Вы находитесь на странице: 1из 34

Pontfice Universidad Catlica de Valparaso Escuela de Ingeniera elctrica

1 tarea Modelacin y simulacin de maquinas elctricas

Asignatura: Modelacin y simulacin de maquinas elctricas Fecha entrega: 26 de abril del 2013

Objetivos: Estudiar la mquina de corriente continua en diferentes configuraciones y en diferentes tipos de accionamientos. 1. Simule el motor corriente continua de excitacin independiente.

Parmetros: Va = 220[V] Vf = 100 [V] TL = 7[Nm] J = 0.041 [Kgm2] En la figura 1, podemos apreciar el esquema utilizado en simulink.

1.1 Grafique Ia, If, Tel y w. 1.1.1 Grfico de la corriente de armadura.

En el grfico, podemos apreciar, que la corriente de armadura alcanza en su estado estacionario un valor cercano a los 16.8 [A], la corriente inicial en el arranque es mucho mayor que en estado estacionario ya que se necesita sacar a la mquina de su estado inicial en reposo lo que provoca un mayor consumo de corriente que en estado estacionario. 1.1.2 Grfico de la corriente de campo.

Como la excitacin de la maquina es continua, la corriente que esta nos entrega es de aproximadamente de 0.41 [A].

1.1.3

Grafico del torque elctrico.

De aqu se concluye, que el motor fue capaz de partir y estabilizarse a los 12.65 [Nm] en el estado estacionario. El torque inicial es mucho mayor que en estado estacionario ya que se necesita sacar a la mquina de su estado inicial en reposo. 1.1.4 Grfico de la velocidad.

En estado estacionario, la velocidad del motor cc, alcanz el valor de 282 [rad/s] o 2692.9 [rpm]. La velocidad va a ir aumentado en medida que el motor salga de su estado de reposo hasta que llegue a su estado normal de trabajo, donde se mantendr constante.

1.2 Inserte resistencias en la partida y luego qutelas para minimizar Ia. Nuevamente grafique las mismas variables. Antes de comenzar a dar valores a las resistencias hay que hacer un anlisis de lo que incluir resistencias en secuencia le har al circuito. La inclusin de resistencias producir una reduccin del valor inicial que tiene la corriente de armadura que alcanza valores muy superiores a la corriente en estado estacionario, lo que provocara una reduccin en el torque de partida. Adems al hacer que las resistencias funcionen en secuencia provocara tener peak de corriente menores. En el paso anterior, registramos una corriente de armadura en estado estacionario de 16.8 [A]. Por lo cual, en este caso, al hacer partir nuestro motor con las resistencias, nuestras Ia, no debera alejarse de este valor entregado. A continuacin se muestra el esquema utilizado, los valores de las resistencias son: R1 = 0.5, R2 = 1, R3 = 2, R4 = 4, R5 = 6, R6 = 8.5. Las resistencias que inician la secuencia deben tener un valor mayor ya que la corriente de armadura es mayor al inicio. Adems se hizo una secuencia con los switches, todo esto, para aminorar los peaks de corrientes que se dan a la partida del motor.

1.2.1

Grfico de la corriente de armadura.

Se puede observar que el peak mximo alcanzado en la partida es de aproximadamente 28.6 [A], para luego estabilizarse en estado estacionario. Lo que claramente es mucho menor que los 440[A] aprox. Que se tenan como valor peak en el inicio de la antes de la inclusin de las resistencia. Con lo que queda demostrado que al incluir resistencias la Ia disminuye considerablemente su valor peak. 1.2.2 Grfico de la corriente de campo.

Al ser excitado por una fuente DC, este no sufre variacin alguna con el caso anterior.

1.2.3

Grfico del torque elctrico.

Con sucesivos peak de torque elctrico, este se estabiliza mediante la secuencia asignada en los 7.6 segundos. 1.2.4 Grfico de la velocidad.

Aumentando su velocidad gradualmente, sin grandes saltos, tal como se hara si estuviese un restato.

Conclusin pregunta 1 La inclusin de la resistencia provoca una disminucin considerable en los valores de corriente de armadura en el arranque y los valores peak de esta. Los valores de resistencias deben ser mayores en el inicio de la secuencia para poder reducir su alto valor en el arranque del motor y luego ir disminuyendo para poder hacer que la corriente no sufra cambios bruscos. Lo que se busca con las secuencias es crear una resistencia de valores variables que ayude a disminuir los valores iniciales de la corriente de armadura y llevarlos a que sean un valor lo ms cercano al de estado estacionario, ya que tener un valor de corriente de armadura muy elevado produce un troque de partida muy alto lo cual no es deseado.

2. Mantenga Vf, pero ahora Va reemplcela por: 2.1.1 Fuente alterna con un diodo simple.

Cabe sealar que como las fuentes son alternas, se debe buscar un nuevo valor para estas fuentes para que den un valor medio en la salida de los rectificadores a diodos de 220v En este caso fuente alterna de tensin es 388.1 V Tensin luego del diodo es 220 V

2.1.1.1 Grafica de la corriente de armadura.

Claramente se puede observar la accin del diodo al eliminar el ciclo negativo de la corriente de armadura. 2.1.1.2 Grfica de la corriente de campo.

2.1.1.3 Grfica del torque elctrico.

2.1.1.4 Grfico de la velocidad.

Si aplicamos un zoom a la grfica, podemos ver que esta oscila entre 280 rad/s y 284 rad/s, lo q me entrega una media de 282 rad/s 2692.2 [rpm].

2.1.2. Partida de motor con puente de diodos completo. En este caso fuente alterna de tensin es 326 V Tensin luego de puente de diodos completo 220 V

2.1.2.1 Grafica de la corriente de armadura.

Se puede observar la accin del puente diodo completa, al eliminar el ciclo negativo de la corriente de armadura y dando valores de corriente peak en estado estacionario menores que solamente con la conexin de diodo. 2.1.2.2 Grafica de la corriente

No vara en comparacin con casos anteriores

2.1.2.3 Grafico del torque elctrico.

2.1.2.3 Grafica de la velocidad.

2.1.2

Fuente trifsica con puente de diodos completo y sus respectivas grficas.

En este caso fuentes alternas de tensin son de 249 V Tensin luego de puente trifsico de diodos completo 220 V

2.1.3.1 Grafica de la corriente de armadura.

Se puede observar la accin del puente diodo completa trifsico, se elimina el ciclo negativo de la corriente de armadura, adems por tener 3 fuentes se produce que los valores de corriente sean ms estable y la oscilacin es menor. Adems se obtienen valores peak de corriente en estado estacionario menores que solamente con la conexin de diodo y puente completo con una fuente.

2.1.3.2 Grafica de la corriente de campo.

2.1.3.3 Grafica del torque elctrico.

2.1.3.4 Grafica de la velocidad

2.2 Inserte resistencias en la partida y luego qutelas para minimizar Ia. Nuevamente grafique las mismas variables, Ia, If, Tel y w. 2.2.1 Partida del motor con resistencias y diodo simple. A continuacin se muestra el esquema utilizado, en este se mantienen las 6 etapas, el mismo valor de las resistencias y el sincronismo ya utilizado.

2.2.1.1 Grafica de la corriente de armadura.

Claramente se puede observar la accin del diodo al eliminar el ciclo negativo de la corriente de armadura y la accin de las resistencias atenuar los valores peak de corriente de armadura.

2.2.1.2 Grafica de la corriente de campo.

2.2.1.3 Grafico del torque elctrico.

2.2.1.4 Grafica de la velocidad.

2.2.2. Partida de motor con puente de diodos completo y resistencias.

2.2.2.1 Grafica de la corriente de armadura.

Se puede observar la accin del puente diodo completa que elimina el ciclo negativo de la corriente de armadura y dando valores de corriente peak en estado estacionario menores que solamente con la conexin de diodo. Adems la accin de las resistencias reduce aun ms los valores peak y en especial los valores iniciales al arranque del motor.

2.2.2.2 Grafica de la corriente de campo.

2.2.2.3 Grafico del torque elctrico.

2.2.2.4 Grafica de la velocidad.

2.2.3 Partida de motor con resistencias alimentado por una fuente trifsica y puente de diodos completo.

2.2.3.1 Grafica de la corriente de armadura.

Se puede observar la accin del puente diodo completa trifsico, se elimina el ciclo negativo de la corriente de armadura, adems por tener 3 fuentes se produce que los valores de corriente sean ms estable y la oscilacin es menor. Adems la accin de las resistencias que reducen los valores iniciales y peak de corriente.

2.2.3.2 Grafica de la corriente de campo.

2.2.3.3 Grafico del torque elctrico.

2.2.3.4 Grafica de la velocidad.

Conclusin la simulacin del ejercicio 2 Luego de la realizacin de los 3 tipos de excitacin de la maquina se puede saber que la maquina en el arranque posee una corriente de partida muy elevada y que la inclusin de diodo hace que la corriente de armadura solo tome valores positivos y que en medida que las configuraciones de diodos se vuelven ms complejas, ya sea en puente de diodo completa y luego puente trifsico, la ondulacin se hace menor y los valores peak se reducen. Adems que la inclusin de las resistencia provoca una disminucin considerable en los valores de corriente de armadura en el arranque y los valores peak de esta. Entonces en una evaluacin prctica se debe ver los atributos a favor y en contra de ir mejorando los circuitos, ya que si vemos el arreglo que se tiene en la corriente claramente un circuito trifsico es mucho mejor que un monofsico con puente completa o diodo, pero esto va hacer que el circuito eleve su valor comercial al tener ms elementos componindolos. As que dependiendo de qu tipo de carga queremos usar nuestra maquina es el que vamos a elegir para no incurrir en costos innecesarios.

3. Simule el motor serie. 3.1 Grafique Ia y Va. Siga las instrucciones del profesor para determinar el valor medio (Fourier) w llego al estado estacionario?

3.1.1. Grafica de la corriente de armadura.

Al no poseer el circuito resistencias en el arranque la corriente de armadura tiene un valor de partida muy elevado en comparacin al estado estacionario, pero al estar conectado en serie el valor de la Ia no toma valores cero teniendo una oscilacin menor.

3.1.2 Grafica de la tensin de armadura.

3.1.3. Determinacin del valor medio (Fourier) Analizando la tensin en armadura se obtiene

3.1.3.- El grafico de velocidad resulta ser (cambiar fondo blanco)

Llegando a un valor estacionario de 87rad/s

3.1.4 Grafico Ia, If, Tel y w.

Conclusin simulacin 3 A diferencia del motor de CC ext independiente, el motor CC conectado en serie la corriente de armadura es igual a la corriente de campo. Se puede ver que por la conexin tenemos un gran torque de partida donde la velocidad llega a su estado estacionario con un valor de 87rad/s

4. Impulse un generador de excitacin independiente, mediante un motor de excitacin independiente.

4.1 Grafique las variables ms significativas segn su criterio. 4.1.1 Velocidad, corriente de armadura y de campo, y torque elctrico del motor.

Como la alimentacin del campo es una fuente trifsica con un rectificador a diodos trifsico se obtiene una corriente de campo con unos altos valores inciales al no tener resistencias colocadas, pero con valores no muy elevados en comparacin con un puente de diodos completa. Llegando a tener una oscilacin de valores en rgimen permanente que van de 27.6 A a 30.6 A 4.1.2 Voltaje de armadura del motor.

En la tensin se observa una gran distorsin esta provocada por la utilizacin de una fuente trifsica con puente de diodo trifsico

4.1.3 Velocidad, corriente de armadura y de campo, y torque elctrico del generador.

La corriente de armadura nos da valores negativos llegando a un valor en rgimen permanente de -0.65 A y el torque nos da valores de -4.9 Nm, esto es debido a que esta mquina est trabajando como generador impulsada por el motor. 4.1.4 Voltaje de la carga del motor.

Conclusin simulacin 4 Luego de hacer la comparacin de las graficas se puede ver que las velocidades tanto del motor como las del generador son iguales, esto debido a que se quiere es un traspaso de energa mecnica atreves de un acoplamiento entre el motor y el generador, por lo que las maquinas estn unidas y la velocidad va ir variando en ambas de la misma manera. Se ve que la corriente de armadura del motor es positiva ya que esta es entregada por la fuente trifsica que luego es rectificada en el puente de diodos trifsicos, pero el generador recibe la energa mecnica del motor y esto lo hace rotar en forma contraria generando una corriente negativa.

Conclusiones: Conclusin simulacin ejercicio 1 La inclusin de la resistencia provoca una disminucin considerable en los valores de corriente de armadura en el arranque y los valores peak de esta. Los valores de resistencias deben ser mayores en el inicio de la secuencia para poder reducir su alto valor en el arranque del motor y luego ir disminuyendo para poder hacer que la corriente no sufra cambios bruscos. Lo que se busca con las secuencias es crear una resistencia de valores variables que ayude a disminuir los valores iniciales de la corriente de armadura y llevarlos a que sean un valor lo ms cercano al de estado estacionario, ya que tener un valor de corriente de armadura muy elevado produce un troque de partida muy alto lo cual no es deseado.

Conclusin la simulacin del ejercicio 2 Luego de la realizacin de los 3 tipos de excitacin de la maquina se puede saber que la maquina en el arranque posee una corriente de partida muy elevada y que la inclusin de diodo hace que la corriente de armadura solo tome valores positivos y que en medida que las configuraciones de diodos se vuelven ms complejas, ya sea en puente de diodo completa y luego puente trifsico, la ondulacin se hace menor y los valores peak se reducen. Adems que la inclusin de las resistencia provoca una disminucin considerable en los valores de corriente de armadura en el arranque y los valores peak de esta. Entonces en una evaluacin prctica se debe ver los atributos a favor y en contra de ir mejorando los circuitos, ya que si vemos el arreglo que se tiene en la corriente claramente un circuito trifsico es mucho mejor que un monofsico con puente completa o diodo, pero esto va hacer que el circuito eleve su valor comercial al tener ms elementos componindolos. As que dependiendo de qu tipo de carga queremos usar nuestra maquina es el que vamos a elegir para no incurrir en costos innecesarios.

Вам также может понравиться