacin del instrumento, para Honke y Kusure Ke Sagatame. Juego. Saludo. Saludo. Reiterar las actividades de la clase N34. Saludo. Reiterar las actividades de la clase N 33. Saludo. Calentamiento. Uchi Kom de las Tnicas Pie. Inicio de Uchi Kom en movimiento. Juego. Saludo. Saludo. Reiteran la clase N 38, y reforzar los aspectos dbiles de los alumnos. Saludo. Calentamiento. Aplicacin del instrumento de medicin para Ipon Seoi Nague. Juego. Saludo.

N 34

Evaluar de manera formativa el proceso de enseanza y aprendizaje del nio.

Ne Waza. Evaluacin de tcnica.

Formativa.

N 35

N 36

Tachi Waza. Nague Kom.

N 37

Iniciar la enseanza y prctica de las tcnicas de Judo en movimiento.

Tachi Waza. Nage Kom. Ne Waza Tachi Waza

N 38

N 39

Tachi Waza

Evaluar de manera formativa el proceso de enseanza y aprendizaje del nio.

Tachi Waza. Evolucin Tcnica.

Formativa.

N 40

51
N 41 Ne Waza Tachi Waza Saludo. Reiterar clase N 38. Saludo. Calentamiento. Juego. Repaso de las Tcnicas de Suelo. Repaso de las formas de salida y de dar vuelta. Randori de Ne Waza. Juego. Saludo. Saludo. Calentamiento. Aplicacin del instrumento, para Yoko Shijo Gatame. Randori de Ne Waza Vuelta a la calma. Saludo. Saludo. Calentamiento. Uchi Kom estatico y en movimiento. Proyecciones de las Tcnicas. Juego. Saludo. Saludo. Calentamiento. Uchi Kom estatico, en movimiento. Randori de Suelo. Juego. Saludo. Saludo. Calentamiento. Aplicacin del Instrumento de Medicin. Juego. Saludo.

N 42

Evaluar de manera formativa el proceso de enseanza y aprendizaje del nio.

Ne Waza. Evaluacin tcnica.

Formativa.

N 43 -

N 44

Tachi Waza

Tachi Waza. Ne Waza.

N 45 -

N 46

Evaluar de manera formativa el proceso de enseanza y aprendizaje del nio.

Tachi Waza. Evaluacin Tcnica.

Iniciar la practica de las Tcnicas de Judo y proyeccin en movimiento.

Tachi Waza. Nage Kom en movimiento.

N 47

Tachi Waza. Ne Waza. Conducta de salida del nio

N 48 -

Saludo. Calentamiento. Uchi Kom en movimiento. Nage Kom en movimiento. Juego. saludo. Saludo. Calentamiento. Uchi Kom estatico y en movimiento. Nage Kom estatico y en movimento. Randori de Ne Waza. Vuelta a la calma. Saludo.

Evaluar formativame nte el estado de avance del nio y si esta en condiciones de pasar al siguiente nivel.

53

10.

GLOSARIO

1. ASHI 2. ASHI WAZA 3. ARAI HARAI 4. DAN 8. DO 9. DOJO 10. DIRI 11. GARI 12. GURUMA 13. JAIME 14. HIKIWAKE 15. IPPON 16. IPON SEOI NAGUE 17. JU 18. JUDO 19. JUDOKA 20. KAKE 21. KEN 22. KUMIKATA 23. KOSHI WAZA 24. KUZURE 25. KUZUSHI 26. MAE KUZUSHI 27. MAITTA 28. MOROTE 29. MATTE 30. NAGE 31. OBI 32. O SAE COM 33. RANDORI 34. REI 35. SANURAI 36. SENSEI 37. SOEI 38. SHIAI 39. SHIZEN 40. SHIZEN TAI

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

Pierna Tcnicas de Pie Barrer Grado Camino Lugar donde se realizan las prcticas de Judo Coger Segar Rueda Empezar Empate Punto Proyeccin por encima del hombro Flexible Camino a la Suavidad o Flexibilidad Persona que practica Judo Ataque o proyeccin Espalda Agarre Tcnicas de cadera Derivacin Desequilibrio Desequilibrio hacia delante Rendirse Ambas manos Parar Lanzamiento Cinturn Inmovilizacin Prctica libre, simulacin de un combate Saludo Guerrero Profesor Levantar sobre la espalda Competicin Postura Postura Natural

54

41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51.

SOTO TAI SBAKI TACHI WAZA TSUKURI UCHI COM UKEMI USHIRU KUZUSHI USHIRU UKEM YOKO YOKO UKEMI ZA REI

: : : : : : : : : : :

Exterior Desplazamiento o giros del cuerpo Trabajo de las tcnicas de posicin de pie Preparacin Mtodo de perfeccionamiento Cadas Desequilibrio hacia atrs Cada hacia atrs Lado Cada de lado o lateral Saludo desde la posicin de rodilla

55

11.

BIBLIOGRAFIA.

?? R. POHER. Iniciacin al Judo, Editorial Hispano Europea, Edicin 1998 ?? YASUHIRO SAMASHITA. Osoto Gari, Paidotribo, Barcelona ?? HIDETOSHI NAKANISHI. Seoi Nague, Paidotribo, Barcelona ?? JAIME MIRALLAS SARIOLAS. Bases Didcticas de Judo, JME Impresos Grficos, 1996 ?? JIRORO KANO y Colaboradores. Kodokan Judo, Cosan Internacional NTV, 1986. ?? JEAN CLAUDE OLIVER. ARTMED, 2000 Das Brigas Aos Jogos Comregras, Editora

Вам также может понравиться