Вы находитесь на странице: 1из 5

Limadora: es una mquina-herramienta que bsicamente transforma un movimiento de rotacin en otro de traslacin.

Se utiliza para el limado automtico de piezas, fabricacin de ranuras, chaveteros, guas, etc. Sus partes fundamentales son: un basamento de fundicin gris en donde en la parte superior contiene dos guas de acero donde se monta el torpedo. Este ltimo es el que efecta un movimiento de vaivn en forma rectilnea comandado por un mecanismo de viela manivela. Este mecanismo es el que transforma el movimiento de rotacin en uno de traslacin. La limadora posee una mesa que mueve en forma transversal y vertical a la posicin de la herramienta, sobre esta hay una morsa donde colocaremos las paralelas que nivelaran el material a trabajar. La mesa se mueve manual o automticamente. Las herramientas son similares a las que nombramos en tornos, pero es conveniente que sean del tipo forjadas debido a los golpeteos que se producen en los trayectos de cortes. ngulo de corte de las herramientas: para que corte en forma eficiente el material, la herramienta debe tener una forma especial caracterizada por los ngulos fundamentales, dichos ngulos varan segn el material a elaborar y el material de la herramienta. = ngulo de salida de viruta = ngulo de incidencia = ngulo de filo = ngulo de corte Roscas: se denomina rosca a un surco con un perfil determinado (triangular, cuadrado, trapezoidal, redondo, etc.), que avanza por la periferia de una barra en forma envolvente elptica y constante y que al dar una vuelta entera recorre una distancia a la cual denominamos con el nombre de paso. Tipos de roscas: Rosca mtrica: se utiliza para roscas y pernos con una fuerza elevada de arranque y auto-retencin; tensores, husillos. Rosca whitworth: se aplica en tornillos y pernos especiales, astilleros, rosca con mayor autoretencin como uniones de tubos para agua, aire comprimido, gas. Rosca trapecial: se usa en husillos para prensas y husillos en general.

Rosca dientes de sierra: se utiliza para husillos de fuerza y pinzas de sujecin. Rosca redonda: la rosca redonda se ha desarrollado partiendo de la rosca trapecial. Como no hay en estas roscar aristas vivas, son insensibles contra los deterioros. Incluso roscas redondas sucias pueden enroscarse y desenroscarse sin dificultad. Por eso se le utiliza para bocas de manguera, grifera, acoplamientos de ferrocarril, portalmparas, etc. Rectificadora afiladora de herramientas de corte La rectificadora es una mquina herramienta, utilizada para conseguir mecanizados de precisin tanto en dimensiones como en acabado superficial, a veces a una operacin de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado. Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante tratamiento trmico, utilizando para ello discos abrasivos robustos, llamados muelas. Las partes de las piezas que se someten a rectificado han sido mecanizadas previamente en otras mquinas herramientas antes de ser endurecidas por tratamiento trmico y se ha dejado solamente un pequeo excedente de material para que la rectificadora lo pueda eliminar con facilidad y precisin. La rectificacin, pulido y lapeado tambin se aplica en la fabricacin de cristales para lentes. Tipos de rectificadoras RECTIFICADORAS 4.1 RECTIFICADORA DE SUPERFICIES 4.1.2 Rectificadora De Superficies De Tipo I La mayora de las rectificadoras de superficie del tipo I sirven para rectificar una superficie plana de la pieza de trabajo, por lo regular a una igualdadde superficie menor de 0.0002 pulg. No obstante este tipo de rectificadoras tambin puede usarse para maquinar contornos en la pieza de trabajo. La rueda puede carearse a la forma inversa de la deseada en la pieza de trabajo, y luego puede esmerilarse el contorno en la parte. La pieza de trabajo se sostiene por lo general en un mandril magntico y se la hace viajar bajo la rueda giratoria con la mesa. A su vez, la mesa esta montada sobre un soporte que proporciona el movimiento transversal de la mesa bajo la rueda. En algunos modelos, se mueve la cabeza esmeriladora con la rueda transversalmente a la superficie de la pieza de trabajo en vez de que la mesa este sobre un soporte. El tamao de estas maquinas puede variar mucho, de las pequeas de 4 por 8 pulg. de rea de rectificado hasta las de 6 por 16 pies y mayores. La gran mayora de este tipo son de 6 por 12 pulg. 4.1.2 Rectificadora De Superficies De Tipo II (Rectificadora De Husillo Horizontal Y Mesa Giratoria)

En esta el eje de rotacin de la mesa puede inclinarse unos cuantos grados para operaciones como el esmerilado hueco de cierras circulares. Cuando se esmerilan las juntas de sellamiento en esta forma, el patrn resultante de ralladuras circulares brinda un cellamiento excepcionalmente bueno. 4.1.3 Rectificadora De Superficies De Tipo III (Rectificadora De Husillo Vertical Y Mesa Reciprocante) Una forma de este diseo es el rectificador de guas, el cual se adapta bien para piezas de trabajo largas y angostas, como por ejemplo, para el rectificado de guas de otras maquinas herramientas. Tpicamente estas rectificadoras van dotadas de usillos auxiliares para que pueda completarse toda la configuracin de las guas en un solo montaje de la pieza en la maquina. 4.1.4 Rectificadora Para Careado En esta se emplea tpicamente una rueda segmentada montada en un husillo horizontal, en forma tal que el extremo del usillo queda presentado hacia la parte. Esta maquina es adecuada especialmente para el careado de superficies verticales anchas. 4.2 RECTIFICADORAS CILINDRICAS La denominacin rectificadora cilndrica cubre una gran cantidad de maquinas herramientas para rectificado, inclusive las que rectifican piezas de trabajo montadas entre centros; piezas de trabajo en extremo pesadas montadas entre chumaceras; rectificado sin centros y rectificado interior, ya sea con la pieza suelta en un mandril o en la forma de sujecin sin centros. 4.2.1 RECTIFICADORAS CILINDRICAS DEL TIPO DE CENTROS La forma mas fundamental de rectificado cilndrico se hace con la pieza de trabajo montada entre centros. Por exactitud se hace girara la pieza de trabajo entre centros muertos entre ambos extremos, dando movimiento a dicha pieza por medio de un plato que gira en forma concntrica respecto al centro de la cabeza de la maquina. La rectificadora cilndrica siempre es capaz de rectificar tambin partes cnicas, por la oscilacin de la mesa en torno a un eje vertical, a la manera de la mesa de una fresadora universal. Tambin se puede utilizar en desplazamiento vertical de la rueda respecto a la pieza de trabajo, sin que la mesa tenga movimiento alguno. 4.2.1.1 Rectificadora Cilndrica Simple Del Tipo De Centros Emplea una rueda de esmeril montada a un cierto Angulo respecto a los centros. Estas maquinas son adecuadas en especial para rectificado en hombros, particularmente cuando es critica la relacin entre el dimetro y la cara. Este tipo de rectificadora tambin es capaz de recorrer la mesa de la misma forma que las de los tipos simple y universal. El rectificado de formas tambin se puede hacer en la rectificadora cilndrica del tipo de centros. En este tipo de rectificadora, se conforma en la rueda de esmeril la inversa de la forma que ha de

impartirse a la pieza de trabajo, y luego se rectifica la parte por alimentacin directa de la rueda hacia la pieza de trabajo. Este es un mtodo para la alta produccinmuy usado en partes complejas como las de las vlvulas hidrulicas. 4.2.1.2 Rectificadora De Rodillos Se usa para acabar y recarear los rodillos que se emplean para el acabado en caliente y en fri de los aceros y otros metales. Estos rodillos tpicamente son muy pesados, por lo que se soportan en chumaceras de mun para su esmerilado, justamente como estn cuando trabajan en el molino de laminacin en el que se usan. Adems debido al peso de los rodillos las rectificadoras de rodillos estn diseadas de manera que giren los rodillos en una posicin fija y que la cabeza de la maquina se mueva a lo largo de carriles que son paralelos al rodillo. Cuando el rodillo se va a utilizar para laminar acero en fri, operacin en la que se requieren altas presiones, se ajusta la maquina para rectificar un rodillo con curvatura ligeramente convexa para que el productoresulte plano. En rodillos para laminado o estirado en caliente, sucede lo inverso, y se compensa rectificando el rodillo con forma ligeramente cncava. Para las aplicaciones de rodillos mas pequeos, se rectifican algunos rodillos entre centros y en rectificadoras cilndricas simples, y a veces en rectificadoras de banda recubierta de abrasivo que pueden rectificar toda la superficie en un solo paso. 4.2.2 RECTIFICADORAS SIN CENTROS Es por lo general una maquina que sirve para trabajar en el dimetro exterior de una pieza de trabajo cilndrica. Estas maquinas se usan por lo general en trabajos de alta produccin, pero de ninguna manera estn limitadas para partes cilndricas simples. Ciertas partes con diferentes dimetros, como las vlvulas automotrices, se pueden avanzar hasta un tope fijo. Tambin es posible hacer partes cnicas conformando tanto las ruedas de esmeril como las ruedas reguladoras en la forma inversa de la que se requiere y hasta es posible rectificar sin centros partes de porciones centradas de mayor dimetro que los extremos, cargando la parte a la maquina hacia abajo desde la parte superior con aparatos especiales para su avance. Aun las partes roscadas sin cabeza, como los opresores, pueden roscarse en las rectificadoras sin centros. 4.2.2.1 Rectificadora De Discos Esta maquina avanza las partes entre las caras de dos ruedas de esmeril. Se emplean diversos mtodos para alimentar las partes a este tipo de maquinas. 4.2.2.2 Rectificadoras De Engranes Se dividen en rectificadoras de forma en las que la rueda de esmeril esta careada exactamente a la forma inversa a la del diente que se va rectificar, y los tipos generadores en los que la forma resulta de la accin conjugada de la rueda y la pieza de trabajo.

Sierra cinta La sierra de cinta o serrucho de banda es una sierra de pedal o elctrica, que tiene una tira metlica dentada, larga, estrecha y flexible. La tira se desplaza sobre dos ruedas que se encuentran en el mismo plano vertical con un espacio entre ellas. Las sierras de cinta pueden ser usadas en carpintera y metalistera o para cortar diversos materiales ajenos a estas actividades, siendo tiles en el corte de formas irregulares. Cuando se cortan metales, se usan sierras especiales que requieren de un refrigerante que vaya suministrndose constantemente sobre la cuchilla. El refrigerante mantiene a la sierra fresca, impidiendo un sobrecalentamiento que seguramente causara defectos en los cortes y acortara el lapso de vida til de la cuchilla. Las sierras de cinta de los talleres de mquinas cuentan con equipamiento adicional que les permiten operar de distintas formas y hacen cortes generalmente en sentido vertical.

Sierra mecnica Herramienta semejante a la manual pero movida por un motor. Mquina herramienta para trozar barras o para recortar formas en planchas de algn material. Las herramientas de corte (sierras) pueden ser discos metlicos delgados con dientes en sus bordes, hojas metlicas delgadas o cintas flexibles con dientes en uno de sus bordes, o ruedas delgadas de bordes abrasivos. Este tipo de herramientas puede efectuar cualquiera de tres acciones: corte propiamente tal, esmerilado, o fusin creada por friccin.

Вам также может понравиться