Вы находитесь на странице: 1из 20

Aspecto socio-espaciales de la pobreza en Punta Alta y la contaminacin ambiental en Coronel Rosales

EJE II:

Pobreza en Punta Alta. Una problemtica desconocida

Marcos Montenegro

Es real la alta calidad de vida que distintos estudios plantean sobre la ciudad? Es homognea esta calidad de vida desde un punto de vista socio-espacial? A qu se debe esta distribucin?

Analizar e interpretar la desigualdad socio-espacial de Punta Alta. Indagar acerca de la distribucin de la riqueza en algunos barrios de Punta Alta, la concientizacin del problema y el grado de ciudadana de los habitantes de todas las clases sociales.

BARRIO NESTOR KIRCHNER

BARRIO NUEVA BAHIA BLANCA

BARRIO ROSALES

La pobreza en Punta Alta est condicionada por una combinacin compleja de distintas variables, entre ellas: el estancamiento de las fuentes laborales, la accin del gobierno local y la participacin ciudadana
Geografa Radical Geografa Humanstica Geografa Econmica

Segn un estudio que elabor un equipo de investigadores del Conicet y de seis universidades pblicas nacionales, tomando diferentes indicadores sociales hasta de belleza paisajstica, los resultados dan a Punta Alta como la ciudad con mayor calidad de vida del pas.

Situacin de distribucin de la riqueza en Amrica Latina

Realidad argentina y prov. de Buenos Aires

Situacin local y estudio de campo

Contexto socio econmico. Polticas y papel de los Estados. Desarrollo histrico Pobreza y Desigualdad Construccin y expansin de la ciudadana. Polticas sociales Rol de los gobiernos locales. de las sociedades Participacin ciudadana en complejas las polticas sociales de los gobiernos locales.

Calidad de Vida y Riqueza

Exclusin y marginalidad:

Situacin de las fuentes laborales en la ciudad. Trabajo. Desocupacin, educacin y formacin. Promocin social y asistencia social. Organismos e instituciones intervinientes. Estudio de campo: Espacializacin de datos obtenidos.

Los residuos urbanos en Coronel Rosales, un problema que nos afecta a todos
Karina Laurino

PROBLEMTICA
Cmo afectan a la poblacin y al medio ambiente rosaleo los residuos slidos urbanos ?

Marco Terico
Objetivo
Identificar la problemtica ambiental de los residuos en el Partido de Coronel Rosales para promover la valoracin del medio ambiente en el que vivimos. Determinar las causas y consecuencias que provocan el depsito de los residuos slidos urbanos en los espacios pblicos. Analizar el comportamiento de la poblacin con respecto a los espacios pblicos, el paisaje urbano y los residuos slidos urbanos. Objetivos Promover la valoracin del medio ambiente El espacio rosaleo se encuentra deteriorado, en trminos de la contaminacin ambiental provocada por el mal manejo de los RSU, lo que se relaciona con el comportamiento de la poblacin y la falta de educacin ambiental. El deterioro de los espacios pblicos de la ciudad de Punta Alta es el resultado de la ausencia de gestin del gobierno municipal en cuanto a planificacin y gestin sostenible. La poblacin rosalea desconoce los daos que causa al medio ambiente el uso no sustentable de los espacios pblicos.

especficos

Hiptesis

Metodologa
Fuentes de Investigacin directas Entrevistas y Encuestas Trabajo de Campo

Fuentes de Investigacin indirectas

Documentales Imgenes Cartogrficas Estadsticas

Bases epistemolgicas

Geografa Ambiental. Geografa de la Percepcin Geografa Crtica

Avances
Datos obtenidos agregados a la cartografa Entrevista sobre la Gestin Integral de RSU a un especialista Sistematizacin de los datos recolectados

Nuestro partido, y principalmente, la ciudad de Punta Alta, poseen graves inconvenientes con respecto a los RSU, lo que modifica tanto el paisaje, el uso de los espacios pblicos como as tambin la calidad de vida de los pobladores, que tienen el derecho a una ciudad limpia y libre de contaminacin

CONTAMINACION COSTERA DEL PARTIDO DE CORONEL DE MARINA LEONARDO ROSALES Jorge Ravello

ZONA DE RIESGO: DESCARGA A LA BAHIA DE EFLUENTES MAR ARGENTINO QUE BAA LAS COSTAS DEL LQUIDOS SIN TRATAR. PARTIDO DE CORONEL ROSALES ZONA DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE CERCA DE PUERTO ROSALES.

AREA DE ESTUDIO

El REA DE ESTUDIO COMPRENDE LA COSTA QUE FORMA PARTE DEL PARTIDO DE CORONEL ROSALES Y EST EN EL MARGEN IZQUIERDO DE LA RA DE LA BAHA BLANCA. ABARCA LAS SIGUIENTES LOCALIDADES: PUNTA ALTA PEHUEN CO VILLA DEL MAR VILLA GENERAL ARIAS

LOS RESIDUOS SOLIDOS (RSU) , LIQUIDOS (CLOACALES, DOMICILIARIOS, ETC.) SIN TRATAR SON VERTIDOS A LA RIA Y CAUSAN LA CONTAMINACION COSTERA AFECTANDO A LA FLORA, FAUNA Y A LA POBLACION, AL DEPOSITARLO LAS MAREAS EN SUS COSTAS.

BUQUE TANQUE DESCARGANDO SUS FLUIDOS QUE SE CONECTAN A LA ZONA DE DEPSITO

BARCOS ABANDONADOS. ZONA POR DONDE VAN LOS FLUIDOS AL MAR, CERCA DE LA PLAYA.

CANAL DE DESAGOTE, PRODUCE OLORES NAUSEABUNDOS Y CONTAMINACIN

OBJETIVOS DETERMINAR EL GRADO DE CONOCIMIENTO Y CONCIENTIZACIN DE LA POBLACIN SOBRE LA CONTAMINACIN COSTERA. ANALIZAR LAS CARACTERSTICAS DE LOS EFLUENTES LQUIDOS , SOLIDOS VERTIDOS AL MAR. APORTAR DATOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL DETERIORO DE LA BIODIVERSIDAD DE LA COSTA Y LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIN.
PUENTE QUE COMUNICA LA CIUDAD CON PUERTO ROSALES Y LA PLAYA ARROYO PAREJAS

CMO PODEMOS ATENUAR EL IMPACTO AMBIENTAL?

TOMAR CONOCIMIENTO Y PROMOCIONAR LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SIN DAAR LAS ZONAS COSTERAS. SER CONCIENTES DEL DETERIORO AMBIENTAL. SER PARTCIPES DE LAS ACCIONES DE PREVENCIN. EDUCAR A LA SOCIEDAD E INCENTIVAR LAS BUENAS PRCTICAS DE TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE TODO TIPO. PROMOVER QUE NUETROS GOBIERNOS PLANTEEN PROGRAMAS PARA LA CONSERVACION DE LA ZONA COSTERA Y EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD. DAR A CONOCER LA LEGISLACIN EXISTENTE Y HACERLA CUMPLIR. REUBICAR LAS FUENTES DE CONTAMINACIN.

PELIGRO PARA EL MEDIO AMBIENTE

ASPECTOS SOCIALES Y ESPACIALES DEL BASURAL A CIELO ABIERTO DE PUNTA ALTA. Esperanza Chaile

El problema de la basura se est agravando en la ciudad como consecuencia del crecimiento de la poblacin. Los cambios de hbitos de consumo y el nivel de vida, as como tambin otra serie de factores conllevan a la acumulacin de residuos.

O B J E T I V 0 S

Analizar y explicar el conflicto territorial producido en la cuidad de Punta Alta por la localizacin del basural a cielo abierto. Analizar las cusas y consecuencias que genera el basura a cielo abierto. Identificar e indagar la situacin actual de las personas que viven del basural.
Conocer el dao ambiental que provoca el basural a cielo abierto y definir alternativas de solucin.

El basural a cielo abierto en Coronel Rosales

MAR ARGENTINO

El basural a cielo abierto se encuentra a la vera de la ruta provincial N259, a 8 km de la cuidad de Punta Alta.

DIFERENTES SECTORES DEL BASURAL


Desechos cloacales

Canto rodado

Viviendas

A S P E C T O

S O C
I A L

Quienes trabajan en la recuperacin de residuos son personas que han quedado fuera de la relacin laboral clsica o que nunca han pasado por ella las dificultades econmicas laborales. Cuentan con notoria desventajas en trminos educativos y de vivienda as como la participacin y representacin poltica partidaria y/o gremial.

CONSECUENCIAS

Altera la calidad del suelo y contamina las aguas superficiales y subterrneas. Los ms perjudicados son los campos lindantes al basural, el ganado muere al ingerir las bosas de polietileno muere.

Acta sobre la calidad de vida de la poblacin, por la proliferacin de vectores como insectos y roedores

Contaminacin del aire por emanacin proveniente de la descomposicin y quema de los residuos, que por el viento dominante llegan a los barrios ms prximos.

Вам также может понравиться