Вы находитесь на странице: 1из 9

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECNICA ESCUELA DE ING.

en MANTENIMIENTO

Mantenimiento de centrales elctricas


Informe tcnico de las centrales hidroelctricas y termoelctricas visitadas

Alex yumisaca

02/07/2013

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento de las hidroelctricas y las termoelctricas, y en parte el funcionamiento de las turbinas generadoras dentro de cada una de ellas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar la importancia de una termoelctrica Diferenciar entre el funcionamiento de los dos tipos de generacin elctrica El aporte que tienen hacia el Sistema Nacional Interconectado

CENTRAL HIDROELECTRICA ALAO

UBICACIN Est ubicada en la parroquia de pungal perteneciente al cantn Riobamba de la provincia de Chimborazo. La central hidroelctrica de Alao aprovecha el caudal del rio del mismo nombre Alao como tambin del rio Maguazo para lo que cuenta con sus respectivas compuertas y desarenadores, El canal de conduccin de agua desde la bocatoma hasta el tanque de presin es abierto y tiene 19 tneles en diferentes sectores a lo largo del canal, con una longitud de aproximadamente 12 kilmetros.

Fig1 Conduccin Del Agua

Cerca del tanque de presin existe el canal de desfogue (Rpido) que va desde el canal hasta el rio Chambo, que sirve para enviar el agua sobrante en operacin normal de la central, en el tanque de presin existen rejillas a la entrada de las bocas de las tuberas de presin.

Las dos tuberas de presin van desde el tanque de presin hasta la casa de mquinas la tubera es de chapas de acero con dimetros interiores de 914.4mm, 863.6mm y 812.8mm su espesor va desde los 7 mm hasta los 18 mm con una longitud de 737metros una capacidad de 1.94metros cbicos por segundo, con una cada neta de 321metros hacia las turbinas de la casa de mquinas.

La casa de mquinas de la central de Alao aloja a 4 grupos de turbinas generadoras de 2.6 Megavatios cada una (Fig. 2) dando un total de 10.4 Megavatios, la turbina es de tipo Peltn (Fig. 3) con un caudal de 0,97 metros cbicos por segundo cuenta con dos inyectores y un total de 720 revoluciones por minuto. El voltaje de generacin de los grupos 1y2 es de 2400 voltios, a estos generadores se encuentran conectados un transformador de elevacin de 2400 voltios a 44000 voltios.

Fig. 2 Grupo de turbinas

Los otros dos generadores estn conectados a un trasformador de elevacin de 2400 voltios a 69000 voltios. Para acoplar las dos barras de 44000 voltios y 69000 voltios existe un autotransformador de capacidad de 6.56 Megavatios La energa producida en la central Alao es entregada al mercado elctrico a travs de la red Nacional interconectada a travs de la estacin N 1 que se encuentra en la ciudad de Riobamba.

Fig. 3 Turbina Peltn

CENTRAL HIDROELECTRICA RIO BLANCO

UBICACIN Est ubicado a unos 20 kilmetros al oriente de la ciudad de Riobamba, en la comunidad de Toldo de la parroquia de Quimiag en la provincia de Chimborazo.

La central aprovechas las aguas del Rio blanco, corresponde al proyecto de riego Quimiag, en donde comienza la conduccin de agua desde la bocatoma al tanque de presin se realiza a travs de la tubera, de canal abierto y con 3 tneles hasta llegar al tanque de presin.

La tubera de presin es de 762 milmetros de dimetro Con una capacidad de 1.27metros cbicos por segundo Tiene un longitud de 637 metros La cada neta es de 284.14 metros hacia las turbinas de la casa de maquinas

La casa de mquinas de la central de Rio Blanco Aloja a 1 grupo de turbina generador de 3.0 Megavatios, la turbina es de tipo Pelton (Fig. 1) como en el caso de la central hidroelctrica de Alao, la central de Rio Blanco su Turbina recibe un caudal de 1.27 metros cbicos por segundo

Fig. 1 Turbina Peltn

tiene dos inyectores para regular el paso de agua hacia la turbina, y 720 revoluciones por minuto. El voltaje de generacin es de 6000 voltios, a este generador se encuentra conectado un transformador de elevacin de 6000 voltios a 13800 voltios. Al igual que en la otra ventral Hidroelctrica la energa producida en la central Rio Blanco es entregada al mercado elctrico a travs de la sub estacin N 3 que se encuentra en la ciudad de Riobamba

TURBINA GENERADORA 1

CENTRAL TERMOELECTRICA ESMERALDAS

UBICACION

Estratgicamente localizada frente a la Refinera de Esmeraldas y a orillas del Ro Teaone, le permite el abastecimiento de: combustible directamente de los tanques de almacenamiento de Refinera, y de agua para los diferentes usos de la Central respectivamente. Elctricamente la Central Trmica Esmeraldas se encuentra conectada al Sistema Nacional Interconectado en los siguientes niveles de voltaje: 138-69-13.8 KV. Nivel 138 KV A travs de una lnea de transmisin radial de 154 KM, doble circuito de 138 KV con un lmite trmico de 141 MVA por circuito interconecta las Subestaciones de Sto. Domingo y Esmeraldas. Nivel 69 KV Para dar servicio a la Provincia de Esmeraldas se dispone de un autotransformador trifsico AA1 con una capacidad de 75/75/25 MVA y con los voltajes de 138/69/13.8 KV, el mismo que alimenta las barras de 69 KV de la Subestacin Esmeraldas, de donde salen dos alimentadores para servir a EMELESA y REFINERIA. Nivel 13.8 KV Siendo el nivel de generacin de 13.8 KV, el generador se conecta al sistema a nivel de 138 KV, a travs del transformador MT1 con una capacidad de 160 MVA. Para la alimentacin a los transformadores de servicios auxiliares UT1 y STO con una capacidad de 12 MVA y con una relacin de voltaje 13,8/4,16 KV. La termo esmeraldas, es una planta que genera energa elctrica mediante el uso de una fuente trmica, la cual a su vez genera vapor a alta presin este es trasmitido a una turbina, lugar donde

se genera un trabajo de eje, el cual se trasmite a un generador de energa elctrica, aprovechando de esta manera la ley de conservacin de la energa La energa no se crea ni se destruye, solo se transforma. El proceso que sigue la termo esmeraldas, es el de obtener primeramente el agua, el cual es uno de los principales elementos de este proceso, esta se obtiene del rio TEAONE, la cual antes de ingresar al proceso es tratada (METODOS DE TRATAMIENTOS DE AGUA). Una vez que el agua ha cumplido con todo el proceso de tratamiento, esta ingresa al caldero, el cual es acuotubular, es decir que el agua impulsada por las bombas a una presin de 180 KPa atraviesa las tuberas internas del caldero, all el agua se encuentra a una presin de 140 KPa, entonces se genera la insuflacin de la llama, la cual es impulsada por un inmenso ventilador centrifugo, el aire que es impulsado, previamente se lo calienta para el proceso de combustin, este se calienta gracias a la entropa ciertas tuberas que salen del caldero. Llegando as a elevar su temperatura interior tanto as que empieza la evaporacin del agua, este vapor de agua es trasmitido mediante ductos de gran di metro hacia la tur ina de tres etapas, L , , , dentro de la tur ina la temperatura del vapor es de . na ve que el agua ha pasado por la turbina, esta se condensa, y de all pasa a la torre de enfriamiento, donde mediante un grupo de ventiladores se disminuye su temperatura para nuevamente ingresar al proceso. El generador que aprovecha el trabajo de eje de la turbina tiene los siguientes datos de placa: P = 135.882 KVA V = 13900 V F = 60 Hz fp = 0.85 # polos = 2 V excitacin = 230 v I excitacin = 1320 A I = 6522 A Aislamiento tipo F.

El voltaje que sale del generador es 13.800 voltios, el cual entra a un transformador elevador de voltaje para en la salida de este tener un voltaje de 138.000 voltios, adems la potencia generada es de 132.5 MW lo cual ingresa al sistema nacional interconectado. TURBINA:

Tipo: impulso-reaccin, dos cilindros, Tandem-Compound Velocidad: 3.600 Rev/min. Presin inicial: 140 kg/cm2 absolutos Temperatura inicial: 538 grados centgrados Temperatura recalentamiento: 538 grados centgrados

CENTRAL HIDROLECTRICA AGOYAN

UBICACIN Se encuentra ubicada la parte central del pas, cerca de la ciudad de Baos, en la provincia de Tungurahua. La central hidroelctrica Agoyn, ubicada en Baos, con una potencia instalada de 155 megavatios y con una generacin media anual de 1 080 gigavatios hora para el Sistema Nacional Interconectado y que alimenta a la central San Francisco con agua turbinada para generacin elctrica, tiene listo su plan de contingencia en caso de una eventual erupcin del volcn Tungurahua, ubicado a una distancia menor a 10 kilmetros de la Mama Tungurahua. Aprovecha el caudal de las aguas del ro Pastaza, y es la tercera generadora hidroelctrica ms importante del pas.

Casa de Maquinas la casa de mquinas tiene cuatro niveles principales, nivel de Mantenimiento est ubicado a 1499m sobre el nivel del mar y 120m por debajo del nivel del suelo. Aqu se encuentra la bveda y el puente de gra que tiene los rieles principales. El nivel de Generadores est ubicado a 1494m del nivel del mar. Aqu se mide la frecuencia del agua y se controla todos los procesos. Tiene una constante de 60 Hz. y una frecuencia de 60Hz. tambin.

El nivel de Turbinas esta ubicado a 1490m sobre el nivel del mar. Este es el recinto de todas las turbinas, dos turbinas Francis de eje vertical. El agua pasa por estas turbinas de 18000kg de acero a 225 revoluciones por minuto.

Capacidad: 156 MW Presa: De hormign a gravedad de 43 m de altura y 300 m de longitud, con desage de fondo, vertedero y toma Toma: Para 120 m3/seg Tnel de Presin: Longitud 2.400 m para 120 m3/seg, dimetro = 6,00 m Chimenea de Equilibrio: Subterrnea Tubera de Presin: 170 m con una cada de 150 m Casa de Mquinas: Subterrnea para alojar 2 grupos turbogeneradores de 85.000 KVA cada uno

Los caudales al ingreso del embalse son varios as como el nivel ptimo de caudal es de 120m3, el nivel actual es de 80m3, su nivel mximo es de 800m3 y su nivel mnimo es de 20m3. El nivel mximo de embalse tiene una altura de 40m, la extensin es de 300m, y la cola de embalse mide 5km de largo. Su nivel mximo es de 1651m sobre el nivel del mar, su nivel mnimo es de 83m3, el volumen mximo es de 760000m3, y dentro de sus caudales tenemos que su caudal mximo es de 120m3, y el caudal actual es de 47m3.

CONCLUCIONES Gracias a las visitas realizadas a las hidroelctricas pudimos determinar el uso de los las turbinas como es en el caso de la mayora utilizan la turbina Peltn Determinamos la importancia de tener Termo elctricas dentro del pas como medio de abastecimiento y como medio emergente. El Sistema Nacional Interconectado requiere en si del abastecimiento de estas hidroelctricas para la distribucin a nivel nacional de electricidad de calidad.

Вам также может понравиться