Вы находитесь на странице: 1из 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION COLEGIO ARQUIDIOCESANO CRISTO REY CUARTO GRADO

SECCION A

El Petrleo
Docente; Zoraida Rojas Alumna Eva Figueroa

Ciudad Bolvar, Marzo 2013

El Petrleo
1. Qu es el petrleo crudo? El petrleo crudo es un lquido oleoso de color entre amarillo oscuro y negro, que suele encontrarse en yacimientos subterrneos naturales. Se form cuando los restos de animales y plantas existentes hace millones de aos quedaron cubiertos por capas de arena. El calor y la presin de esas capas convirtieron a esos restos en petrleo crudo. Por causa de ese proceso se ha dado el nombre de combustible fsil al petrleo crudo. Se extrae y emplea para fabricar combustible y otros productos derivados del petrleo. . Se le denomina "pesado" debido a que su densidad o peso especfico es superior a la del petrleo crudo ligero. La produccin, transportacin y refinacin del crudo pesado presenta problemas especiales en comparacin a la del crudo ligero. La mayor reserva de petrleo pesado en el mundo se encuentra al norte del ro Orinoco en Venezuela. 2. Cmo est compuesto el petrleo? El petrleo est compuesto por una variedad muy amplia de hidrocarburos, es decir, compuestos orgnicos a base de Carbono e Hidrgeno principalmente. Estos compuestos estn formados por largas cadenas de tomos de carbono unidos a tomos de Hidrgeno y eventualmente Nitrgeno y Oxgeno. De la gran cantidad de compuestos que

forman el petrleo, algunos los ms livianos se separan mediante procesos de destilacin y conforman lo que se conoce como naftas o gasolinas. 3. Qu es el gas natural? Es un energtico natural de origen fsil, que se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino. Se form hace millones de aos cuando una serie de organismos descompuestos como animales y plantas, quedaron sepultados bajo lodo y arena, en lo ms profundo de antiguos lagos y ocanos. En la medida que se acumulaba lodo, arena y sedimento, se fueron formando capas de roca a gran profundidad. La presin causada por el peso sobre stas capas ms el calor de la tierra, transformaron lentamente el material orgnico en petrleo crudo y en gas natural. El gas natural se acumula en bolsas entre la porosidad de las rocas subterrneas. Pero en ocasiones, el gas natural se queda atrapado debajo de la tierra por rocas slidas que evitan que el gas fluya, formndose lo que se conoce como un yacimiento. 4. Cmo se origino el petrleo? Se origina a partir de restos de organismos vivos acuticos (vegetales y animales del mar y lagunas). Estos restos fueron atacados por bacterias anaerobias que consumieron su oxgeno dejando las molculas de carbono e hidrgeno.

Estos restos se acumulan formando una roca sedimentaria llamada roca madre. La presin ejercida sobre estos sedimentos provocan la expulsin del petrleo, que migra hasta que se encuentra con una roca porosa e incompresible llamada roca almacn.

5. Dibuja el mapa de Venezuela y coloca con marrn los estados donde hay yacimientos de petrleo.

6. Importancia del petrleo para la economa venezolana y desde que fecha La principal actividad econmica de Venezuela es la explotacin y refinacin de petrleo para la exportacin y consumo interno. Es la cuarta economa ms grande de Amrica Latina. La economa venezolana se basa principalmente en la explotacin del petrleo y sus derivados. En las ltimas dcadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbn, cemento y productos no tradicionales, como materias petroqumicas, manufacturas metlicas de acero y otras. Hasta comienzos de la dcada de 1980, Venezuela disfrut de una alta renta petrolera de origen externo, que permiti al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributacin interna, disfrutando la poblacin de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educacin. A pesar del conocimiento de la existencia de petrleo en Venezuela desde haca siglos, este recurso cobr real trascendencia con la llegada del siglo XX y los primeros pozos de real importancia no se perforaron sino hasta la dcada de 1910. El entonces presidente Cipriano Castro aprob un nuevo Cdigo de Minas para la Nacin el 23 de enero de 1904, estableciendo as un principio que marcara dramticamente el curso de la industria petrolera hasta su nacionalizacin en 1976.
5

Вам также может понравиться