Вы находитесь на странице: 1из 7

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

APAREJOS INCAS

ARQUITECTURA INCAICA
Con anterioridad a la construccin de cualquier edificio, palacio, templo, poblacin o ciudad; los Quechuas llevaban a cabo un proceso de planificacin fsica que asegure el xito posterior. Indiscutiblemente los conocimientos utilizados no fueron slo producto de la capacidad creadora de estos pobladores de los Andes; sino una acumulacin de siglos de continuo desarrollo cultural, ya que como se haba indicado antes, la cultura peruana

tiene una antigedad de 18 a 20 mil aos A.C. Como lo asevera Vctor Angles, "La etapa

inca es la ms breve en el desarrollo de los pueblos prehispnicos, es el ltimo momento poltico caracterizado por una rpida y pujante expansin militar y que corona largas etapas anteriores de paulatina formacin de naciones".

Es indudable que antes de ejecutar una construccin se deban elaborar bosquejos o diseos, y especialmente modelos o maquetas a escalas cuyos sistemas de medicin basados en la antropometra (medidas en relacin al cuerpo humano: brazas, codos, pies, pasos, cuartas, etc.) se han perdido. Prueba de esta planificacin anticipada son precisamente la cantidad de maquetas talladas en piedra o fabricadas en cermica, y que se encuentran en casi todos los museos arqueolgicos del pas.

Lenina Vanessa Guzmn Olivera.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV
APAREJOS INCAS

En el mundo, ninguna civilizacin de la antigedad o contempornea pudo alguna vez

alcanzar la tcnica, destreza y facilidad para labrar material ptreo como s lo hicieron los Quechuas en esta parte del orbe. Los Incas son reconocidos entre otros aspectos por su ordenamiento social equilibrado, su forma peculiar y maestra para trabajar la piedra, sus avanzados conocimientos de planificacin e ingeniera, y porque para su poca y sin la intervencin ni influencia de otras culturas intercontinentales desarrollaron una de las civilizaciones ms avanzadas del planeta. An quedan muchas dudas en cuanto a la forma de encajar piedras de manera tan precisa; las dudas estn basadas en la inexistencia de crnicas o documentos antiguos sobre el tpico. Existen algunas hiptesis que estn enmarcadas dentro de la posibilidad lgica; la ms factible indica que el trabajo fue lento pero efectivo y como es normal las paredes se deban empezar por la parte inferior cuidando slo los encajamientos laterales. La siguiente hilada superior fue ms compleja ya que las piedras deban encajar prcticamente en todo el Qosqo que las caras superiores de las piedras de abajo fueron lateralmente al igual que en sus uniones inferiores; en este caso se comprueba labradas paulatinamente por percusin con martillos lticos de acuerdo a la forma de la superficie inferior de las piedras de encima. El trabajo fue relativamente sencillo al manipular piedras de tamao pequeo o mediano, porque podan ser colocadas o probadas una y otra vez, mas los problemas eran inmensos al tratarse de bloques ciclpeos de decenas y an cientos de toneladas. La realidad hace suponer que se pudieron usar moldes o maquetas en tamao natural de materiales livianos y an arcilla, a ser exactamente reproducidos en bloques lticos enormes, esto sin duda facilitaba grandemente el trabajo; otra opinin respetable indica que pudo haberse utilizado en cierto modo una tcnica actual que consiste en copiar con alambres o cintas metlicas (en deseados haciendo posible as un trabajo realmente complejo. el museo arqueolgico del Qosqo existe una larga cinta de plata) la silueta de los bloques

En los muros incsicos, las piedras medianas y grandes tienen casi siempre 2 molduras o

talladuras en alto relieve en su parte inferior, y en algunos casos como en Saqsaywaman en bajo relieve. Esas molduras sirvieron como puntos de apoyo o asas para facilitar su transporte y manipulacin en el proceso constructivo, muchas de estas molduras fueron paredes an las conservan. quitadas una vez terminada la obra, pero por alguna razn todava desconocida algunas

Lenina Vanessa Guzmn Olivera.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV
APAREJOS INCAS

Hay casos excepcionales como en el Qorikancha del Qosqo, donde el paramento interior del muro curvo o "tambor solar" tiene molduras inusuales alrededor del nicho trapezoidal, es evidente que stas no fueron para manipular los bloques mas al contrario tenan alguna funcin o significado ideogrfico que se ha perdido.

Fueron diversos los materiales empleados en muros incsicos, el menos tomado en cuenta es el adobe (ladrillo de arcilla secado al sol) muchas construcciones y an ciudades enteras en el Tawantinsuyo fueron hechas de este material; ese es el caso de Pachakamaq al sur de Lima. Para fabricar los adobes slo se escoga tierra de buena calidad preferentemente arcillosa que era mezclada con ichu o paja brava y en ciertos casos puestos en moldes rectangulares y luego secados al Sol. Las construcciones de adobe eran y son preferidas en los Andes por ser material de fcil consecucin y por tener duran por tiempo indefinido. propiedades trmicas; debidamente cubiertas con techos de paja antes, u hoy con tejas

adems con lana de llama o alpaca; todos esos materiales eran mezclados con agua,

Lenina Vanessa Guzmn Olivera.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV
APAREJOS INCAS

En las construcciones de piedras existen diversos tipos de paredes y aparejos que son resumidos en cinco tipos bsicos; ellos son los siguientes: - El tipo Rstico o Pirka, hecho con piedras amorfas sin labrar y acomodadas no muy cuidadosamente, los espacios vacos fueron rellenados con piedras pequeas y abundante mortero de barro. Se utiliz para la construccin de andenes, depsitos, casas para la poblacin comn, etc.

Calle Crdoba de Tucumn. - El tipo Celular; tiene un aspecto similar a la estructura de un panal de abejas, fue normalmente hecho con calizas poligonales e irregulares de tamao pequeo o mediano. Ejemplos de ese tipo se tienen en Qolqanpata, Chinchero, Tarawasi, etc.

Calle Crdoba de Tucumn.

Lenina Vanessa Guzmn Olivera.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV
APAREJOS INCAS

- El tipo Engastado, hecho en base a piedras gneas de regular tamao con formas geomtricas poligonales. Son ejemplos de ese tipo el Templo Principal de Ollantaytambo, el de las Tres Ventanas en Machupicchu, Hatun Rumiyoq en el Qosqo, etc.

Calle Hatun Rumiyoq. - El tipo Sedimentario o Inca Imperial, constituido en base a piedras de tamao mediano preferentemente andesitas de altura regular en hiladas horizontales que dan la impresin de ser totalmente rectangulares o paraleleppedos perfectos, es el aparejo que tiene las papel", no tiene mortero excepto una finsima pelcula de arcilla a manera de sellador que ms bien parece haber sido puesta en estado lquido o licuado para facilitar el manipuleo y movilidad. uniones pulidas ms perfectas "donde no se puede introducir ni una hoja de afeitar o de

Lenina Vanessa Guzmn Olivera.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV
APAREJOS INCAS

- El tipo Ciclpeo, caracterizado por contener enormes bloques ptreos con frecuencia lo que queda del altar principal del templo en Ollantaytambo.

calcreos algunos de hasta 7 metros de altura tal como se encuentran en Saqsaywaman o

Fortaleza de Sacsayhuaman.

Existen adems ciertas caractersticas clsicas en la Arquitectura Inca principalmente palaciega y religiosa; en los paramentos el perfil de las caras de las piedras puede ser almohadillado, convexo, plano y biselado; adems sus uniones pueden ser labradas o pulidas. Con normalidad se encuentra que los muros incsicos tienen cierta inclinacin hacia el interior; no existe una medida o regla general para esta inclinacin y tal parece que su funcin principal fue la de buscar equilibrio entre los muros que se soportan entre

s. Es comn que las piedras inferiores sean mas grandes y tengan mayor volumen que las superiores; adems con frecuencia los muros tienen mayor ancho en la base que en la parte superior y por aadidura la forma caracterstica clsica de la arquitectura incsica es la trapezoidal, que por s misma da la sensacin de estabilidad y equilibrio. Es inobjetable que se busc la inmortalidad, la forma de hacer edificaciones antissmicas, perdurables por milenios, de ser posible indestructibles por cualquier eventualidad natural. Slo el hombre cegado por ideologas fanticas pudo destruirlas parcialmente.

Lenina Vanessa Guzmn Olivera.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV
APAREJOS INCAS

El construir los techos requiri de conocimientos y tcnicas bastante altas; de modo generalizado stos fueron hechos en base a soportes de vigas de madera y cubiertos con en 4 tipos: a una sola agua o vertiente, a dos aguas, a cuatro aguas, y cnicos. Basta "ichu" (paja brava). De acuerdo a la forma de sus cubiertas los techos pueden clasificarse imaginarse lo impresionante que debi ser la estructura de algunos techos de construcciones inmensas como el Templo de Wiraqocha en Raqchi que tiene estructura de "Kallanka" de 92 X 25.25 metros, cubriendo un rea de 2,323 m. Debido al material utilizado y la cantidad de lluvias durante el ao, los techos tenan fuerte inclinacin que vara de 50 a 65. Por la duracin del "ichu" seguramente el techo deba tener mantenimiento frecuente, siendo la paja renovada cada tres o cuatro aos, como ocurre en la actualidad.

Otro aspecto impresionante debieron ser las canalizaciones de ros como el Watanay o el Willkamayu (Urubamba) que deban discurrir ordenadamente y en lnea recta; an hoy en algunos sectores de stos se pueden apreciar los muros laterales de piedras muy bien labradas. Para cruzar los ros se construyeron puentes cuyas bases an hoy se identifican; puentes como el que se aprecia hoy en Qheswachaka sobre el ro Apurimac, hecho en Trabajos de ingeniera y tecnologa autctona que el tiempo, el olvido y la falta de identidad se encargaron y an encargan de borrar. trabajo comunal por las comunidades usuarias con la tcnica ancestral de los Andes.

Lenina Vanessa Guzmn Olivera.

Вам также может понравиться