Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Farmacia y Bioqumica SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS. 1.1. 1.2.

1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 Asignatura Cdigo Area Facultad Ciclo Crditos Total de horas : : : : : : : : : : Clculo Diferencial e Integral. 19-111 Formativo Ciencias de la Salud Segundo 04. 06 Teora : 02 horas Prctica : 04 horas. Obligatorio. 19-114 Matemtica Aplicada Ing. Jess Hernndez Canchari.

1.8 Naturaleza 1.9 Requisitos 1.10 Profesor 2. SUMILLA

La asignatura de Clculo Diferencial e Integral har nfasis en la recta, lmites de funciones, derivadas e integrales, as como sus aplicaciones. 3. CAPACIDADES/HABILIDADES. 3.1.Entiende el concepto matemtico y la importancia que esta tiene en relacin a otras materias, dotando al estudiante de una formacin universitaria integral. 3.2.Analiza las diferentes funciones matemticas que permite al estudiante dar respuestas racionales a diferentes situaciones que se le pueda presentar. 3.3.Aplica los conocimientos matemticos para el estudio de otras ciencias, como son la Qumica, Fsica, Fisico-Qumica y otros. 3.4.Resuelve racionalmente y con criterio matemtico interrogantes que son propias de la carrera de Farmacia y Bioqumica, as como de otras disciplinas afines tales como Economa y Administracin. 3.5.Permite el estudio de tpicos especficos como el crecimiento bacteriano, la cintica de medicamentos, tiempos de vida media, etc.

4. PROGRAMACION TEMATICA: CAPACIDAD I: Permite una introduccin a las matemticas y al clculo. Se estudia lmites de funciones y asntotas. Tambin hace una revisin de la Geometra Analtica en lo referente a Sistema de Coordenadas, la recta. PRIMERA UNIDAD: Sistema de Coordenadas, la recta y sus aplicaciones. Lmites de una funcin y asntotas. CONCEPTUAL PROCEDIMENT AL Introduccin Maneja al clculo. adecuadamente Sistema de el sistema de coordenadas. coordenadas. La recta. Interpreta y Aplicaciones aplica el del estudio de significado de la recta. rectas. Analiza y Regresin comprende la lineal. continuidad y Aplicaciones. los lmites de Continuidad y una funcin. lmites de funciones. Asntotas. CONTENIDOS ESTRATEGIAS TIEMPO ACTITUDINAL Y RECURSOS EN DIDACTICOS SEMANAS Grficos. Dilogos. Ejercicios de Aplicacin. 1 a 4

Valora la importancia del anlisis matemtico y aplica sus conocimientos a situaciones prcticas.

DESARROLLO CALENDARIZADO: 1 2 3 4 SEMANA FECHA Introduccin. Sistema de Coordenadas. La recta. Ecuaciones de la recta. Aplicaciones. Funciones y sus grficas. Operaciones con funciones. Tipos de funciones. El lmite de una funcin. Teoremas sobre lmites de funciones. Lmites unilaterales. Lmites al infinito. Lmites infinitos. Asntotas horizontales y verticales. Continuidad de una funcin en un nmero. Teoremas sobre continuidad. PRIMERA PRACTICA CALIFICADA. TEMA

CAPACIDAD II: Conduce al estudio de las derivadas de una funcin y sus aplicaciones, as como el estudio de la diferencial..

SEGUNDA UNIDAD: La derivada. Aplicaciones de la derivada. La diferencial.

CONCEPTUAL PROCEDIMENT AL Concepto y Maneja definicin de adecuadamente derivadas la derivada y las bsicas. reglas de Reglas de derivacin. derivacin. Interpreta y Aplicaciones aplica de la correctamente derivada. las derivadas de una funcin.

CONTENIDOS

Valora la importancia de las derivadas y sus conocimientos a situaciones prcticas.

ESTRATEGIAS TIEMPO ACTITUDINAL Y RECURSOS EN DIDACTICOS SEMANAS Grficos. Dilogos. Ejercicios de Aplicacin. 5 a 8

DESARROLLO CALENDARIZADO: 5 6 7 8 SEMANA FECHA La recta tangente. La derivada de una funcin. Diferenciabilidad y continuidad. Algunos teoremas sobre diferenciacin. Derivada de una funcin compuesta. La derivada como razn de cambio. Valores mximos y mnimos de una funcin. El criterio de la primera derivada. El criterio de la segunda derivada. Concavidad y puntos de inflexin. Aplicaciones para trazar la grfica de una funcin. EXAMEN PARCIAL. TEMA

CAPACIDAD III: Conlleva al estudio de la integracin y algunas de sus aplicaciones. Tambin estudia algunas funciones logartmicas y exponenciales.

TERCERA UNIDAD: El inverso de la diferenciacin. La integral definida y algunas aplicaciones. Funciones logartmicas y exponenciales. CONTENIDOS ESTRATEGIAS TIEMPO ACTITUDINAL Y RECURSOS EN DIDACTICOS SEMANAS Grficos. Dilogos. Ejercicios de Aplicacin. 9 a 12

CONCEPTUAL PROCEDIMENT AL El inverso de Maneja con la claridad la diferenciacin antidiferenciaci . Concepto de n y lo integral correlaciona con definida. El la integral teorema definida. Ejecuta fundamental aplicaciones de del clculo. la integral Aplicaciones definida. de la integral Resuelve definida. algunas Funciones funciones logartmicas y logartmicas y exponenciales exponenciales. . DESARROLLO CALENDARIZADO: SEMANA FECHA

Valora la importancia de la integracin y sus aplicaciones a algunas situaciones prcticas. Del mismo modo que con las funciones logartmicas y exponenciales.

10 11

12

El inverso de la diferenciacin. Antidiferenciacin. La notacin Sigma. Areas. La integral. El teorema fundamental del clculo. La integral definida. Propiedades. Ejercicios de aplicacin. La funcin logaritmo natural. Derivacin e integracin de la funcin logaritmo natural. Grfica de la funcin logaritmo natural. Ejercicios de aplicacin. La funcin exponencial. Derivacin e integracin de la funcin exponencial. Grfica de la funcin exponencial. Leyes de crecimiento y decaimiento. SEGUNDA PRACTICA CALIFICADA.

TEMA

CAPACIDAD IV: Permite el estudio de funciones trigonomtricas y tcnicas de integracin.

CUARTA UNIDAD: integracin.

Funciones

trigonomtricas

tcnicas

de

CONCEPTUAL PROCEDIMENT AL Funciones Maneja con trigonomtric criterio racional a y tcnicas las funciones de trigonomtricas. integracin. Resuelve Derivadas problemas de parciales. integracin mediante tcnicas de integracin adecuadas. Maneja derivadas parciales.

CONTENIDOS

Valora la importancia de las funciones trigonomtricas , las tcnicas de integracin y las derivadas parciales. Asume una posicin crtica y racional a cualquier problema de ndole matemtico.

ESTRATEGIAS TIEMPO ACTITUDINAL Y RECURSOS EN DIDACTICOS SEMANAS Grficos. Dilogos. Ejercicios de Aplicacin. 13 a 16

DESARROLLO CALENDARIZADO: 13 14 15 16 17 SEMANA FECHA Las funciones Seno y Coseno. Derivadas e Integrales de las funciones Seno y Coseno. Ejercicios de aplicacin. Las funciones Tangente, Cotangente, Secante y Cosecante. Derivadas e Integrales de las funciones Tangente, Cotangente, Secante y Cosecante. Tcnicas de integracin. Integracin por partes. Ejercicios de aplicacin. Derivadas parciales. Ejercicios de aplicacin. EXAMEN FINAL. EXAMEN SUSTITUTORIO. TEMA

5. EVALUACION:

La evaluacin ser permanente e integral. Se considerar la evaluacin diagnstica, formativa y retroalimentadora durante todo el desarrollo del curso. El promedio final de la asignatura ser la evaluacin sumativa de las prcticas calificadas, examen parcial, examen final y actitudes positivas, reflexiones y otros. La nota aprobatoria es de ONCE. 6. BIBLIOGRAFIA. EDWIN PURCELL CALCULO CON GEOMETRIA ANALITICA Ed. Prentice Hall Hispano Americana. S.A. Mxico 1993. LEITHOLD LOUIS CALCULO CON GEOMETRIA ANALITICA Ed. Harla. Mxico D.F. 1994. PITA RUIZ CLAUDIO. CALCULO DE UNA VARIABLE. Ed. Prentice Hall Hispano Americana. S.A. Mxico 1998 W. A. GRAMVILLE. CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL Ed. Limusa S.A. Mxico 1980. PROTTER MORREY CALCULO Y GEOMETRIA ANALITICA Fondo Educativo Interamericano S.A. Bogot 1975. SWOKOWSKI CALCULO CON GEOMETRIA ANALITICA CHARLES H. LEHMANN GEOMETRIA ANALITICA Ed. Limusa S.A. Mxico 1994.

Вам также может понравиться