Вы находитесь на странице: 1из 12

Glosario de Trminos Informticos

ACCESO DIRECTO: Icono que aparece sobre el escritorio del ordenador y que sirve para abrir ms rpidamente un programa o un documento. Se diferencia de los iconos de archivo en que llevan una pequea flecha curva en la parte inferior izquierda. Si se eliminan del Escritorio, no se borra el archivo o programa al que dan acceso. ANTIVIRUS: Programa informtico que permite detectar los virus en nuestro equipo y desinfectar, y en su caso eliminar, los archivos infectados. Los ms conocidos son Norton, Panda, etc. Aunque tambin los hay gratuitos, como Avast Home.

ARROBA: Smbolo grfico que se utiliza para separar el nombre de usuario del dominio (nombre del servidor) en la direcciones de correo electrnico. Se escribe a travs del teclado, normalmente combinando la tecla AltGr con otra de la primera fila de caracteres BANDEJA DE ENTRADA: Lugar donde se guardan los mensajes de correo electrnico recibidos, junto con sus archivos adjuntos. En el caso de usar un programa de correo electrnico local (instalado en el propio ordenador) como Microsoft Outlook Express, este lugar se encuentra en el disco duro de nuestro ordenador.

BANDEJA DE SALIDA: Lugar donde se guardan los mensajes de correo electrnico desde que se escriben hasta que se envan. Cuando ya han salido, algunos gestores de correo guardan una copia de los mensajes en "Enviados".

BLOG: Se trata de una pgina web editada on-line, elaborada por una o varias personas, que muestra sus contenidos secuenciados por fechas y clasificados en categoras, y que puede admitir comentarios u opiniones de cualquier usuario. Los blogs constituyen una herramienta de la llamada Web 2.0, ya que permite incorporar contenidos a la red sin necesidad de usar programacin ni de editar pginas web.

CARPETA: Zona virtual del disco en la que almacenan varios archivos. Se llama as porque permite organizar los archivos de informacin como una carpeta fsica (los archivos seran los folios que se meten en la carpeta). Se la pone un nombre que haga referencia al tipo de documentos que contiene. Windows le asigna un icono que asemeja una de estas carpetas clasificadoras CD-ROM: Dispositivo de almacenamiento externo en forma de disco ptico que slo permite la lectura de datos (no la escritura) en nuestro equipo. Las siglas responden a Compact Disc Read Only Memory (disco compacto de memoria de slo lectura) Su capacidad de almacenar datos alcanza los 700 MB. Si deseamos poder aadir datos desde nuestro equipo deberemos usar un CD-R un CD-RW CHAT: Servicio de internet que permite conversar en tiempo real a dos o ms personas geogrficamente distante. Para hacer uso de este servicio es necesario contar con una cuenta de correo electrnico y un software llamado cliente de chat. Algunos de los ms conocidos son MSN Messenger (ahora llamado Windows Live) Yahoo! Messenger e ICQ que fue el primero en ofrecer estos servicios. Si pinchas en los iconos te conducirn a la pgina de descarga de su software. DISCO DURO: Disco que se encuentra en el interior de la CPU y que almacena, tanto la informacin generada por el usuario, como los archivos necesarios para que los programas funcionen. Se le identifica por la letra C en el sistema operativo, y se le suele representar por las iniciales HD (hard disk). Su capacidad es variable, pero en la actualidad es del orden de GB.

DISPOSITIVOS PERIFRICOS: Conjunto de dispositivos, tanto de entrada como de salida, que se conectan a la CPU.

DISQUETE: Disco que permite almacenar hasta 1,44 MB de informacin. Cada vez se usa menos. Para utilizarlo es necesario que el ordenador disponga de disquetera.

ENLACE: Elemento de una pgina web que da acceso a otro documento (o a otra parte del mismo documento) al hacer clic sobre l con el botn izquierdo del ratn. Es la base del acceso a la informacin en la World Wide Web. Un enlace puede estar sobre texto o sobre una imagen. Se reconocen porque el puntero del ratn se convierte en una mano al pasar sobre un enlace. ESCANER Perifrico de entrada que permite digitalizar imgenes y textos. Para ello, se colocan sobre su bandeja, el aparato realiza una lectura y enva al ordenador al que est conectado un archivo con los datos en formato digital. Actualmente, se pueden encontrar escneres integrados con la impresora en un solo aparato. Es lo que se llama "multifuncin" EXPLORADOR DE WINDOWS: Programa que viene con el sistema operativo Windows desde la versin Windows9x que facilita el acceso y la gestin a la informacin almacenada en los diferentes dispositivos. Se puede arrancar desde el Men Inicio / Programas o mediante la combinacin de teclas "Tecla de Windows" + E Visualiza el rbol de carpetas en la parte izquierda de la pantalla y el contenido de las mismas en la parte derecha. FIREFOX Navegador de la web gratuita. Es una de las alternativas ms habituales a Internet Explorer, el navegador de Microsoft. Se puede descargar en este enlace

FIRMWARE: Software que ha sido convertido en circuitera sobre un chip.

FORO: Servicio ofrecido por internet que permite emitir opiniones por escrito sobre temas de discusin. Se pueden abrir temas de trabajo y hacer comentarios a las opiniones de otros, de forma que los artculos pueden aparecer anidados. Suele ser necesario darse de alta para hacer uso de este servicio, indicando una direccin de e-mail personal, y hay un moderador o administrador que se encarga de que no aparezcan opiniones ofensivas o que no traten del tema al que est dedicado el foro. Los temas son muy variados: educacin, informtica, ocio, amigos, lecturas.

GIGABYTE: Mltiplo de Byte, unidad de almacenamiento de informacin. Se utiliza para dispositivos de gran capacidad, como discos duros y DVD. Vase Byte.

GIF: Formato de imgenes y animaciones muy utilizado para transmitir imgenes en internet. Las siglas provienen de Graphics Interchange Format. Optimiza el tamao de los dibujos (no tanto de las fotografas, para las que es ms conveniente el formato .jpg). Admite la transparencia de un color y permite la construccin de animaciones. GUSANO: Es un tipo de virus. Se trata de un programa que se copia a s mismo hasta ocupar toda la memoria del disco. Para eliminarlo es necesario utilizar un programa antivirus. HARDWARE: Cualquiera de los elementos fsicos que componen un ordenador: disco duro, placa base, tarjeta grfica, puertos...

HOJA DE CALCULO: Un programa de aplicaciones que asiste a los usuarios con los clculos.

HTML: Lenguaje de marcas de hipertexto. Es le lenguaje en el que estn escritas las pginas web. Realmente se trata de un texto en el que hay insertadas etiquetas que comienzan con el smbolo < y acaban con los smbolos /> Cuando nuestro ordenador descarga una pgina para visualizarla, descarga este cdigo y el navegador interpreta el significado de las etiquetas mostrndonos en pantallas las pginas tal y como lo vemos. El navegador Internet Explorer nos muestra este cdigo si abrimos el men Ver / Cdigo fuente. Se abre al Bloc de Notas con el cdigo correspondiente a la pgina que estamos viendo.

ICONO: Pequea imagen que representa un elemento de software (un programa, un archivo, una carpeta, un acceso directo...) Al hacer doble clic sobre l se accede al elemento. IMPRESORA: Dispositivo perifrico que, conectado al ordenador, reproduce sobre papel documentos con textos imgenes y grficos. Normalmente se conecta al ordenador mediante un puerto de tipo USB. Las impresoras pueden ser de varios tipos: de inyeccin de tinta o laser, en color o en blanco y negro... Las impresoras multifuncin incorporan un escner, por lo que puede ser usadas como fotocopiadora o fax. INTERNET EXPLORER: Es el navegador de Microsoft, es decir, el programa que permite explorar la World Wide Web. Viene instalado en los ordenadores con los sistemas operativos Windows. Hay otros navegadores que ofrecen una funcionalidad similar, como Mozilla Firefox. JPEG: Siglas de Joint Photografic Experts Group, que dan nombre al algoritmo desarrollado por este grupo para comprimir imgenes de cara a enviarlas por internet. Se trata de una compresin con prdida de informacin. Es decir, cuando se comprime una imagen, se pierde una parte de la informacin que contiene que ya no se puede recuperar. Los archivos comprimidos con este formato tienen como extensin .jpeg o .jpg. Es el formato ms extendido en la utilizacin de fotografas en internet. KERNEL: El kernel (en ingles) es el centro esencial de un sistema operativo, el ncleo que proporciona servicios bsicos para todas las partes del sistema operativo. El kernel contrasta con el "shell", la parte exterior del sistema operativo que interacta con el usuario por medio de comandos. KILOBYTE: Unidad de almacenamiento mltiplo del byte. Se abrevia como KB, y su equivalencia es: 1KB = 1024B Si pensamos en la capacidad de almacenamiento de las unidades actuales, el KB es una unidad pequea.

J K

LAN: Siglas correspondientes a Local rea Network, (Red de rea local). Es una red compuesta por ordenadores fsicamente cercanos, conectados entre s por un cable de red o por una WIFI (red inalmbrica). Si los ordenadores estn lejanos unos de otros, forman una WAN. LAPIZ OPTICO: Un dispositivo apuntador con los que los usuarios pueden tocar la pantalla del monitor para hacer selecciones.

LENGUAJE DE PROGRAMAC IN DE COMPUTADOR: Cualquier lenguaje utilizado por un programador para crear programas de contador.

MEMORIA RAM: Parte de la memoria de un ordenador en la que ste almacena informacin de modo temporal y automtico para poder realizar sus operaciones. Cuando apagamos el equipo, esta informacin se borra, volvindose a cargar la memoria RAM con lo necesario al encenderlo de nuevo. Las siglas corresponden a "Random Access Memory" (que se traduce por memoria de acceso aleatorio).Fsicamente, estn constituidas por un conjunto de chips o mdulos de chips normalmente conectados a la placa base. Los chips de memoria son rectngulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos MEMORIA ROM: Parte de la memoria de un ordenador en la que almacena la informacin bsica para arrancar y funcionar. sta no se borra al apagar el equipo. Viene grabada de fbrica, y no se puede modificar. Las siglas responden a "Read Only Memory" (pemeoria de slo lectura). MODEM: Dispositivo que conecta el ordenador a una lnea de la red telefnica bsica. Permite el intercambio de datos entre equipos a travs de esta red, y por lo tanto, el acceso a internet. Su nombre es una abreviatura de "modulador-demodulador. Se puede considerar tanto un dispositivo de entrada como de salida, ya que permite el envo y la recepcin de datos.

NAVEGADOR: Programa que interpreta el cdigo (HTML y ms) en el que estn escritas las pginas web y nos las muestra tal y como las vemos en el monitor. Los ms conocidos son:

NOMBRE DE UN ARCHIVO: El nombre de un archivo en un disco u otro medio.

ON-LINE: Estado de un ordenador cando est conectado a internet. La traduccin literal es "en lnea". Esta expresin se usa cuando se habla de actividades en las que se obtiene una respuesta del servidor que nos da acceso a internet. PAPELERA: Parte de la memoria de un ordenador en la que se almacenan los archivos que se eliminan, como medida de seguridad para poder recuperarlos en caso de error. Si se vaca la papelera, entonces ya no se pueden recuperar. El icono ms habitual que aparece en el escritorio es el de la imagen. Se comporta como una carpeta. Para vaciarla por completo basta con apretar el botn derecho del ratn sobre ella y, en el men contextual, elegir Vaciar papelera. PEN-DRIVE: Dispositivo externo de almacenamiento de datos que se conecta a la CPU por un puerto USB. Su capacidad es del orden de Gigas. Tambin se le conoce como Lpiz de memoria o Memoria Flash. PROCESADOR: Circuitos electrnicos incluidos en una pastilla que ejecutan las instrucciones bsicas de un ordenador. Es el ncleo que le permite realizar todas las operaciones que nosotros utilizamos. Tambin se le llama microprocesador, debido a su pequeo tamao. Intel tiene su propia gama de procesadores (p.e. Pentium IV), AMD tiene tambin la suya (p.e. K6). La velocidad de un procesador se mide en MHz (megaherzios) En realidad no es una medida de velocidad, sino de frecuencia. A mayor velocidad, mayor efectividad. Cuando un procesador opera, su temperatura se eleva y pierde efectividad, por eso es necesario un sistema de ventilacin.

Qmail Popular programa utilizado generalmente en entorno Linux, para manejar los emails de un servidor.

QR El cdigo QR (Quick Response) fue diseado para ser decodificado a alta velocidad. Es un cdigo de barra de 2 dimensiones (2D) que consiste de mdulos negros en forma de cuadrados, en un fondo blanco. La data codificada en el QR puede ser de cualquier tipo, como por ejemplo data binaria y alfanumrica. Quad-core Los CPU con Quad-core tienen 4 ncleos procesadores. Estos ncleos actan como procesadores separados, pero residen en un solo chip. RED: Conjunto e dos o ms ordenadores conectados entre s, que son capaces de intercambiar datos e informacin. Segn la distancia existente entre los ordenadores conectados, podemos hablar de una LAN (Local rea Network, o Red de rea local) si los ordenadores conectados estn fsicamente prximos. Un ejemplo de LAN sera la red de cualquier empresa localizada en un edificio. En el caso de que los ordenadores conectados estn lejos se habla de WAN (Wide rea Network, o Red de rea Extensa).

RESOLUCIN DE PANTALLA: . La resolucin de la pantalla se puede cambiar desde el Sistema Operativo. Si se trata de Windows XP hay que colocar el puntero del ratn sobre cualquier zona no ocupada del Escritorio y hacer clic con el botn derecho. Elegimos entonces la opcin "Propiedades de pantalla" y nos vamos a la pestaa Configuracin. All aparece un botn deslizante que nos permite elegir la que nos convenga ms. ROUTER: Se podra traducir por "Encaminador", pero se usa siempre la palabra inglesa router. Es un aparato dotados de cierta programacin, que permite comunicar un ordenador o una red de ordenadores con la red Internet. La va usada para esta conexin es una lnea telefnica del tipo ADSL.

SCANDISK: Se trata de un programa que viene con los sistemas operativos Windows que revisa un disco, detecta los errores que pueda tener, y los corrige. Para ejecutarlo, se puede encontrar en Men Inicio / Accesorios / Herramientas del Sistema. SISTEMA OPERATIVO: Programa fundamental que administra los dems programas en un ordenador. Cul se usa depende del tipo de ordenador que estemos usando. En el caso de ordenadores personales, los ms extendidos son: - La gama Windows, de Microsoft - Linux y sus modalidades, que es de cdigo abierto y, por lo tanto, gratuito. - Mac OS, de Apple SOFTWARE: Parte lgica del ordenador. Se trata de un conjunto de rdenes lgicas cuya ejecucin perite al usuario realizar un trabajo con el ordenador. Son los llamados "programas". Se almacenan en la memoria y pueden se muy variados: de tratamiento de texto, de tratamiento de imgenes, de control numrico, de reproduccin multimedia... El propio sistema operativo del ordenador se considera software. TCP/IP: Son las siglas en ingls de Protocolo de Control de la Transmisin / Protocolo de Internet. Es el cdigo que emplean los ordenadores que estn conectados por la red Internet para comunicarse entre s. Sin este cdigo comn, sera imposible el intercambio de datos.

TOUCH PAD Es un perifrico que viene incorporado a los ordenadores porttiles. Se trata de una pequea superficie sensible al tacto que se viene colocada junto al teclado. Cumple las mismas funciones que el ratn, por lo que evita tener que conectar uno TONER: Tipo de tinta (tambin llamada tinta seca) utilizado en las impresoras lser, as como en otros dispositivos que emplean tecnologas electroestticas de impresin, como fotocopiadoras y faxes de papel normal. Se trata de un pigmento en forma de polvo extraordinariamente fino. Para producir la imagen, este polvo se deposita en el papel y es posteriormente fundido con ste mediante calor. Por extensin, se llama tner tambin al contenedor en el que se encuentra esta tinta. Las impresoras en color necesitan un tner por cada color bsico ms otro negro.

URL: Es la direccin de una pgina web en internet. Por ejemplo: http://www.catedu.es/aratecno La URL est formada por a) El protocolo de servicio (http://). Si no se escribe, el navegador lo aade por defecto. b) El nombre de dominio del ordenador en el que est almacenada la pgina (www.catedu.es). No todos los dominios llevan las www. c) La carpeta o carpetas en que se encuentra el archivo solicitado y el nombre de ste. Si el archivo es el principal de la carpeta, no es necesario indicarlo. ste es el caso del ejemplo. Como separador de las distintas partes se utiliza la barra / USB: Se trata de un puerto, una va de entrada y salida de datos estandarizada (el diseo es comn para todos los fabricantes y, por tanto, se pueden usar indistintamente todos). Se usa para conectar diferentes perifricos al ordenador. La mayora de stos tienen la posibilidad de ser conectados por un puerto USB (impresoras, escneres, ratones, pen-drives, lectores de Mp3...). Se representa con este smbolo: USER ID: Identificador de usuario. Conjunto de caracteres alfanumricos que sirven para identificar a un usuario cuando quiere acceder a algn sistema, por ejemplo web sites, banca electrnica, emails, etc. Suelen ir acompaados de una contrasea o password. VBScript Virtual Basic Script. Lenguaje de programacin desarrollado por Microsoft. VBScript y JavaScript son muy similares, aunque JavaScript fue desarrollado primero. VGA Video Graphics Array. Norma de visualizacin de grficos para computadoras creada en 1987 por IBM.

Video conferencia Sistema que permite la transmisin en tiempo real de video, sonido y texto a travs de una red; ya sea en una red de rea local (LAN) o global (WAN).

WEBCAM: Cmara de vdeo que se conecta a un ordenador y cuyas imgenes se pueden transmitir por internet.

WINDOWS: Sistema operativo de Microsoft, que ha ido evolucionando en diferentes versiones para los distintos tipos de ordenadores. WIFI: Abreviatura de Wirless Fidelity, tambin llamada WLAN (Wireless LAN = red sin cables). Es una red inalmbrica para conectar ordenadores.

Xeon Es un microprocesador Pentium de 400 MHz hecho por Intel para servidores y estaciones.

XML Lenguaje Extensible de Marcado. Lenguaje desarrollado por el W3 Consortium para permitir la descripcin de informacin contenida en el WWW a travs de estndares y formatos comunes, de manera que tanto los usuarios de Internet como programas especficos (agentes) puedan buscar, comparar y compartir informacin en la red. Xmodem Protocolo utilizado para transferir archivos de un servidor a una computadora conectada va modem, el cual es principalmente usado para extraer archivos de un BBS.

Yahoo: Yahoo!, a diferencia de los "spiders" o "crawlers" (como google por ejemplo) es un directorio, editado por humanos.

Ymodem: Es un protocolo de transferencia de archivos para PC. Utiliza el mtodo de deteccin de errores por CRC, bloques de 1024 bytes y un bloque extra al principio de la transferencia que incluye el nombre del archivo, el tamao y la fecha.

Youtube: Sitio web con millones de videos que provienen de cualquiera que tenga una cmara digital en adelante. Fue adquirido por Google en 2006 por sumas astronmicas de dinero. En nuestro concepto, vali la pena.

ZIP: Formato de compresin de archivos que permite reducir la memoria que ocupan, con vistas a su envo o almacenamiento. Posteriormente se pueden recuperar sin prdida de informacin. Para emplear este formato es necesario emplear un programa especfico, como WinZip o WinRar.

ZMODEM: Protocolo utilizado para transferir archivos de un servidor a una computadora conectada va modem, el cual es principalmente usado para extraer archivos de un BBS. Ms rpido que Xmodem.

Вам также может понравиться