Вы находитесь на странице: 1из 13

SUPUESTO PRCTICO 1

Atendiendo a estas caractersticas, el opositor disear un modelo didctico, planificando la intervencin especfica para el grupo,

contemplando las caractersticas de este nio, a travs de una programacin anual para trabajar la Educacin para la Salud.

NDICE 1. Justificacin 2. Contextualizacin de aula 3. Fundamentacin 4. Temporalizacin 5. Objetivos 5.1. Objetivos de ciclo 5.2. Objetivos de rea 5.3. Objetivos especficos 6. Competencias bsicas 7. Contenidos 7.1. Contenidos de rea 7.2. Contenidos especficos 8. Temas transversales 9. Metodologa 9.1. Estrategias metodolgicas 9.2. Recursos organizativos 9.3. Recursos materiales y humanos 10. Actividades 11. Atencin a la diversidad 12. Coordinacin pedaggica docente 13. Criterios de evaluacin 13.1. 13.2. 13.3. Criterios de evaluacin de rea Criterios de evaluacin especficos Momentos, agentes e instrumentos de evaluacin

14. Conclusin 15. Bibliografa

1. Justificacin La educacin para la salud potencia los hbitos saludables en los alumnos mediante el aprovechamiento de las posibilidades de las reas y hechos de la vida cotidiana del aula y del centro. Como bien sabemos, la educacin para la salud pretende fomentar todas las actividades que estimulan a la poblacin a desear, saber, hacer y a buscar ayuda en los casos necesarios para estar sanos. Es decir, ayudar a disfrutar de un estado saludable y a prevenir enfermedades. Para el tratamiento de la Educacin para la Salud, realizaremos talleres programados junto con la otra tutora de 4 aos, por tanto, sern talleres internivel y, adems, entre ambas clases crearemos el rincn de la salud.

2. Contextualizacin de aula Las aulas a las que va dirigido este modelo didctico son las aulas de Educacin Infantil 4 aos. En concreto, yo soy tutora del aula de 4 aos en la que estn escolarizados 20 alumnos y, uno de ellos, tiene Sndrome de Down. Este nio ha sido estudiado por el maestro de PT, con el que lleva a cabo el desarrollo de un ACI para la estimulacin y desarrollo general de sus potencialidades. Muestra una marcada hipotona motriz, un moderado grado de socializacin y, en general, un deficiente rendimiento lingstico y cognitivo para su edad cronolgica.

3. Fundamentacin Respecto a los aspectos psicoevolutivos de este alumnado decir que segn Piaget, se encuentran en el periodo preoperatorio, exactamente en el subperodos del pensamiento intuitivo cuyos rasgos ms caractersticos son un fuerte egocentrismo, un aumento del vocabulario y de la comprensin, grandes logros en cuanto al desarrollo psicomotor, aparecen sentimientos de amistad y de colaboracin y adquieren grandes destrezas respecto a la autonoma. Y en referencia a los aspectos epistemolgicos decir que me he basado en el D38/2008 de 28 de marzo del Consell por el que se establece el currculum del 2 ciclo de EI en la comunidad valenciana.

4. Temporalizacin Este modelo didctico se llevar a cabo durante todo el curso escolar. Ms concretamente realizaremos 6 talleres, dos por trimestre. Estos talleres se realizarn las tardes de los viernes, por tanto, sern actividades de 2 horas de duracin. Adems, teniendo en cuenta que de los talleres realizamos libros viajeros para crear nuestro gran libro de la salud, al final del tercer trimestre realizaremos una sesin conjunta donde todos los grupos unirn sus libros viajeros de los talleres y entre todos los grupos crearemos nuestro gran libro de la salud.

5. Objetivos Los objetivos son las metas que guan y orientan el proceso de enseanza-aprendizaje. Es decir, definen en trminos de capacidades lo que queremos desarrollar y que han de conseguir los alumnos/as.

5.1 Objetivos de ciclo Como bien sabemos, stos los encontramos en el artculo 3 del D38/2008. Los objetivos de ciclo que queremos que consigan nuestros alumnos son los siguientes: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus habilidades de accin y aprender a respetar las diferencias. c) Adquirir progresivamente autonoma en sus actividades habituales. d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

5.2 Objetivos de rea En cuanto a los objetivos de rea los encontramos en el anexo del D38/2008 y se dividen en 3 reas. stos estn formulados en trminos de capacidades que son las que desarrollan integralmente al individuo. Los objetivos de rea que queremos que consigan nuestros alumnos son en relacin al rea 1: concomiendo de s mismo y autonoma personal que el alumno sea capaz de conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de accin y adquiera hbitos relacionados con el bienestar, la seguridad personal, la higiene y la salud. En cuanto al rea 2: el medio fsico, natural, social y cultural

que sea capaz de conocer todo aquello que le rodea. Y por ltimo, en cuanto al rea 3: los lenguajes: comunicacin y representacin que sea capaz de expresarse a travs de los diferentes lenguajes.

5.3 Objetivos especficos Respecto a los objetivos especficos, decir que stos son los objetivos ms concretos porque son los que diseamos para cada unidad didctica y para el alumnado, y nos permiten relacionar las capacidades con contenidos. Los objetivos especficos programados son los siguientes: Conocer los alimentos bsicos. Aceptar los hbitos y normas de comportamiento relacionados con la alimentacin. Valorar la necesidad de una alimentacin sana, variada y equilibrada para cuidar su propia salud. Concienciarlos de la importancia de mantener una alimentacin saludable. Distinguir los elementos necesarios para el cuidado del cuerpo. Valorar la necesidad de mantener una higiene correcta. Realizar ejercicio fsico para combatir con la obesidad infantil.

6. Competencias bsicas Las competencias bsicas se definen como una combinacin de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. stas se consideran como los cimientos sobre los que se construye el edificio de los aprendizajes. No obstante, hay que decir que en el D38/2008 no se trabaja por competencias pero que se considera importante que en EI se sientan las bases para el desarrollo personal y social de los alumnos. Pues bien, en EI trabajamos mediante capacidades que sern la base de las competencias bsicas que desarrollarn los alumnos en primaria.

7. Contenidos Los contenidos se refieren a un amplio conjunto de elementos de la realidad que es como, en interaccin con ellos, el alumno construye el aprendizaje.

7.1 Contenidos de rea Estos contenidos los encontramos en el anexo del D38/2008 y estn distribuidos por reas, que a su vez, estn divididas por diferentes bloques. En este modelo didctico vamos a trabajar los contenidos

correspondientes a los siguientes bloques: En cuanto al rea 1, trabajaremos el boque 1 (el cuerpo y la propia imagen) y el bloque 4 (el cuidado personal y la salud). En cuanto al rea 2, el bloque 1 (medio fsico: relaciones y medidas), y el bloque 2 (el acercamiento a la naturaleza). Y por ltimo, en cuanto al rea 3 trabajaremos todos los bloques de contenidos puesto que mediante estas actividades pretendemos que los alumnos se expresen en cualquier lenguaje.

7.2 Contenidos especficos Los contenidos especficos son los que programamos cada docente, y pueden ser conceptuales (C), procedimentales (P) y actitudinales (A). En este modelo didctico vamos a trabajar los siguientes contenidos: La alimentacin saludable (A) Tipos de alimentos (C) Recetas de cocina (P) Profesiones relacionadas con la salud (C) (P) Ejercicio fsico (P) Higiene bucodental (P) (A) Obesidad infantil (A)

8. Temas transversales Los temas transversales son contenidos que recogen los aspectos con especial relevancia en el desarrollo de la sociedad a lo largo de los ltimos aos en relacin con los valores morales, la paz, la igualdad de oportunidades, la salud Concretamente en este modelo didctico trabajaremos, de manera anual, uno de estos temas transversales: la educacin para la salud.

9. Metodologa La metodologa es el camino que se sigue para conseguir los objetivos y contenidos programados, por lo tanto, hace referencia a como ensear. Para trabajar este modelo didctico nos basaremos en la realizacin de varios talleres y la creacin del rincn de la salud para que de manera ldica los alumnos aprendan la importancia que tiene la salud para las personas. Por tanto, partiremos de la observacin, la manipulacin, la experimentacin y el juego.

9.1 Estrategias metodolgicas Las estrategias didcticas que vamos a utilizar para que el alumnado consiga el pleno desarrollo y se hagan realidad los principios metodolgicos son: El aprendizaje significativo donde el alumno establezca relaciones entre sus experiencias previas y sus nuevos aprendizajes. Un enfoque globalizador ya que el nio percibe la informacin de forma global. Una participacin activa en las actividades de manera que puedan manipular, explorar, observar y experimentar per construir sus propios conocimientos.

9.2 Recursos organizativos En cuanto a los recursos organizativos decir que las actividades se llevarn a cabo en el rincn de la salud creado por las dos clases de 4 aos y que estar situado en una de las aulas del centro, excepto el taller de actividades fsicas que se llevar a cabo en el gimnasio del centro. Adems los alumnos estarn divididos en 3 grupos de 11 alumnos.

9.3 Recursos materiales y humanos Como recursos materiales dispondremos de objetos relacionados con la salud para crear el rincn de la salud (tanto los que aportarn las familias como los que aportaremos las dos maestras), diferentes elementos deportivos (balones, conos, colchonetas), diferentes cuentos relacionados con la salud,

los alimentos para el taller de cocina y los materiales necesarios para disear nuestro libro viajero de la salud. Como recursos humanos partimos de los alumnos, las dos tutoras, los maestros especialistas (PT, msica, Educacin Fsica y la maestra de apoyo), las familias (puesto que nos aportarn material para la creacin de nuestro rincn de la salud y colaborarn en la creacin del libro de la Salud), los profesionales de la salud (dentista, oculista, mdico) y otros agentes educativos.

10. Actividades Como ya hemos indicado en este modelo didctico trabajaremos por talleres que son sectores ambientales unitarios y delimitados donde se desarrolla una propuesta cerrada.

Realizaremos dos talleres por trimestre y en el que participarn los alumnos y alumnas de las dos aulas de infantil 4 aos, las dos tutoras, la maestra de apoyo y los profesionales que impartan el taller. En algn taller contaremos tambin con la colaboracin del maestro de PT, el maestro de msica y el maestro de Educacin fsica.

Adems, en cada uno de los talleres los alumnos disearn la portada de un libro viajero, especfico de cada taller, y que luego juntaremos para crear nuestro gran libro de la salud.

En el primer trimestre crearemos nuestro rincn de la salud y realizaremos un taller de cocina y un taller en el que nos visitar un mdico.

- Creacin del rincn de la salud. Al principio del trimestre y despus de que todos los alumnos hayan aportado diferentes objetos, revistas, imgenes, cuentos, etc., sobre el tema de la educacin para la salud crearemos nuestro gran rincn de la salud donde desarrollaremos los diferentes talleres programados. - Taller de cocina. Repartidos los alumnos en grupos de 11 elaboraremos una receta saludable: macedonia de frutas. En un primer lugar se les hablar a

los nios de la importancia de comer sano y se har un coloquio sobre lo que ellos comen, sobre lo que almuerzan en el cole. A partir de este dilogo se les presentar la pirmide alimenticia donde se les explicar la importancia de conocer los grupos de alimentos y cmo se pueden comer. Una vez explicado todo esto, se les ensear un vdeo donde se ven a unos nios comprando los ingredientes necesarios para elaborar nuestra macedonia de frutas y a partir de esto, entre todos y con ayuda de la maestra que est en su grupo elaborarn la lista de la compra. Una vez hecha la lista de la compra, se convertirn en cocineros. Se les dar la fruta ya cortada en trocitos y uno a uno irn introduciendo, a medida que lo va diciendo la maestra, la fruta en un bol y por ltimo, aadirn el zumo de la fruta y as ya tendrn la receta preparada para probarla.

A partir de todo esto, cada grupo crear la portada de su libro viajero Las recetas saludables en el cul los alumnos con ayuda de sus familias elaborarn una receta saludable e indicarn los ingredientes utilizados y los pasos a seguir para su elaboracin.

Para este taller, a parte de las dos tutoras y de la maestra de apoyo, contaremos con la colaboracin del maestro de PT, para poder as estar una profesora en cada uno de los grupos.

- Taller visita del mdico. En este taller, en el cul estaremos en grupos de 11, recibiremos la visita del padre de uno de nuestros alumnos que es mdico quien de manera prctica nos explicar cmo es su trabajo, qu hace, qu utensilios utiliza

A partir de su intervencin, cada grupo crear la portada de su libro viajero La visita al mdico en el cual los alumnos con ayuda de sus familias explicarn alguna de las visitas que realizan los nios/as al pediatra.

En el segundo trimestre realizaremos un taller de cuenta cuentos (para trabajar el tema de la pediculosis) y un taller en el que nos visitar un dentista (para trabajar la higiene bucodental).

- Taller de cuenta cuentos. Distribuidos los alumnos a lo largo de todo el aula donde est nuestro rincn de la salud, el maestro de msica nos contar el cuento Tengo piojos! A partir de esta lectura nos dividiremos en grupos de 11 y hablaremos sobre el cuento, qu personajes aparecen, qu le pasa a la protagonista Adems, realizaremos una nota informativa para las familias para avisarles de la importancia de tener en cuenta este tema.

- Taller visita del dentista. En este taller, en el cul estaremos en grupos de 11, recibiremos la visita de los padres de uno de nuestros alumnos que son dentistas quienes de manera prctica nos explicar cmo es su trabajo, qu hace, qu utensilios utiliza y nos hablar de la importancia de mantener una correcta higiene bucodental A partir de su intervencin, cada grupo crear la portada de su libro viajero Los dientes sanos en el cual los alumnos con ayuda de sus familias explicarn si han visitado al dentista, si conocen al ratoncito Prez, si conocen a alguien que se le haya cado un diente

En cuanto al tercer trimestre realizaremos un taller de actividades fsicas (para combatir la obesidad infantil) y un taller en el que nos visitar un oculista. Por ltimo, en la ltima sesin crearemos nuestro Gran libro de la Salud.

- Taller de actividades fsicas. Para este taller nos dirigiremos al gimnasio donde los alumnos distribuidos en grupos de 11 realizarn diferentes ejercicios (circuitos de obstculos, juegos con pelotas).

Una vez finalizado el taller, volveremos al aula donde tenemos el rincn de la salud para que cada grupo cree la portada de su libro viajero Hacemos ejercicio en el cul los alumnos con ayuda de sus familias explicarn diferentes actividades que realizan, como el futbol, ir a pasear para combatir la obesidad infantil.

- Taller visita del oculista. En este taller, en el cul estaremos en grupos de 11, recibiremos la visita de la madre de uno de nuestros alumnos que es

oculista quien de manera prctica nos explicar cmo es su trabajo, qu hace, qu utensilios utiliza y nos hablar de la importancia de mantener una correcta higiene bucodental

A partir de su intervencin, cada grupo crear la portada de su libro viajero Miramos con los ojos en el cual los alumnos con ayuda de sus familias describirn algunas de las cosas que les gusta mirar con los ojos.

- Gran libro de la salud. En la ltima sesin que se plantea en este modelo didctico nos juntaremos las dos clases y divididos en los grupos en los que hemos realizado los talleres, uniremos nuestros pequeos libros viajeros y crearemos nuestro Gran libro de la salud que nos servir para repasar todo aquello que hemos trabajado en los diferentes talleres. Con esta sesin realizaremos la evaluacin final puesto que con ayuda del Gran libro de la salud los alumnos nos recordarn lo que hemos esta trabajando.

11. Atencin a la diversidad

Es en este momento importante recordarles que en mi aula se encuentra un alumno con Sndrome de Down quien muestra una marcada hipotona motriz, un moderado grado de socializacin y en general, un deficiente rendimiento lingstico y cognitivo para su edad cronolgica.

Como hemos visto a lo largo de la explicacin de los talleres, hemos intentando en todo momento que el nio se sienta aceptado por todos los compaeros y que tenga el apoyo que requiera en cualquier actividad. Para ello, como hemos nombrado anteriormente en cada uno de los talleres somos 3 los profesionales que estamos en el aula para atender a la diversidad, no slo en concreto a este alumnado, sino en general con cualquier alumno que en algn momento determinado presente alguna dificultad. Adems, las actividades se realizan en grupos reducidos para poder estar ms pendientes de todos los alumnos.

12. Coordinacin pedaggica docente

Como bien hemos visto a lo largo del desarrollo de este planteamiento didctico existe una gran coordinacin entre varios profesionales.

En primer lugar, cabe destacar que este modelo didctico est coordinado por las tutoras de los dos grupos de infantil 4 aos.

Por otro lado existe tambin colaboracin por parte de los diferentes especialistas de la etapa de educacin primaria (maestro de PT, educacin fsica y msica).

Por ltimo, en este modelo didctico cobra tambin importancia el papel de las familias puesto que algunas de ellas se ofrecen voluntarias para llevar a cabo los diferentes talleres. Adems, se implican tambin en la elaboracin de los libros viajeros.

13. Criterios de evaluacin

La evaluacin es un elemento ms del proceso de E-A que permite el control y ajuste permanente ya que proporciona informacin constante que permitir mejorar tanto los procesos como los resultados.

13.1. Criterios de evaluacin de rea

En cuanto al rea 1 evaluaremos si el alumno/a es consciente de la importancia de cuidar su cuerpo, si aplica la higiene corporal, si es consciente de mantener una adecuada salud mental y fsica. En cuanto al rea 2 evaluaremos si el alumno/a si discrimina los objetos que le rodean, si aplica actitudes de respeto y cuidado. Y por ltimo, en cuanto al rea 3 evaluaremos si el alumno/a se expresa en los diferentes lenguajes, si muestra inters por las producciones de los compaeros.

13.2. Criterios de evaluacin especficos

Los criterios de evaluacin especficos programados para este modelo didctico son los siguientes: Diferencia los alimentos bsicos. Conoce la pirmide alimenticia. Acepta de forma progresiva los hbitos y normas de comportamientos relacionados con la alimentacin. Se interesa por participar en actividades grupales. Valora la importancia de mantener una alimentacin saludable. Distingue los elementos necesarios para el cuidado del cuerpo. Valora la necesidad de mantener una higiene correcta. Valora la necesidad de realizar ejercicio fsico para combatir con la obesidad infantil.

13.3. Momentos, agentes e instrumentos de evaluacin

La evaluacin ser inicial para conocer los conocimientos previos que tienen los alumnos en relacin al tema de la educacin para la salud, procesual para evaluar como el alumno/a va realizando las actividades y final para comprobar si se han conseguido los objetivos propuestos.

Los agentes de evaluacin sern los propios alumnos, las dos tutoras que hemos diseado este modelo didctico, el resto de especialistas que colaboran en el desarrollo de los diferentes talleres y las familias, puesto que se implican en la realizacin de los talleres y adems, colaboran en la creacin de los libros viajeros.

Por ltimo, la evaluacin se llevar a cabo mediante registros y pautas de observacin, en relacin a la evaluacin de los alumnos. Por otro lado, encuestas de valoracin del proyecto para las familias para que evalen la importancia de haber trabajado este modelo didctico y tambin para los especialistas implicados para conocer su valoracin al respecto. Y por ltimo, la

evaluacin del modelo didctico en s la realizaremos las dos tutoras mediante una autoevaluacin para comprobar si los objetivos y contenidos propuestos han sido los adecuados y si se han conseguido y sobre todo, para saber si es un modelo didctico eficaz y por consiguiente, aplicarlo en cursos acadmicos posteriores para seguir trabajando la educacin para la salud.

14. Conclusin

Como conclusin destacar que la educacin para la salud es muy importante y debe estar incluida en el currculum escolar para que se le d el valor que se merece desde la infancia.

Es por eso necesario fomentar en nuestro alumnado actitudes y hbitos referidos a la higiene, a la actividad, a la alimentacin que nos permitirn prevenir accidentes y enfermedades.

15. Bibliografa

D38/2008 de 28 de marzo del Consell por el que se establece el currculo del segundo ciclo de la Educacin Infantil en la Comunidad Valenciana.

MEC (1993) Temas transversales: Infantil. CALVO BRUZOS (1992). Educacin para la salud en la escuela. Ed. Daz Santos: Madrid.

Вам также может понравиться