Вы находитесь на странице: 1из 9

EMPRESA. Segn la doctrina, la empresa: Es la organizacin de los factores de produccin con propsitos lucrativos.

Generalmente, en la nocin de Empresa se distinguen los factores objetivos y subjetivos. Entre los factores objetivos se encuentran: el conjunto de bienes que son utilizados por el empresario para ejercer su giro; y dentro de los factores subjetivos tenemos: la actividad del propio empresario y sus dependientes. CARACTERSTICAS DE LA EMPRESA. 1. - Es una entidad que pertenece al mbito de lo jurdico y econmico, es una organizacin destinada a alcanzar finalidades de tipo econmico. 2. - Es organizada, ya que se planifica para conseguir un resultado de acuerdo a un proyecto racionalmente ejecutado con anterioridad. 3. - Su actividad es profesional. 4. - Est destinada a producir bienes o a destinar servicios. El empresario a su vez, es la persona natural o jurdica que por s, o a travs, de mandatarios ejerce y desarrolla a nombre propio una actividad constitutiva de la empresa, y

es el titular de los derechos y obligaciones que son fruto de esta actividad. No se debe confundir empresa con sociedad, puesto que una de las formas que tiene la empresa es precisamente a travs de una sociedad, sin embargo, perfectamente puede haber una empresa formada por un empresario natural (persona natural). El empresario es un comerciante, por lo que debe cumplir con las normas del artculo 7 y siguientes del Cdigo Comercio. EMPRESA COLECTIVA. Cuando, el hombre comienza a vivir en comunidad, cada uno de stos miembros comienza a especializarse en alguna ocupacin que permita elaborar los bienes o prestar servicios para satisfacer una necesidad social. Al principio esto se hace individualmente, pero a medida que las necesidades son ms complejas ya no basta con el esfuerzo individual, por lo que el hombre comienza a agruparse para emprender actividades en conjunto; primero se asociar con parientes o amigos, y as surgen las sociedades de personas, siendo la ms importante la colectiva, de la cual, luego surge la responsabilidad limitada. Sin embargo, con el paso del tiempo las actividades a realizar son incluso ms complejas por lo que se requiere de un capital para poder desarrollar el giro, y as surgen las sociedades de capitales: siendo la ms importante, la

sociedad annima, y dentro de las primeras sociedades annimas podemos mencionar a las que financiaron los viajes a las colonias, tambin algunos, mencionan a las sociedades en comandita por capitales, en la actualidad stas no tienen mayor aplicacin.

CONTRATO DE SOCIEDAD. Se define en el Cdigo Civil, artculo 2053 y siguientes. Art. 2.053 C.Civil La sociedad o compaa es un contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo en comn con la mira de repartir entre s los beneficios que de ellos provengan. La sociedad forma una persona jurdica, distinta de los socios individualmente considerados. NATURALEZA JURDICA 1. - Dice que, la naturaleza jurdica de la sociedad es un Contrato. Se basan, en la definicin del artculo 2053 Cdigo Civil. Por ello, deben cumplir con todos los requisitos relativos a un contrato.

2. - Dice que, la naturaleza jurdica de la sociedad es una Institucin. Reunin de personas organizadasde manera estable para cumplir con una finalidad comn. Ellos se fundan en el inciso 2 de la definicin del CC. Cuando se refiere a la persona jurdica. 3. - Hay otra tesis, la eclctica. Dice que, la sociedad presenta institucin. Las de contrato tienen especial importancia en el momento de la constitucin de sociedad; en cambio, la institucin tiene importancia para el funcionamiento de la misma, ya que se relaciona con terceras personas a travs de sus rganos, tales como: el directorio o administrador, y adems est dotada de los atributos propios de la personalidad, salvo, estado civil. REQUISITOS DE LA SOCIEDAD. Como la sociedad tiene caractersticas del contrato, debe cumplir con requisitos generales de toda convencin: 1-CONSENTIMIENTO, acuerdo de voluntades exento de vicios. 2-CAPACIDAD, para contratar, sin embargo, es posible que los menores adultos sean socios, pero es necesario que cuenten con la autorizacin judicial para poder formar parte de la sociedad artculo 349. caractersticas de contrato y tambin de

3-OBJETO LICITO, tambin surge la nocin de objeto como sinnimo de Giro: actividad que la sociedad declara, la cul debe ser licita. 4-CAUSA Tambin debe reunir requisitos especiales: 1. - Estipulacin de Aportes. 2. - Los Beneficios 3. - El nimo de asociarse: affectiosocietatis. 1. - ESTIPULACIN DE APORTES: Del artculo 2053, se deduce la nocin aporte, al indicar que en el contrato de sociedad, dos o ms personas estipulan poner algo en comn. A cambio del aporte, el socio pasa a ser titular de una parte de la sociedad, si es sociedad annima al socio le entregaran Acciones, y si se trata de sociedades de personas el socio tendr parte del inters de la sociedad. Tambin a travs del aporte se forma el capital, esto es: una suma de los aportes, y el capital es una deuda que la sociedad tiene con los socios, por eso contablemente es un pasivo, an cuando al iniciarse la sociedad el capital es equivalente con el activo. El capital es nominal y fijo, pues solo se modifica a travs de una reforma de los estatutos.

El activo en cambio, es variable; el aporte puede ser en dinero, especie, trabajo o industria. En dinero, es el que se realiza en moneda. En especie, es el que se realiza por medio de bienes corporales o incorporales y a su vez, puede ser en dominio o en usufructo. Ser en dominio, cuando la propiedad del bien aportado pasa a la sociedad, ejemplo: Un socio aporta dinero y otro un vehculo, ste vehculo pasa a ser de la sociedad se inscribe en la escritura de sociedad y esta escritura se lleva al registro automotriz, por lo tanto, el dominio del vehculo pasa a la sociedad. Ser en usufructo, cuando la sociedad adquiera el uso y goce del bien, pero la nuda propiedad contina en manos del socio, ejemplo: si la cosa perece en manos del socio pierde para su dueo, en caso de destruccin el socio est obligado a realizar un nuevo aporte, ya que en caso contrario, estara incumpliendo su obligacin de aportar, que es un requisito esencial del contrato de sociedad, y por lo mismo la sociedad sera nula. En trabajo o industria, aqu el socio se compromete a prestar servicios para la sociedad, los cuales deben ser valorados en la escritura y al pactar el reparto de utilidades que, generalmente, se hace a prorrata del aporte se debe indicar expresamente cuanto le corresponde al socio que aport trabajo, ya que en caso contrario, segn la ley le

correspondera lo mismo que el socio que hubiera aportado la menor cantidad.

2. - LOS BENEFICIOS: Es toda ventaja material apreciable en dinero que puede ser, una ganancia o ahorro de una prdida. Este elemento es el que diferencia a la sociedad de otros contratos o entidades, como las Fundaciones o Corporaciones. Se seala que este elemento puede ser apreciado de 2 puntos de vista: - Bsqueda de los beneficios: es perseguir la finalidad para la cual se constituyo la sociedad. Se puede buscar una ganancia positiva, o ahorrar algn gasto e incluso se ha dicho que constituira un beneficio el buscar mejores condiciones de trabajo, o en general, mejorar el desarrollo de una actividad econmica. - Reparticin de dichos Beneficios: para repartir la utilidad, en primer lugar hay que tener en cuenta que todos los socios deben obtener algo, en cuanto a la forma de realizarlo, la regla General: es que se debe recurrir a lo estipulado por las partes, Art. 382 Cdigo de Comercio. En caso, que nada se haya estipulado el mismo Artculo seala: que los beneficios, utilidades y tambin prdidas se dividirn a prorrata de lo que se haya aportado.

Aqu surge la duda, con respecto a que sucede con el socio que aport la industria o trabajo, el Artculo 383 del Cdigo de Comercio, seala: que si en el estatuto nada se hubiere dicho, el socio industrial obtendr la utilidad que obtenga el socio que hubiera hecho el aporte ms mdico, y no participara en las prdidas. El Cdigo Civil en su Artculo 2069 contiene una solucin distinta, pues seala: que si nada se estipul ser el juez quien deber determinar el valor de la utilidad del socio industrial, sin embargo, el Cdigo Comercio, se refiere a la sociedad colectiva comercial, por lo tanto, se refiere a la sociedad Responsabilidad limitada, y los artculos 2068 y 2069 del cdigo civil se aplican a la sociedad Colectiva civil. 3. -NIMO DE ASOCIARSE: Consiste en la voluntad de los socios de trabajar en la sociedad de manera activa y bajo un pie de igualdad, esto nos lleva a lo siguiente: a) Para que haya una sociedad deben haber 2 o ms personas. En Chile, se contina usando este principio, porque la ley 19.856, de enero de 2003, establece que las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, no son sociedad, por lo que puede haber una sola persona en ella, en contraposicin a lo que existe en otros pases: la llamada sociedad unipersonal. Pese a ello, estas empresas se rigen en subsidio por las normas de las sociedades colectivas mercantiles.

b) Debe existir entre los socios un inters de trabajar en comn. c) Deben participar en un plano de igualdad. Este requisito que segn algunos autores no existe, ya que sera solamente el consentimiento, segn: Gabriel Rioseco, tiene importancia prctica por que permite distinguir a la sociedad del contrato de trabajo con las consecuencias que de ello derivan.

Вам также может понравиться