Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

CURSO: INDIVIDUO GRUPO Y EMPRESA

MATERIALES DE TRABAJO CICLO: 2010 -01

PROFESORES: VALIA HERRERA BURSTEIN JUAN CARLOS NU NGELA RAMOS

CLASE 2 PROACTIVIDAD

RED DE CONTENIDOS

PROACTIVIDAD 1. Del Determinismo a la Libertad Enfoques Tipos de Determinismo La Libertad 2. Definicin de Proactividad Crculos de Preocupacin y Crculos de Influencia La Persona Proactiva y la Persona Reactiva 3. El Lenguaje Proactivo El Lenguaje de las Excusas Creencias Distorsionadas

1. Del Determinismo a la Libertad


a) Enfoques:

Alcances de la Libertad
CLASE 2
LIBERTAD PLENA

LI BERTAD Y RESPONSABI LI DAD


DETERMINISMO no somos libres en absoluto y estamos predestinados

ALTERNATIVISMO

somos 100% libres en todos nuestros actos y decisiones

somos libres en nuestras decisiones pero nuestros grados de libertad aumentan o disminuyen en base a decisiones previas

b) Tipos de Determinismo:

Determinismo gentico: la culpa es de los abuelos. Determinismo psquico: la culpa es de los padres. Determinismo ambiental: alguien o algo de su ambiente es responsable.

Para ser felices nos falt conocer la ciudad, el encuentro casual con esa persona, el descubrir el instrumento musical amado, nos falt el libro que apareciera para iluminarnos Julio Ramn Ribeyro.

c) La Libertad
Frankl era un determinista, educado en la tradicin de la psicologa freudiana segn la cual lo que nos sucede de nios da forma a nuestro carcter y personalidad, y gobierna bsicamente la totalidad de nuestra vida. Los lmites y parmetros de nuestra vida estaran fijados y, en lo esencial, no sera mucho lo que podramos hacer al respecto. Frankl era tambin psiquiatra y judo. Estuvo encerrado en campos de concentracin de la Alemania nazi, donde experiment cosas tan repugnantes para nuestro sentido de la decencia que incluso repetirlas aqu nos provoca zozobra. Sus padres, su hermano y su mujer murieron en los campos, en cmaras de gas. Con excepcin de su hermana, perdi a toda su familia. El propio Frankl fue torturado y sometido a innumerables humillaciones, sin estar nunca seguro de si en el momento siguiente lo llevaran a la cmara de gas o se quedara entre los que se salvaban, los cuales recogan los cuerpos o recogan las cenizas de los condenados. Un da, desnudo y solo en una pequea habitacin, empez a tomar conciencia de lo que denomin la libertad ltima, esa libertad que sus carceleros nazis no podan quitarle. Ellos podan controlar todo su ambiente, hacer lo que quisieran con su cuerpo, pero el propio Vctor Frankl era un ser autoconsciente capaz de ver como observador su propia participacin en los hechos. Su identidad bsica estaba intacta. En su interior l poda decidir de qu modo poda afectarle todo aquello. Entre lo que suceda, o los estmulos y su respuesta, estaba su libertad o su poder para cambiar esa respuesta. En medio de sus experiencias, Frankl se proyectaba hacia contextos distintos; por ejemplo, se imaginaba dando conferencias ante sus alumnos despus de haber sido liberado del campo de concentracin. En el aula se describira a s mismo y expondra como leccin lo que haba aprendido durante la tortura. Por la va de disciplinas de este tipo (mentales, emocionales y morales, usando principalmente la memoria y la imaginacin) ejercit su pequea y embrionaria libertad, que entonces creci, hasta llegar a ser mayor que la de sus carceleros nazis. Los nazis tenan ms libertad exterior, ms opciones entre las que podan elegir en su ambiente, pero l tena ms libertad interior, ms poder interno para ejercitar sus opciones. Se convirti en un ejemplo para los que lo rodeaban, incluso para algunos de los guardias. Ayud a otros a encontrar un sentido en su sufrimiento y dignidad en su vida de prisioneros. En las ms degradantes circunstancias imaginables, Frankl us el privilegio humano de la autoconciencia para descubrir un principio fundamental de la naturaleza del hombre: entre el estmulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir. (Covey, S. (1997) Los siete hbitos de la gente altamente eficaz , Buenos Aires, Paids.)

Privilegios como Seres Humanos Autonciencia

Imaginacin

Conciencia Moral

Voluntad Independiente

2. Definicin de Proactividad

a) Crculos de Preocupacin y Crculos de Influencia:

En el crculo de preocupacin, estn comprendidos todos los problemas sobre los que no podemos hacer nada, no estn en nuestra zona de accin y no tenemos control sobre ellos. En el crculo de influencia, estn comprendidos todos los problemas sobre los que podemos hacer algo, tenemos algn control sobre ellos y podemos cambiarlos.

EJERCICIO. CRCULO DE PREOCUPACIN Y CRCULO DE INFLUENCIA.


La empresa donde usted trabaja ha venido reduciendo sus ventas ao a ao. Hace 4 aos la empresa facturaba un promedio de 15 millones de dlares. El ao pasado, las ventas se han reducido a tan slo 8 millones de dlares. Los problemas que afronta la empresa son varios. En primer lugar un fuerte aumento de la competencia global. Hace 7 aos la empresa no tena ninguna competencia, mientras que hoy en da existen varias empresas que compiten en precio y calidad. En segundo lugar, el mercado se ha reducido; las constantes crisis econmicas por las que ha atravesado el pas han ocasionado que los consumidores busquen bienes alternativos o, simplemente, no consuman y destinen sus recursos a otros productos de mayor necesidad. Ante esta situacin, la empresa tuvo que hacer una reduccin de personal eliminando 150 puestos de trabajo. Nunca antes se haba despedido a ningn empleado. Tomaron la decisin de hacer un despido masivo para mantener la empresa a flote. Los criterios fueron reducir el mnimo nmero de personas y hacerlo de una sola vez para evitar mayores sensaciones de inestabilidad entre los dems empleados. Hoy en da, de acuerdo al nivel de ventas, la empresa se encuentra aun con un exceso de personal. Sin embargo, sus directivos piensan mantener su promesa y no eliminar ms puestos de trabajo. Actualmente, los directivos se encuentran buscando alternativas para aumentar las ventas y penetrar nuevos mercados, a fin de sacar a la empresa del problema financiero en el que se encuentra.

Usted entr a trabajar a la empresa hace 4 aos como jefe de produccin y desde esa fecha no recibe aumento de sueldo. Sin embargo, debido al despido masivo, ahora tiene el doble de trabajo. Como usted, se encuentra la mayora de personas en la organizacin. ltimamente, se vive un clima muy negativo entre el personal; las personas se renen en los pasadizos a hablar mal de la empresa, se escuchan frases semejantes a cmo es posible que no den aumento de personal; esta empresa se va al diablo y no sirve para nada, aqu lo nico que saben hacer es explotar al personal; no entiendo por qu no hacen algo; si tan solo nos escucharan.

1. Qu problemas se encuentran dentro de tu crculo de preocupacin (si asumes el papel del empleado descrito)? Justifica tu respuesta.

2. Qu problemas se encuentran dentro de tu crculo de influencia (si asumes el papel del empleado descrito)? Justifica tu respuesta.

b) La Persona Proactiva y la Persona Reactiva:

La persona proactiva: Se hace responsable. Busca alternativas creativas para solucionar los problemas. Amplia su Crculo de Influencia. Va de adentro hacia afuera

La persona reactiva: No se hace responsable. No puede luchar contra las circunstancias: culpa, busca excusas, se siente vctima. No busca alternativas para resolver problemas. Amplia su Crculo de Preocupacin. Va de afuera hacia adentro.

2. El Lenguaje Proactivo
a) El Lenguaje de las Excusas:
Usted es la culpable De todas mis angustias Y todos mis quebrantos Usted llen mi vida De dulces inquietudes Y amargos desencantos. Su amor es como un grito Que llevo aqu en mi alma Y aqu en mi corazn Y soy aunque no quiera Esclavo de sus ojos Juguete de su amor. No juegue con mis penas Ni con mis sentimientos Que es lo nico que tengo Usted es mi esperanza Mi ltima esperanza Comprenda de una vez Usted me desespera Me mata me enloquece Y hasta la vida diera Por vencer el miedo De besarla a usted Su amor es como un grito Que llevo aqu en mi alma Y aqu en mi corazn Y soy aunque no quiera Esclavo de sus ojos Juguete de su amor. No juegue con mis penas Ni con mis sentimientos Que es lo nico que tengo Usted es mi esperanza Mi ltima esperanza Comprenda de una vez Usted me desespera Me mata me enloquece Y hasta la vida diera Por vencer el miedo De besarla a usted

EJERCICIO 3. EL LENGUAJE REACTIVO.


SITUACIN Tu jefe te ha delegado una nueva actividad que t consideras que no debes desarrollar, puesto que tienes un exceso de trabajo pendiente. LENGUAJE REACTIVO LENGUAJE PROACTIVO

La empresa tiene que hacer una compra importante. Tu jefe te pide que compres a un proveedor ms caro y de menor calidad.

Alguien critica tu trabajo.

Tu jefe no te da poder de decisin ni autonoma. T sientes que no puedes desarrollar tu propia iniciativa.

Te das cuenta que un trabajo del que no eres responsable podra hacerse mejor.

Te das cuenta que hay una

10

gran oportunidad para la empresa que t puedes impulsar, pero tu jefe te dice que no tienen presupuesto.

Ests trabajando en equipo un proyecto difcil. Despus de tres meses te das cuenta que el proyecto ha fracasado.

Tu jefe no te da el tiempo necesario para lograr una buena comunicacin. Te sientes frustrado.

b) Creencias Distorsionadas:
CUESTIONARIO DE CREENCIAS DISTORSIONADAS. (Adaptado de Albert Ellis) Este registro de opciones tiene como misin poner de manifiesto tus creencias particulares. Es slo una herramienta que permite acercarnos a nuestra forma de percibir la realidad. Contesta el test y no pienses mucho cada tem. Escribe rpidamente la respuesta y pasa a la siguiente. Asegrate de contestar lo que realmente piensas, no lo que crees que deberas pensar.
No estoy de acuerdo Estoy de acuerdo Puntaje

1. Para m es importante recibir la aprobacin de los dems. 2. Odio equivocarme en algo. 3. Aquellos que se equivocan, merecen cargar con la culpa. 4. Generalmente, acepto los acontecimientos con buen nimo. 5. Temo a las cosas que, a menudo, me resultan objeto de preocupacin. 6. Normalmente, aplazo las decisiones importantes. 7. Es casi imposible superar la influencia del pasado.

11

8. Prefiero, sobre todas las cosas, pasar el tiempo libre reposando. 11. Pienso que es duro ir en contra de lo que piensan los dems. 12. Evito las cosas que no puedo hacer bien. 13. La inmoralidad debera castigarse severamente. 14. Las cosas deberan ser distintas a como son. 15. Me producen poca ansiedad los peligros inesperados o los acontecimientos futuros. 16. Trato de afrontar los trabajos fastidiosos y hacerlos cuanto antes. 17. Slo porque una vez algo afect mi vida de forma importante, no quiere decir que tenga que ser igual en el futuro. 18. Me siento ms satisfecho cuando tengo muchas cosas que hacer. 21. Aunque me gusta recibir la aprobacin de los dems, no tengo necesidad real de ello. 22. Disfruto de las actividades por s mismas, al margen de lo bien o mal que me desempee. 23. Pocas veces culpo a la gente por sus errores. 24. A menudo me siento trastornado por situaciones que no me gustan. 25. No me preocupo por no poder evitar que algo ocurra. 26. Creo que evito enfrentarme a los problemas. 27. Si hubiera vivido experiencias distintas, podra ser ms como me gustara ser. 28. Me siento muy bien con los proyectos que requieren un gran esfuerzo y cambio. 31. Tengo considerable preocupacin por lo que la gente piense de m. 32. Me desagrada que los dems sean mejores que yo en algo. 33. El miedo al castigo es lo que hace a la gente ser buena. 34. Normalmente acepto las cosas como son aunque no me gusten. 35. No puedo soportar correr con frecuencia. 36. Normalmente, tomo las decisiones tan pronto como pueda. 37. Normalmente, no pienso que las experiencias pasadas me afecten en la actualidad. 38. Me gustara jubilarme y apartarme totalmente del trabajo. 41. Hay determinadas personas de las que dependo mucho. 42. Me trastorna cometer errores. 43. Todo el mundo es esencialmente bueno. 44. Si las cosas me desagradan, opto por ignorarlas. 45. Me preocupa mucho determinadas cosas del futuro. 46. Raramente aplazo las cosas. 47. Una vez que algo afecta mi vida de forma importante, seguir hacindolo siempre. 48. Tener demasiado tiempo libre resulta aburrido. 51. La situacin de las personas desgraciadas es culpa de ellas mismas. 52. Muchas veces me enfado muchsimo por cosas sin importancia.

12

53. Nadie es malo a pesar de que sus actos lo sean. 54. Creo que disfruto de la vida. 55. Rara vez me preocupo por cosas como la muerte o la guerra mundial. 56. Una vida fcil muy pocas veces resulta compensadora. 57. Bsicamente la gente nunca cambia. 58. La mayora de las personas trabajan demasiado y no toman suficiente descanso. 61. Cuanto ms problemas tiene una persona, menos feliz es. 62. No me asusta hacer aquellas cosas que no hago del todo bien. 63. No hay que culpar a las personas por sus errores. 64. Raramente me importunan los errores de los dems. 65. Muchas veces me sorprendo planeando lo que hara si me encontrara en determinadas situaciones de peligro. 66. Si tengo que hacer algo, lo hago a pesar de que no sea agradable. 67. No miro atrs con resentimiento. 68. No me siento realmente contento hasta que no estoy relajado y sin hacer nada.

PUNTUACIN DEL REGISTRO DE CREENCIAS.

A.

Si a los tems 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 24, 26, 27, 31, 32, 33, 35, 38, 41, 42, 45, 47, 52, 57, 58, 61, 65, 68. Has contestado ESTOY DE ACUERDO, antate un punto en el espacio indicado para la puntuacin. Si a los tems 4, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 25, 28, 34, 36, 37, 43, 44, 46, 48, 51, 53, 54, 55, 56, 62, 63, 64, 66, 67. Has contestado NO ESTOY DE ACUERDO, antate un punto en el espacio indicado para la puntuacin.

B.

Cuenta los puntos obtenidos en los tems:

1, 11, 21, 31, 41, 51, 61 y escribe el total aqu: _____________________ Cuanto mayor ha sido la puntuacin alcanzada, mayor es tu conformidad con la idea irracional de que: Para un adulto es absolutamente necesario tener el cario y la aprobacin de sus semejantes, familia y amigos.

13

2, 12, 22, 32, 42, 52, 62 y escribe el total aqu: _____________________ Cuanto mayor ha sido la puntuacin alcanzada, mayor es tu conformidad con la idea irracional de que: Hay que ser indefectiblemente competente y casi perfecto en todo lo que emprende.

3, 13, 23, 33, 43, 53, 63 y escribe el total aqu: _____________________ Cuanto mayor ha sido la puntuacin alcanzada, mayor es tu conformidad con la idea irracional de que: Ciertas personas son malas, viles y perversas y deberan ser castigadas.

4, 14, 24, 34, 44, 54, 64 y escribe el total aqu: _____________________ Cuanto mayor ha sido la puntuacin alcanzada, mayor es tu conformidad con la idea irracional de que: Es horrible cuando las personas y las cosas no son como uno quisiera que fueran.

5, 15, 25, 35, 45, 55, 65 y escribe el total aqu: _____________________ Cuanto mayor ha sido la puntuacin alcanzada, mayor es tu conformidad con la idea irracional de que: Se debe sentir miedo o ansiedad ante cualquier cosa desconocida, incierta o potencialmente peligrosa.

6, 16, 26, 36, 46, 56, 66 y escribe el total aqu: _____________________ Cuanto mayor ha sido la puntuacin alcanzada, mayor es tu conformidad con la idea irracional de que: Es ms conveniente evitar los problemas y responsabilidades de la vida que hacerles frente.

7, 17, 27, 37, 47, 57, 67 y escribe el total aqu: _____________________ Cuanto mayor ha sido la puntuacin alcanzada, mayor es tu conformidad con la idea irracional de que: El pasado es la causa principal de lo que nos sucede en el presente.

8, 18, 28, 38, 48, 58, 68 y escribe el total aqu: _____________________ Cuanto mayor ha sido la puntuacin alcanzada, mayor es tu conformidad con la idea irracional de que: La felicidad aumenta con la inactividad, la pasividad y el ocio indefinido. PERFIL DE CREENCIAS DISTORSIONADAS.

14

Marque con un punto en la cuadrcula el puntaje obtenido en cada creencia distorsionada. Trace a continuacin una lnea que una todos los puntos y obtendr el grfico de su perfil de creencias distorsionadas. Recuerde que la superacin de estas creencias depende del autoconocimiento y de la reflexin continua: los puntajes ms altos obtenidos representan las creencias que debe combatir en primer lugar.

Para un adulto es absolutamente necesario tener el cario y la aprobacin de sus semejantes, familia y amigos. Hay que ser indefectiblemente competente y casi perfecto en todo lo que emprende.

Ciertas personas son malas, viles y perversas y deberan ser castigadas.

Es horrible cuando las personas y las cosas no son como uno quisiera que fueran.

Se debe sentir miedo o ansiedad ante cualquier cosa desconocida, incierta o potencialmente peligrosa.

Es ms conveniente evitar los problemas y responsabilidades de la vida que hacerles frente.

El pasado es la causa principal de lo que nos sucede en el presente.

La felicidad aumenta con la inactividad, la pasividad y el ocio indefinido.

15

Вам также может понравиться