Вы находитесь на странице: 1из 9

PAPER 3 ANODIZADO

HISTORIA El aluminio se introdujo por primera vez a principios del siglo XX. El aluminio comienza como mineral de bauxita y refinado para obtener almina. El procesamiento de la almina en un horno de fundicin alcanza el aluminio. Como ms aplicaciones crecieron para el aluminio, una serie de procesos de acabado de metales fueron utilizados para mejorar las cualidades del aluminio. El anodizado, siendo una de estas numerosas tcnicas, fue una de las tcnicas de acabado ms populares para los metales. Aunque el anodizado se puede aplicar a casi todos los metales, es la tcnica ms popular para el aluminio. DEFINICIN El anodizado es un tratamiento electroltico de metales que forma una capa delgada sobre la superficie de aluminio a travs de la oxidacin controlada. Pasando una corriente elctrica a travs de un bao de electrolito cido en el que el aluminio es sumergido creando el recubrimiento de xido de aluminio. En resumen la definicin del anodizado es la oxidacin electroqumica de un metal. La pieza que se oxida es conocida como el nodo de la solucin. Diferentes baos de electrolitos producirn recubrimientos con diferente grosor y por lo tanto producir diferentes niveles de corrosin y durabilidad.

ANODIZADO REGULAR Y DURO

El anodizado puede ser normal o duro. La anodizacin regular es ms decorativa y se utiliza para crear un acabado suave. Este tipo de anodizado tiene buenas propiedades de resistencia a la corrosin y al desgaste lo que permite una gran aplicacin de lacas y pinturas. El anodizado duro se utiliza para aplicaciones de carcter ms tcnico. La superficie se implanta con partculas de tefln para crear friccin baja lo que es ideal para el aislamiento elctrico. La capa de xido de aluminio es mucho ms gruesa en el anodizado duro que en la anodizacin normal. El voltaje y la corriente estn incrementados para el anodizado duro dejando una superficie ms fuerte. Usualmente el anodizado duro alcanza un grosor en el rango de 0.002-0.003 pulgadas mientras que el anodizado regular flucta entre 0.0002-0.0005 pulgadas. El bao electroltico usado es cido sulfrico pero otro bao tal como cido crmico puede ser usado. Entonces cuando una pieza es anodizado crmico esto se refiere al bao electroltico que es usado pero el cido sulfrico es el ms comn.

PROCESO El proceso de anodizado usualmente consiste de 5 pasos: limpiado, pre-tratamiento, anodizado, coloreado y sellado. 1. Limpiado: la suciedad o grasa debe ser quitada completamente antes de que sea anodizado. Hay muchos mtodos para quitar la grasa y suciedad tal como usar diferentes agentes desengrasantes o limpiadores alcalinos o cidos o agua. 2. Pre-tratamiento: esta etapa est comprendida de dos pasos. Grabado y sumergido brillante. Las soluciones alcalinas son usadas para el grabado del aluminio. La solucin quitar las imperfecciones y xidos de la superficie disolviendo una delgada capa de aluminio. Esto produce una superficie opaca OR MATTE (o con rayas). La solucin ms usada es el hidrxido de sodio. El hidrxido de potasio, fosfato trisdico y carbonato de sodio pueden ser usados para el grabado del aluminio. Tanto como el hidrxido de sodio reaccione con el aluminio la reaccin qumica produce gas hidrgeno, aluminato de sodio (NaAlO2) y calor de exceso. El xido de aluminio (Al(OH)3) es subproducto tanto como el aluminio reaccione con los hidrxidos de sodio acuosos pero es precipitado y consumido por el hidrxido de sodio:

2Al + Aluminio

2NaOH + hidrxido de sodio 2H2O agua

2H2O agua

2NaAlO2 + aluminato de sodio

3H2 hidrgeno

NaAlO2 + Aluminato de sodio

Al(OH)3 + NaOH hidrxido de aluminio Hidrxido de sodio

El paso de sumergido brillante incluye cidos fuertes tales como cido fosfrico y ntrico. Estos cidos son usados para aplanar y alisar la superficie. El acabado final crear una superficie lisa y brillante. 3. Anodizado: Esta etapa es donde se crea el recubrimiento oxidado. El trozo de aluminio es sumergido en un bao electroltico usualmente cido sulfrico. El trozo de aluminio es conectada al extremo positivo de una fuente de alimentacin de CC. Esto har que el aluminio sea el nodo en la celda de anodizado. El ctodo que es conectado al extremo negativo puede ser una placa de carbono, plomo algn otro metal que es inerte en cido sulfrico o algn otro electrolito usado. Cuando la corriente pasa a travs del bao electrolito los electrones se liberan del aluminio y los iones reaccionan con el agua para crear la pelcula de xido. Los electrones liberados viajan hacia el extremo del ctodo y reaccionan con los iones hidrgeno para crear gas hidrgeno. Reaccin total del anodizado 2Al + 3H2O agua Al2O3 + 3H2 gas hidrgeno

Aluminio

xido de aluminio

Reaccin en la capa de aluminio y del xido 2Al Aluminio + 3O- 2 Al2O3 xido de aluminio + 6eelectrones

ion oxgeno

Reaccin en la capa del xido y el electrolito

Reaccin en el ctodo

TIEMPO DE ANODIZADO El tiempo de anodizado es una funcin del rea de superficie de la pieza. El tiempo de anodizado sigue una relacin de 900 A/pie.min. La frmula de abajo muestra una cercana aproximacin para el tiempo de anodizado. T=(75*I)/A Donde I: corriente en amperios; A: rea de la pieza.

4. Colorante: Hay 4 tipos de teido inorgnico para el color de anodizado, teido orgnico, coloreado integral, coloreado electroltico, y coloreado electroltico con teido orgnico. i. Teido orgnico: una solucin lquida de tinte disuelto es usado para crear las diversas variedades de colores en este tipo de coloracin. Hay poros en el revestimiento andico los cuales absorben el color del tinte. El revestimiento es usualmente absorbido en la superficie de la pelcula andica alrededor de 3 4 micrmetros desde la superficie. La intensidad del color depende de la concentracin del tinte, el tiempo de inmersin, la temperatura, y el grosor de la capa del xido.

ii.

Coloreado integral: Este tipo de coloreado incluye desarrollar el anodizado y coloreado simultneamente. El color es integrado en la pared de celda de xido. Usualmente tonos amarillos y de bronce son producidos en el coloreado integral usando un proceso oxlico. El acabado es dependiente del grosor de la pelcula producida.

iii.

Coloreado electroltico: Este es conocido como el paso dos del anodizado. La pieza de metal est sumergida en una solucin inorgnica de sal metlica. Un voltaje es aplicado al pasar una corriente para depositar la sal metlica profundamente en los poros base de la pelcula. Metales tales como cobre, nquel, cobalto y estao son sales de metales depositadas. El color terminado depende de estos metales.

iv.

Coloreado de interferencias: Es donde los poros de base se agrandan. El cido sulfrico es usado para la ampliacin de los poros. Depositar el metal en los poros produce colores claros tales como azul y rojo. El coloreado es conocido por un proceso llamado EFECTOS DE INTERFERENCIA PTICA.

5. Sellado: Este paso consiste en cerrar los poros andicos en la pelcula. El sellado es hecho a travs de un proceso de hidratacin con mayor frecuencia la parte de anodizado en un bao de agua caliente. Esto hincha los poros y las cierra permanentemente. Otros selladores tales como el acetato de nquel y el fluoruro de nquel pueden ser usados para cerrar los poros. El cobalto y nquel son sales de metales las cuales son aditivos que son usados durante el sellado para reducir la prdida de color. El sellado con agua es la tcnica de sellado ms comn usado. El sellado con agua tiene tres etapas: precipitacin, condensacin y recristalizacin. i. Precipitacin: El gel es precipitado fuera de la pared de los poros y la pelcula superficial. ii. Condensacin: El gel es condensado para formar pseudo-boehmita y el agua se difunde en la pelcula y aniones en el lquido. iii. Recristalizacin: la boehmita es recristalizada en la superficie y capas intermedias debido a la difusin.

Sellando los poros nos da una superficie ms resistente a la corrosin, a las manchas, a la abrasin, agrietamiento trmico y la degradacin del color. Reaccin de sellado Al2O3 + 3H2O AlOOH.H2O

MTODOS DE ANODIZADO Hay tres tipos de anodizado: anodizado de lote, de hoja y de bobina continua. 1. De lote: este mtodo es tambin conocido como pieza anodizada. El anodizado de lote es donde las partes son acumuladas y sumergidos en varios tanques de tratamiento. Extrusiones, que forman partes y fundiciones que son por lo general anodizados de esta manera.

-Tiradas pequeas

2. De hoja: La anodizacin de placas de anchos grandes o productos de gran tamao que estn conectados a bastidores o marcos grandes. como anodizacin por lotes, se utilizan tanques de tratamiento, pero en una escala ms grande.

3. Bobina de anodizado: Este mtodo usa desbobinado continuo de bobinas a travs de etapas de anodizado y es enrollado nuevamente en la realizacin de todos los pasos. Esto normalmente se hace para bobinas de alta produccin de hoja de papel de aluminio.

APLICACIONES: Las aplicaciones del anodizado de aluminio son virtualmente ilimitadas. Los usos pueden variar desde pequeas piezas hasta componentes grandes. Las partes anodizadas pueden, por una gama de diferentes industrias, ser tales como el campo aeroespacial para la industria del mueble. El anodizado se utiliza en los componentes estructurales de los edificios, aviones y piezas de automviles, aislamiento elctrico y trmico, elementos de mobiliario y equipo, y muchos otros.

Вам также может понравиться