Вы находитесь на странице: 1из 2

16-10-13 Teoras de la Comunicacin Pontificia Universidad Javeriana Carolina Angulo Tamayo. La guerra del fuego y los procesos comunicativos.

La guerra del fuego permite ver rasgos del proceso de comunicacin puesto

que se evidencia claramente la existencia de varias tribus, unas con procesos de comunicacin un poco ms avanzados manera primitiva a travs naturaleza. Muchos de los conceptos expuestos en la lectura sirven para ejemplificar el proceso comunicativo de la pelcula. Por ejemplo La interdependencia fsica por definicin es un proceso didico, ya que la fuente y el receptor no pueden existir solos, dependen uno de otro. Por ejemplo en la pelcula aun cuando los neardentales no utilizan un lenguaje articulado, el grito que uno de los miembros de la tribu (siendo la fuente) hace para indicar que van a ser invadidos o atacados por otra tribu es entendido por los otros (receptores) como un grito de alerta, este ejemplo es preciso para explicar que en la comunicacin aun cuando algunos mensajes pueden no ser tan claros siempre va a existir una relacin didica entre la fuente y el receptor. Dicho ejemplo tambin es preciso para exponer el concepto de y otras que se comunican de

de rugidos, gritos e imitacin de sonidos de la

Interdependencia de accin- reaccin ya que el grito de alerta anteriormente mencionado impacta a los dems miembros de la tribu en la medida en que se entiende que stos deben estar a la defensiva, en otras palabras cada uno de los miembros de la tribu se vio afectado por la accin (grito) realizada por el lder. Para dejar un poco ms claro el concepto de Interdependencia por accinreaccin es pertinente mencionar el fragmento de la pelcula donde ocurre un enfrentamiento por el fuego entre el lder de los neardentales, que se enfrenta al lder canbal y lo vence pero finalmente queda herido, este ejemplo es claro en la medida en que por accin de uno el otro debe reaccionar, cada uno de ellos se vio afectado por la accin de otro.

La comunicacin implica a menudo reaccin1

una interdependencia

de accin -

Para finalizar, es pertinente introducir otro de los trminos expuesto en la lectura denominado feedback denomina un aspecto especial de la reaccin del receptor 2 Si el feedback produce recompensa, se persevera. Si no la produce, se modifica el mensaje para aumentar las posibilidades de tener xito3 Para ejemplificar este concepto, se podra decir que el lder de la tribu, como cabeza de grupo se encarga de dar rdenes, de coordinar todos los movimientos o acciones a realizar, por esto debe retroalimentacin para saber si tener un feedback o

los dems integrantes de la manada han

comprendido la orden, de no ser as tendr que modificar el mensaje para que sea comprendido por los dems. Por poner otro ejemplo, cuando el lder de los tres neardentales se empieza a enamorar de la mujer de otra tribu, debe haber una reaccin por parte de sta para indicarle al hombre barbado que el sentimiento es recproco, dicha reaccin de la mujer ser la retroalimentacin para el hombre.

La guerra del fuego no slo permite ejemplificar rasgos del proceso comunicativo, sino que tambin permite identificar cierta nivel de organizacin social, el desarrollo de relaciones sociales y la figura de liderazgo.

1 2

Tomado de Berlo, David. El proceso de la comunicacin. Editorial el Ateneo pgina 86. Tomado de Berlo, David. El proceso de la comunicacin .Editorial el Ateneo pgina 85. 3 OPCIT pgina 88.

Вам также может понравиться