Вы находитесь на странице: 1из 5

Cimarrn uruguayo

El Cimarrn uruguayo es un perro molosoide de aspecto y talla similar a la gran cantidad de cnidos existentes como razas de pedigree, siendo su aspecto general de talla, pelaje y corpulencia de diverso aspecto dentro del estndar de la raza, sus colores en el pelaje pueden ir desde el atigrado, a manchas hasta el tambin albino en ciertos casos (color crema o bayo), y en su mayora de individuos de hocico negro. Como todo cnido domesticado su temperamento es dcil, astuto y guardin, ideal para guardia, compaa o caza mayor. Su multiplicidad de origen ha sido motivo de controversias para su reconocimiento como raza; haciendo que tan slo cierta variante (cimarrn uruguayo); sea reconocida en slo cierta entidad como una raza "pura" desde 1989 e internacionalmente, en forma provisional, por la Federacin Cinolgica Internacional (FCI) desde el 21 de febrero de 2006.1

ndice

1 Etimologa 2 Historia de la raza 3 Caractersticas de la raza 4 Lista de referencias 5 Enlaces externos

Etimologa
Cimarrn es un vocablo que se aplic en Amrica, originariamente en la isla La Espaola a todo lo que habiendo sido domstico o civilizado se volva al estado salvaje o silvestre, hacindose referencia en este caso a su refugio en las cimas, en realidad en los montes y valles escondidos de las sierras; con lo cual cimarrn sera "el que vive en las cimas o se oculta en ellas". Los perros cimarrones descendan de los canes domsticos que se asilvestraban, tanto de los que convivan con los amerindios como de los introducidos por los conquistadores ibricos. Fruto de las adaptaciones a las condiciones naturales en las distintas regiones de Amrica en donde los cimarrones lograron sobrevivir, se fueron produciendo en estado silvestre algunas variedades locales de estos cnidos, las que causaban daos al atacar el ganado domstico, por lo que solan ser combatidos por los colonos. En su mayor parte, estos tipos locales fueron exterminados a fines del siglo XIX y primeras dcads del siglo XX.

Historia de la raza
Dgale a su amo que cuando me falten hombres para combatir a sus secuaces, los he de pelear con perros cimarrones:Jos Gervasio Artigas al General Carlos Federico Lecor. Los perros no domsticos del mundo, ya sea especies originales o, razas producidas por el asilvestramiento de razas domsticas que volvieron al medio natural y lograron readaptarse al mismo muestran un desarrollo fsico totalmente distinto a sta, por lo cual es altamente discutible que esta raza producida en el Uruguay como un supuesto modelo de los perros cimarrones citados en las crnicas y documentos antiguos refleje el porte natural de aquellos. Todos los perros silvestres del mundo, por lo que se conoce como "convergencia" a nivel evolutivo tienen patas largas, orejas erguidas, cuerpo esbelto, salvo excepciones que se dan en climas extremos (orejas enormes de ciertos cnidos de los desiertos africanos u orejas pequeas del zorro rtico). Hoy da los atributos de carcter de esta raza llamada cimarrn la hacen cada vez ms popular en Uruguay y la regin, siendo empleada como perro de compaa, guardia y caza, en especial la del jabal Por la preponderante actividad ganadera de estas tierras y la consecuente abundancia de alimento sin gran competencia con otros depredadores naturales, el cimarrn se reprodujo en gran nmero convirtindose - segn documentos histricos - en una verdadera plaga y azote para los habitantes de la campaa y la ganadera. Hay crnicas detalladas de ataques por parte de jauras de estos perros a caravanas y personas, lo que llev a las autoridades de la poca (fines del Siglo XVIII) dispusieran e incentivaran grandes matanzas, llegando a contabilizarse por decenas de miles los perros muertos. Cada animal muerto era pagado por las autoridades de aquel entonces, requirindose como prueba de la muerte presentar la quijada o el par de orejas del animal. De esta prctica derivara el caracterstico corte de oreja que se realiza a muchas cras recin nacidas, en forma de "oreja de puma". A pesar de estas matanzas, un buen nmero de madres con su prole ganaron los montes del Olimar y sobre todo en la sierra de Otazo y en los Cerros Largos, en lo que actualmente se conoce como los Departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, donde numerosos hacendados y terratenientes de ese lugar, aprovecharon las virtudes de esta raza para el trabajo con ganado y defensa de su propiedad, comenzando a criarlo, preservndolo del mestizaje.

Adulto Los rastros modernos de la raza comienzan a hacerse ms pblicos a comienzo de la dcada de 1980, cuando numerosos criadores de Montevideo, atrados por las notables caractersticas algunos ejemplares, comienzan a desarrollar su crianza y estandarizacin. Es en 1989 cuando este trabajo comienza a rendir sus frutos, al ser el Cimarrn Uruguayo reconocido oficialmente por la Asociacin Rural del Uruguay (A.R.U.) y el Kennel Club Uruguayo (K.C.U.), 20 aos despus de la primera exposicin de un ejemplar de esta raza en el K.C.U. Se crea as la Asociacin de Criadores de Cimarrones Uruguayos y junto al K.C.U. se elabora el padrn oficial de la raza, seleccionndose los perros base de la misma y registrndose sus cras, siendo por primera vez tatuados con este nmero de registro. Esta raza desde su estandarizacin ha despertado un creciente inters tanto dentro del Uruguay como fuera de fronteras, habiendo ejemplares de este perro en diversos pases de Amrica, desde Estados Unidos a Argentina, contando este ltimo pas con varios criadores de Cimarrn Uruguayo. Otro de los pasos logrados para el perfeccionamiento gentico de la raza llamada Cimarrn Uruguayo es la suscripcin de un acuerdo entre la Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay, mediante su Facultad de Veterinaria con la Sociedad de Criadores de Cimarrones para el estudio de la situacin zootcnica y consanguinidad de los ejemplares inscriptos en sus padrones.

Este largo proceso de estandarizacin se vio coronado el 21 de febrero de 2006 cuando el Bureau Internacional de la Federation Cynologique Internationale (FCI) le otorga al Cimarrn Uruguayo el reconocimiento internacional. El primitivo perro cimarrn, por su arraigo en el territorio uruguayo, ha sido desde los comienzos mismos de la identidad nacional de este pueblo un smbolo de la lucha independentista, reflejada fielmente en la misiva enviada por el General Jos Gervasio Artigas en respuesta al General Carlos Federico Lecor, Conde de la Laguna y gobernador de la Provincia Cisplatina (actual Uruguay) en la cual Artigas expres que si se quedaba sin soldados para luchar, lo hara con Perros Cimarrones. Es por esta tradicin que esta raza es actualmente smbolo y mascota del Ejrcito Nacional del Uruguay, teniendo un lugar preferente en los desfiles militares anuales del 18 de julio. En esta ocasin, un soldado del Batalln de Blandengues (la compaa que en su momento supo liderar el mismo Artigas) cabalga encabezando el desfile llevando por la brida a un corcel moro sin jinete junto al cual va un perro cimarrn.

Caractersticas de la raza
Origen: Uruguay2 Clasificacin (Slo aplica en el reconocimiento obtenido por el cimarrn uruguayo; puede que aplique para otras especies)

FCI: Grupo 2: perros tipo pinschers, schnauzers, molosoides, perros tipo montaa y boyeros Suizos. Seccin 2.1 Molosoides, tipo dogo. Sin prueba de trabajo.

Apariencia General:

El Cimarrn Uruguayo es un perro de tipo moloso, de variedad de tallas; siendo sus ejemplares ms destacados de talla entre mediana a grande; es fuerte, muy compacto e incluso casi compacto, con buena osamenta, en algunos casos dados sus cruces con otras raza de corpulatura musculosa; y como todo cnido es muy gil.

Proporciones Importantes:

Altura a la cruz: largo = 10 : 11 Altura a la cruz igual que la altura a la grupa. Hocico apenas ligeramente ms corto que el crneo. La altura del piso al codo y del codo a la cruz debe ser igual.

Temperamento:

Es equilibrado, astuto, muy atento; y de gran coraje.

Tamao y Peso: (Altura a la cruz)

Machos: de 58 a 61 cm de altura y 38 a 45 kg de peso. Hembras: de 55 a 58 cm de altura y 33 a 40 kg de peso.

Utilizacin:

Excelente para el trabajo con ganado, caza mayor y guardia.

Faltas:

Cualquier desviacin de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de sta ser considerada con respecto al grado de desviacin del estndar y sus efectos sobre la salud y el bienestar del perro.

Faltas leve:

Comisura labial excesivamente colgante. Papada excesiva. Mejillas excesivamente prominentes. Falta de ms de 2 PM1.

Faltas grave:

Manchas blancas fuera de las regiones especificadas. Desviacin notoria de las proporciones importantes. Ausencia de dimorfismo sexual. Tamao que no alcance o sobrepase la altura estipulada (incluyendo la tolerancia).

Faltas eliminatoria:

Agresividad o extrema timidez. Pelo largo. Cualquier color que no sean los descritos. Prognatismo. Enognatismo. Atipicidad evidente.

Вам также может понравиться