Вы находитесь на странице: 1из 4

Disyuntivas En Mi Vida

Enviado por speranciya, abr. 2011 | 14 Pginas (3294 Palabras) | 89 Visitas

en mi vida me enfrento a la gran disyuntiva de escoger si estudiar o estar con mi familia en mi pais, si escojo estudiar debo renunciar a ver a mi madre y hermanas a quienes amo tanto y de pasar maravillosos momentos con ellos y a demas a renunciarn a mi pais pero si decido estar con ellos renuncia convertirme en la gran profesional que siempre soe. otra gran disyuntiva en mi vida es tener que decidir si casarme ya o no . el costo de oportunidades de ver una pelicula en cine es: el tiempo y el dinero que se invierte ya que ese tiempo podria utilizarlo leyendo un libro en mi casita con toda la comodidad. o haciendo cualquier otra cosa que sa mas productiva y el dinero que me gastaria para ir al cine es un minimo de 50bs. pero ganaria la satisfaccion de estar quiza con una persona especial disfrutando la pelicula y relajandome un poco. Capitulo 1 Diez Principios de la Economa Preguntas de repaso 1- Propone tres ejemplos de importantes disyuntivas que haya enfrentado en su vida Salir un fin de semana o salir con mi hija a pasear Compra algo de ropa o poner a mi hija a estudiar Estudiar un sbado o trabajar medio da 2- Cul es el costo de oportunidad de ver una pelcula? Dejar de trabajar en lapso de tiempo cosa que representa gastar y no tener ingresos. Perder tiempo en el que puedo estar estudiando para universidad 3- El agua es necesaria para vivir El beneficio marginal de un vaso de agua es grande o pequeo? Pequeo pues es algo es necesario y no vale mucho pues hay en abundancia 4- Por que las autoridades polticas deben tomar en cuenta los incentivos? Por los incentivos conducen a las personas actuar por que comparan los costos y los beneficios los incentivos pueden ser una recompensa o un castigo. 5- Por qu el comercio entre pases es como un juego en el que algunos ganan y otros pierden? Por es una competencia en donde se disputa el mercado un pas socio es a la misma vez competencia en un mercado 6- Cul es la funcin de la mano invisible del mercado? Sirve para dirigir una actividad econmica y estudia la relacin de los diferentes mercados donde el precio es una herramienta fundamental.

7- Explique dos causas principales de las fallas del mercado y de un ejemplo de cada una Falla externa es la contaminacin Los recursos del mercado tienden agotarse por mala utilizacin y explotacin La competencia esta desequilibrio 8- Por qu es importante la productividad? Por una buena productividad baja los costos del mercado y da mejor nivel de vida para todos 9- Qu es la inflacin y a que se debe? Es el alza de los precios de los productos Se pude producir por el alza de la demanda La oferta agregada Rigideces sociales 10- En el corto plazo Cmo se relaciona la inflacin y el desempleo? En teora, cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costes de produccin y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflacin; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costes de produccin. Sin embargo, en contra de esta teora, durante los aos setenta se produjeron simultneamente altas tasas de inflacin y desempleo, una combinacin denominada "estanflacin". Problemas y Aplicaciones: 1- Describa algunas disyuntivas enfrentadas por los siguientes actores A- Una familia que esta pensando en comprar un carro nuevo. B- Los miembros del congreso deben decidir cuanto gastar en parques C- El presidente de una compaa debe decidir abrir o no una fabrica nueva. D- El profesor decide por cuanto tiempo preparara su clase. 2- Usted esta tratando de decidir si debe tomar o no unas vacaciones. La mayor parte del costo de las vacaciones, como el avin, hotel, y no recibir un salario, se mide en dlares, pero los beneficios de las vacaciones son psicolgicas. Cmo podemos comprar los costos y los beneficios? 3- Usted est planeando pasar el sbado trabajando en un empleo de medio tiempo, pero un amigo lo invita a esquiar. Cual es el verdadero costo de ir a esquiar? Ahora suponga que usted haba planeado pasar el da estudiando en la biblioteca, En este caso Cul es el costo de ir a esquiar? Explique.

4- Usted gana $100 apostando a un equipo de basquetbol. Ahora usted debe decidir ese dinero o meterlo al banco por un ao y ganar el 5%. Cul es le costo de oportunidad de gastar los $100 ahora? 5- La compaa que usted dirige invierte 5 millones para desarrollar un nuevo producto, pero su desarrollo no es totalmente terminado. En una junta de agente de ventas le informa el lanzamiento de un nuevo producto parecido por parte de la competencia, probablemente reducir las ventas del nuevo producto en 3 millones. Si Cuesta un milln el terminar el desarrollo del producto y producirlo Se debera seguir adelante con el proyecto? Cunto es lo ms que se debe pagar para completar este producto? 6- Tres administradores de la compaa de pociones mgicas entran discutiendo sobre un posible incremento de la produccin. Cada uno propone una manera de tomar dicha decisin. HARRY: Debemos examinar si la productividad de nuestra compaa, es decir, la cantidad de galones producidos por cada trabajador, aumenta o disminuye. RON: Debemos saber si el costo promedio, es decir el costo de cada trabajador, aumenta o disminuye. HERMIONE: Debemos determinar si el ingreso extra que recibimos al producir pociones ser mayor o menor que los costos extras que al producirlos. Quin cree que tiene razn? Por qu? 7- El sistema de seguridad social promueve de un ingreso a las personas mayores de 65 aos. Si la persona que recibe este dinero se decide trabajar, generalmente el monto que recibe de la seguridad social se reduce. A- Cmo Afectan las pensiones los incentivos que tienen los individuos para ahorrar mientras trabajan? B- Una reduccin en las prestaciones asociadas o tener mayor ingresos afectan los incentivos que tienen la gente para trabajar despus de los 65 aos? Explique. 8- En Estados Unidos, un proyecto de ley que reforma los programas contra la pobreza limita, a dos aos, el tiempo que se pueden recibir estos beneficios. A- Explique cmo afecta este cambio los incentivos que tienen para trabajar B- Estos cambios podran representar una disyuntiva entre equidad y eficiencia? 9- Su compaero que comparte el departamento donde vive cocina mejor que usted, pero usted hace el aseo mas rpido que el. Su compaero se encarga de cocinar y usted de limpiar, Las tareas les tomaran mas o menos tiempo que si se dividiran de modo equitativo? De un ejemplo parecido en el que explique como la especializacin en el comercio pueda beneficiar a dos pases.

10- Supongamos que Estados Unidos se convierte en una economa centralizada y que usted es el jefe de estado. Entre las

Вам также может понравиться