Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD EVANGLICA DEL PARAGUAY FACULTAD DE TEOLOGA SEMINARIO TEOLGICO BAUTISTA

CULTURA Y REALIDAD PARAGUAYA

INVESTIGACIN FAMILIA PARAGUAYA

Profesor: Florencio Lpez

Pedro Rojas

ASUNCIN AGOSTO, 2013

Familia paraguaya - Cultura y Realidad paraguaya


Familia paraguaya

Pedro Rojas

El indio guaran fue descripto como hombre de gran fuerza, sobrio, bueno en la caza y nado, disciplinado, inteligente, hospitalario, y dotado para la disciplina y la vida comunitaria. Esta gente se cruz con el espaol y se realiz el mestizaje. La inmigracin extranjera de pueblos europeos, asiticos y otros ha sido escasa. Tampoco se tuvo cruzamiento con la raza negra ni mulatos a causa de residir un grupo reducido de los mismos. Los mestizos tuvieron su particularidad en muchos aspectos. El idioma era una mezcla entre el guaran y el castellano. Eran tranquilos, dciles, hospitalarios hasta con quienes no conoca dando o mejor que tenga sin limitaciones a que se quede en la casa hasta el tiempo que desee. El papel de la mujer en la familia paraguaya en toda su historia y su evolucin y desarrollo cultural ha sido preponderante. Los guaranes practicaban la poligamia, las mujeres tenan muchos hijos, se dedicaban a muchas tareas y as era el centro de la familia. La poligamia sigui en el mestizaje espaol-guaran siendo un paraso de Mahoma pues los espaoles tenan muchas mujeres aprovechando de la cultura guaran. (Duarte Prez 2011) Al trmino de la guerra contra la Triple Alianza la poblacin aproximada fue de 250.000 mujeres y 35.000 hombres. De all proviene la frase de 7 mujeres para cada hombre. Las mismas tuvieron un papel importante en la repoblacin, educacin y sustento de sus familias. Tambin sigue siendo hasta hoy el centro de la familia, respetada, amada y ejerciendo un matriarcado que se observa en la sociedad y la cultura. La religin catlica apostlica romana ha tenido siempre una influencia muy fuerte en las prcticas, costumbres, creencias y hbitos de las familias y sus miembros en el
pg. 2

Familia paraguaya - Cultura y Realidad paraguaya

Pedro Rojas

pas. Mencionado esto, se puede identificar tres etapas fundamentales en la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte en las que se ponen en prctica hasta involuntariamente muchas de las cosas mencionadas anteriormente. Antes del nacimiento los padres ya designan a las personas que sern los padrinos del nio/a. Se suele escoger a aquellos con mayor preparacin acadmica de la familia, algn amigo ntimo o al jefe o alguna autoridad reconocida. Estos tienen muchas obligaciones con el ahijado durante su vida y hasta la responsabilidad de acoger al mismo en caso de muerte de sus padres. El ahijado respeta a su(s) padrino(s) y comparte con los mismos las festividades y fechas especiales como Navidad, Ao Nuevo, Primera Comunin, casamiento, etc. El Bautismo, la primera comunin y la confirmacin son eventos muy especiales en las familias paraguayas hasta hoy. El primero es realizado lo antes posible despus del nacimiento del nio/a en una iglesia, parroquia o capilla por un sacerdote catlico. El segundo es otra gran celebracin familiar posterior al mismo. El ltimo es de menor relevancia, sin embargo la familia realiza una comida o refrigerio para compartir con los amigos y familiares al igual que los dos eventos anteriores. La niez tiene una gran diferencia entre los de la ciudad y los del interior del pas. Algunos en el campo solo tienen acceso a una educacin primaria de pocas horas de clases, dificultades con los caminos, en su mayora de tierra, y en otros el analfabetismo es la constante ante la falta de oportunidades y el trabajo obligado para sustentar a sus familias. En la ciudad a pesar de las grandes oportunidades y acceso a la educacin se va deteriorando el sentido de familia. Los padres dejan de lado la vida de sus hijos para ir a sus trabajos. Desde el punto de vista del autor de este trabajo esto va incrementando pero an contina un gran nmero de familias que no han perdido dicho sentido.

pg. 3

Familia paraguaya - Cultura y Realidad paraguaya

Pedro Rojas

Hay varios factores que dan particularidad a las familias en Paraguay. La cantidad de hijos, desde 6 a 12 o ms, aunque esto va disminuyndose de 2, 4 o un poco ms. (Palacios s.f.) Tambin ciertas creencias como que el sptimo hijo puede llegar a ser un luisn, ser mitolgico guaran. As mismo los santos con los que cada uno acude para que intervenga ante cada situacin especfica en la vida. El noviazgo se oficializa con el pedido de mano. Comnmente el hombre va a la casa de la familia de la mujer para realizar dicho pedido a los padres de la misma. En cuanto al compromiso hay una significativa variacin con tiempos anteriores. Antes, generalmente, los padres del novio, o en su nombre, alguna persona relevante, amigos de ambas familias hacan el pedido. Habiendo una ceremonia del cambio de anillos y de una fiesta familiar a la que asisten los ms allegados. Los mismos no andaban solos ni se los dejaba salir solos tan fcilmente. Generalmente haba una hermana menor, la llamada mbok. (Gonzlez Torres 2003) El casamiento es otro gran evento en las familias. Comnmente es ms valorable por los allegados el casamiento religioso que el civil. En el interior del pas realizan dicha ceremonia denominada Casamiento Okra1 de forma muy particular. La misma es relatada por Celia Ruiz Daz de la siguiente forma:
Al aproximarse a su domicilio los recin desposados dos hileras de muchachas vestidas de blanco, con velas y ramos de flores en las manos dejando espacio libre entre ambas- dan lugar a aquellos para pasar en medio de ellas, y al llegar a su casa los novios, entran a ella de brazos, con velas encendidas en las manos, acompaados con algunos parientes, con el padrino del novio y la madrina al lado de la novia. Los padres de los recin desposados esperan a estos en una pieza contigua a la del baile, delante de alguna imagen. All los novios se arrodillan delante de sus padres quienes los bendicen y les dan sus sanos consejos sobre la vida futura en el hogar, sus deberes de recproco amor y respeto y otras recomendaciones claras de la moralidad que debe

Okra, palabra del guaran que significa: afuera (del interior del pas, de la campaa)
pg. 4

Familia paraguaya - Cultura y Realidad paraguaya

Pedro Rojas

reinar entre ambos, etc. Al terminar esta ceremonia, los msicos o la orquesta iniciaran la ejecucin y canto de la entrada, de la msica llamada Carretaguy. En la misma forma se colocan los del cortejo al lado de los msicos, con la nueva pareja a la cabeza, y al terminar el canto, de entre los concurrentes, algunos ya sean parientes o amigos- obsequian a los msicos con algunos pesos. Al final, como una salva de homenaje, se lanza algunos cohetes y tiros de revolver .

Por ltimo la muerte tiene todo un culto dependiendo de la persona, edad y la localidad del fallecido. En caso de que sea un beb que muri en el vientre de la madre o despus de su nacimiento, se lo denomina angelito. En el caso que sea un nio que ya tiene uso de razn se lo llama angeloro. Se lo pone en un cajn de madera, por tradicin no se debe llorar por el mismo pues sus alas entorpeceran su vuelo y retardara su llegada a la morada azul (Mauricio Cardozo Ocampo) Si es un enfermo grave se le administra los sacramentos catlicos de la sagrada comunin y la extremauncin por medio de un sacerdote de la misma religin. Los familiares realizan comnmente un rezo de agona alrededor del moribundo por medio del uso del rosario. Se los viste con la mejor ropa posible que haya tenido o se le compra uno. Tambin se lo puede vestir con atuendos blancos, ms especficamente a las mujeres adultas y los nios. No se le pone ningn objeto en el muerto, sino en el velorio, que se puede realizar en la casa del difunto o un familiar muy cercano, se ponen velas de esperma, un agua debajo del atad, coronas de flores, etc. El entierro se realiza en el cementerio ms cercano, o en un nicho o panten familiar. Se puede hacer una ceremonia final en la iglesia/parroquia/capilla catlica ms cercana. Hasta hoy existen las famosas lloronas, especialmente en el interior del pas, tambin hay un gran dolor, llanto, desmayos, gritos y golpes tanto en uno como en el atad. Despus de la muerte hay una novena, que es un rezo en la casa del

pg. 5

Familia paraguaya - Cultura y Realidad paraguaya

Pedro Rojas

difunto o familiar ms cercano por nueve das y despus, al noveno da o despus, se realiza la primera visita al difunto/a. El luto es riguroso y cerrado durante todo un ao para los esposos/as, padres, hijos. Muy especialmente para las mujeres quienes deben vestir de negro. Hoy en da muchas cosas se conservan dentro de la cultura de las familias, principalmente el valor de las mismas. La pobreza es un gran problema que afronta casi la mitad de las familias del pas y cuyas consecuencias son innumerables. Sin embargo la familia nunca pasa y uno se puede apoyar en las mismas principalmente si el SEOR Jesucristo es quien da la sabidura a travs de su Palabra a aquellos que dejan sus vidas y lo reconocen como el Salvador de sus vidas.

Bibliografa

Duarte Prez, Lic. Rogelio. Paraguay, una mirada retrospectiva y una proyeccin futura. Asuncin, 2011. Gonzlez Torres, Dr. Dionisio M. FOLKLORE DEL PARAGUAY. Servi Libro, 2003. Palacios, Lic. Marisol. ABC Color Digital. s.f. http://www.abc.com.py/edicionimpresa/suplementos/escolar/situacion-de-la-familia-en-paraguay-270786.html# (ltimo acceso: 28 de Julio de 2013).

pg. 6

Вам также может понравиться