Вы находитесь на странице: 1из 5

Pago

Para el uso de la palabra homnima en geografa, vase pago (geografa). El pago es uno de los modos de extinguir las obligaciones que consiste en el cumplimiento efectivo de la prestacin debida, sea esta de dar, hacer o no hacer (no solo se refiere a la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa). Pago es el cumplimiento del contenido del objeto de una prestacin. En economa es toda salida material o virtual de fondos de la tesorera de una entidad.
ndice
[ocultar]

o o o o o o o o

1 Naturaleza y caractersticas 1.1 Sujeto activo (Quin realiza el pago?) 1.1.1 Pago por el deudor 1.1.2 Pago por un tercero 1.2 Sujeto pasivo (quin recibe el pago?) 1.3 Objeto del pago 1.3.1 Mtodos de pago 1.4 Lugar del pago 1.5 Tiempo 1.6 Imputacin del pago 2 Pago sin causa 2.1 Pago con subrogacin 2.2 El pago por consignacin 3 Vase tambin

Naturaleza y caractersticas[editar editar cdigo]

El Pago es el cumplimiento de la obligacin, a travs del cual se extingue sta, satisfaciendo el inters del acreedor y liberando al deudor. El pago de la deuda debe ser completo (no cabe cumplimiento parcial). Algunos autores como Dez-Picazo lo entiende como el acto debido y otros como Ferrara como un acto jurdico.

Sujeto activo (Quin realiza el pago?)[editar editar cdigo]


Pago por el deudor[editar editar cdigo]
lllllllEl pago debe hacerlo, en primer lugar, el deudor. Este debe tener capacidad para enajenar y libre disposicin de dar si la obligacin es de dar y legitimacin. Teniendo en cuenta en las obligaciones de hacer se da el pago solo cuando el objeto o accin mandada a realizar se realiza o se entrega el objeto al acreedor desprendindose hacia de la obligacin liberado al deudor de la obligacin, y en las de no hacer es el cumplimiento del pago es que el sujeto deudor que no haga la obligacin hasta el termino pactada por la obligacin. En las obligaciones de dar es el entregar el objeto convenido y en las de dinero es cumplir con la deuda. Muchos hablan de la satisfaccin por parte del acreedor al cumplir el deudor con el pago lo cual es irrelevante porque si el acreedor no se encuentra satisfecho con el pago no habra pago ya que no extinguir la obligacin.

Pago por un tercero[editar editar cdigo]


Tambin puede hacer el pago un tercero en nombre del deudor, con consentimiento cabra supererogacin, sin consentimiento (ignorando el pago) no cabra subrogacin pues el deudor debe tener conocimiento o en contra del deudor, en cuyo caso no podr repetir en aquello que le hubiese sido til. El pago por un tercero siempre extingue la obligacin pagada pero hace nacer otras obligaciones. El tercero paga en nombre y representacin del deudor o paga con conocimiento y autorizacin del deudor, se crea entonces una nueva obligacin. El tercero tiene toda la proteccin del sistema jurdico para exigir el pago. El deudor no tiene idea de que se realiza el pago. La tercera persona paga en contra de la voluntad del deudor. El derecho romano seala que el tercero carece de accin para exigir al deudor que le regrese su pago (obligacin natural) Dentro del CCDF se llega a la conclusin de que el pago puede ser hecho por cualquier persona, tanto por el deudor como por un tercero, ya que el acreedor se encuentra obligado a aceptar el pago.

Sujeto pasivo (quin recibe el pago?)[editar editar cdigo]

El pago debe hacerse al acreedor o a quien lo represente legalmente. Este ltimo caso puede ser la persona a quien le ha otorgado un poder o aquella que tiene la representacin legal de un incapaz (padre o tutor de un menor de edad, curador de un demente declarado en juicio, etc.).

Objeto del pago[editar editar cdigo]


Debe coincidir con el contenido de la obligacin. Si la obligacin consista en la entrega de una cosa determinada y sta se hubiese deteriorado sin culpa del deudor, el acreedor debe aceptarla en el estado que se encuentre. Sin embargo, el deudor puede cumplir con una proteccin distinta siempre que el acreedor de su consentimiento. A esta modalidad de pago se le llam dacin en pago. ( datio in solutio). Ante sta pregunta, el pago debe hacerse tal cual se estipul en el contrato. Ejemplo en dinero, adems en especie, as debe hacerse. Hay casos en que el deudor realiza el pago, sin coincidir con lo estipulado hoy da en materia de derecho privado no es comn. Pero en materia pblica se prestan clusulas de datio in solutiom.

Mtodos de pago[editar editar cdigo]



cheque Contra reembolso: Es aquel en el cual se realiza un pago una vez realizada la entrega, generalmente del producto. A menudo, suele utilizarse para compras a travs de Internet. Tambin es necesario que se constate las caracteristicas de la mercancia antes de realizar pago.

Lugar del pago[editar editar cdigo]


Ser el estipulado en el contrato, en caso contrario se siguen las siguientes reglas. Si se trataba de cosas inciertas (genricas) o de cosas fungibles (cosas que pueden ser reemplazadas unas por otras), el cumplimiento debe hacerse en el domicilio del deudor, donde el acreedor poda reclamarlo judicialmente, si por el contrario se trataba de la entrega de un bien inmueble o de otra cosa cierta (especfica), el lugar era aquel en donde estuvieran los bienes. Hoy da en materia procesal si nada se ha dicho, para cosas genricas o fungibles en el domicilio del deudor si se trataba de la entrega de un bien inmueble, obviamente, en donde est ese bien. En lo que respecta al tiempo del pago este debe cumplirse en el tiempo estipulado en la obligacin, pero si no lo hubieran establecido las partes, se aplica la regla de que la prestacin se debe cumplir desde el da en que nace la obligacin. No obstante, lo anterior, el cumplimiento de la obligacin estar sujeta a la naturaleza y al alcance de la propia prestacin. De manera tal que el deudor debe cumplirla cuando razonablemente pudiera hacerlo. Ejemplo: Al comprometerse hacer un puente, no se estipula la fecha, no se puede cumplir en un solo da.

Pintar una cuadro, no se establece tiempo, no significa que puede demorar un mes cuando puede hacerlo en unos cuantos das. En caso de insolvencia declarada judicialmente (concurso de acreedores o quiebra) las obligaciones pendientes se tornan exigibles en forma inmediata.

Tiempo[editar editar cdigo]


Si la oblgacin es pura (no depende de ninguna condcin) es desde el momento en que nazca la obligacin, si es condicional cuando se cumpla la condicin y si es a plazos (con da cierto) ser exigible cuando el da llegue a no ser que el deudor haya perdido su derecho.

Imputacin del pago[editar editar cdigo]


Acto por el que el deudor tiene varias deudas de la misma especie a favor de un solo acreedor; determina a cul de ellas atribuye el pago. El nico requisito es la aceptacin por el acreedor, el cual una vez acepte el pago no podr impugnarlo posteriormente, salvo que se pruebe causa invalidante del contrato. Pero tiene lmites; si la deuda devenga intereses, el pago no podr entenderse imputado al principal mientras no estn cubiertos los intereses. Si ni acreedor ni duedor efectan la imputacin usamos las reglas generales: 1. Se entender hecha la imputacin para la deuda ms onerosa al deudor entre todas las vencidas. 2. Si todas las vencidas fueren de igual naturaleza y gravamen, el pago ser de todas a prorrata..

Pago sin causa[editar editar cdigo]


Todo pago supone la existencia de una deuda antecedente. De ah que al pagar una deuda que nunca existi, se le permite al que ha pagado recuperar su dinero.

Pago con subrogacin[editar editar cdigo]


Hay subrogacin cuando un acreedor sustituye a otro en el derecho de una deuda. La deuda en s no sufre modificacin. Existen dos tipos de subrogacin: la convencional se da cuando el acreedor recibe de un tercero el pago de la deuda, y es as sustituido en sus derechos. La legal se da de pleno derecho en distintas disposiciones de la ley. Por ejemplo, el coobligado solidario al que se le exige toda la obligacin, tendr el derecho de exigirle su parte a los dems obligados como si fuera un acreedor. La responsabilidad del deudor no disminuye ni aumenta por la subrogacin; sigue siendo exactamente la misma. La subrogacion puede ser legal o convencional. .... Casos de subrogacion convencional:

1. Opera la subrogacion a favor del acreedor que paga a otro acreedor de mejor derecho en virtud de un privilegio o hipoteca 2. Opera la subrogacion a quienes habiendo comprado un inmueble se ve obligados a pagarle a los otros acreedores 3. Opera la subrogacion a favor de quien paga una deuda a quien se encontraba obligado solidaria o subsidiariamente 4. Opera la subrogacion a favor del heredero befeciario que ha pagado con su propio dinero las deudas de la herencia. 5. opera la subrogacion a favor del que ha prestado al deudor dinero para el pago. La subrogacion convencional es aquella que se produce cuando el acreedor recibe el pago de un tercero y el acreedor decide voluntariamente subrogarlo en todos los derechos que tiene como tal, lgicamente opera cuando no opera la subrogaciones legal. para que se d la subrogacion convencional debe estar expresa mediante una carta de pago a efectos de la subrogacion convencional y legal al nuevo a creedor se le traspasan todos los derechos, privilegios, prendas e hipotecas para hacerlas efectivas tanto al deudor principal como al subsidiario.

El pago por consignacin[editar editar cdigo]


Se produce cuando el deudor queda liberado, cuando pese a sus esfuerzos,el pago no ha podido efectuarse, debido a que el acreedor se negare a recbirlo sin razn, estuviere ausente o incapacitado para recibirlo. Se produce depositando los bienes muebles a la autoridad judicial. El objetivo es detener el curso de los intereses, transferir al acreedor el riesgo de la cosa y hacer recaer sobre ste los gastos de conservacin. El acreedor deber pagar al deudor los gastos de conservacin de la cosa as como los gastos del juicio de consignacin. Para operar la consignacin, se necesita que el deudor haya hecho repetidos intentos de pago al acreedor, de toda la obligacin, y que un notario de fe de los repetidos intentos de pago por parte del deudor. La Ley establece esta modalidad de pago, como medio de defensa que tiene el deudor contra su acreedor que no quiere recibir el pago o que se encuentra en un estado de repugnancia del mismo y que no manifiesta las razones por las cuales no le recibe dicho pago al deudor. Punto

Вам также может понравиться