Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUTO TECNOLGICO DE APIZACO

INGENIERA MECATRNICA

MATERIA: Control de mquinas elctricas.

TAREA Tipos de rels.

CATEDRTICO: Ing. Caporal

ALUMNO: Herrera Vzquez Arturo

FECHA DE ENTREGA: 14 de febrero del 2013.

INDICE 1.1 Definicin 1.2 Tipos de rels (relay) 1.3 Rel de corriente alterna 1.4 Rel de lminas o lengetas 1.5 Rel de estado slido 1.6 Cualidades de los contactos 1.6 rel de sobrecarga magntica, de accin instantnea 1.7 rel de sobrecarga magntica, de accin retardada 1.7.1 ventaja 1.8 reles de sobrecarga, trmicos, de aleacin fusible 1.8.1 razones de sobrecarga 1.9. Reles de sobrecarga, trmicos bimetlicos 1.9.1 Ventajas 2.0 Ventajas del uso de rels

RESUMEN Para conocer en una maquina elctrica su funcionamiento debido a la utilizacin de reles o mejor conocidos como relay se debe profundizar conforme a la utilizacin, a lo requerido y como acta dentro de la maquina operando. Para eso se hace la siguiente recopilacin de informacin de tipos de reles electromagnticos para maquinas elctricas.

DESARROLLO
1.1 Definicin El rel o relevador (del ingls "relay") es un dispositivo electromecnico, que funciona como un interruptor controlado por un Circuito elctrico en el que, por medio de un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Definimos un rel electromagntico como aqul interruptor mandado a distancia, que vuelve a la posicin de reposo cuando la fuerza de accionamiento deja de actuar sobre l. El mando a distancia presenta dos ventajas importantes: primero, la instalacin puede efectuarse con una evidente economa, pues bastan dos hilos que unan la bobina del rel con el puesto de mando; segundo, asla al operario de los puntos peligrosos de la instalacin. 1.2 Tipos de rels (relay) Existen multitud de tipos distintos de rels, dependiendo del nmero de contactos, intensidad admisible por los mismos, tipo de corriente de accionamiento, tiempo de activacin y desactivacin, etc. La siguiente sera la lista de los diferentes tipos de reles: 1.3 Rel de corriente alterna Cuando se excita la bobina de un rel con corriente alterna, el flujo magntico en el circuito magntico, tambin es alterna, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un rel conectado a la red, en Europa oscilarn a 50 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores. En un rel de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen. 1.4 Rel de lminas o lengetas Este tipo de rel se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimn excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de inters. La varilla que resuena acciona su contacto; las dems, no. El desarrollo de la microelectrnica y los PLL integrados ha relegado estos componentes al olvido. Los rels de lminas se utilizaron en aeromodelismo. Otro tipo de rel muy empleado, sobre todo como sensor magntico es el de tipo Reed (lengeta). Estn constituidos por un par de lminas de baja reluctancia ferromagnticas, hermticamente cerradas en un tubo de vidrio lleno de un 97% de nitrgeno y un 3 % de hidrgeno a unos cuantos kp/cm2 de presin.

1.5 Rel de estado slido Se llama rel de estado slido a un circuito hbrido, normalmente compuesto por un opto acoplador que asla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de lnea y un triac o dispositivo similar que acta de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un rel electromecnico. 1.6 Cualidades de los contactos Los contactos deben reunir las siguientes cualidades: alta conductividad elctrica y trmica, pequea resistencia al contacto, dbil tendencia al soldeo, buena resistencia a la erosin producida por el arco, dureza elevada, gran resistencia mecnica y poca tendencia a formar xidos o sulfuros, que poseen elevada resistencia elctrica. Es difcil encontrar un material que rena estas cualidades; por ello habr que buscar la solucin en las aleaciones. Entre las ms importantes se pueden nombrar: plata-cadmio (buena conductora y elevada dureza) y platanquel (buena conductora y resistente al arco elctrico). Estas dos aleaciones se usan cuando los rels realizan muchas maniobras/hora o controlan corrientes elevadas. Para poco nmero de maniobras, se puede usar la aleacin platino-iridio. Los rels que controlan valores pequeos pueden incluso dotarse de contactos de oro o cobre; ste ltimo si se pretende una solucin ms econmica. 1.6 rel de sobrecarga magntica, de accin instantnea Este tipo de rel puede ser utilizado en circuitos de corriente continua y con una modificacin auxiliar, en circuitos de corriente alterna (por inclusin de un manguito fijo de cobre o de latn rodeando la armadura). Como se observa en la figura 1-2a los contactos estn normalmente cerrados cuando el rel magntico de sobrecargas esta desexcitado. Con la corriente o algo inferior, la expresin del resorte es suficiente para impedir el movimiento de la armadura cuando la corriente alcanza o excede una sobre carga (digamos del 125% de la carga nominal), se crea la fuerza magnatemotriz (f.m.m) suficiente para producir el movimiento de la armadura y la apertura de los contactos normalmente cerrados con lo que se conecta el motor.

1.7 rel de sobrecarga magntica, de accin retardada La figura 1-2b muestra el mismo rel de adicin de un amortiguador para retardar el movimiento de la armadura el amortiguador contiene aceite o un fluido especial de viscosidad adecuada para producir el retardo necesario. Unido a la armadura, existe un pistn con varios agujeros por los cuales para el fluido. El pistn asciende cuando la p.m. de la bobina es suficiente para ejercer una traccin sobre la armadura. Para regular el tiempo de retardo del rel el tamao de las aberturas de los agujeros se pueden modificar sacando la cubeta y girando un disco obturado sobre el pistn. El dispositivo produce una caracterstica de retraso tiempo inverso. Cuando la sobrecarga aumenta la fuerza que hace subir el pistn es mayor y la armadura se levanta en ms breve tiempo para abrir los contactos normalmente cerrados.

1.7.1 ventaja La ventaja magntico de accin retardada, diferente del tipo instantneo, es que las sobrecargas sbitas o momentneas son insuficientes para ocasionar la desconexin del motor sin embargo si la sobrecarga continua durante el periodo dado, el pistn se levanta lentamente debido a la accin del lquido para desplazar los contactos cerrados. Se observara que. Cuando la armadura se levanta, la reputacin magntica disminuye (entrehierro menor) y la traccin sobre la armadura aumenta si el entrehierro es bastante grande en el arranque, la tensin del retardo del resorte unida a la accin de la gravedad, actuaran junto con la alta reputacin para producir al principio un lento movimiento de elevacin de la armadura los reles magnticos de accin retardada que incorporan esta cualidad se denomina reles variadores. 1.8 reles de sobrecarga, trmicos, de aleacin fusible Un rel trmico, concretamente proyectado para el reenganche manual y que se muestra en la figura 1-3 es el rel <<trmico de aleacin fusible>>. Como se observara en el esquema. Se conecta un calefactor elctrico de lata potencia en el circuito de carga (de un motor de c.c o de c.a) bajo condiciones de sobrecarga el calor es suficiente para fundir la aleacin (autentica) posible a baja temperatura y hacer que el muelle arrastre el cierre y ag girar el contacto mvil fuera de los

contactos fijos. Al principio podra parecer que, comparado con el rel magntico de mxima. El tipo de aleacin posible es un dispositivo complicado sin necesidad. Realmente, es un rel de mxima prctica y muy popular por las siguientes.

1.8.1 razones de sobrecarga 1.-El dispositivo de retorno del rel necesita que se enfri la aleacin y por tanto un determinado <<periodo de espera>> (el cual varia directamente con la magnitud de la sobrecarga) antes de que el motor pueda ser reconectado. 2.- El rel debe ser de reconectado a mano por lo que advierte la operacin que se ha producido una sobrecarga.} 3.- el rel funciona bien tanto en corriente continua como en alterna ya que 1 A De corriente alterna produce el mismo efecto trmico que 1 A de corriente continua y una determinada potencia calorfica nominal en amperes es universal para todas las frecuencias. 4.- dentro de una determinada gama de calefactores, el mismo mecanismo de rel es de amplia versatilidad y se puede obtener los <<ajustes>> la mxima tan solo cambiando el calibre del calefactor (s e dispone de un amplio y variado surtido de calefactores en amperes). 5.- el rel trabaja independientemente de la accin de la gravedad tanto en posicin vertical como horizontal y se vence cualquier rozamiento con el uso de un adecuado resorte de cierre cuya accin es independiente de la gravedad o de la corriente 1.9. Reles de sobrecarga, trmicos bimetlicos De la misma forma de los reles de funcin trmica y de accin retardada, permite sobrecargas de breve duracin sin desconectar el motor de la lnea. Similares a la aleacin desde la posicin desplazada hasta la normalmente cerrada, es funcin de la magnitud de la sobrecarga o calor desarrollado ( ). Por tanto, una sobrecarga muy fuerte precisara de un tiempo de conexin mayor que una ligera. Aunque el dispositivo mostrado en el esquema es de reenganche automtico, es posible modificar el dispositivo incluyendo un mecanismo de enclave el cual sujeta y retiene el contacto mvil cuando se desplaza, precisando reenganche o liberacin manual.

1.9.1 Ventajas Las ventajas de un calefactor separado (indicado en la seccin presente) para accionar los contactos de mxima normalmente cerrados, animo al desarrollo de otros dispositivos ms sencillos y menos caros como el rel trmico bimetlico mostrado en la figura 1-3b 2.0 Ventajas del uso de rels Como lo decamos antes, la gran ventaja de los rels es la completa separacin elctrica entre la corriente de accionamiento (la que circula por la bobina del electroimn) y los circuitos controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeas tensiones de control. Adems, posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeas seales de control y con una sola seal de control, se pueden controlar varios rels a la vez y por tanto distintos elementos.

CONCLUSION

Teniendo en cuenta que hay diferentes tipos de reles ya sea comnmente abiertos o comnmente cerrados dependiendo de las cualidades, capacidades etc. Son fabricados para obtener el mejor rendimiento dentro de su funcin a realizar. Y los tipos de reles mostrados con anterioridad nos muestran una gran representacin de cmo se deben de utilizar.

BIBLIOGRAFIA

Вам также может понравиться