Вы находитесь на странице: 1из 3

Las polticas de inventarios

Para muchas firmas, la cifra del inventario es el mayor de los activos circulantes. Es por lo tanto vital minimizarlo; hacer ms con menos. Cmo se determina el nivel ptimo si cada rea funcional tiene una perspectiva distinta del inventario? El inventario en proceso dentro de una lnea de manufactura es inevitable. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario, parte estar en las lneas de produccin y otra en trnsito: de una maquina a otra, del almacn de materias primas a la lnea de produccin, o de esta al almacn de producto terminado. Es posible reducir el inventario en proceso mejorando el proceso de programacin, haciendo estudios de tiempos y movimientos, o el modificando el layout. La pregunta bsica es si es ms costeable fabricar que comprar o subcontratar total o parcialmente la elaboracin de producto. Otro factor importante es la sincrona con proveedores y centros de distribucin. El inventario es frecuentemente un sntoma o paliativo de reas de oportunidad en la operacin, un camino fcil pero costoso para obviar una tarea difcil. El resto del inventario que se tenga en accesorios, materias primas, artculos en proceso y artculos terminados se mantiene para vincular las funciones de compras, produccin y ventas a distintos niveles. Los inventarios representan una alta inversin y repercuten en toda la empresa. Cada rea funcional tiene objetivos propios con respecto al inventario que se contraponen unos contra otros: Ventas.- Maximizar cobertura de pedidos. Produccin.- Maximizar coberturas de materias primas; minimizar change overs en lneas de produccin; Aplanar el plan de produccin y evitar picos; maximizar la utilizacin de maquinaria y personal: minimizar tiempos muertos. Compras.- Minimizar costos unitarios de materia prima; identificar proveedores confiables. Finanzas.- Minimizar la inversin en inventarios: reducir el riesgo financiero.; maximizar el flujo de efectivo. En general no es posible que todas las reas logren sus objetivos de manera simultnea y el ptimo global no es a suma de los ptimos por rea. Es decir, todas las reas funcionales deben supeditar sus indicadores especficos a los objetivos generales del plan

de negocios. Esto se implementa a travs de la poltica de inventario. Los propsitos de las polticas de inventarios deben ser: Definir el nivel deseado de inversin en inventarios. Mantener los niveles del inventario fsicos tan cerca como sea posible de lo planificado. La funcin del control de inventarios es mantener un balance entre los costos del inventario y el nivel de servicio a clientes internos y externos.

En la mayora de las compaas son normales las ventas de temporada. Sin embargo, la eficiencia en la produccin por lo general se eleva a travs de niveles relativamente estables. En muchas empresas en las que las ventas del producto principal son de temporada, los niveles de la produccin se estabilizan mediante el desarrollo de temporada, los niveles de la produccin se estabilizan mediante el desarrollo de nuevos productos que puedan almacenarse o que tengan patrones estacinales inversos. La fluctuacin del inventario constituye un mtodo atractivo de nivelacin de la produccin, deben considerarse ciertos riesgos. La estabilizacin de la produccin es conveniente por varias razones imperativas y en general tiene como resultado importantes reducciones en los costos y una mejora en las operaciones. Las ventajas de lograr niveles estables en la produccin pueden delinearse como sigue: 1. 1. Estabilidad en el empleo. 2. 2. Economa en la compra de materias primas y componentes. 3. 3. Mejor utilizacin de las instalaciones de la planta.

Ventajas y Desventajas de los Presupuestos

Ventajas: Planear los resultados de la empresa en dinero y volmenes. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa. Coordina y relaciona las actividades de la empresa. Logra resultados de las operaciones peridicas

Sin embargo, aunque hacer presupuestos ayuda a manejar una empresa, eso no es todo. Tiene limitaciones tambin, porque estn basados en estimaciones, en proyecciones, y si no se hacen bien, no se obtiene ningn resultado que traiga beneficios. Desventajas: Que no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad. Cuando no se tienen controles efectivos respecto de la presupuestacin. Cuando solo se estudian las cifras convencionales y las operaciones demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados.

Cuando existe una mala comunicacin y control de los directivos.

Вам также может понравиться