Вы находитесь на странице: 1из 3

Obligaciones de especie o cuerpo cierto y de gnero .

Grados de determinacin del objeto

El objeto de toda obligacin debe ser determinado o determinable; de lo contrario no se sabra qu debe el deudor y qu puede exigir el acreedor, es decir, importa no obligarse (sancin: nulidad absoluta).

Pero como esa determinacin puede ser ms o menos precisa, realizarse con mayor o menor exactitud, hay lugar a clasificar las obligaciones en especficas y genricas, segn se seale el objeto por sus caracteres individuales que lo hacen inconfundible, o por los del gnero determinado a que pertenece (grado mnimo de determinacin del objeto).

La determinacin puede ser completa y sealarse el objeto exactamente por caracteres que le son peculiares y le hacen inconfundible. La obligacin es entonces de especie o cuerpo cierto, como si debe el bien raz de calle Ahumada N 50.

Pero la determinacin del objeto debido puede hacerse, asimismo, de una manera incompleta y relativa, designndose slo por ciertos caracteres generales y comunes a un grupo o clase de individuos. Entonces la obligacin es de gnero, como si se debe un caballo, tres vacas, seiscientos pesos fuertes, que son los ejemplos que coloca el Art.

La importancia de esta clasificacin estriba en:

1 La distinta forma de cumplirlas 2 En la obligacin que como consecuencia de ello se impone al deudor especfico de conservacin. 3 En la posible extincin de las de cuerpo cierto por prdida de la cosa debida.

Obligaciones de especie o cuerpo cierto

En vista deriva:

del

carcter

exclusivo

irremplazable

de

la

cosa

debida,

se

-La intencin de las partes, al precisar cabalmente el objeto debido, es que la obligacin se satisfaga mediante la prestacin precisamente de ese objeto y no otro. - Obligacin cumplimiento del deudor de conservar la cosa hasta la poca del

-El deudor debe cumplir la obligacin dando la cosa que precisamente debe, y por ello, debe conservarla y cuidarla para estar en situacin de cumplir. -Su incumplimiento se perjuicios al acreedor, a resuelve en condicin de la que obligacin de sea imputable indemnizar al deudor.

-Obligacin de emplear el debido cuidado -La conservacin de la cosa impone al deudor cierto grado de celo, de acuciosidad. - Prdida cierto de la cosa debida en las obligaciones de especie o cuerpo

La prdida de la cosa que se debe hace imposible el cumplimiento de las obligaciones de especie o cuerpo cierto y a lo imposible nadie est obligado.

Obligaciones de gnero Se determine la clase o gnero de la cosa preciso es adems que la cantidad sea determinada o, a lo determinable. . -No hay obligacin de conservacin debida; menos,

El deudor puede realizar, en consecuencia, toda clase jurdicos y materiales respecto de las cosas del mismo gnero que posea. -Cumplimiento En la obligacin de especie, cuerpo cierto debido. En la de debidas. - No existe prdida de la cosa debida Paralelo entre las obligaciones de especie o cuerpo

de

actos

slo puede cumplirse entregando el gnero no hay cosas determinadamente

cierto y de

gnero

a) En las obligaciones pedir determinadamente obligaciones de gnero.

de especie o cuerpo cierto, el acreedor puede la cosa debida. No le est permitido en las

b) En las obligaciones de especie o cuerpo cierto, el deudor est obligado a pagar precisamente la cosa que debe; en las de gnero, cumple la obligacin entregando cosas del gnero debido, de calidad mediana.

c) La obligacin de especie o cuerpo cierto impone al deudor la de conservar la cosa y emplear en su conservacin el debido cuidado; en la obligacin de gnero, puede el deudor enajenar o destruir la cosa y no tiene, por lo tanto, la obligacin de conservarla y cuidarla.

d) La prdida fortuita de la cosa debida extingue la obligacin de especie o cuerpo cierto. No se extingue la obligacin de gnero por esta causa, porque el gnero no perece.

e) Los riesgos de la obligacin de especie o cuerpo cierto son de cargo del acreedor; en la obligacin de gnero - si cabe hablar de riesgos - son de cargo del deudor.

Вам также может понравиться