Вы находитесь на странице: 1из 6

INTRODUCCIN

En las finanzas, la expresin amortizar se utiliza para denominar un proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos peridicos, que pueden ser iguales o diferentes. Por otra parte, en las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda. Ahora bien, el presente informe contiene un ejemplo de las variadas situaciones que pueden estudiarse en la Administracin Financiera. La forma como se resuelve el siguiente modelo, es slo una de las variadas soluciones con las que se puede dar respuesta, ya que la Matemtica Financiera es sobrada en ste aspecto llegando siempre a la misma respuesta. AMORTIZACION
La amortizacin es la reduccin parcial de los montos de una deuda en un plazo determinado de tiempo. La amortizacin toma curso cuando un prestatario le paga a su prestamista un monto del dinero prestado en un cierto lapso de tiempo, incluyendo las correspondientes tasas de inters. La deuda puede extinguirse de una sola vez, o bien, hacerlo en forma gradual por medio de pagos parciales por una determinada cantidad de tiempo, la que ha sido previamente establecida. No slo es posible comprender la amortizacin desde el punto de vista anterior. Existen otras definiciones, como por ejemplo, la recuperacin de aquellos fondos que se han invertido en el activo de cierta empresa. Por otra parte, es posible definir la amortizacin como aquella compensacin en dinero, equivalente al valor de los medios fundamentales de trabajo, los que podran tratarse de maquinarias, o todo tipo de instalaciones. El valor mencionado pasa, gradualmente, a aquel producto obtenido, a partir del proceso productivo o a la tarea realizada. Tomando en cuenta esta ltima definicin, es necesario mencionar que los medios fundamentales de trabajo sufren un constante desgaste, que no es slo material, ya que su propio valor se va transfiriendo al producto en el que se involucra su trabajo. Por otra parte, como consecuencia de la baja en el precio de la produccin de medios de produccin anloga, sufren un desgaste moral. Por ltimo, es posible considerar el desgaste de stos, producto de su envejecimiento a travs de los avances cientficos y tcnicos. Para poder sobreponerse a estos grandes desgastes de los medios fundamentales de trabajo, cada empresa debe realizar deducciones de amortizacin, a fin de crear un fondo de amortizacin; estas deducciones se incluyen en los costes del producto, el que se ve reflejado a la hora de determinar el precio para su venta.

La amortizacin es un trmino econmico y contable, referido al proceso de distribucin en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinnimo de depreciacin en cualquiera de sus mtodos. Se emplea referido a dos mbitos diferentes casi opuestos: la amortizacin de un activo y la amortizacin de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duracin que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una

amortizacin, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece. Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos peridicos, que pueden ser iguales o diferentes. En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda. Cuota = Funcin pago en insertar formulas financieras en Excel Inters= tasa de inters (i) * Saldo periodo anterior Amortizacin= Cuota inters Saldo (periodo n) = saldo (periodo n-1) - Amortizacin (periodo n)

Manualmente la cuota se calcula con:

Vp. es el valor prstamo C. cuota N. Numero de cuota i. tasa de inters del periodo

OBJETIVO
El propsito de la realizacin de este instrumento es examinar el mtodo para calcular el valor de las cuotas de amortizacin, la tasa de inters y el plazo de la deuda, adems de la elaboracin del cuadro de amortizacin. Al finalizar el estudio se lograr reconocer, definir y manejar el sistema de amortizacin y crear nuevos modelos. Se podr comprender, analizar y manejar los sistemas de amortizacin que ofrecen las corporaciones financieras.

Amortizacin financiera
Desde el punto de vista financiero, se entiende por amortizacin, el reembolso gradual de una deuda. La obligacin de devolver un prstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte del capital prestado (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortizacin. Los mtodos ms frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el sistema Francs, Alemn y el Americano. Todos estos mtodos son correctos desde el punto de vista contable y estn basados en el

concepto de inters compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el prstamo determinan cual de los sistemas se utilizar.

El sistema Francs consiste en determinar una cuota fija. Mediante el clculo apropiado del inters compuesto se segrega el principal (que ser creciente) de los intereses (decrecientes). En el sistema Alemn, o sistema de cuota de amortizacin fija, la amortizacin de capital es fija, por lo tanto los intereses y la cuota total sern decrecientes. Se caracteriza porque el inters se paga de forma anticipada en cada anualidad El sistema Americano establece una sola amortizacin nica al final de la vida del prstamo. A lo largo de la vida del prstamo solo se pagan intereses. Al no haber pagos intermedios de capital, los intereses anuales son fijos. En si son el contrario de la depreciacin.

Amortizacin tcnica o econmica


La amortizacin econmica recoge la depreciacin de un bien. La amortizacin es la cuantificacin de la depreciacin que sufren los bienes que componen el activo de una empresa. Esta depreciacin puede ser motivada por tres causas:

Depreciacin fsica ocasionada por el simple paso del tiempo, aunque el bien no haya sido empleado en ninguna actividad productiva. Depreciacin funcional a causa de la utilizacin del bien. Depreciacin econmica, tambin llamada obsolescencia, motivada por la aparicin de innovaciones tecnolgica que hacen que el bien sea ineficiente para el proceso productivo.

Existen varios mtodos de clculo de la amortizacin, de los activos inmovilizados (cuotas fijas, crecientes, decrecientes,...). Se trata de tcnicas aritmticas para repartir un importe determinado, el valor a amortizar, en varias cuotas, correspondientes a varios periodos. Desde el punto de vista lingstico la expresin depreciacin es ms apropiada para reflejar la prdida de valor de los activos materiales (tambin llamados bienes de uso). Sin embargo, las normas contables de algunos pases eligen la expresin amortizacin.

Amortizacin desde el punto de vista contable


Amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atencin al mtodo contable de partida doble, hay que: 1 Dotar una amortizacin, es decir, considerar como prdida del ejercicio la disminucin del valor experimentado. 2 Crear una cuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vera incrementado su saldo con la indicada disminucin del valor del bien. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresa vendra reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogera el valor de su adquisicin u obtencin, y otra negativa (llamada de Amortizacin Acumulada), en la cual se indica lo que vale de menos como consecuencia del paso del tiempo.

Se trata de un artificio contable tendiente a conseguir una mayor aproximacin a la realidad econmica y financiera de la empresa, y no un fondo de dinero reservado de alguna forma para reponer el inmobiliario al finalizar su vida til. Para calcular la cuota de amortizacin para un periodo determinado existen diferentes mtodos:

Mtodos de amortizacin
Al tratar los diferentes mtodos amortizativos debemos hacer referencia de forma previa a algunos conceptos relativos a las formas de calcular la amortizacin

Vida til: la vida til de un activo es el nmero de aos de duracin del mismo. Base de amortizacin: es la diferencia entre el valor de adquisicin del activo y su valor residual. tipo de amortizacin: es el porcentaje que se aplica sobre la base amortizable para calcular la amortizacin anual.

Mtodos de amortizacin

1. Amortizacin segn tablas 2. Amortizacin constante, lineal o de cuota fija: cada ao se asigna la misma cuota de amortizacin 3. Amortizacin degresiva con porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortizar 4. Amortizacin degresiva por suma de dgitos. Se asigna un dgito a cada ao de la vida til, la cuota anual de amortizacin ser el resultante de aplicar el cociente entre ese dgito y la suma de todos, al valor amortizable. 5. Amortizacin degresiva por progresin aritmtica decreciente 6. Amortizacin progresiva 7. Amortizacin variable 8. Amortizacin acelerada 9. Amortizacion libre

Efecto Lohmann Ruchti


La amortizacin, en principio, cumple la funcin de garantizar el mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa, pero segn el efecto Lohmann Ruchti, en determinados casos la amortizacin puede contribuir a incrementar la capacidad productiva de la empresa. Para que se cumpla este efecto se deben dar los siguientes requisitos:

Debe existir una fase de crecimiento de la empresa que requiera un mayor necesidad de bienes de equipo. Divisibilidad del equipo productivo. Este incremento de la capacidad de produccin se puede conseguir mediante la adicin de nuevos equipos a los ya existentes. El modelo supone la inexistencia de inflacin u obsolescencia tecnolgica.

Si se cumplen los anteriores supuestos, los fondos liberados mediante el proceso de amortizacin pueden ser dedicados a adquirir nuevas unidades de produccin, que permiten la expansin productiva de la empresa.

Seguro de amortizacin
El seguro de amortizacin de prstamos garantiza en caso de fallecimiento o invalidez del prestatario el importe de la deuda restante.

SISTEMAS DE AMORTIZACIN
En cuanto a la amortizacin de deudas se aplican diversos sistemas y, dentro de cada uno, hay numerosas variantes que hacen prcticamente inagotable este tema. Todos estos modelos aplicaciones de las anualidades. Amortizacin gradual

Este consiste en un sistema por cuotas de valor constante, con intereses sobre saldos. En este tipo de amortizacin, los pagos son iguales y se hacen en intervalos iguales. Esta forma de amortizacin fue creada en Europa y es la ms generalizada y de mayor aplicacin en el campo financiero; es una aplicacin de las anualidades. El problema resuelto muestra una de las modalidades de la amortizacin gradual. Clculo de los valores de las amortizaciones

En la amortizacin de una deuda, cada pago o anualidad -que se entrega al acreedor sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda. En el estudio de la amortizacin se presentan tres problemas bsicos: hallar el importe de los pagos peridicos, hallar el nmero de pagos necesarios para amortizar una deuda y hallar la tasa de inters. Todos estos problemas se resuelven planteando las ecuaciones segn el tipo de anualidad que corresponda a las condiciones convenidas.

PREPARACIN DE LA TABLA DE AMORTIZACIN: Para poder analizar el contenido de una tabla primero se debe tomar en consideracin el modo de pago, con el cul se va a amortizar, bien sea, mensual, trimestral o semestral. Por consiguiente, los valores de los pagos, el gasto de intereses, y la reduccin en el saldo no pagado sern calculados de acuerdo al tiempo. Los datos de la tabla son: 1. Perodos de inters (Fecha de expedicin).

2. 3. 4. 5. 6.

Fecha de pago. Pago (bien sea mensual, semestral o trimestral) Gastos por intereses Reduccin en el saldo no pagado Saldo no pagado

La tasa de inters que se utilice en la tabla tiene una importancia especial; esta tasa debe coincidir con el perodo entre fechas de pago.

CONCLUSIN
La amortizacin es un trmino econmico y contable, referido al proceso de distribucin en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinnimo de depreciacin. Este orden de ideas, se emplea referido a dos mbitos diferentes casi opuestos: la amortizacin de un activo o la amortizacin de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duracin que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calculan una amortizacin, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece. Se puede decir, que amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atencin al mtodo contable de partida doble, hay que: 1 Dotar una amortizacin, es decir, considerar como prdida del ejercicio la disminucin del valor experimentado. 2 Crear una cuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vera incrementado su saldo con la indicada disminucin del valor del bien. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresa vendra reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogera el valor de su adquisicin u obtencin, y otra negativa (llamada de Amortizacin Acumulada), en la cual se indica lo que vale de menos como consecuencia del paso del tiempo.

Вам также может понравиться