Вы находитесь на странице: 1из 7

DISEO GEOMETRICO DE CARRETERAS I.

SELLECION DE RUTA

La ruta es una franja de terreno de ancho variable, comprendida entre dos puntos obligados extremos. Los puntos obligados son aquellos que estn localizados en los extremos o intermedios por los que necesariamente debe pasar la va, ya sea por razones tcnicas, econmicas, sociales o polticas, que pueden ser: poblaciones, reas productivas, puertos, puntos geogrficos como valles y depresiones, etc. La identificacin de una ruta a travs de estos puntos obligados o de control primario y su paso por otros puntos intermedios de menor importancia hace que aparezcan varias rutas, cestos puntos intermedios pueden ser: caseros, cruces de ros y caadas, cruces con otras vas, zonas estables, bosques, etc. La seleccin de rutas se hace con la finalidad de identificar aquellas caractersticas que hacen una ruta mejor a las otras, cuantificar los costos posibles de construccin de la futura va por cada ruta, los efectos que tendr la va en el desarrollo econmico de la poblacin y estimar los efectos destructivos que puedan producirse en el paisaje natural. EVALUACION DEL TRAZADO DE RUTAS La mejor ruta ser aquella que de acuerdo a las condiciones topogrficas, geolgicas, hidrolgicas y de drenaje, ofrezca el menor costo con mayor utilidad econmica, social y esttica. Por lo que a continuacin se analizara cada ruta ara as poder comparar los beneficios probables esperados. Entre los diversos mtodos de evaluacin de rutas y trazados alternos para seleccionar la mejor ruta es el de Bruce en el cual se aplica el concepto de longitud virtual. Compara, para cada ruta o trazado alterno, sus longitudes, sus desniveles y sus pendientes, tomando en cuenta nicamente el aumento de longitud correspondiente al esfuerzo de traccin en las pendientes. Se expresa as: Donde: = Longitud resistente (m). X =Longitud total del trazado (m). = Desnivel o suma de desniveles (m). K = inverso del coeficiente de traccin. En la siguiente tabla ref. (Diseo geomtrico de carreteras de crdenas Crisales) aparecen los valores de k para distintos tipos de superficies de rodadura:

Valores del inverso del coeficiente de traccin TIPO DE SUPERFICIE VALOR MEDIO DE k Carretera en tierra 21 Afirmado* 32 Pavimento asfaltico 35 Pavimento rgido 44 *Para nuestro caso trabajaremos con Afirmado lo que corresponde a un k=32. ESTUDIO DE RUTAS Dado el plano de la fig. 1, dibujado a escala 1/10 000 con curvas de nivel de equidistancia 5 metros, el ing. Responsable del curso de caminos II, nos seal los puntos A y B. Lo que se va hacer es un estudio de las posibles rutas que unan los puntos A y B. Solucin Sobre el plano dado se han trazado dos posibles rutas.

Fig. 1 Estudio de rutas Con el propsito de realizar una evaluacin preliminar ms precisa, es necesario elaborar un perfil longitudinal de las rutas, como se muestra en las figuras 2 y 3 respectivamente. RUTA 1(color azul): Tramo AB Desnivel= 1275-1040=235 Distancia horizontal=3530m

Pendiente=235/3530=6.66%

RUTA2 (color rojo): Tramo AB Desnivel=1275-1040=235, Distancia horizontal=3240m Pendiente=235/3240=7.25% La evaluacin preliminar de las dos rutas se har con base en la comparacin de sus longitudes, desniveles y pendientes. Para tal comparacin de sus longitudes, desniveles y pendientes. Para tal efecto, se deduce que las vas a construir sobre estas rutas sern de afirmado por ser clasificadas como caminos vecinales de bajo volumen de trnsito y que la pendiente recomendada es de 8%. Por lo tanto, de acuerdo a la ecuacin (1), ara cada ruta se tienen las siguientes longitudes resistentes, x0: RUTA1: Desniveles perjudiciales por contrapendientes=235

RUTA2: Desniveles perjudiciales por contrapendientes=235

Como puede observarse, la ruta de menor resistencia es la ruta 2. Por lo tanto, si se trata de un proyecto econmico, desde este punto de vista la mejor ruta ser la ruta 2.

II.

CAMINOS VECINALES

Por tener un IMDA de 200 vehculos/da, segn el DG 2001 lo clasifica en carreteras de tercera clase, dentro de caminos vecinales, que esta normado en el MANUAL PARA DISEO GEOMTRICO DE CARRETERAS NO PAVIMENTADAS DE BAJO VOLUMEN DE TRANSITO emitido por el MTC, pero tambin deja en claro que las partes que no se encuentren en el manual antes mencionado, se deben considerar las normas del DG 2001. ELECCION DE LA VELOCIDAD DE DISEO

Carreteras de bajo volumen de trnsito. El ancho mnimo debe considerar la clasificacin funcional de la carretera, en concordancia con las especificaciones establecidas por el Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras DG-2001 del MTC del Per, que fijan las siguientes dimensiones: Cuadro 1.2.1: Ancho del derecho de va para CBVT

* 7.50 m a cada lado del eje Faja de propiedad restringida A cada lado del Derecho de Va habr una faja de propiedad restringida. La restriccin impide ejecutar construcciones permanentes que afecten la seguridad o la visibilidad y que dificulten ensanches futuros de la carretera. La norma DG-2001, fija esta zona restringida para carreteras de 3ra. Clase en diez (10) metros a cada lado del Derecho de Va. De modo similar para las carreteras de bajo volumen de trnsito el ancho de la zona restringida ser de 10 m. III. GEOMETRIA DE LA VIA Ancho de calzada y plataforma (Ref.: Figura 1) El ancho de la calzada en tangentes para carreteras con IMD <15, ser de 3.5 m., con sobre ancho de 0.5 m. en el lado interior en curvas de volteo. A cada lado de la calzada se tendr bermas con un ancho mnimo de 0.5 m. y que debern tener una pendiente transversal de 4% hacia el exterior de la plataforma. Considerando 3.5 m. de calzada, 2 bermas de 0.5 m. que hacen 1.00 m. y un ancho para la cuneta de 0.5 m. 0.7 m., se tendr un ancho de plataforma de mnimo 5.00 a 5.20 m. Radios y peraltas De acuerdo al cuadro siguiente:

Inclinacin de taludes Se recomienda utilizar los siguientes taludes: a) Taludes de corte:

Nota: Cuando H>5 m. requiere banqueta o anlisis de estabilidad. b) Taludes de relleno:

IV.

OBRAS DE DRENAJE

Objetivo El sistema de drenaje tiene por objeto: Preservar la carretera. Restituir el drenaje natural de la zona. Tipos de drenaje a) Superficial: Bombeo y peralte.

Cunetas. Zanjas de coronacin. Zanjas de recoleccin. Canal de bajada. Alcantarillas. Badenes y vados. Pontones y puentes. b) Subterrneo IV.3 Hidrologa a) Perodos de retorno recomendados para el clculo de avenidas mximas. Puentes y pontones: 100 aos (mnimo). Alcantarillas de paso y badenes: 50 aos. Alcantarilla de alivio: 10-20 aos. c) Velocidades admisibles del agua:

BOMBEO Y PERALTA Sirve para el escurrimiento transversal de la va. La calzada en vas no pavimentadas tendr un bombeo de 2 a 3%, continuando en las bermas con una pendiente de 4% hacia el exterior de la plataforma. En los tramos en curva el bombeo ser sustituido por el peralta de 2.5%. CUNETAS Las cunetas en general tendrn seccin triangular y se proyectarn para todos los tramos al pie de los taludes de corte. a) Dimensiones mnimas de cunetas:

b) Revestimiento de cunetas En suelos erosionables (suelos areno-limosos) y pendientes mayores a 4%, ser necesario revestir desde enrocado hasta concreto. c) Desage de cunetas El desage de las cunetas se realizar mediante alcantarillas de alivio, ubicadas cada 250 m. como mximo (4 por Km.). En suelos erosionables los tramos entre alcantarillas sern menores.

Вам также может понравиться