Вы находитесь на странице: 1из 8

Artculo que nos explica la influencia de la msica en el aprendizaje humano.

Destaca la importancia de desarrollar una educacin musical adecuada, nutritiva e intencionada desde el preescolar, para propiciar un mayor desarrollo neuronal que permita en el alumno(a) optar aun mejor desarrollo integral, a desarrollar la inteligencia y el autoestima. Nos explica la influencia de la educacin musical a nivel cerebral, el mayor desarrollo que se produce en el hemisferio derecho del cerebro, la mayor cantidad de conexiones neuronales, as como tambin la herramienta que entrega en personas que presentan algn tipo de patologa.

Cerebro y msica.
Escrito Asociacin Octubre 1999. por: Valladolid.

Pro

Msica

de

La msica, que en principio es sustancia fsica, influye en muchos aspectos biolgicos y de comportamiento del ser humano. Quiz la influencia ms llamativa sea la que ejerce en nuestro cerebro, que es plstico y susceptible de adaptacin: el estudio y prctica de la msica puede modificarlo para conseguir que sus dos hemisferios funcionen con ms agilidad e integracin, de modo ms holstico. No slo en funciones musicales, sino tambin en dominios como la memoria o la matemtica. Para que la sociedad espaola pueda beneficiarse de ello, es necesaria la educacin en esta disciplina desde temprana edad, y el lugar idneo para que llegue a todos es la enseanza obligatoria. Por otro lado, el consumo generalizado de msica en nuestra sociedad, mal utilizado, produce daos en la salud, incluso lesiones irreversibles. Educar para preservar la salud respecto de un medio hoy omnipresente, utilizado de modo constante como reclamo para el consumo, es otra de las grandes tareas que esta materia debe abordar. Este estudio trata de una serie de efectos de la msica en la formacin integral del individuo, que son quizs difciles de asumir para quien no haya sido educado musicalmente, pero que vamos a exponer a la luz de recientes investigaciones que aportan datos objetivos para ilustrar esta afirmacin, la cual engloba factores ya conocidos como el desarrollo del ritmo, de la coordinacin psicomotriz, de sensibilidad artstica... junto a otras aportaciones que sobre las que se trabaja en la actualidad mediante diversos trabajos de investigacin. El cerebro de los msicos es distinto : El cerebro es un rgano plstico que se moldea con relacin a los estmulos culturales que recibe desde la infancia. ... en el cerebro de los msicos, la zona cuya funcin es registrar y diferenciar los estmulos acsticos es un 25 % ms grande que en el de las personas que jams hayan tocado un instrumento. 1

Cambia musical?.

nuestro

cerebro

con

la

educacin

Pues s, esta pregunta ha podido responderse afirmativamente mediante la utilizacin en investigaciones recientes sobre Neurofisiologa las modernas tcnicas de la Magneto Encefalograma (MEG), la Tomografa por Emisin de Positrones (PET) o la Imagen de Resonancia Magntica Funcional (FMRI), con las que se pueden visualizar las partes del cerebro implicadas en las distintas tareas que realiza este rgano, y que han permitido llegar a las siguientes conclusiones:2 Frances Rauscher sugiere que la msica estimula conexiones neuronales especficas situadas en el centro de razonamiento abstracto del cerebro, lo que hace a los individuos ms inteligentes.

Segn el Dr. Schlaug, el cerebelo (zona del cerebro que contiene el 70 % de las neuronas) es un 50 % ms grande en los msicos que en otros grupos. Segn un estudio de la Universidad de Hong Kong 3 los adultos que han recibido enseanza musical antes de los 12 aos tienen mejor memoria oral porque tienen ms desarrollado el lbulo temporal izquierdo del cerebro.

1. Cmo puede producirse este fenmeno?.


Al nacer, todas las neuronas estn ya establecidas, pero durante la infancia, los axones y dendritas de las neuronas crecen y desarrollan una enorme cantidad de conexiones sinpticas que dependen de los estmulos que reciben. La conexin del cerebro est expuesta a una constante reorganizacin llamada plasticidad neuronal. As, neuronas de funciones fisiolgicas similares se ordenan en columnas verticales, cada una de aproximadamente 10.000 neuronas recprocamente conectadas. Estas columnas se interconectan formando una red que puede comprometer a ambos hemisferios. Las neuronas y columnas que con frecuencia se activan al mismo tiempo, fortalecen la fuerza sinptica y facilitan las transmisiones de informacin entre ellas (Hebb, 1949). En consecuencia, se desarrolla una estabilizacin de uniones celulares relacionadas con el estmulo. Este es el principio bsico del aprendizaje, que nos permite comprender los eventos del mundo externo por va de permanente enlace de la actividad nerviosa producida por diferentes estmulos sensitivos que llegan simultneamente o en una relacin temporal cercana. As Schlaug (1995) defiende que la educacin musical produce modificaciones en la conexin sinptica de conjuntos de clulas neuronales extendidos; o sea: produce cambios en el Software de nuestro cerebro. ... Pero tambin en el Hardware: la mitad anterior del cuerpo calloso que conecta el lbulo central derecho y el izquierdo es ms grande en los msicos que en los no msicos: el nmero de fibras que conecta ambos lbulos frontales se incrementa como consecuencia de un entrenamiento temprano de la coordinacin de ambas manos. De las investigaciones efectuadas mediante la comisuroterapia, se puede deducir que cada uno de los hemisferios cerebrales procesa selectivamente, en principio, unos determinados estmulos que le vienen dados del exterior. Es decir, hay una dominancia lateral para los distintos aspectos de la informacin que le llega al cerebro, como se evidencia en el siguiente cuadro 4 (Springuer y Deutsch, 1994):

Hemisferio Izquierdo
Verbal Secuencia Temporal Digital Lgico Analtico Racional

Hemisferio Derecho
No Verbal Video - Espacial Simultneo Analgico Gestalt Sinttico Intuitivo

Pero hay una relacin entre los dos hemisferios a travs del cuerpo calloso, de manera que intercambian informacin y se complementan. Es lo que llamamos intrahemisfericidad e interhemisfericidad cerebral. Por ejemplo, en los casos de memoria el cerebro trabaja hologrficamente. Al igual que otros fenmenos, la msica no est representada por sus elementos en clulas individuales que particularmente se especializan en el procesamiento de un parmetro musical, sino que se extiende en muchas reas de ambos hemisferios por medio de las conexiones sinpticas. La teora de la correlacin de Von der Malsburg (1986) supone que la pulsacin de descargas neuronales sincrnicas son responsables de la construccin de representaciones mentales, y el aprendizaje puede ser descrito en forma de representacin mental. As segn Despins5 (1989) el ritmo musical estimula los dos hemisferios cerebrales. ... el hemisferio derecho recibe el estmulo musical y el izquierdo interpreta y controla la ejecucin. ... La msica siempre ser el mejor medio para desarrollar y acrecentar en forma adecuada este fenmeno cerebral En este sentido, entre las conclusiones de la Sociedad para la Neurociencia se apuntan las siguientes: Hemos comprobado que la armona, la meloda y el ritmo tienen diferentes patrones de actividad cerebral. Implican tanto al lado derecho como izquierdo del cerebro (Parsons). Los cientficos sugieren que los mecanismos neuronales de la msica podran haberse desarrollado originalmente para comunicar emociones, como un precursor del habla. Las activaciones de patrones cerebrales que se alcanzan a travs de la prctica musical salpican de manchas pequeas casi todas las reas del cerebro. Esto indica un uso ms eficiente y econmico de sus capacidades. 6 ES DECIR, LA ACTIVIDAD MUSICAL, QUE INTEGRA FUNCIONES DE ALTO NIVEL, TIENE EFECTOS PROFUNDOS Y DURADEROS SOBRE EL MODO DE ORGANIZAR EL PROCESAMIENTO.

General de la informacin en el ser humano.


Recientsimos estudios realizados en el campo de la Neurobiologa demuestran esta afirmacin: Se ha medido las representaciones corticales en msicos muy diestros. Se ha comprobado que stas son un 25 % mayores en los msicos que en un grupo de control de personas que nunca haban tocado un instrumento; y este crecimiento era proporcional a la edad en que los msicos comenzaron a practicar. 7 Anlisis comparativos entre msicos y un grupo de no msicos demuestra que la parte anterior del cuerpo calloso es mucho ms grande en msicos, sobre todo en los que comenzaron su entrenamiento antes de los 7 aos. 8 Los individuos musicalmente entrenados sacan mejores puntuaciones en habilidades espaciales. El entrenamiento musical produce modificaciones a largo plazo en el sistema de circuito neuronal, en regiones principalmente no relacionadas con la msica.9 (El entrenamiento musical) puede fortalecer el aprendizaje de currculos standard como matemticas y ciencia que se relacionan fuertemente con el razonamiento espacio temporal.10 La msica tiene una influencia sobre la actividad, la productividad y sobre el incremento de la activacin y la atencin selectiva.11

Diversos autores sugieren que la msica potencia la habilidad de resolver problemas de tiempo, espacio y secuencia.12 Una buena educacin musical mejora el aprendizaje de las matemticas. ... Muchos de los alumnos experimentales haban tenido malos resultados en la etapa preescolar en comparacin con los alumnos de control; sin embargo, al cabo de 7 meses haban igualado la capacidad de lectura de estos ltimos y mejorado su actitud y comportamiento, y superaban al grupo de control en una asignatura sorprendente: las matemticas.13 Los estudios de Rauscher demuestran que existe transferencia entre habilidades musicales a otras funciones cognitivas, por ejemplo, con habilidades espaciales. Un estudio realizado en las universidades de Friburgo y Salzburgo sostiene que los alumnos que asisten a clases de msica obtienen mejores calificaciones en otras materias. En una muestra de 1.200 alumnos, se observ que los que reciban formacin musical aprendan ms fcilmente matemticas y lenguaje. 14 EN CONCLUSIN, LA MSICA PODRA JUGAR UN PAPEL IMPORTANTE PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA. De hecho en algunos estados norteamericanos ya hay escuelas donde los nios escuchan regularmente sonatas de Mozart15, y experimentos sobre el comportamiento han demostrado un fortalecimiento a corto plazo del razonamiento espacio-temporal en estudiantes que escuchan sonatas de Mozart.16 Este reforzamiento de la amplitud que indica una ms aguda funcin de memoria sensorial en los sujetos musicales , sugiere que incluso la componente cognitiva de la musicalidad, tradicionalmente contemplada como dependiente de los procesos cerebrales relacionados con la atencin, de hecho est basada en mecanismos neuronales presentes ya en el nivel preatentivo 17y que la msica sirve como una ayuda a la memoria que facilita la comunicacin de noticias e ideas.18 Dicho de otra manera: la msica no slo es msica . En un estudio sobre la memoria musical, OConnor (1992) afirma que el sentimiento, el sonido y la imagen se reconstruyeron al mismo tiempo a raz de la audicin. ...La msica no es simplemente un recuerdo auditivo, sino una sntesis de vista, sonido y sentimiento. La memoria musical no es simplemente una memoria auditiva. Y un efecto ms que potencia la educacin musical es una complementariedad o intercambio de informacin entre los dos hemisferios (cerebrales) con lo que ... puede contribuir al desarrollo armnico del cerebro total y, por tanto, de la formacin de la persona. Estamos de acuerdo con San Jos (1998) en que una metodologa y didctica cientficamente fundamentada y lo ms efectiva posible compatible con el desarrollo armnico de los dos hemisferios cerebrales ... traer como consecuencia un mejor y mayor desarrollo de las potencialidades de la persona en su totalidad integral. Como ejemplo de los logros que pueden conseguirse, citamos una investigacin realizada en la comunidad Valenciana, cuyas conclusiones son: 1. La media de musicalidad de los nios valencianos de 9 aos (muestra significativa) sin cultivo musical alguno, esta 4 puntos por encima de la media de los nios ingleses de la misma edad; pero esta ligera ventaja con el correr de los aos se vuelve negativa dado que los nios valencianos de 14 aos sin formacin musical quedan muy por debajo del nivel medio de los nios de otros pases europeos. 2. Distinto es el panorama de los nios que reciben formacin musical: a los 9 aos alcanzan prcticamente el mismo nivel de rendimiento que presentan sus paisanos de 14 que no reciben educacin musical. Si sta tiene lugar, el desarrollo ventajoso sigue mantenindose de forma que los nios de 14 aos que reciben educacin musical alcanzan en los test un nivel de rendimiento musical superior en ms de 3 puntos sobre los nios ingleses de esa edad, igualmente con formacin musical. 19

2. La msica en la integracin y en el tratamiento de la diversidad.


Hemos de recordar que la enseanza general ha de tener en cuenta todos los factores de desarrollo, y que si lo antes expuesto evidencia la importancia de la msica en las funciones cerebrales (y por tanto en los procesos de aprendizaje), ello reviste una importancia especial para los centros en los que existe integracin de alumnos con dificultades en el aprendizaje, sicomotoras, de integracin social, etc. En efecto, si algunos mdicos ya utilizan la msica en la rehabilitacin de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, como coadyuvante en la rehabilitacin motora, Boscaini (1987) afirma que la regularidad (del ritmo) tiene como efecto crear una induccin motora que conduce al nacimiento del movimiento, y por lo tanto induce a una actividad cinestsica y despus sicomotora. La msica es igualmente til como herramienta para tratar trastornos de la fonacin , dislalias, disatrias, afasias... mediante la realizacin de ejercicios de articulacin, diccin, relajacin, etc. Sobre los trastornos de la atencin (como por ejemplo la hiperactividad) se ha demostrado la influencia de la msica sobre la actividad de la productividad y sobre el incremento de la activacin y la atencin selectiva (Lafarga, M. y E., 1997). Los chicos ADHD lo hacan significativamente mejor con msica que con habla o en silencio. Sin embargo, slo mejoraron los chicos que recibieron la msica en primer lugar. Los efectos que facilitan la estimulacin auditiva saliente sobre la funcin aritmtica de los chicos hiperactivos da algn apoyo a la teora de la estimulacin ptima underarousal.20 Un trastorno frecuente en las aulas es el del lenguaje, al que frecuentemente va asociada la dislexia. Ciertas investigaciones afirman que al menos un 8 % de los nios pueden tener trastornos del lenguaje, y de ellos ms del 85 % son tambin dislxicos. Se sospecha que este problema se origina por la incapacidad para procesar con suficiente velocidad la informacin auditiva. Por ello es adecuado un entrenamiento que impulse las actividades de temporizacin, y as actualmente se trabaja en terapias de sonidos lentos para conseguir que esos nios aumenten progresivamente su velocidad en la captacin de fonemas, que influir en su reconocimiento oral y posteriormente en el escrito. Tallal y Merzenich (Science, 1996) informan que 11 nios as tratados adquirieron en un solo mes la destreza en el lenguaje que suele costar 2 aos. En cuanto a las alteraciones sensoriales, es claro en el caso de los que sufren de ceguera total o parcial, en los que se produce una compensacin auditiva en estructuras cerebrales que se hubieran quedado inutilizadas por falta de estmulos visuales, y pueden desarrollar un mapa tridimensional del espacio en sus mentes, basndose exclusivamente en percepciones auditivas (Lepore, Sciencie, 1997).

3. Msica y salud: Excitacin individual y trastorno colectivo.


Por ltimo, pero tambin importante, resaltaremos dos campos en los que se impone una estrategia de prevencin y cuidado: la salud y el medio ambiente. La msica nacida de la necesidad humana, es parte de cada uno, concierne a todos. Su aparicin marc un hito en el proceso de hominizacin y en su desarrollo sigue siendo un factor de humanizacin (Pastor, Eufona, 1999). Datos recientes revelan que el uso del sonido est dando lugar a un creciente nmero de patologas. Segn estudios del Ejrcito Noruego, el porcentaje de personas con daos en el sistema auditivo se ha incrementado de un 15 % en 1981 a ms del 30 % en 1987. Ello

pone de relieve que debemos educar a la poblacin en la proteccin de su salud auditiva y del aparato fonador, y la escuela sera el lugar ideal para ello. La contaminacin acstica es otro problema de la ciudad moderna que ha de ser cuidado, pues est demostrado que la exposicin a niveles excesivos de ruido conducen a alteraciones sicosomticas (alteracin de la presin arterial, estrs, cefaleas) perniciosas para el equilibrio fsico y squico. En concreto, Espaa es considerado como el pas ms ruidoso de Europa, y Madrid estn las ciudades con mayor agresin auditiva 21. En tal sentido es expresivo el estudio realizado para la ciudad de Bilbao.22 Sin embargo existen normativas al respecto, que se transigen por falta de una adecuada concienciacin del ciudadano en cuanto a la repercusin del sonido. Esta concienciacin ha de realizarse desde la escuela, como parte de la Ecologa y Educacin para el medio ambiente que se est impulsando. Por otro lado, la msica nos influye, queramos o no, de un modo irremediable 23(como bien saben los expertos en marketing) tanto desde el punto de vista fsico como el de las emociones.24 Estos cambios fisiolgicos sobre emociones slo parcialmente reproducen los que se encuentran para emociones no musicales. Por tanto los efectos fisiolgicos de la msica observados, en general apoyan la visin emotivista de las emociones musicales, por lo que debemos ser conscientes, crticos, y aprender a utilizarla conscientemente para nuestro bienestar. Asimismo est demostrado que la msica puede ejercer un efecto narcotizante 25o, por el contrario, fortalecer nuestro pensamiento26. Diferentes tipos de msica inducen a distintos cambios neuroendocrinos. La msica techno est asociada a cambios significativos en el ritmo cardiaco, en la presin sangunea y en significativos cambios emocionales. La msica clsica tambin induce a cambios emocionales, pero no produce cambios significativos en combinaciones hormonales. En cuanto a la influencia sobre el pensamiento 27, diversos resultados indican que 8 de cada 90 sujetos presentan un patrn de mala adaptacin al escuchar msica, similar al exhibido por los que abusan de substancias (los denominados adictos). Otros resultados muestran que escuchar msica de un estilo familiar incrementa la disposicin de recursos actitudinales durante el proceso de actualizacin de la memoria que se supone determina la amplitud P3, y por tanto muestra los efectos del entorno cultural en el proceso cognitivo.

4. Dnde estudiar msica?


El Consejo Europeo de la Msica, partiendo del principio de que la educacin musical es un derecho del ciudadano europeo28, espera de los gobiernos un incremento en la formacin musical en las escuelas. nicamente en las escuelas pblicas los nios y adolescentes podrn recibir una enseanza musical intensa que les permita practicar durante toda su vida una actividad musical autnoma y alcanzar un comportamiento musical responsable 29 El derecho democrtico a la formacin incluye el derecho a la experiencia artstica. Por esta razn todos los nios y adolescentes de las escuelas europeas deberan recibir una formacin musical que les conduzca a practicarla a lo largo de su vida.... (...) A ojos del mundo, la cultura musical es uno de los signos distintivos ms importantes de la identidad europea. Los gobiernos nacionales de la Unin Europea cargan con la responsabilidad de la planificacin de una futura Europa y por lo tanto, con el cumplimiento de los objetivos de formacin correspondientes. En apariencia quedan ampliamente subestimados el papel

integrador y la influencia de la msica y de la educacin musical para las personas procedentes de diferentes culturas, en temas como la organizacin del ocio, la formacin de la capacidad de juicio y el comportamiento social y comunicativo, adems de la creciente importancia econmica de la cifra de negocios musicales.30 Por todo ello afirmamos la necesidad de que se refuercen las medidas educativas que conduzcan a una efectiva educacin musical en la enseanza general tanto en sus niveles de primaria y secundaria, como en la creacin de un Bachillerato musical puesto que en un sistema democrtico de enseanza ningn alumno ha de verse privado de las posibilidades que aqu exponemos. Notas: Diario EL MUNDO, edicin de 23 abr. 1998. 2 Jornadas de la Sociedad para la Neurociencia, Los Angeles, mar. 1999. 3 Revista Nature, mar. 1999. 4 Springer, S.P y Deutch, D. Cerebro izquierdo, cerebro derecho. Ed. Gedisa. Barcelona 1984. 5 Despins, J.P. La msica y el cerebro. Ed. Gedisa. Barcelona.1994. 6 Altenmller y Grhn: La investigacin de la funcin cerebral y la educacin musical. Eufona N 10. Pgs.51-76. 1998. 7 Increased auditory cortical representation in musicians. Pantev, Oostenveld, Engelien, Ross, Roberts y Hoke. Biomagnetism Center, Institute of Experimental Audiology, Univ. Mnster (D) 8 Neuropsychologia, ago. 1995, 1047-55. Increased corpus callosum size in musicians. Schlaug, Jancke, Huang, Staiger y Steinmetz. Univ. Heinrich-Heine, Dsseldorf (D). 9 Rauscher y otros, 1997. 10 Neurol Res, feb. 1997. Music training causes long-term enhancement of preschool children's spatialtemporal reasoning. Rauscher, Shaw, Levine, Wright, Dennis y Newcomb. Univ. Wisconsin (USA). 11 Lafarga, M. Estudios acerca de la influencia de la msica en la atencin y sus trastornos. Revista Msica y Educacin. . n 29, pg. 67. 1997. 12 Conclusiones de las Jornadas de la Sociedad para la Neurociencia, Los Angeles, mar. 1999. 13 Martin F. Gardiner, Nature, may. 1996. 14 Estudiar msica mejora otras notas. Revista M y E. Ao XI, n 33. abr. 1998. 15 Tomado de los estudios presentados en la Reunin de la Sociedad para la Neurociencia, mar. 1999 16 Clin Electriencephalogr, oct. 1999 Oct, 30 (4), 151-5. Music enhances spatial-temporal reasoning: towards a neurophysiological basis using EEG. Shaw y Bodner. Univ. California (USA). 17 Neurosci Lett, abr. 1997. The musical brain: brain waves reveal the neurophysiological basis of musicality in human subjects.Tervaniemi, Ilvonen, Karma, Alho, Naatanen. Univ. Helsinki (SF). 18 Exp. Psychol, jun. 1995. Musical excerpts: indices relating to familiarity, age of acquisition and verbal association. Peretz , Babai, Lussier, Hebert, Gagnon, Univ. Montreal (Can). 19 Dr. Julio y Llonera, Vicente Ros. La educacin musical en la sociedad valenciana (Resultados de una encuesta regional). Conclusiones y resultado de un Seminario y encuesta regional a 961 alumnos de 7 a 15 aos, en 17 centros educativos, realizados por el Instituto Valenciano de Musicologa en 1989-90. 20 Disabil, may. 1996. The effects of auditory stimulation on the arithmetic performance of children with ADHD and nondisabled children. Abikoff , Courtney, Szeibel, Koplewicz. Division of Child and Schneider Children's Hospital, New Hyde Park (USA). 21 Diario EL PAIS, ago. 1987. 22 Estudio realizado por el Ayuntamiento de Bilbao: el 55 % de la ciudad supera durante el da los 65 dB, lmite mximo admisible en la mayora de las ciudades europeas con ms de 300.000 habitantes. Asimismo, el 5 % de la ciudad, durante el da, y el 9 % durante la noche tienen niveles superiores al lmite mximo (75 dB). 23 Music Ther, 1999. Durante la msica ... se produejron respuestas fisiolgicas (ritmo cardaco, presin sangunea, etc.) ... que no tenan que ver con el agrado o desagrado preferentes hacia la msica misma por parte del sujeto. Subjective and Physiological
1

Responses to Music Stimuli Controlled Over Activity and Preference. Iwanaga y Moroki, Faculty of Integrated Arts and Sciences, Hiroshima Univ. 24 Can J Exp Psychol, dic. 1997. An exploratory study of musical emotions and psychophysiology. Krumhansl. Cornell Univ. (USA). 25 Int J Psychophysiol, ene. 1998. Neuroendocrine responses of healthy volunteers to 'techno-music': relationships with personality traits and emotional state. Gerra, Zaimovic, Franchini, Palladino, Giucastro, Reali, Maestri, Caccavari, Delsignore, Brambilla. USL di Parma (I). 26 Neurosci Lett, jun. 1999. Music effects on event-related potentials of humans on the basis of cultural environment.Arikan, Devrim, Oran, Inan, Elhih, Cerrahpasa Medical Faculty, Univ. Istanbul (TK) 27 Ear Hear, dic. 1998. On the behavioral characteristics of loud-music listening. Florentine, Hunter, Robinson, Ballou, Buus. Department of Speech-Language Pathology and Audiology, Institute for Hearing, Speech and Language, Northeastern Univ., Boston (USA). 28 Propuesta al Parlamento Europeo de 13 de Noviembre de 1987. 29 Conclusiones de la conferencia de Palermo, 1994. 30 Consejo Europeo de la Msica. Formacin musical para todos. Sesin relzlizada en Bratislava,Octubre, 1994.

Вам также может понравиться