Вы находитесь на странице: 1из 4

UDL/Facultad de Educacin Lenguaje y Comunicacin y su didctica I Ao 2013

UNIDAD DE DIDCTICA ESPECFICA DE LA COMPRENSIN DE TEXTOS ESCRITOS GUA DE LECTURA

La siguiente gua de lectura tiene como objetivo principal servir como herramienta de consulta al momento de realizar las principales evaluaciones del curso, estas son, la prueba terica, la planificacin y la reflexin pedaggica. Para llevar a cabo esta gua de lectura, debes completar la siguiente tabla, la que asocia cada texto, revisado en el curso, con una temtica especfica e indica sus conceptos clave y su relevancia, desde la teora y desde la didctica de la comprensin lectora. Temtica Modelos de comprensin lectora Referencia Alonso, J. (2005). Claves para la enseanza de la comprensin lectora. Revista de Educacin,N Extra (1), 63 93. Conceptos clave -Proceso de comprensin lectora -Factores motivacionales -Factores cognitivos Relevancia del texto desde la teora El punto central de la lectura est en identificar , por una parte, cmo afectan los factores motivacionales y cognitivos al proceso de comprensin de textos escritos narrativos y expositivos y, por otra, identificar cules son las estrategias que se deben llevar a cabo para lograr un proceso de lectura eficaz. El foco de esta lectura se orienta a entender la relacin que existe entre memoria episdica, Relevancia del texto desde la didctica de la comprensin

VanDijk,T. A. (1993). -Memoria episdica Modelos en la Memoria. -Representacin El papel de las textual

El modelo de situacin entrega informacin respecto de qu tipo de conocimiento (s) es

representaciones de la -Modelo situacin en el situacin procesamiento del discurso. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje. 2 (1), 39-55. Sol, I. (1987). Las posibilidades de un modelo terico para la enseanza de la lectura. Infancia y Aprendizaje. 39 (40). 1-13.

Colomer, T. (2002). La enseanza y el aprendizaje de la comprensin lectora. Ensear o aprender a escribir o leer? En Lomas, C (compilador) El aprendizaje de la comunicacin en las aulas (pp. 85-105). Barcelona: Paids.

de representacin textual y modelo necesario promover en los de situacin. estudiantes y, qu conductas de proceso pueden ejercitar la utilizacin activa de esos conocimientos durante la lectura. -Top down La idea central de esta lectura -Bottom up apunta a entender por qu, desde -Modelo integrado la teora, se evoluciona desde los de comprensin modelos top down y Bottom up lectora hacia un modelo integrado. Por lo tanto, es relevante preguntarse Qu caracteriza a una didctica de la comprensin lectora derivada del modelo interactivo? -Lector El foco de esta lectura es la -Texto interrelacin entre los 3 factores -Contexto que configuran un modelo de lectura: lector, texto y contexto.

Snow, Griffin y Burns (2005). Knowledge to support the teaching of Reading: preparing teacher for a changing world.Jossey Bass, San Francisco: CA. (pp.2730; 34-36). Amado, B y Borzone, A.M (2011) La comprensin de textos expositivos: relevancia del conocimiento previo en nios de distintos entornos socioculturales. Revista de psicologa y ciencias afines, N. 2, pgs. 261278 Cassany, D. (2006) Explorando las necesidades actuales de comprensin: aproximaciones a la lectura crtica. Lectura y Vida. 25(2), 6-23.

Conocimientolxico

Tipos de conocimientos necesarios para comprender un texto

-Conocimientos previos -Conceptos espontneos -Conceptos cientficos -Sistema actividad

El eje central de esta lectura es comprender cmo influyen los conocimientos previos de los nios, de distintos entornos socioculturales, en la comprensin de los textos expositivos que se de trabajan en la escuela.

Proceso de inferir

Parodi, G. (2005). Comprensin de textos escritos. Buenos Aires: Eudeba.

-Inferencia -Tipos de inferencia -Funcin de cada una de ellas

Martnez, M.C (2011). El procesamiento multinivel del texto escrito. Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensin de textos?Trabajo presentado en el Primer congreso nacional de lectura y escritura. 19 mayo, Mxico.

El foco de lectura se basa en comprender qu es una inferencia, cuntos tipos establece el autor y la funcin de cada una ellas en torno a la comprensin de un texto. - Discurso Lo esencial es comprender qu es - Contexto una inferencia, cuntos tipos - Inferencia establece el autor y la funcin de -Tipos de inferencia cada una ellas en torno a la -Funcin de cada comprensin del discurso. una de ellas -Gnero discursivo -Conocimiento discursivo -Conocimiento lingstico

Entender el proceso de inferencia y sus tipos entrega informacin sobre los tipos de conocimientos que necesitan desarrollar los estudiantes para llevar a cabo este proceso, al momento de leer un gnero discursivo en un contexto determinado.

Вам также может понравиться