Вы находитесь на странице: 1из 5

Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes.

(Aristteles) Hola, como te coment en la clase 0 de presentacin del seminario, durante este trayecto juntos iremos construyendo y reflexionando sobre diferentes aspectos. Considerando la importancia de la resolucin de problemas en el aprendizaje matemtico y sabiendo que la construccin del conocimiento est estrechamente ligada a esta accin; en el momento de seleccionarlos surgen las siguientes interrogantes:

Cmo se define el concepto problema?


Existen diferentes propuestas de definicin dependiendo del autor y de lo que consideran importante destacar de este concepto; veamos algunas: Polya (1981), define esta nocin diciendo: Tener un problema significa buscar de forma consciente una accin apropiada para lograr un objetivo claramente concebido pero noalcanzable de forma inmediata (p.117). Krulik & Rudnik (1987) establecen que: Un problema es una situacin,cuantitativa o de otra clase, a la que se enfrenta un individuo o un grupo, que requiere solucin, y para la cual no se vislumbra un medio o camino aparente y obvio que conduzca a la misma (p.3). Podramos citar otros autores, pero ms all de la definicin que cada uno tome, cualquiera de ellas contempla ciertas caractersticas comunes. Estas caractersticas comunes a toda definicin de problema son las siguientes: Los que resuelven la actividad son personas (un resolutor). Existe un punto de partida y una meta a alcanzar. Existe un cierto bloqueo o resistencia que no permite acceder a la meta inmediatamente.

Lo ms relevante, es tener en cuenta que las situaciones son problemas para ciertos individuos o grupo de individuos y no para todas las personas; teniendo en cuenta esto, seleccionaremos las actividades para trabajar con nuestros alumnos.

La resolucin de cualquier problema es generador de conocimiento matemtico?


Si cada problema es seleccionado intencionalmente para ello, permitiendo trabajar los nuevos saberes en situaciones atrayentes y significativas; pero tambin es necesario tener en cuenta que existe otra accin que contribuye a la construccin del conocimiento como plantea Brouseau (1994) Saber matemtica no es solamente aprender definiciones y teoremas, para reconocer la ocasin de utilizarlas y aplicarlas, sabemos bien que hacer matemtica implica que uno se ocupe de resolver problemas, pero a veces se olvida que resolver un problema no es ms que parte del trabajo; encontrar buenas preguntas es tan importante como encontrarles la solucin

A partir de aqu tendremos en cuenta para nuestro trabajo:

1. Las distintas reas de la Matemtica, que a primera vista parecen no estar vinculadas, aunque 2. 3.

observaremos en el transcurso de las semanas con los debates y puestas en comn, como se establecen los hilos formales de dicha vinculacin. Tambin tendremos en cuenta elcontexto histrico en el cual la ciencia hizo sus progresos entendiendo que todo conocimiento es producto de construcciones sociales compartidas por las distintas generaciones. El aprovechamiento de las herramientas digitales para la enseanza de esta disciplina como andamiaje fundamental en la arquitectura de una nueva cultura didctica.

Para dar inicio a nuestra primera clase, abordaremos la Medida, un tema de difcil y escaso tratamiento en el aula, pero fundamental por su aplicacin cotidiana y social. Desde su aparicin en el planeta, el hombre necesito medir. La medida nace por una necesidad de comunicar el resultado de la recoleccin de alimentos, de la caza, de distancias importantes; tambin se desarrolla la medicin del tiempo para el cultivo y la recoleccin de los mismos. El crecimiento de la poblacin y el avance del comercio provocaron el perfeccionamiento de esas formas de medir y el surgimiento de otras; pero con esto aparecieron los problemas: distintos pueblos con distintas formas de medir, unidades de igual denominacin pero que miden cantidades distintas, problemas con las conversiones etc. Para ampliar esta evolucin y sus problemas te pido que veas el siguiente video: El crecimiento de la poblacin y el avance del comercio provocaron el perfeccionamiento de esas formas de medir y el surgimiento de otras; pero con esto aparecieron los problemas: distintos pueblos con distintas formas de medir, unidades de igual denominacin pero que miden cantidades distintas, problemas con las conversiones etc. Para ampliar esta evolucin http://youtu.be/4tP_sjDvvEY y sus problemas te pido que veas el siguiente video:

Las formas de medir y los sistemas concretos como superficie y volumen se desarrollaron de manera similar; por ejemplo medir campos para cobrar impuestos, calcular la cantidad de granos por metro cuadrado de terreno son algunos ejemplos, as mismo el volumen y la capacidad nacen de la necesidad de cuantificar lquidos y slidos como un tonel de aceite, de vino, o un saco de sal .Para profundizar miramos el siguiente video: http://youtu.be/P_KfMvIqoJ8 La idea es que en este encuentro puedas comprender que Trabajar con la Medida es mucho ms que conocer el Sistema Mtrico; existe un proceso histrico y una necesidad social en su utilizacin. Teniendo en cuenta esto la seleccin de actividades toma otro sentido, ya que podemos pasar del problema que trabaja el mero clculo, combinaciones y el traspaso de unidades a situaciones que se presentan en forma contextualizadas.

Para comenzar nuestras actividades te invito a analizar los siguientes problemas clsicos: La Piscina - Problema de rea y Volumen: Una piscina tiene 8 m de largo, 6 m de ancho y 15 m de profundidad. Si se pinta a razn de 6

el metro cuadrado: 12 Cunto costar pintarla en pesos argentinos? Cuntos litros de agua sern necesarios para llenarla completamente? El Tren - Problema de Tiempo: Un tren sale de la estacin a las 2 horas 45 minutos de la tarde. El viaje dura 4 horas 37 minutos

A qu hora llega a su destino? EL TRICICLO Un triciclo tiene una rueda de 0,8m de dimetro y otras dos de 0,5m de dimetro cada una. Cuntas vueltas habrn dado las ruedas menores cuando la mayor dio 20 vueltas? LAS 30 MONEDAS DE ORO - Problema de peso: Todos los aos, al Rey Julien, sus 30 vasallos le entregan, en conceptos de impuestos, 30 monedas de oro cada uno. El Rey sabe que uno de ellos, este ao, ha hecho trampaentregando monedas de 9gr en vez de 10gr como era su orden. cmo podr el Rey, utilizando una sola pesada, descubrir al culpable?

Una vez analizados, te pido que en el foro de Resolucin de Actividades compartas tu opinin sobre las siguientes cuestiones: a- Se encuentran contextualizados? b- Generan trabajo matemtico? Por qu? c- Estos problemas trabajan realmente las medidas? d- Eleg uno de los tres problemas, modificalo para obtener una propuesta mejorada.

Como complemento a este tema, te invitamos a leer el documento Cifras Numeracin y Sistemas.

El objetivo de este Encuentro: que trabajen y profundicen el concepto de Medida. Los hemos invitado a: o o o o o Repasar la histora y la evolucin de la medida. Ver distintos videos que permitiern profundizar el concepto de Medida. Analizar distintos problemas y su vinculacin con el trabajo de la medida. Debatir en el foro sobre el analisis de los problemas. Profundizar el tema con el documento Cifras Numeracin y Sistemas.

Hasta la prxima clase, nos encontramos en el foro.

Вам также может понравиться