Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad Yacamb Vicerrectorado de Estudios a Distancia

ENSAYO

Participante: Jhenny Aguirre Cedula: V-11546404 Expediente: ACP-103-00036V

La conquista fue el perodo que sigui al descubrimiento y lleg hasta la mitad del siglo XVII. Los espaoles tenan dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir. El primero, un motivo "noble", era la evangelizacin que consista en convertir a los aborgenes en cristianos, los cuales deban obediencia al Papa y a los reyes de Espaa. El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas. Como era de esperarse, a los indios no les gustaba esto, Esto ocasion una guerra entre esas dos sociedades. Los espaoles, a pesar de ser menos numerosos, contaban con la plvora (y por lo tanto pistolas y fusiles), caballos y armas de hierro. Esas armas eran mucho ms efectivas que el arco y la flecha. Por supuesto, ocurri lo que se poda esperar y los indios no pudieron con la superioridad de las armas de los conquistadores espaoles. Sin embargo, ni las armas de fuego y acero ni los animales de ataque diezmaron tanto a los indgenas, como las enfermedades que los espaoles trajeron consigo y que causaron estragos dentro de la poblacin nativa. Patologas como el tifus, la viruela y el sarampin, contra las cuales los aborgenes no tenan defensas naturales, acabaron con poblaciones enteras de naturales. Las costumbres militares eran completamente diferentes en el campo de batalla. Mientras que los nativos capturaban prisioneros y los mantenan con vida para utilizarlos como esclavos o para ceremonias religiosas, los espaoles remataban a los heridos y hacan la guerra a muerte. Esta prctica caus pnico y horror entre los guerreros aborgenes y muchos preferan huir antes que combatir. Los espaoles, adems, aprovecharon la divisin entre las tribus y, de esta manera, sometieron naciones enteras que los superaban, a veces, en proporciones de 100 a 1. Los indgenas eran considerados incapaces y, por tanto, puestos bajo la tutela de la Corona. Junto a la lucha terica del poder espiritual contra el poder poltico, surgieron innumerables problemas prcticos de convertir a los indios, bautizarlos y organizarlos en comunidades cristianas cuyo modelo era el ncleo familiar mongamo. Haba que establecer misiones y escuelas para la

evangelizacin, era necesario que los indgenas abandonaran la actitud de recelo, temor y desconfianza que los espaoles les inspiraban.

La conquista de lo que sera Venezuela tom ms de un siglo y se diferencia de la realizada en Mxico o el Per debido a la ausencia de un estado indgena dominante y una infraestructura extensa. La falta de un gobierno unificado signific que los conquistadores no podan tomar el control de una regin muy amplia con tan solo dominar una etnia. Las caractersticas geogrficas que dificultaban la colonizacin de los Llanos y del territorio al sur del Orinoco tambin frenaron la penetracin de la corona espaola durante mucho tiempo.

Se establecieron una serie de principios bajo los que supuestamente se regira la conquista en Amrica. Entre ellos se dictaminaba que los indios seran libres, pero a la vez que se les poda obligar a trabajar con tal que el trabajo fuera justo y que el pago se poda dar en especias. Tambin se estableca el Requerimiento, lo que de facto legalizaba ante el colonizador espaol la esclavitud de los indgenas que se negasen a aceptar el evangelio.

Gonzalo de Ocampo llega a costas de Venezuela, en lo que sera Cuman, en la segunda dcada del siglo XVII. All estuvo activo en la pacificacin de los habitantes para explotarlos en la explotacin de las perlas. Gonzalo de Ocampo estuvo en conflicto permanente con Bartolom de las Casas. Bartolom De Las Casas trat desde 1516 establecer una colonia en lo que sera Cuman en la que los indios pudiesen coexistir de manera pacfica con los europeos y recibiendo pago justo por su trabajo. Los europeos en torno a de Ocampo y otros explotadores de las perlas siguieron esclavizando indgenas, lo que provoc la reaccin violenta de estos y fue usado por los colonos para justificar la continuacin de la esclavitud. En 1519 los misioneros tenan dos iglesias en la zona de Cumanacoa. Desde all queran no solo evangelizar a los indgenas, sino tambin oponerse a las cazas de esclavos que realizaban aventureros europeos desde haca aos.

En 1520 se produjo una rebelin de indios provenientes de Cuman y la poblacin de Nueva Cdiz tuvo que ser evacuada temporalmente, pero poco despus los habitantes volvieron. Alonzo de Ojeda, proveniente de Cubagua, fue a la Tierra Firme a esclavizar indgenas. Estos lo vieron recibir un papel de los monjes, con lo que consideraron que eran amigos. En Maracapana, de Ojeada persuadi al cacique local, Gil Gonzlez, de que quera comprarle maz que haban de ser transportados por 50 indgenas. Cuando estos llegaron, los espaoles los atacaron y consiguieron atrapar treinta y siete, escapando el resto. Ojeda luego desembarc con siete otros espaoles, como si no hubiera hecho nada, y fue recibido al comienzo de manera amigable, pero entonces atacaron y mataron a Ojeda y a varios espaoles. Luego los indgenas atacaron y quemaron el monasterio y mataron a los monjes. Ocampo, que se encontraba en Santo Domingo, us este evento para atacar a los indios de Cuman. Despus de muchos percances, De Las Casas parti de Santo Domingo en julio de 1521 para Cuman. El monje mand a construir un fuerte al lado del ro como proteccin contra ataques indios y de los esclavistas europeos, pero estos convencieron al responsable de la obra de no acabarla. Los indgenas comenzaron a vender a sus hijos a los esclavistas a cambio de vino. De Las Casas viaj de Cuman a Cubagua para tratar de detener este trfico, pero al no lograrlo, naveg a Santo Domingo para buscar apoyo all. De Las Casas abandon Venezuela a comienzos de 1522 y dej a cargo a un militar, Francisco Soto, encargndole de no sacar los dos navos que tena del ro. Tan pronto se fue el franciscano, Soto sac los navos para traficar esclavos, oro y perlas. 15 das despus de la partida de De Las Casas, los amerindios atacaron a los espaoles en Cuman. Todos estos salvo un monje lograron escapar. Los indgenas siguieron hasta Cubagua. Los espaoles all tenan tanto pnico que el alcalde mayor, Antonio Flores, decidi que deban salir y partieron todos - unos trescientos - a Santo Domingo, dejando Cubagua bajo el control temporal de los indgenas. Conciliar dos sociedades y dos mundos opuestos es la difcil tarea de justicia y equilibrio que le toc realizar a la iglesia en la Amrica recin descubierta. La empresa fundamental que Espaa tomaba para s, sea por inters econmico o por

cuestiones ideolgicas, era la de conformar pueblos y modos de vivir propios de la Pennsula. Espaa traslad a Amrica sus instituciones, sus costumbres, la pompa cortesana, las rivalidades de la nobleza, sus vicios administrativos. Improvisacin e incoherencia asoman por doquier en la formacin del Nuevo Mundo.

Diversas culturas con diversos grados de desarrollo conformaban a Amrica, pero Espaa no se detuvo en esas diferencias sino que trat de homogeneizar la conquista de las mismas. Sin embargo, en esa confrontacin cultural que se produjo, el colonizador espaol no se limit a imponer sus modos de produccin, su cultura y su lenguaje, sino que se dedic a perfeccionar la produccin y confeccin propias del indgena, aprende su idioma, adopta sus tcnicas de cultivo y hace uso de la medicina natural del medio para combatir las enfermedades Tropicales.

La poblacin indgena sufri una merma considerable bajo el rgimen de la Conquista espaola. Contribuyeron a este etnocidio los negociantes de Esclavos llamados Indieros", residenciados en el Caribe. Con una crueldad propia de la poca y de la clase de gente que ejerca el negocio, organizaban expediciones armadas con el objeto de cazar indios y destinarlos al comercio de esclavos

Amrica fue concebida por Europa a su imagen y semejanza, y en circunstancia tan radical estriba la significacin de eso que hemos querido llamar la invencin de Amrica. La peculiar concepcin del ser americano aclara tambin la razn por la cual el europeo hubo de estimar a las culturas autctonas bajo el signo de negatividad histrica, independientemente de la repulsin o admiracin que despertaron. Automticamente quedaban situadas al margen de la historia universal, porque carecan de significacin propia dentro de su mbito al no quedar incluidas como elemento constitutivo del ser de Nuevo Mundo, de modo que hasta sus ms acalorados defensores no podan ver en ellas sino una prueba polmica en favor de la capacidad natural del indgena para incorporarse a la cultura cristiana, es decir, aptitud para convertirse en ciudadano de esa nueva Europa que, como brote providencial, le haba salido a la historia Quien haba nacido en las Indias, por esta sola circunstancia se vea opuesto y subordinado a unos compatriotas con quienes tena todo lo dems en comn: el color de la piel, la religin, la historia, la lengua. Si

era funcionario, sus probabilidades de llegar a los grados ms altos de la administracin eran apenas un dos por ciento de las de los peninsulares. Si era eclesistico, poda llegar a cura o prebendado, pero la mayor parte de los obispos y arzobispos desembarcaban ya mitrados de Espaa.

Вам также может понравиться