Вы находитесь на странице: 1из 5

Mtodo cientfico

El mtodo cientfico (del griego: - = hacia, a lo largo- - = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento.1 El Oxford English Dictionary, dice que el mtodo cientfico es: "un mtodo o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observacin sistemtica, medicin y experimentacin, y la formulacin, anlisis y modificacin de las hiptesis."2 El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artculo cientfico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podran disear experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del mtodo hipottico deductivo experimental. Segn James B. Conant, no existe un mtodo cientfico. El cientfico usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipottico-deductivos, procedimientos de medicin, etctera. Y segn esto, referirse a el mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico, y que eventualmente podran ser otras en el futuro.3 Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del mtodo cientfico.

Primera Ley de Newton


La primera ley de Newton, establece que un objeto permanecer en reposo o con movimiento uniforme rectilneo al menos que sobre l acte una fuerza externa. Puede verse como un enunciado de la ley de inercia, en que los objetos permanecern en su estado de movimiento cuando no actuan fuerzas externas sobre el mismo para cambiar su movimiento. Cualquier cambio del movimiento implica una aceleracin y entonces se aplica la Segunda ley de Newton; De hecho, la primera ley de Newton es un caso especial de la segunda ley, en donde la fuerza neta externa es cero. La primera ley de Newton, contiene implicaciones sobre la simetra fundamental del Universo, en la que el estado de movimiento en lnea recta debe considerarse tan natural como el estado de reposo. Si un objeto est en reposo respecto de una marco de referencia, aparecer estar movindose en lnea recta para un observador que se est moviendo igualmente en lnea recta respecto del objeto. No hay forma de saber que marco de referencia es especial, de modo que, todos los marcos de referencias de velocidad rectilnea constante son equivalentes.

Ejemplo de Fuerza Centrpeta


La cuerda debe proveer la fuerza centrpeta necesaria para mover la bola en crculo. Si la cuerda se rompe, la bola seguir movindose en lnea recta hacia adelante. El movimiento en lnea recta en ausencia de fuerzas externas es un ejemplo de la primera ley de Newton. El ejemplo presupone que no actuan ninguna otra fuerzas neta externa como podra ser la friccin sobre una superficie horizontal. El crculo vertical es mas complejo.

Segunda Ley de Newton


La segunda ley de Newton como se establece mas abajo, se aplica en un gran nmero de fenmenos fsicos, pero no es un principio fundamental como lo son las leyes de conservacin. Aplica solamente si la fuerza es una fuerza neta externa. No aplica directamente en situaciones donde la masa cambia, ya sea perdiendo o ganando material o si el objeto est viajando cerca de la velocidad de la luz, en cuyo caso deben incluirse los efectos relativistas. Tampoco aplica en escalas muy pequeas a nivel del tomo, donde debe usarse la mecnica cuntica. Pruebe a entrar datos en las casillas de abajo. Especificando dos cantidades cualesquiera, puede obtenerse la tercera. Despues de introducir los dos valores, pulse sobre la casilla vaca para obtener su valor.

Ilustracin sobre la Segunda Ley de Newton


La segunda ley de Newton nos permite comparar los resultados que una misma fuerza ejerce sobre diferentes masas.

Tercera Ley de Newton


Tercera ley de Newton: Todas las fuerzas en el universo, ocurren en pares (dos) con direcciones opuestas. No hay fuerzas aisladas; para cada fuerza externa que acta sobre un objeto hay otra fuerza de igual magnitud pero de direccin opuesta, que actua sobre el objeto que ejerce esa fuerza externa. En el caso de fuerzas internas, una fuerza ejercida sobre una parte del sistema, ser contrarrestada, por la fuerza de reaccin de otra parte del sistema, de modo que un sistema aislado, no puede bajo ningn medio, ejercer ninguna fuerza neta sobre la totalidad del sistema. Un sistema no puede por si mismo ponerse en movimiento con solo sus fuerzas internas, debe interactuar con algn objeto externo a l. Sin especificar el origen o naturaleza de las fuerzas sobre las dos masas, La tercera ley de Newton establece que si esas fuerzas surgen de las propias dos masas, deben ser iguales en magnitud, pero direccin opuestas, de modo que no surge ninguna fuerza neta de las fuerzas internas del sistema. La tercera ley de Newton es uno de los principios fundamentales de simetra del universo. Puesto que no tenemos evidencia de haber sido violada en la naturaleza, se convierte en una util herramienta para analizar situaciones que son de alguna forma antiintuitivas. Por ejemplo, cuando un pequeo camin colisiona de frente contra otro grande, nuestra intuicin nos dice que la fuerza ejercida sobre el mas pequeo, es mayor. No es as!

Ejemplo sobre la Tercera Ley de Newton

La tercera ley de Newton puede ilustrarse identificando los pares de fuerza que aparecen en distintos bloques soportados por pesos de muelles. Asumiendo que los bloques estn apoyados y en equilibrio, la fuerza neta sobre cada sistema es cero. Todas las fuerzas ocurren en pares de acuerdo con la tercera ley de Newton.

Desnutricin infantil:
Desnutricin crnica En Guatemala Los ms afectados son los nios Sandra Martnez Nuestro Diario En Guatemala uno de cada dos nios menores de 5 aos sufre desnutricin crnica y en algunos municipios en pobreza extrema, 8 de cada 10 padecen este problema. La mala alimentacin de la madre, la falta de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y la diarrea frecuente son factores que agudizan los ndices de desnutricin crnica, explic Juan Aguilar, de la Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Los ms altos porcentajes de desnutricin se concentran en Huehuetenango, San Marcos, Quich, Totonicapn, Solol, Alta y Baja Verapaz, en los municipios de Jocotn, Camotn, Olopa y San Juan La Ermita, en Chiquimula y La Unin en Zacapa. Daos La desnutricin crnica causa daos irreversibles en el nio, afecta su desarrollo fsico e intelectual; los nios presentan baja talla para su edad y les resta posi bilidades a la hora de enfrentar una enfermedad. El corto espaciamiento entre los embarazos, el control prenatal inadecuado, insuficiente ingesta de micronutrientes, la falta de agua potable y el saneamiento ambiental son factores que tambin influyen. Para combatir la desnutricin crnica en el pas se necesita una adecuada alimentacin de la madre, un buen control prenatal, lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y lactancia prolongada hasta los 2 aos, dijo Aguilar. Los tres primeros aos de vida son clave para evitar la desnutricin crnica, es necesaria una buena alimentacin y controles de salud en este perodo. Cifras Un 50% es el ndice de desnutricin crnica en nios menores de 5 aos, en Guatemala. Despus de Hait, somos el pas latinoamericano con los ndices ms altos de desnutricin crnica.

Unicef advierte de desnutricin crtica en Guatemala


El director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el estadounidense Anthony Lake, advirti de los niveles alarmantes que alcanzan en Guatemala la violencia juvenil, el embarazo precoz y la desnutricin, que afecta a un 50% de los menores de cinco aos. Por: AFP Hay una generacin que corre riesgo y eso significa que el futuro del pas est en riesgo. Lo que est en juego es muchsimo a la luz de estos problemas, afirm Lake, quien concluye este viernes una visita de cuatro das al pas.

El director ejecutivo de Unicef dijo haber quedado impresionado por la inmensidad de los problemas que afectan a la niez en Guatemala, donde el 54% de los 15 millones de guatemaltecos vive en la pobreza. Todos los das un joven muere en Guatemala como resultado de la violencia. Hay un inmenso problema de violencia de nios que se pierden de una forma u otra en el sistema, agreg. Segn datos oficiales, el ao pasado se registraron ms de 600 muertes violentas de menores de 18 aos, lo que significa un promedio de 46 nios fallecidos por la violencia cada mes, en su mayora por arma de fuego. Guatemala es considerado como uno de los pases ms violentos del mundo, con una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, segn un informe de las Naciones Unidas de 2012, sobre todo por la penetracin de los carteles de la droga mexicanos, que buscan aliados en las pandillas juveniles. La forma en que se cura la violencia es abordando las causas de raz, mientras que al mismo tiempo se imparta justicia cuando la gente conculca la ley, y espero que eso no d lugar a una divisin que exacerbe los problemas que afecte a toda una generacin, advirti. El experto tambin lament la alta incidencia de embarazos en nias, en muchos caso como consecuencia de violencia sexual intrafamiliar. Todos los das en Guatemala ms de diez nias menores de 14 aos dan a luz y muchas incluso de 10 aos de edad, afirm. Lake visit la Casa Hogar Seguro, una institucin que alberga a 800 nios, muchos hijos de nias que han sido violadas y luego abandonadas o por otras razones fueron institucionalizadas, apunt. En la Casa Hogar, en la capital, estn devolviendo 90 nios al mes a sus familias, pero estn recibiendo 100 al mes, lament. Otro flagelo, destac el experto, es la desnutricin crnica que afecta al 49% de los menores de cinco aos, el ndice ms alto en Latinoamrica y el sexto en el mundo. Lake coment que el retraso del crecimiento de menores es un problema serio pues hay lugares donde se alcanza hasta un 77% de los nios con desnutricin, como en el departamento de Totonicapn (oeste), el cual visit para conocer un proyecto de madres que trabajan para mejorar la alimentacin. El director de Unicef coment, no obstante, que existen avances en temas de justicia y programas de proteccin, as como en las adopciones, en especial desde hace cinco aos cuando Guatemala se adhiri al Convenio de la Haya para frenar los procesos fraudulentos y poner fin a un negocio millonario al dar en adopcin a unos 5.000 nios cada ao. Era una historia triste porque Guatemala estaba proporcionado ms nios para adopcin en el hemisferio y tal vez en el mundo, lo que atrajo delincuentes, corrupcin y todo un problema, destac. Sin embargo, consider que unos 100 de los 3.000 casos que quedaron en moratoria por padres adoptivos estadounidenses siguen estancados y espera que se puedan resolver en el prximo semestre. Durante su visita a Guatemala, Lake se reuni con el presidente Otto Prez, con la fiscal general Claudia Paz, magistrados de la Corte Suprema y el Consejo Nacional de Adopciones. Los departamentos con mayor ndice de desnutricin crnica

Situacin de la desnutricin crnica en Guatemala

A nivel nacional, 54% de los nios menores de 5 aos sufren de esta deficiencia. No obstante, estos porcentajes no reflejan la terrible realidad en las poblaciones periurbanas y sectores ms pobres de la poblacin, donde 7 de cada 10 nios estn desnutridos crnicamente y lo ms preocupante es que sus padres no lo saben. ndice de Desnutricin Guatemala tiene el ndice de Desnutricin Crnica ms alto en Latino Amrica y El Caribe ocupando el tercer lugar a nivel mundial despus de Afganistn y Yemen. A consecuencia de la Desnutricin Crnica, estas generaciones chapinas deben conformarse con trabajos poco calificados pues su coeficiente intelectual, su fuerza muscular, su propio mpetu y autoestima no les permitirn desarrollarse segn el propsito que Dios tiene para cada uno de nosotros. Una inadecuada alimentacin

Вам также может понравиться