Вы находитесь на странице: 1из 5

EL HOMBRE ATRAPADO EN EL ESPEJO

Toda mi vida he buscado incesantemente un punto de partida: algo inamovible, estable, cierto. Quiero un punto de apoyo, no para mover al mundo, sino para moverme en el mundo, para orientarme. Orientarme con respecto a qu? Con respecto a todo: encontrar una brjula general. La verdad? No s si podra llamrsele nicamente la verdad a lo que yo busco. Quisiera ir ms all de una categorizacin de lo verdadero y lo falso, quisiera llegar a La Categora de las categoras, Al Principio de los principios. Si pudiera encontrar una respuesta general a una pregunta general de dnde parto?... Existir un criterio totalitario para poder juzgar todo? O mejor dicho, existir un criterio absoluto para conocer?. Quiz la pregunta es vaga. Cabra mejor preguntar primero a dnde quiero que me lleve el conocimiento? Y..El conocimiento lleva a alguna parte? Porque si quiero conocer para orientarme, pero no puedo orientarme sin conocerestara tratando de llevar a cabo una tarea irre alizable. Pareciera ser que tengo que tener, antes que nada, un criterio propio para juzgar lo que se me presenta. Pero de donde saco se criterio? En parte de mi experiencia propia, en parte de mis prejuicios aprendidos. Es claro que ambos pueden ser falsos, o errneos. Cmo saberlo si con ellos mismos decido qu est bien y qu est mal? O, utilizando una metfora, la vara con la que se mide no es susceptible de ser medida por ella misma, pues es sta la que establece la unidad de medicin.

Por eso quera, en un principio, estudiar filosofa. Porque yo tena la idea de que sta, con su perenne cuestionamiento acerca de los principios generales de todas las cosas, podra proporcionarme a m, principios. Bases, por decirlo as, para conocer la realidad, si es que poda hablarse de tal, o si es que existe una realidad a mi alcance. Pero un instrumento de medicin absoluto (eso es lo que yo vea en la filosofa) realmente existe? Nuevamente se le puede hacer una pregunta a la pregunta: un instrumento para medir qu? Todo contestaba yo: la verdad, la realidad, la esencia de los objetos, las propiedades del mundo que nos rodea, cualequiera que sea su forma.

Digo que quera aprender todo lo anterior, porque ya no estoy segura ni de lo que la filosofa ensee (si es que ensea), ni en cuanto hacia lo que oriente (si es que orienta). Hasta donde he llegado a ver, limitada por la ceguera parcial de mis ojos y la cortedad de mi saber, la filosofa tal vez puede ayudar a orientar el pensamiento, siempre y cundo uno mismo sepa hacia donde quiere ir. No se puede hablar de orientacin ni de gua si no se habla de camino a seguir. Pero antes de preguntarme hacia donde quiero ir, vale la pena preguntarme por qu quiero ir hacia algn lado? Es claro que para hacer un viaje debe haber una motivacin inicial, una razn para hacerlo. Porque adems, bien podra quedarme donde estoy (donde quiera que eso sea) o elegir morar en el escepticismo radical y declarar la imposibilidad de conocer, o, peor an pero ms fcil: permanecer en la ignorancia. Hay todava otra salida posible: el dogma. Podra tambin aferrarme a un dogma o a un conjunto de dogmas que yo eligiera y de ah empezar a establecer criterios para medir las otras cosas con respecto a aquellos. Pero podra llamar a eso conocer?

No quiero introducir ningn concepto epistemolgico en este momento para definir lo que otros entienden por conocer. Sera como utilizar los zapatos de otros para caminar qu tal si no son de mi talla? Adems de que estara ejemplificando lo mismo que censuro: el orientarse por ideas que no son las propias. Claro que yo tampoco puedo saber si mis ideas no son ms que los remaches de retazos de ideas de otros, productos hbridos de lo que he odo y visto y ledo. No quiero solamente un viaje a travs de los libros, pues aunque me gustan mucho no creo que el conocimiento se alcance viendo el mundo primero en los libros y de ah comparando lo que stos dicen con lo que experimento como realidad.

Cmo se alcanza entonces el conocimiento? Pues si es que es cierto que el criterio propio tambin se forma gracias a las intervenciones de los otros, uno no forma sus ideas aisladamente. Pero cmo encontrar el justo medio? Existe alguna forma de crearse un criterio propio sin recurrir a la imitacin de los otros? Parecera natural responder que claro que s, que s es posible. El problema es

cmo. A travs de que instrumentos? Y a travs de que seleccin de los mismos?

Reconozco que la causa de mis cuestionamientos filosficos son mis problemas psicolgicos. Por alguna extraa razn que no alcanzo a determinar, tiendo a caer constantemente en mis propias ilusiones, o al menos eso se me figura. La verdad a la que aspiro al intentar conocer la realidad, llega a veces (si es que me la llego a topar) disfrazada de su contrario, y la mentira le pide prestados sus ropajes a la verdad, de tal manera que ambas presentan el mismo aspecto. Por eso, constantemente me siento insegura, porque no s donde est la parte ilusoria: si en m o en el mundo o en ambos.

Pero quiz lo anterior tambin sea falso. Realmente caigo constantemente en mis propias ilusiones? O ser esto, tambin un espejismo? Cmo determinarlo? Un amigo me dijo un da que el que suea que suea, a pesar de lo que dice el poema, no est ms prximo al despertar. Cuestionar la ilusin no me saca de ella, si es que estoy en ella. Sea cual sea el lado por el que vadee la cuestin, encuentro la apora en medio del camino. Pero siempre me obstaculizar la vereda? No habr forma de que yo pueda, un poco como Pascal, utilizar a la duda para alcanzar la certeza? Hacer de mi enemiga la paradoja, una amiga: la solucin. Quiz la misma clave del problema est en la pregunta, aunque an no encuentre la respuesta.

Es posible que no haya ningn dorado lugar de las respuestas, ningn mundo en donde reine la claridad absoluta, porque quiz el secreto del secreto (la cualidad esencial del secreto) resida no en su contenido, sino en su desentraamiento. Como esas cajas metidas dentro de cajas de tamaos distintos que ensartamos entre s para regalarlas. No tanto para que el obsequio parezca ms grande, sino para que el que la vaya a recibir sienta el placer de desarmarlas hasta llegar a la primera caja. Aquella que contendr, al fin, el objeto ansiado. La

gloriosa verdad que subyace a la envoltura, aquella que se encuentra aun en el fondo de la confusin ms oscura o del hecho ms misterioso.

Todos los caminos parecen llevar al solipsismo, o lo que sera lo mismo pero con el signo contrario: a la negacin de mi propio ser. Por ratos siento que todo lo que pienso no es ms que un remedo de lo que otros dijeron. Quiz alguien en este momento est imitando mis mismos gestos, como un hombre frente a un espejo en el que no se reconoce, que alza la mano y la agita para ver si el reflejo es el mismo. Pero que por ms que confirme sus actos, no puede creer que aqul que ve es l mismo. Soy slo yo la que no se encuentra? La que se pierde en tantas interpretaciones del mundo? La que se busca un sistema filosfico para encontrarse a s misma?

Puede ser que hoy est perdida, que hoy, en particular, no entienda. Pero quiz venga la ocasin para reconfigurarme, de ordenarme en medio de mi desorden interno. No es cierto que caos, en el griego antiguo, significa orden? Basta con que vea las cosas bajo una nueva luz para que del caos nazca el verdadero orden, el arreglo adecuado que me permita reconocerme. Y as un da, de golpe, como les pasa a los nios pequeos en un momento dado de su existencia, que logran darse cuenta al pasar por un espejo, que aqul que camina del otro lado del vidrio, es l mismo; as, yo tambin me de cuenta. Y entonces tal vez me asuste. S. Hay verdades que producen miedo. Pero cuando el nio logra percibir que no est atrapado en el espejo y que quiere descubrirse, palparse, conocerse, perder el temor. Y el nio, entonces, podr emerger del espejo convertido en hombre.

Yo no s. Slo conjeturo. Pero creo que puedo encontrar al hombre que bulle dentro de m, como el aceite de la lmpara de Digenes: trabajando da y noche para alimentar la llama que lo permita ver al alma humana, si es que en algn lado se aloja. Quiz con la flama pueda derretir el espejo, el espejo de ilusiones que se evaporar al contacto prolongado de la luz de la verdad. Tal vez no sea

redundante buscar al hombre de da, pues quiz su yo verdadero habite en la claridad. Si. Lo creo. Tal vez algn da amanezca dentro de mi alma. Y una nueva aurora alumbrar los objetos difusos que en la oscuridad no se podan ver. Ser que entonces el hombre del espejo podr pasar de ser mera apariencia a ser una realidad tangible? Podr salir del espejo, emerger de la oscuridad para habitar un nuevo y luminoso mundo?

Tengo la esperanza (quizs ingenua) de que mi desorientacin no sea ms que momentnea, de que tal vez la filosofa pueda otorgarme una ruta pertinente, pues me imagino que ha habido muchos ms hombres perdidos en el mundo que se han logrado encontrar. Quiz viendo por donde caminaron los filsofos, por donde hallaron y por donde no hallaron, pueda yo hollar un terreno que considere propio y ah construir mis propios fundamentos. O quiz esta sea otra de mis quimeras, y para conocer tenga todava que recorrer un largo trecho.

Вам также может понравиться