Вы находитесь на странице: 1из 2

Nombre: Hernndez Cruz Ricardo Isaac Grupo:26

Tarea 1

El lgebra lineal es una de las ramas de las matemticas que estudia conceptos tales como vectores, matrices, sistemas de ecuaciones lineales y en un enfoque ms formal, espacios vectoriales y transformaciones lineales. Es un rea activa que tiene conexiones con muchas reas dentro y fuera de las matemticas como anlisis funcional, ecuaciones diferenciales, investigacin de operaciones, grficas por computadora, etc. Los primeros elementos de lo que hoy conocemos como lgebra lineal se han encontrado en el documento matemtico ms antiguo que ha llegado hasta nuestros das: el papiro Rhind, conservado en el British Museum con algunos fragmentos en el Brooklyn Museum, y conocido tambin como el libro de clculo, el cual fue escrito por el sacerdote egipcio Ahms hacia el ao 1650 a. C. En este valioso documento se consideran las ecuaciones de primer grado, donde la incgnita parece representada por un "ibis" que significa "escarbando en el suelo", posiblemente por su primognito la aplicacin a la agrimensura. Por su parte los matemticos chinos durante los siglos 3:04 a. C. continuaron la tradicin de los babilonios y nos legaron los primeros mtodos del pensamiento lineal. Esta obra nueve captulos sobre el arte matemtico fue compuesta por el hombre de Estado y cientfico Chuan Tsanom en el ao 152 a. C. y en l se incluyeron sistemticamente todos los conocimientos matemticos de la poca. Del tratado nueve captulos sobre el arte matemtico publicado durante la dinasta Han, aparece el siguiente sistema lineal:

As como un mtodo para su resolucin, conocido como la regla de "fan-chen", la que en esencia, es el conocido mtodo de eliminacin gaussiana de nuestros das. Luego vendran los aportes de los matemticos islmicos y europeos, quienes siguieron cultivando el pensamiento lineal. Por ejemplo, Leonardo de Pisa (1180-1250), mejor conocido como Fibonacci, en su obra Liber Quadratorum publicada en 1225, estudi el sistema no lineal, el cual es una generalizacin de un problema que le haba propuesto Giovanni da Parlemo. Los matemticos griegos, por su parte, no se preocuparon por los problemas lineales. La solucin general de la ecuacin de segundo grado aparece en el tratado Los elementos de Euclides. Dos eventos cruciales en el desarrollo del lgebra lineal son: el descubrimiento del sistema de los nmeros complejos como una extensin del sistema R y la primera prueba del llamado teorema fundamental del lgebra, el cual afirma que cada polinomio no constante con coeficientes complejos tiene al menos una raz compleja. El precursor de los nmeros complejos fue doctor en medicina astrlogo filsofo y matemtico milans Girolamo Cardano (1501-1576). Hasta el siglo XVIII el lgebra era, esencialmente, el arte de resolver ecuaciones de grado arbitrario. El matemtico y filsofo francs y uno de los iniciadores de la enciclopedia D'Alembert descubre que las soluciones del sistema Ax= B forman una variedad lineal. Asimismo Euler, Lagrange y el propio D'Alembert se dan cuenta que la solucin general del sistema homogneo Ax=0 es la combinacin lineal de algunas soluciones particulares. En esa poca aparecen con Hamilton, Arthur Cayley (1821-1895) y Hermann Gunther Grassmann (18091877) las nociones de vector y de espacio vectorial, como una axiomatizacin de la idea de "vector"

Nombre: Hernndez Cruz Ricardo Isaac Grupo:26

Tarea 1

manejada por los estudiosos de la mecnica desde fines del siglo XVII. Adems considerando el maestro del lgebra lineal, Grassmann introduce el producto geomtrico y lineal, siendo el primero de estos equivalente a nuestro producto vectorial. Asimismo, introduce las nociones de independencia lineal de un conjunto de vectores, as como de la dimensin de un espacio vectorial y prueba la clsica identidad: Para cada par de subespacios U y W de un espacio vectorial. El primero en usar el trmino matriz fue el matemtico ingls James Joseph Sylvester (1814-1897) en 1850, quien defini una matriz como un arreglo cuadrilongo de trminos. Aos despus Sylvester contacto con Cayley quien rpidamente entendi la importancia de una matriz y en 1853 publica en una nota la inversa de una matriz y ms tarde en su publicacin "memoria en la teora de matrices" desarrolla el lgebra matricial definiendo las operaciones bsicas de suma multiplicacin y multiplicacin por escalares, as como la inversa de una matriz invertible. En lgebra abstracta, la teora de grupos estudia las estructuras algebraicas conocidas como grupos. Sus objetivos son, entre otros, la clasificacin de los grupos, sus propiedades y sus aplicaciones tanto dentro como fuera de las matemticas. Las races histricas de la teora de grupos son la teora de las ecuaciones algebraicas, la teora de nmeros y la geometra. Galois siendo todava un estudiante, logro publicar su primer trabajo una demostracin del teorema sobre fracciones continuas peridicas y poco despus dio con la clave para resolver un problema que le haba tenido en jaque a los matemticos durante ms de un siglo. Sin embargo, sus avances ms notables fueron los relacionados con el desarrollo de una teora nueva cuyas aplicaciones desbordaban con mucho los lmites de las ecuaciones algebraicas: la teora de los grupos. EL lgebra lineal es el fundamento de las dems materias y ciencias que nos rodean. Desde la simple suma de 2+2 hasta los complicados algoritmos no reales que comprenden el lgebra lineal. Con el lgebra lineal se puede decir cunto tiempo tarda en ir a su casa una persona desde la escuela, que tipo de llantas usa un vehculo, que velocidad alcanza una persona cuando camina o cuanto conviene gastar en la semana; en fin, es el fundamento de todo lo que nos rodea. Para resolver posteriormente problemas reales, resolver problemas fsicos y dems. Todo lo que vemos en nuestro espacio tridimensional lo podemos representar en vectores. Un simple ejemplo, una fuerza que se aplica a un cuerpo en perspectiva 2d se puede reemplazar por una fuerza en x y otra fuerza en y. Cmo se hace eso?, mediante un poco de algebra lineal, Fx= cos del ngulo que forma con la horizontal, Fy, son del mismo ngulo. O viceversa, se tiene una serie de fuerzas que actan sobre un cuerpo y se desea reemplazarla por una sola fuerza que tenga el mismo efecto, cmo hacerlo?, haciendo una suma de vectores.

Bibliografa
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060817180644AACDGOe http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lgebra_lineal Bell E.T. Historia de las matemticas 2 edicin en espaol Mxico Fondo de Cultura Econmica, 1995

Вам также может понравиться