Вы находитесь на странице: 1из 20

La menopausia es una etapa inevitable de la vida de toda mujer y supone un brusco cambio a nivel fsico y emocional.

Si bien no podemos evitar algunas de las consecuencias de la menopausia, s podemos buscar los remedios para aliviar sus sntomas y prepararnos para afrontar esta nueva etapa con toda la energa.

El objetivo es que los trastornos de la menopausia afecten lo menos posible a nuestra vida social, familiar, de pareja y laboral. Porque los efectos se dejan notar en todos los mbitos y puede llegar a afectar a nuestro rendimiento en el trabajo.

Menopausia en el trabajo

Muchas mujeres se preguntan cmo hacer para seguir manteniendo una vida activa y plena en todos los sentidos cuando llegan a la menopausia. El secreto es mantener una actitud positiva y conocer todos los puntos dbiles que pueden afectar a nuestro trabajo. Sobre todo, la fatiga y el agotamiento pueden convertir una jornada laboral normal en un autntico desafo.

Lo ms importante a la hora de estar preparadas para que los sntomas de la menopausia no se dejen notar en el trabajo es conocer los cambios que nos esperan y los remedios para aliviar los sntomas. As, debemos tener en cuenta los sofocos y la sudoracin nocturna como la principal causa del insomnio en la menopausia que hace que empecemos el da agotadas.

La falta de concentracin es otra de las consecuencias de la menopausia, pero se trata de un trastorno que podemos paliar extremando la organizacin de las tareas diarias y con una alimentacin que mantenga nuestra mente despierta. En cualquier caso, no conviene desanimarse porque la mayora de los trastornos de la menopausia son pasajeros.

Actitud positiva en el trabajo

Aunque la menopausia sea una etapa perfectamente natural de la vida, lo cierto es que sus sntomas son motivo frecuente de absentismo laboral. Uno de los trastornos que ms afecta al trabajo es la depresin derivada de la menopausia como entrada a la madurez, un aspecto difcil de asimilar para muchas mujeres.

Es evidente que la disminucin de produccin de hormonas puede provocar en la mujer cambios bruscos de humor y debilitar su equilibrio emocional para dejarla en un estado de desnimo frente a esta nueva etapa en la que las seales de envejecimiento empiezan a ser evidentes. Pero no podemos dejar que esto afecte a nuestro trabajo. Un buen apoyo familiar es importante para mantener una actitud positiva, y si es necesario, es conveniente acudir a terapia psicolgica.

Lo que queremos dejar bien claro es que para evitar que la menopausia suponga un problema laboral hay que aprender a distinguir entre la actitud que tenemos frente a esta etapa y los sntomas que no podemos evitar, pero s combatir. Y como siempre aconsejamos, no hay que dejarse vencer por el no puedo descubriendo el lado positivo que tiene la madurez.

Laura Vlez jueves, 2 de mayo de 2013

Etiquetas: menopausia trabajo sntomas menopausia remedios menopausia trastornos menopausia mundo laboral Enlaces patrocinados

Temas relacionados

Cambios psicolgicos en la menopausia Cambios psicolgicos en la menopausia El descenso de hormonas sexuales que se produce en la menopausia implica la aparicin de cambios psicolgicos como los estados depresivos o los cambios de humor. Menopausia: cmo aliviar los sntomas de la menopausia Menopausia: cmo aliviar los sntomas de la menopausia

La llegada de la menopausia es una poca difcil para muchas mujeres. Te ayudamos a identificar cules son sus sntomas de la menopausia y la mejor forma de aliviarlos o aceptarlos. Cmo relajarse para combatir los sntomas de la menopausia Cmo relajarse para combatir los sntomas de la menopausia Los sntomas de la menopausia, como los sofocos o el insomnio, pueden aliviarse gracias a terapias de relajacin que incluyen ejercicios musculares y de respiracin. Cmo combatir la ansiedad en la menopausia Cmo combatir la ansiedad en la menopausia Aunque se presenta en cualquier poca de nuestra vida, la ansiedad es otro de los trastornos derivados de la menopausia. Aprende a controlar tu ansiedad en la menopausia. Cmo hacer frente al insomnio propio de la menopausia Cmo hacer frente al insomnio propio de la menopausia El insomnio es uno de los sntomas ms perjudiciales de la menopausia porque afecta directamente a la calidad de vida de la mujer. Descubre cmo evitar el insomnio en la menopausia. Qu sera de los hombres si por una vez sintieran los dolores de las mujeres? Cmo haran con un trabajo de parto o una cesrea? Difcil de adivinar. Pero la naturaleza es sabia y siempre tiene la ltima palabra. Hay un momento en que los malestares femeninos y masculinos se encuentran.

La menopausia y la andropausia nos cambian la vida por igual. Llegan en un momento clave: los primeros sntomas aparecen a los 45 aos y se desencadenan despus de los 50. Una etapa en la que la vida baja un cambio: Los hijos crecieron, algunos comienzan a dejar el hogar y hay ms tiempo para pensar en la vejez, la pareja, los logros, los fracasos, asegura la psicoanalista Judith Altman, directora de Espacio Redes, una fundacin especializada en psicologa de familia.

En ese momento en el que los universos femenino y masculino se tocan, ellas y ellos comparten algunos sntomas: cambios de humor, cansancio, insomnio y una revolucin hormonal. En las mujeres baja la progesterona y, en los hombres, la testosterona.

Esto se hace sentir en la cama. La testosterona es la hormona del deseo. Si hay menos, las ganas de tener sexo bajan. Si le sumamos que los problemas prostticos comienzan a hacerse visibles, la

cosa se complica un poco, asegura Claudio Rosenfeld, coordinador del Captulo de Medicina Sexual de la Sociedad Argentina de Androloga.

En la mayora de las mujeres el deseo no baja, pero el cambio hormonal provoca algunos problemas fsicos, como falta de lubricacin vaginal, incontinencia urinaria y cistitis crnica. Eso, sumado a algunos problemas de ereccin que empiezan a aparecer, componen un cctel fatal para el placer. Todo tiene solucin. Las terapias de pareja, los tratamientos hormonales y las cremas lubricantes pueden hacer milagros, pero es un momento que a veces cuesta pasar.

Quin sufre ms?

Para el gineclogo Eduardo Depiano, presidente de la Asociacin Argentina para el Estudio del Climaterio, la clave est en la manera en que las dos etapas se presentan: La menopausia es la ltima menstruacin. Un momento puntual que representa un quiebre en la vida de la mujer. La andropausia no es brusca sino que se presenta gradualmente y, por eso, no tiene el mismo impacto.

Rosenfeld coincide: En los hombres es un proceso de declinacin, que puede estar acompaado de la prdida de masa muscular, desgano, cansancio y falta de energa.

Adems de los sofocones, la falta de calcio y los dolores musculares, en las mujeres la falta de menstruacin significa el fin de la fertilidad. Aunque no tengan la vitalidad de los 20, los hombres pueden seguir teniendo hijos. Y esa no es una diferencia menor.

Para nuestra sociedad, el final de la reproduccin equivale a la vejez. En consecuencia, la menopausia tiene una imagen negativa muy importante. Es irreversible y la mujer sabe desde nia que le va a suceder. Es como una profeca autocumplida, un momento en el que todos los temores se hacen realidad, explica Gustavo Fos, psiclogo y coordinador del rea de depresin de la Escuela Sistmica Argentina.

De la menopausia a la depresin hay un paso. Sin embargo, la mayora no lo da. La mujer teje una red solidaria inmediata, tiene la capacidad de procesar y hablar. Sus amigas pasan por lo mismo y se contienen mutuamente, agrega Fos. A ellos no les pasa lo mismo. El hombre oculta y

enmascara -asegura el pisclogo-. Teme al dolor psquico y espiritual, los amigos varones preguntan poco y suelen ser poco eficientes en la ayuda antes este tipo de cambios. Se sienten ms solos que las mujeres.

Y un hombre solo siempre es peligroso... Ver que estn ms cerca de la vejez que de la juventud, es un golpe a la virilidad. Por eso, no es casual que en la andropausia muchos hombres rompan con su pareja de toda la vida y empiecen una historia con una chica ms joven, dice Altman.

Para la especialista, la andropausia y la menopausia son una prueba de fuego en la pareja: Hay un montn de preocupaciones de juventud que ya no estn: la crianza de los hijos, el desarrollo profesional, los logros econmicos. Slo queda el amor. Los que saben aprovechar ese momento son los que triunfan. Estos cambios corporales enfrentan a hombres y mujeres a lo que ya no son. La clave siempre es mirar todo lo que podemos ser. La menopausia, y el climaterio son los trminos que la mayora de las personas tienen claro en lo que consiste los mismo, como: una fase de la vida normal de la mujer, hoy en da debido a las caractersticas que presenta nuestra sociedad son ms las mujeres que alcanzan este proceso normal del desarrollo de la persona. Para la mayora de las mujeres, una tercera parte de la vida ocurre despus de la menopausia. Cada mujer vive la menopausia de manera diferente. Algunas no tienen molestias, pero otras sienten malestares emocionales y fsicos. Por eso es importante controlar los problemas relacionados con ella. A travs del tiempo, se han presentado varias actitudes y creencias respecto a la menopausia que han variado ampliamente. La menopausia se ha considerado de distintas perspectivas desde una enfermedad y un signo de decadencia en el siglo XIX hasta una etapa de liberacin en la que finaliza la etapa frtil. La mayora de las mujeres actualmente perciben la menopausia con alivio y sentimientos neutros y/o como una etapa de cambios positivos. Al revisar la amplia informacin sobre la menopausia nos muestra que las diferentes actitudes y creencias hacia la menopausia se explican por la combinacin de factores personales y culturales. Este estudio realizado, adems de profundizar los aspectos ms importantes sobre este proceso natural de cada mujer, debe proporcionar los elementos necesarios para la mejor manera de saber y comprender sobre el tema, y datos que posibilite el estudio de la prevalencia y de las principales caractersticas, causas y sntomas referentes a la menopausia. La realizacin de este trabajo tiene como objetivo una investigacin centrada en el conocimiento de cualidades sobre el entendimiento de la menopausia, de sus factores y de sus repercusiones en lo personal de cada mujer, as como la elaboracin de consejos, sntomas y tratamientos.

La menopausia, es el perodo de transicin en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir vulos, su cuerpo produce menos estrgeno y progesterona, y la menstruacin se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa. Es una situacin fisiolgica, que afecta a todas las mujeres alrededor de los 50 aos. Siendo una situacin natural, frecuentemente tiene una serie de alteraciones acompaantes, que pueden ser evitadas o aliviadas, con un control mdico adecuado. La metodologa de este trabajo esta en funcin de los objetivos propuestos, se pueden sealar los siguientes mtodos y tcnicas de anlisis utilizadas: tras el anlisis de la literatura y evaluacin de los estudios realizados sin obviar ningn punto importante, se ha progresado en el conocimiento mediante la tcnica de bsqueda de informacin. Por ultimo, pero no menos importante concluyo sin mas que decir, agradeciendo principalmente, a mis padres, que son el motivo y el ejemplo a seguir para mi posterior desarrollo tanto como hija, estudiante y profesional. De igual manera, agradezco profundamente a todos y a cada uno de mis profesores, que da a da se dedican a guiarnos por el camino correcto y de la mejor manera, para poder aprender y ser buenos profesionales y personas integrales a futuro. CONTENIDO El trmino menopausia se emplea para indicar la cesacin permanente durante un ao o final de la funcin menstrual, y tiene correlaciones fisiolgicas con la declinacin de la secrecin de estrgenos por prdida de la funcin folicular (del griego mens que significa mensualmente, y pausi: cese). Es un paso en un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Para la mayora de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta aos, cuando la regla, o perodo, empieza a ser menos regular. La disminucin en los niveles de las hormonas estrgeno y progesterona causa cambios en su menstruacin. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al tero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrgeno tambin ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre. El sndrome menopusico abarca todas las secuelas de la interrupcin definitiva de la funcin ovrica de las cuales la ausencia de la menstruacin es solamente una parte. La mayora de las mujeres llegan a la menopausia fisiolgica a la edad de 45 50 aos, pero la insuficiencia prematura del ovario puede presentarse antes de los 30 aos. La menopausia precoz es ms comn en las mujeres que han padecido de una infeccin o de una afeccin quirrgica en el aparato genital. Muchas mujeres descubren que la menopausia les da una nueva perspectiva sobre la vida, a nivel fsico, emocional, sexual y espiritual. Y las anima un nuevo entusiasmo de estar libres de la preocupacin de un embarazo y la menstruacin.

No obstante, algunas mujeres tambin sienten terror de llegar a la menopausia. Puesto que piensan que es una afliccin que las har sentirse poco atractivas, solas, intiles y desvalidas. Lamentan la prdida de su fertilidad y juventud. Es muy posible que las mujeres experimenten un sinfn de sentimientos, desde ansiedad y molestias hasta liberacin y alivio. Es tambin interesante hacer notar que hay mujeres que nunca presentan evidencias de menopausia, mientras otros padecen intensamente y pueden sufrir psicosis. Aunque la funcin reproductora cesa, la menopausia nunca debilita la actividad sexual, a no ser que los factores psquicos y la ignorancia produzcan una inhibicin afectiva.

Qu es la menopausia prematura? Segn la versin de womans health, la menopausia prematura es la menopausia que sucede antes de los 40 aos de edad ya sea natural o inducida. Algunas mujeres llegan a la menopausia prematura a causa de: antecedentes familiar (genes) tratamientos mdicos, como ciruga para extraer los ovarios tratamientos para el cncer, como la quimioterapia o radiacin en el rea plvica La menopausia prematura pone a la mujer en mayor riesgo de padecer osteoporosis en el futuro. Tambin puede ser una fuente de gran afliccin, ya que muchas mujeres menores de 40 aos an desean tener hijos. Las mujeres que an deseen quedar embarazadas pueden hablar con su mdico sobre los programas de donacin de vulos. Qu es la postmenopausia? El trmino postmenopausia se refiere a todos los aos de vida despus de la menopausia. Es el perodo posterior al momento en el cual no se ha tenido un perodo durante 12 meses seguidos sea una menopausia natural o inducida. Cules son las causas de la menopausia? Los sntomas de la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrgeno y progesterona. A medida que los ovarios se tornan menos funcionales, producen menos de estas hormonas y en consecuencia el cuerpo reacciona. Los sntomas especficos que se experimentan y su grado (leve, moderado o severo) varan de una mujer a otra. En algunas mujeres, la actividad menstrual se detiene repentinamente, pero por lo general va disminuyendo poco a poco y frecuentemente durante este tiempo los perodos menstruales se

hacen ya sea ms seguido o ms espaciado. Esta irregularidad puede durar por 1 a 3 aos antes de que la menstruacin cese por completo. Una disminucin gradual de los niveles de estrgeno generalmente permite que el cuerpo se ajuste lentamente al cambio hormonal, pero cuando se produce una disminucin repentina del nivel de estrgeno, como ocurre cuando se extirpan los ovarios quirrgicamente (llamado menopausia quirrgica), los sntomas pueden ser ms severos.

SIGNOS Y SNTOMAS Los signos y sntomas que se presentan en la menopausia (explica Cesar E. Armoza) mayormente se presentan los de estados de tensin, especialmente sensacin de plenitud en la cabeza. Se presenta con frecuencia aumento de peso e inestabilidad nerviosa con depresin, alegra exagerada o lasitud. Frecuentemente se presentan dolencias y dolores reumatoides. Los cambios sexuales incluyen dispareuna (dolor en el coito), prdida de la lbido y, en algunos casos aumento del apetito sexual. Las mamas pueden ser dolorosas. Es comn la irritacin de la vejiga. Por ltimo, existen muy pocos datos objetivos. Hipertensin moderada, hirsutismo moderado (vello facial), adormecimiento de la espina dorsal, piel seca y cabellos speros. TRATAMIENTO Durante aos, la terapia de reemplazo hormonal era el tratamiento principal para los sntomas de menopausia. De hecho, muchos mdicos crean que esta terapia no slo era buena para de reducir los sntomas de menopausia, sino que tambin reduca el riesgo de cardiopata y fracturas seas causadas por osteoporosis (adelgazamiento de los huesos), adems de tratar los sntomas de menopausia. De hecho, este estudio fue suspendido precozmente debido a que los riesgos para la salud sobrepasaban los beneficios. Las mujeres que tomaron las hormonas s vieron algunos beneficios, pero incrementaron considerablemente el riesgo de cncer de mama, ataques cardacos, accidentes cerebrovasculares y cogulos sanguneos. CONCLUSIONES La menopausia es el resultado de un periodo de cambios biolgicos por los que pasan las mujeres al llegar a su adultez. Al igual que con la llegada de la menstruacin, la menopausia tambin va acompaada de cambios hormonales que pueden afectar , de una forma u otra, a la mujer que la sufre, pero que a travs de los cuidados adecuados y con los tratamientos hormonales idneos, se pueden controlar los cambios y reducirlos procurando mejorar la calidad de vida.

En el transcurso de esta investigacin que realice acerca de este tema; s, tuve mis complicaciones pero con esfuerzo y dedicacin logre terminar bien mi investigacin. Por ultimo este tema me pareci muy interesante, los conocimientos nuevos que he adquirido acerca de la menopausia realmente los tendr en cuenta cuando llegue a cierta etapa de mi vida, tambin eh aprendido como evitar los efectos negativos de este proceso y lo que es mas importante el poder ayudar a las mujeres a seguir adelante teniendo en cuenta esta informacin, y poder as mejorar su calidad de vida. RECOMENDACIONES Es importante tener en cuenta los diferentes consejos y pautas para un adecuado desarrollo sobre este proceso natural de cada mujer. Lo principal, es crucial el hacer ejercicios a diario como: caminar, trotar, andar en bicicleta, saltar la cuerda, bailar, nadar o cualquier otro ejercicio diario puede aliviar mucho los sntomas de la menopausia; as como tambin es importante tener una actitud positiva frente a este tema, pues puede ser una herramienta diaria eficaz para combatir los bochornos; cuando sienta que se aproxima uno, recuerde algunas cosas: una que los bochornos son normales, otra que no duran mucho, por ltimo, que usted puede hacer algo al respecto. Es bueno tambin que usted aprenda a relajarse, las mujeres que pueden hacerlo podrn lograr un mejor control; y por ltimo, menciono que las mujeres que pasan por la menopausia y siguen practicando la unin sexual regularmente, tienen menos o ningn bochorno comparadas con las que tienen relaciones sexuales espordicamente. RESUMEN

En la menopausia la mujer se ve afectada por mltiples cambios hormonales que tienen como resultado, en algunos casos, trastornos sistmicos, entre los que destaca la osteoporosis (debida a una prdida de masa sea generalizada en el organismo). En el presente trabajo se revisa el papel que la menopausia (y la osteoporosis) puede tener contribuyendo a la prdida de masa sea alveolar y a una alteracin en el periodonto que pueda dar lugar a una prdida de insercin periodontal. Estudiados el papel de la osteoporosis "per se", del nivel de calcio, de las alteraciones hormonales y de las alteraciones en los mediadores de la inflamacin (interleukinas), se concluye que si bien parece existir cierta relacin entre estos factores y el desarrollo de problemas periodontales, hoy da no se tiene datos suficientes para extraer conclusiones definitivas, por lo que se requieren ms estudios sobre el tema.

PALABRAS CLAVES

Menopausia, osteoporosis, estrgenos, periodontitis, citoqunas.

ABSTRACT

Hormonal changes in menopausal women frecquently develops many systemic alterations such as osteoporosis. In the present paper, menopause and its role in the development of periodontal disease and periodontal attachment loss is reviewed. Looking at the particular role of osteoporosis and calcium, hormonal, and interleukines levels in menopausal women, the relationship between periodontal disease and these factors seems to be stablished, but to improve the knowledge about this important situation, more studies should be developed in the future.

KEYWORDS

Menopause, osteoporosis, estrogens, periodontitis, citokines.

* Odontloga. Colaboradora Honoraria de Clnica Odontolgica Integrada de Pacientes Especiales. Facultad de Odontologa de Sevilla. ** Odontloga. Prctica privada. Cdiz. *** Profesor Titular. Clnica Odontolgica Integrada de Pacientes Especiales. Facultad de Odontologa de Sevilla.

INTRODUCCIN

Tanto la enfermedad periodontal como la osteoporosis tienen una gran prevalencia en la mujer postmenopusica Las mujeres postmenopusicas, al igual que el resto de las personas que tienen osteoporosis, experimentan una reduccin de la masa sea y son muy susceptibles a sufrir fracturas, especialmente en la columna vertebral y en la cadera (1). Otros autores describen tambin prdidas de dientes y de masa sea alveolar (2). En este sentido, Khokhlovay cols. (3) han llegado a la conclusin de que la reduccin en la mineralizacin de los huesos agrava los cambios patolgicos a nivel periodontal.

En estudios recientes (4) se ha confirmado la relacin entre osteoporosis y prdida sea a nivel oral. Ambas enfermedades tienen un denominador comn, un remodelado seo anormal que condiciona una prdida de masa sea, que afecta al hueso alveolar en la enfermedad periodontal y que es generalizada en el caso de la osteoporosis.

La osteoporosis tiene una etiologa multifactorial y no del todo bien conocida. En el caso de las mujeres postmenopusicas, la causa principal de la osteoporosis sera la falta de estrgenos. De todas formas, se han descrito una serie de factores de riesgo (antecedentes familiares, sedentarismo, ...) que pueden contribuir al desarrollo de una osteoporosis (2).

La enfermedad periodontal es una infeccin bacteriana caracterizada por una inflamacin de los tejidos de soporte del diente, que tiene como consecuencia en su versin ms grave, la periodontitis, una reabsorcin del hueso alveolar as como prdida de insercin periodontal y la prdida dentaria. Constituye la segunda causa de desdentacin en los adultos, inmediatamente detrs de la caries. Al igual que la osteoporosis, la periodontitis tiene una etiologa multifactorial.

Los factores de riesgo asociados son (2) el acmulo de placa bacteriana en el que juegan un papel muy importante los microorganismos (principalmente Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia y Bacteroides forsythus) y una respuesta anormal por parte del husped, como por ejemplo una alteracin del sistema inmune.

En la presente revisin se pretende actualizar los conceptos que pudieran relacionar a la enfermedad periodontal y a la osteoporosis en la mujer postmenopasica, intentando arrojar luz sobre el problema, de manera que podamos orientar nuestros diagnsticos y tratamientos periodontales de una manera ms precisa y efectiva.

ENFERMEDAD PERIODONTAL Y MENOPAUSIA

1) EL PAPEL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Numerosas investigaciones, como las realizadas por Hildebolt (5) intentan determinar si la prdida de hueso y los factores asociados a la osteoporosis afectaban al soporte del diente. Para ello, este autor examin la densidad sea de las vrtebras y de los huesos largos en relacin con la prdida dentaria y la prdida de insercin periodontal. Encontr que dicha prdida de insercin estaba relacionada con la prdida dentaria, pero no con la densidad sea de las vrtebras y de los huesos largos. Si exista relacin entre la prdida de insercin periodontal, la edad de aparicin de la menopausia y el consumo de tabaco. Por ello, concluy que tanto la edad de aparicin de la menopausia como el consumo de tabaco eran unos factores importantes que contribuan a la prdida de insercin periodontal. Por otro lado, no se encontr relacin entre la deficiencia de estrgenos y la prdida de insercin periodontal.

Mohammad y cols. (2), concluyeron que se puede evidenciar radiogrficamente e histolgicamente que la osteoporosis tiene efectos sobre el reborde alveolar produciendo en l una disminucin de la masa sea y de la trabeculacin.

Otras investigadores concluyen que la osteoporosis est relacionada directamente con la altura de la cresta alveolar y con los dientes perdidos en la mujer postmenopusica (6).

Von Wower y cols. (7) estudiaron 12 mujeres que haban sufrido fracturas osteoporticas y 14 mujeres normales. En este estudio se puso de relieve que las mujeres osteoporticas tuvieron un contenido mineral significativamente inferior en el hueso de la mandbula y aunque no se encontraron diferencias en el acmulo de placa bacteriana ni en el ndice gingival, pudo comprobarse que las mujeres osteoporticas tenan, con mayor frecuencia, prdidas de soporte de los dientes.

No obstante hay autores, como May y cols. (8) que no estn de acuerdo en que la osteoporosis influya negativamente sobre la enfermedad periodontal. En este sentido, Elders y cols. concluyen que, el conjunto de la masa sea del esqueleto no es un factor importante en la patogenia de la periodontitis.(9)

Klemetti (10) analiz tambin el estado mineral del esqueleto en una periodontitis avanzada en un grupo de 227mujeres postmenopusicas. Los resultados finales indican que la prdida de dientes no estaba relacionada con los datos obtenidos al estudiar la densidad sea. Las conclusiones de esta investigacin sugieren que el desarrollo de una enfermedad periodontal no depende de la densidad general del hueso, y que las pacientes que tenan valores altos de densidad sea parecen

mantener sus dientes, aun con bolsas periodontales, ms frecuentemente que las pacientes osteoporticas. Este hallazgo, segn sugiri Klemetti (11), podra indicar una mejor respuesta al tratamiento en aquellas personas que padecen enfermedad periodontal si tienen un buen nivel mineral seo.

2) EL PAPEL DE LOS ESTRGENOS EN LA RELACIN ENFERMEDAD PERIODONTAL-OSTEOPOROSIS

A menudo se han relacionado los efectos del dficit del 17-beta-estradiol con procesos de reabsorcin inflamatoria del hueso alveolar, aunque esta relacin no est del todo clara (12), sobre todo por la falta de estudios longitudinales que evalen los signos clnicos de la inflamacin gingival y de la progresin de la periodontitis (13).Se han encontrado hallazgos significativos que relacionan el dficit de estrgenos con las prdidas de masa sea (osteoporosis) en mujeres postmenopusicas. En este sentido, Tilakaratne y cols., (14, 15) en dos estudios distintos, uno realizado sobre mujeres embarazadas y otro en pacientes consumidoras de anticonceptivo s orales a base de estrgenos y progesterona, observaron que existan cambios a nivel gingival, presentando las pacientes en ocasiones una gingivitis severa. Describieron una relacin significativa entre la presencia de lesiones periodontales y el uso prolongado de anticoncetivos a base de estrgenos.

Asimismo, Jeffrey y cols. (12) realizaron un estudio con el propsito de examinar la asociacin entre el nivel de estrgenos de mujeres postmenopusicas y los cambios de densidad del hueso alveolar, a lo largo de un ao. Para ello seleccionaron un grupo de 24 mujeres postmenopusicas, que estaban recibiendo, o no, tratamiento estrognico. Al final de este estudio, observaron que haba diferencias significativas entre ambos grupos, por lo que se sugiere que los estrgenos logran aumentar la densidad sea en las mujeres "estrgeno-suficientes", mientras que la falta del mismo en las mujeres "estrgeno-deficientes" produca una disminucin de la densidad de la cresta alveolar (12).

Estudios recientes, tambin han tratado de confirmar esta influencia estrognica sobre la osteoporosis y sobre la enfermedad periodontal. Concretamente Richard y cols. (13) concluyen que el tratamiento con estrgeno s se asocia con una reduccin de la inflamacin gingival y una reduccin en la frecuencia de prdida de insercin periodontal en mujeres postmenopusicas con osteoporosis.

En un estudio en mujeres con altos niveles de clculo y osteoporosis, realizado por Ronderos y cols. (16), se obtuvo como resultado que dichas pacientes tenan incrementado el riesgo de sufrir periodontitis, y que este riesgo se atenuaba si la paciente se encontraba bajo un tratamiento hormonal sustitutorio a base de estrgenos.

3) IMPLICACIN DEL CALCIO EN EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y DE LA OSTEOPOROSIS

Uno de los factores importantes que favorecen la aparicin de la osteoporosis es la falta de calcio y el exceso de fsforo. La baja ingesta de calcio induce hipocalcemia que estimula la actividad de la hormona paratiroidea. Por su parte, la alta ingesta de fsforo causa hiperfosfatemia, que a su vez puede causar hipocalcemia. Estas modificaciones condicionan una reabsorcin del hueso para conseguir mantener, dentro de la normalidad, los niveles de calcio y fsforo en suero, aunque sea a expensas de la progresiva desmineralizacin sea. La enfermedad ha sido denominada como "hiperparatiroidismo secundario nutricional" que causa osteopenia generalizada. Debe considerarse que esta prdida no es uniforme para todos los lugares del organismo, y el hueso con velocidad de renovacin ms alta pierde hueso primero y se ve ms severamente afectado por el tiempo (17).

La implicacin del calcio en la etiologa de la osteoporosis es una realidad controvertida, pero demostrada (18). Concretamente Matkovicy cols (19) sealan que un inadecuado aporte de calcio durante perodos crticos del crecimiento puede impedir alcanzar la mxima masa sea, causando osteopenia, osteoporosis.

Sin embargo, el papel de un adecuado aporte de calcio en la salud dental es un tema que ha sido menos estudiado (18). En este sentido, Henrikson (20) hizo un exhaustivo anlisis de los efectos de la deficiencia de calcio en los humanos y de su relacin con la enfermedad periodontal, y lleg a reproducir experimentalmente esta patologa, en perros adultos, sometindolos a una deficiencia diettica de calcio de carcter crnico.

Por otro lado, Whalen y Krook (17) consideran que la prdida de hueso en la enfermedad periodontal es una manifestacin de un "hiperparatiroidismo secundario nutricional" y que sta enfermedad es slo la primera manifestacin de un proceso clnicamente ms severo, como es la aparicin de fracturas vertebrales y de huesos largos.

En un estudio piloto en 10 pacientes con enfermedad periodontal se comprob que la deficiencia de calcio era el denominador comn, ya que su ingesta media era de 325 mg/da. Todos los pacientes tenan gingivitis con hemorragias y en 8 se registr movilidad incrementada de los dientes. Despus de un tratamiento, de 6 meses de duracin, con dos dosis diarias de 500 mg de calcio se comprob que la inflamacin mejor en todos los casos y disminuy la movilidad de los dientes (21).

Basndose en estos datos que relacionan el aporte de calcio y fsforo con el riesgo de sufrir osteoporosis y enfermedad periodontal, parece conveniente mejorar la dieta de toda la poblacin en general, pero puede ser especialmente conveniente aumentar el aporte de calcio en personas que sufren enfermedad periodontal, sobre todo si se encuentran en edades perimenopusicas (18).

4) INTERLEUKlNAS, ENFERMEDAD PERIODONTAL Y ALTERACIONES HORMONALES

Desde hace ya tiempo se conoce el importante papel de los mediadores de la inflamacin en los procesos periodontales. En este sentido, es un hecho importante el papel que juega la interleukina-l-beta en el desarrollo de las enfermedades periodontales. El hecho de haberse encontrado una elevada cantidad de esta sustancia en el fluido crevicular adyacente a lugares de inflamacin gingival, la accin destructiva sobre el periodonto de la misma (22) y la frecuente aparicin de macrfagos en las superficies de las crestas alveolares que han sufrido un proceso de reabsorcin, han sugerido la posible implicacin de esta interleukina-l-beta en la patogenia de las periodontitis (23).

Un estudio llevado a cabo por Martucelli en perros de la raza Beagle a los que se le induca una lesin periodontal mediante una ligadura y que eran tratados con inyecciones subcutneas de rhIL-11 en distintas concentraciones (15, 30 y 80 g/kg peso), permite apreciar la lenta progresin de perdida de insercin periodontal y de la densidad del hueso alveolar de este grupo de animales frente al grupo tratado con un placebo (24).

Stashenko y cols. (22), valorando el nivel de IL-1 beta en el fluido crevicular de una periodontitis activa, obtuvieron que en la mayora de los pacientes se encontraba IL-l, con niveles entre 0-82

ng/ml, pero que en las zonas con periodontitis activa los niveles de IL-1 eran mucho ms altos que en las zona con periodontitis inactiva o de periodonto sano. Al considerarse que por encima de los 25 ng/ml hay signos ya de una periodontitis activa, sugirieron que esta citoquina podra ser una importante mediadora de la prdida de insercin periodontal en los procesos periodontales.

En otras investigaciones (25), se ha analizado la asociacin de la presencia de tres bacterias periodonto-patgenas tales como Actinobacillus actinomycetem-comitans, Porphyromonas gingivalis y Eikenella corrodens con los niveles de tres citoquinas del fluido crevicular asociadas con la reabsorcin sea (lL-1, IL-1 y la IL-6) en pacientes refractarios al tratamiento periodontal. Se obtuvo como resultado que no existan diferencias significativas, en cuanto al ndice de placa bacteriana y al ndice de hemorragia al sondaje en presencia de estas bacterias patgenas con respecto a los niveles de citoquinas del fluido crevicular. Por otro lado, con respecto a la prdida de insercin, sta era significativamente progresiva en los pacientes refractarios al tratamiento y estaba relacionada directamente con los dos factores estudiado. Tambin se observ que la presencia subgingival de estas tres bacterias estaba asociada con las concentraciones elevadas de las IL-1, y que en los pacientes que tenan una importante produccin de interleukinas predominaban los niveles elevados de IL-6.

Gamonal y cols. han investigado la existencia de una asociacin entre la cantidad de IL-l, -8, -10 y reguladores de la actividad, expresin y secrecin de las clulas Tcon el estado periodontal. Tambin comprobaron que la eliminacin de la placa bacteriana, es decir la actuacin de una terapia periodontal causal, disminuye el estmulo antignico y consecuentemente se modula la presencia de las citoquinas en el fluido crevicular gingival. (26).

En otros trabajos se analiza la relacin entre la falta de estrgenos y la periodontitis (27).El propsito de este trabajo es comparar los niveles de IL-1 e IL-6 del fluido crevicular gingival con la historia de padecimiento de periodontitis de mujeres premenopusicas y postmenopusicas en tratamiento con estrgenos, frente a otras sin tratamiento con estrgenos. La IL-6 est ms elevada en las periodontitis refractarias que en las pacientes con una periodontitis estable, por lo que concluyen que la presencia de IL-1 e IL-6 no es slo una consecuencia simple de una inflamacin local sino que el nivel de estrgenos de la paciente influye en la concentracin de la IL1, es decir que puede incrementar la produccin local de esta citoquina y que posiblemente tambin puede incrementar la produccin local de la IL-6.

Las investigaciones ms recientes (23) nos muestran un estudio sobre el nivel de la IL-1 del fluido crevicular en 59 mujeres postmenopusicas con una periodontitis moderada/avanzada. Se observ que las pacientes estrgeno-suficientes tenan unas cifras disminuidas de IL-1

comparado con las pacientes estrgeno-deficientes, sugiriendo que el dficit de estrgenos influa en la produccin gingival de IL-1, contribuyendo a la progresin de una periodontitis.

En este estudio tambin se tuvo en cuenta otro parmetro, el tabaco, y se observ que el porcentaje de fumadoras fue considerablemente mayor en el grupo de las periodontitis activa (53.8%) que en el grupo de periodontitis estables (11.8%) o en las pacientes que no presentaban periodontitis (0%).

En otro estudio se ha observado que la composicin genotipo IL-1 est significativamente asociada con la severidad de la periodontitis del adulto, y adems se afirma que genotipo IL-1 y una historia pasada de fumador aumenta el riesgo de padecer una afectacin periodontal (28).

CONCLUSIONES

En general, podemos extraer como conclusin de esta revisin bibliogrfica el hecho de que se ha demostrado una mayor prevalencia de enfermedad periodontal en la mayora de las pacientes postmenopusicas, pero no se ha podido demostrar la posible relacin entre esta enfermedad y la osteoporosis y otros factores concomitantes, y por lo tanto su relacin con la menopausia. Adems, aunque la terapia hormonal sustitutiva con estrgenos es eficaz ante los sntomas menopusicos, tanto generales como los localizados a nivel oral, no ha podido aclararse el papel que sta puede tener en el tratamiento periodontal, por lo que ser muy interesante el desarrollo de estudios que arrojen luz sobre el papel de la relacin menopausia-estado periodontal, para poder utilizar terapias especficas documentadas.

CORRESPONDENCIA

Prof. Guillermo Machuca Portillo. Facultad de Odontologa. Departamento de Estomatologa. Universidad de Sevilla.

c/ Avicena, s/n 41009-Sevilla. Telfono: 954 48 11 75 E-mail:gmachuca@cica.es

BIBLIOGRAFA

1. Tezal M, Wactawski-Wende J, Grossi S, Ho A, Dunford R, Genco R. The relationship between bone mineral density and Periodontitis in postmenopausal women. J Periodontol 2000; 71: 14921498. [ Links ] 2. Mohammad A.R.,Jones D.J. y Brunsvold M.A.: Osteoporosis and periodontal disease: a review. J Calif Dent Assoc. 1994; 22:69-75. [ Links ] 3. Khokhlova E.I., Volozhim A.I., Markov B.P. y Novicov V.E.: The periodontal status of patients with hypoestrogenemia in relation to the severity of systemic osteoporosis. Stomatologiia-Mosk. 1995; 74:31-33. [ Links ] 4. Whalen J.P. y Krook L.: Periodontal disease as the early-manifestation of osteoporosis. Nutrition 1996; 12:53-54. [ Links ] 5. Hildebolt CF, Pilgram TK, Dotson M. Attachment loss withpostmenopausal age and smoking. J Periodont Res 1997; 32: 619-625. [ Links ] 6. Wactawski-Wende J., Grossi S.G. y Trevisan M.: The role of osteopenia in oral bone loss and periodontal disease. J Periodontol 1996; 67:1076-1084. [ Links ] 7. Von Wowern N, Klausen B, Kollerup G. Osteoporosis: A risk factor inperiodontal disease. J Periodontol 1994; 65: 1134-8. [ Links ] 8. May H., Reader R., Murphy S. y Khaw K.: Self-reported tooth loss and bone mineral density in older men and women. Age Ageing 1995; 24:217-221. [ Links ] 9. Elders PJM, Habets LLMH, Netelembos JC, Van Der Linden LWJ,Van Der Stelt PF. The relation between periodontitis and systemic bone mass in women between 46 and 55 years of age. J Clin Periodontol 1992; 19: 492-96. [ Links ]

10. Klemetti E., Collin H.L., Forss H., Markkanen H. y Lassila V. Mineral status of skeleton and advanced periodontal disease. J Clin Periodontol. 1994; 21: 184-188. [ Links ] 11. Klemetti E, Kroger H, Lassila V. Relationship between body mas s index and the remaining alveolar ridge. J Oral Rehabil 1997; 24: 808-812. [ Links ] 12. Hodgkins PR, Hull RG,Vakalis A, Cole A, Hallet C, Evans AR, Jeffrey MN. Long-term oral corticosteroids and osteoporosis prevention in an ophthalmology clinic Eye 1997; 11: 126-127. [ Links ] 13. Reinhardt R.A., Payne J.B., Maze C.A., Patil K.D., Gallagher S.J. y Mattson J.S. lnfluence of estrogen and osteopenia/osteoporosis on clinical periodontitis in postmenopausal women. J Periodontol. 1999; 70:823-828. [ Links ] 14. Tilakaratne A., Scory M., Ranasigne A.W, Corea S.M.X., Ekanayake S.L., y de Silva M. Effects of hormonal contraceptives on the periodontium in a population of rural Sri-Lankan women. J Clin Periodontol. 2000; 27:753-757. [ Links ] 15. Tilakaratne A., Scory M., Ranasigne A.W, Corea S.M.X., Ekanayake S.L. y de Silva M. Periodontal disease status during pregnancy and 3 moths post-partum, in a rural population of Sri-Lankan women. J Clin Periodontol. 2000; 27:787-792. [ Links ] 16. Ronderos M., Jacobs D.R, Himes J.H., Pihlstram B.L. Associations of periodontal disease with femoral bone mineral density and estrogen replacement therapy: cross-sectional evaluation of U.S.adults from NHANES III. J Clin Periodontol. 2000; 27:778-786. [ Links ] 17. Whalen J.P. y Krook L. Periodontal disease as the early-manifestation of osteoporosis. Nutrition. 1996; 12: 53-54. [ Links ] 18. Ortega R.M., Requejo A.M., Encinas A., Andrs P., Lpez-Sobaler A.M". y Quintas E. Implicacin de la deficiencia del calcio en el progreso de la enfermedad periodontal y de la osteoporosis. Nutr. Hosp. 1998; 12: 316-319. [ Links ] 19 Matkovic V., Fontana D., Tominac C., Goel P. y Chesnut C.H. Factors that influence peak bone mass formation: a study of calcium balance and the inheritance of bone mass in adolescent females. Am J Clin Nutr. 1990; 52: 878-888. [ Links ] 20. Henrikson P.A. Periodontal disease and calcium deficiency. An experimental study in the dogo. Rev Fed Odontol Colomb. 1969; 18: 47-56. [ Links ] 21. Jeffcoat M.K. y Chesnut C.H. Systemic osteoporosis and oral bone loss: Evidence shows increased risk factors. Am Dent Assoc. 1993; 124: 49-56. [ Links ] 22. Stashenko P., Fujiyoshi P., Obernesser M.S., Prostak L., Haffajee D. Y Socransky S.S. Levels of interleukin 1b in tissue from sites of active periodontal disease. J Clin Periodontol. 1991; 18: 548554. [ Links ]

23. Reinhardt RA., Payne J.B., Maze C., Babbitt M., Nummikoski P.V. y Dunning D. Gingival fluid IL1b in postmenopausal females on supportive periodontal therapy. J Clin Periodontol. 1998; 25: 1029-1035. [ Links ] 24. Martucelli G., Fiorellini J.P., Crohin C.C., Howell H. The effect of Interleukin-11 on the progression of ligature-induced periodontal disease in the Beagle-dog. J Periodontol. 2000; 71: 573-578. [ Links ] 25. Reinhardt RA., Masada M.P.y Kaldahl WB. Gingival fluid IL-1 and IL-6 levels in refractary periodontitis. J Clin Periodontol. 1993; 20: 225-231. [ Links ] 26. Gamonal J., Acevedo A., Bascones A., Jorge O., Silva A. Levels of Interleukin-l DF, -8, and-10 and RANTES in gingival fluid and cell populations in Adult Periodontitis patients and the effects of periodontal treatment. J Periodontol. 2000; 71: 1535-1545. [ Links ] 27. Reinhardt RA., Masada M.P., Payne J.B., Allison A.C. y Dubois L.M. Gingival fluid IL-1b and IL-6 levels in menopause. J Clin Periodontol. 1994; 21: 22-25. [ Links ] 28. McDevitt M.J., Hwa-Ying Wang, Knobelman C., Newman M.G., Di Giovani ES., Times J., Duff G.W, Knorman K.S. Interleukin-1 genetic association with Periodontitis in clinical practice. J Periodontol. 2000; 71: 156-163. [ Links ]

Вам также может понравиться