Вы находитесь на странице: 1из 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD JOS MARA VARGAS FACULTAD

DE ARQUITECTURA Y ARTES PLSTICAS CTEDRA: LAB. DE TC. Y METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN I

Arquitectura Otoniana: Patrimonio de la Humanidad (Ensayo).

Profesora TORRES, MIRTHA

Alumna MARRERO, ROXANA C.I: 20.4930.003 PALACIOS, PAOLA C.I: 20.116.910

Caracas, Marzo de 2011

INTRODUCCIN Arquitectura Otoniana: Patrimonio de la Humanidad


El arte otoniano, a veces omitido dentro de la historia del arte, y desconocido por muchas personas, es una milenaria expresin artstica que sirvi como punto de partida para el arte romnico. Su principal punto geogrfico de auge es Alemania y el norte de Italia, debido a que esta expresin surge por el rey Otn I de Alemania, empleando el arte como manifestacin explcita de poder y tiene como contexto histrico la detencin de las invasiones hngaras y la creacin del Sacro Imperio Romnico Germnico . El arte otoniano, fue precedido por el carolingio, y est fuertemente influenciado por el bizantino, debido a la unin entre miembros de la realeza tanto germnicos como bizantinos, siendo esta ltima una corriente artstica de gran expansin en su momento. La expresin artstica ms relevante que tiene el arte otoniano, es su arquitectura, que es el tema principal a tratar en el trabajo donde se pretende abordar dos de los que, personalmente consideramos sus monumentos ms interesantes: la Abada de San Miguel de Hildesheim y su monumento vecino, Catedral de Santa Mara de Hildesheim .La arquitectura otoniana fue una transicin para el desarrollo de la romnica, ya que tomaba elementos de la carolingia, pero aportando nuevas ideas y soluciones. Del arte otoniano, en la actualidad, son pocos los vestigios que quedan en pie, especialmente los monumentos arquitectnicos. Ciertas opiniones dicen que, el arte otoniano es parte del estilo romnico, pero esto se desmiente por la arquitectura, ya que cada estilo est bien diferenciado uno de otro. Las principales construcciones arquitectnicas fueron monumentos religiosos y las sedes gubernamentales. Las I y II Guerra Mundial (especialmente la segunda), tuvieron un impacto netamente negativo en la arquitectura alemana, gracias a los bombardeos. Se tuvieron que reconstruir diversidad de monumentos, aunque en ello, perdan su valor esttico

original, aunque la intencin era conservarlo. Tambin se tiene la intencin de seguir indagando para ver que ms factores son lo que los diferencian.

Personalmente opinando, la arquitectura otoniana, como se dijo al comienzo, es poco conocida, ya que es escasa la informacin y monumentos que se tiene sobre este, pero vale la pena explorarlo, por su simplicidad externa, pero que conlleva dentro de si una gran complejidad, especialmente la estructura de sus iglesias, y es por ello que fue un tema de inspiracin para desarrollar, sin embargo, la limitacin bibliogrfica, constituye un problema. En resumen, la arquitectura otoniana ha sido estudiada a medias y es un tema interesante donde se puede descubrir an ms.

Antecedentes
Luego de la muerte de Carlomagno y la divisin del Imperio Carolingio, Europa occidental, para el siglo X, atraves ciertos problemas de invasiones con los hngaros, Otn I de Germania se les impuso y los derrot definitivamente. Esto lo llev a coronarse emperador y, posteriormente a contraer nupcias con Adelaida de Italia, unindose as los reinos de ambos formando el Sacro Imperio Romnico Germnico. La denominacin de sacro o sagrado provena de la ceremonia consagratoria de la autoridad imperial a cargo del Papa, representante de Dios en la Tierra. Nunca tuvo vocacin de convertirse en Estado-nacin, solo busc integrar naciones en un solo concepto sagrado de naciones renacentistas con bases catlicas cristiano-romanas con un mismo propsito comn, a pesar del carcter germnico de la mayor parte de sus gobernantes y habitantes. Desde sus inicios, el Sacro Imperio estuvo constituido por diversos pueblos, y una parte sustancial de su nobleza y cargos electos proceda de fuera de la comunidad germano-hablante A diferencia de las confederaciones, el concepto de imperio no slo implicaba el gobierno de un territorio especfico, sino que tena fuertes connotaciones religiosas (de ah el prefijo sacro), y durante mucho tiempo mantuvo un fuerte ascendiente sobre otros gobernantes del orbe cristiano. Tuvo la duracin casi de un siglo, hasta que se disolvi en 1806.

Arte Otoniano
El arte otoniano se puede definir un estilo que sirve de precuela para el arte romnico (arte prerrmnico), as como se dice que fue el heredero del arte carolingio. Su punto geogrfico de desarrollo es principalmente Alemania, desde,

aproximadamente, mediados del siglo X hasta mediados del siglo XI, durante la renombrada dinasta del Sacro Imperio Romano Germnico. La principal finalidad del arte otoniano fue para denotar la existencia de un estrecho vnculo entre los emperadores y los gobernantes, as como con sus predecesores, los carolingios, siendo as una iconografa imperial.

El arte otoniano, pese a ser denominado heredero del carolingio, una de sus caractersticas principales fue el poseer personalidad propia y a ste se le atribuyen los mejores monumentos construidos en Europa en aquel perodo. Supo crear, adems, algunas frmulas innovadoras que serviran de antesala al romnico, el gran estilo que se expandi por toda Europa. Si algo tienen en comn el arte carolingio y el otoniano, fue el hecho de que los grandes lderes queran usar los medios artsticos, para denotar explcitamente su poder. Tambin es necesario destacar, la marcada influencia del estilo bizantino, dejaran su muy acentuada huella en el arte otoniano, debido a la unin de emperadores del Sacro Imperio con nobleza bizantina, creando una corriente de artistas y arquitectos que de desarrollaban en el Imperio Romnico-Germnico. Si bien el arte otoniano cuenta con muchas expresiones artsticas como lo fue, la arquitectura, pintura, escultura, literatura, etc.; sin duda la ms resaltante y la que se puede apreciar hoy en da es la arquitectura. Los mejores monumentos arquitectnicos de este perodo se encuentran en la zona del Rin y lago de Constanza. Existen ciertas discrepancias con el arte otoniano, debido a que hay quien lo concibe como parte del romnico pero no es unnime, de hecho, las artes menores si que se podran enmarcar en l pero la arquitectura no, ya que est muy demarcada su diferencia. Otras afirmaciones, dicen que el arte otoniano no slo buscaba inspirarse en el carolingio, sino tambin el bizantino, as como tambin imitarlo.

Вам также может понравиться