Вы находитесь на странице: 1из 3

ANLISIS DE ORO Y PLATA POR ENSAYO AL FUEGO

TEMAS:
Definiciones y fundamentos de la 3 a la 22. Minerales bsicos y escorificacin:8 Productos de fundicin:12 Clasificacin de minerales: 23 a 27. Poder reductor .28, 29,30. Acides y basicidad. Tostacin. Fundicin de sulfuros. Accin del carbonato de sodio: 47,48. Poder reductor de sulfuros 49. Poder reductor de sustancias fundentes: 50. Calculo del poder reductor: 51,52. Oxidacin, el nitrato de potasio: 53. Clculo de cargas fundentes: 61, 62, 65, 66,67,68,69. Escorificacin slice 100%:63. Calculo cantidad de nitrato: 70. Calculo cantidad a agregar de slice: 71.

Carga para un material de pirita 100%:72. Carga fundente para sulfuros.73.

FUNDAMENTO: ESCORIFICACIN

Se entiende por escorificacin ,la operacin en virtud de la cual se separan de un mineral en su estado fundido, los elementos metlicos producidos por las reacciones de oxidacin y de reduccin , de los componentes no metlicos que se han formado por la reaccin entre los cidos y las bases que contiene el mineral .Por consiguiente se puede entender por escoria ,una masa fundida compuesta de sales minerales ,por ejemplo el vidrio, que no es otra cosa que un silicato sdico clcico .las escorias resultan de la reaccin entre la slice o cido silico que contiene un mineral y las bases .Las bases desde luego , son los xidos metlicos tales como. CaO; MgO; FeO; CuO; Na2O; etc Los cidos comunes en la naturaleza son el : El SiO2 y el Al2O3 (en algunos casos ).Las bases son todos los oxidos que se encuentran en la naturaleza. En la fundicin de cualquier mineral , se trata sincellamente de escorificar los diversos componentes mediante la formacin de un silicato o borosilicato alcalino muy fusible ,el cal disuelve los xidos metlicos en forma de silicatos o borosilicatos complejos .El producto final de la fundicin ser entonces una escoria compuesta de silicatos y boratos de alcalinos y de bases pesadas como FeO,PbO,CaO,ZnO,MnO, muy fusibles .Aunque muy homognea de aspecto , la escoria es raramente un compuesto qumico definido en general es una solucin slida compleja. Definiciones y Fundamentos. FORMANCION DE ESCORIAS.

La ganga ms comn en minerales aurferos y argentferos la constituye el cuarzo ,pero tambin son frecuentes los minerales que contienen : oxido de fierro , cobre ,manganeso,carbonatos de calcio ,bario, plomo,zinc silicatos y sulfuros delos mismos metales ,sulfuros de arsnico,antimonio y teluros . En la fundicin de cualquier mineral se trata sencillamente de escorificar estos diversos componentes , mediante formacin de un silicato o borosilicato alcalino muy fusible , el cul disuelve los oxidos mtalicos en forma de silicatos (borosilicatos) complejos .El producto final de la fundicin , es una escoria compuesta de silicatos y boratos de los alcalinos y de las bases pesadas (FeO,PbO,CaO,ZnO) muy fusible.Aunque homognea de aspecto es claramente un compuesto qumico , pero en general es una solucin slida compleja . Cuando un mineral contiene oxidantes y reductores, la escorificacin se efectua agregando a dicho mineral un reactivo oxidante o un reactivo reductor ,asi por ejemplo . si se trata de fundir y escorificar hierro que esta en forma de sulfuro , tendremos que agreagar un reactivo oxidante para transformar el sulfuro de hierro , en oxido de hierro y ya en esta forma , el hierro se podr escorificar con el slice . 5PbO + FeS2 = FeO +5Pb Se habra estudiado antes que la reacciones que se efecrtuaban en una fundicin pueden ser reacciones oxidantes , reacciones reductoras y reacciones de sustitucin .Teniendo en cuenta esto , los reactivos ,los reactivos que intervienen en una fundicin deben ser tambin reactivos oxidantes ,reductores o neutros .Para escorificar la slice que contiene un mineral , se requiere entonces un reactivo o flujo como es su nombre tcnico ,del tipo bsico y neutro ,para que entre ambos puedan formar el silicato correspondiente .Los flujos para escorificar slice empleoados en la metalurgia son :Cal .magnesio oxidos de hierro ,oxidos de Plomo ,ect. Estas bases suelen encontrarse dentro de los minerales a fundir ,pero si esto no es el caso ,habr que agregarlos .

Вам также может понравиться