Вы находитесь на странице: 1из 1

HUARI: UN IMPERIO ANDINO

1. El medio geogrfico * El imperio Huari fue el primer imperio surgido y desarrollado en el territorio andino del Per, tuvo como capital o centro principal a la ciudad llamada Huari, ubicada a 25 Km al Noreste de la actual ciudad de Huamanga (Ayacucho). * En los momentos de su mximo apogeo logro tener un rea de dominio que llego por el norte hasta Cajamarca y Lambayeque y por el sur hasta arequipa, Cuaco y Moquegua. 2. Orgenes e historia En sus orgenes, fueron una etnia que absorbi los rasgos de la cultura Huarpa, algunos elementos de la cultura Nasca y caractersticas de la religin Tiahuanaco. Estaba conformado por un conglomerado de pequeos asentamientos de agricultores dispersos en la sierra de Ayacucho. * Tiempos de gloria Para el ao 600 d. C., Huari era una ciudad de gran extensin y complejidad. Talvez fue el aumento de la poblacin lo que llevo a algunos pobladores a buscar nuevos lugares. A ello se sumo una gran sequa que los obligo a buscar recursos fuera del centro de origen. De esta manera se formo un gran imperio, que abarco desde Lambayeque y Cajamarca por el norte y Arequipa Cusco y Moquegua por el sur. * El ocaso Hacia el ao 900 d.C. el imperio empez a decaer, influyeron diversas causas: problemas econmicos que impidieron satisfacer las necesidades del imperio, falta de recursos debido a una gran sequa y conflictos internos por el poder. 3. La religin - Al igual que los Tiahuanaco, este pueblo adoraba al dios de los bculos. Pero a diferencia de ellos, le aadieron a la representacin otros rasgos, como por ejemplo, dibujos de maz y tubrculos, lo cuales brotan de la divinidad. Ello muestra la preocupacin de esta saciedad por tener abundante alimento. - Tambin fue representado en compaa de ngeles o seres alados, igual que Tiahuanaco, a veces parecan pacficos en otras ocasiones, en cambio parecan guerreros sujetando lanzas y cabezas trofeo. - Debido a los objetos ceremoniales hallados en los lugares asimilados por los Huari los estudiosos piensan que estos pobladores tuvieron a la religin como principal motivacin para sus conquistas. 4. Los textiles y la religin. - Los Huari fabricaron hermosos y coloridos tejidos de algodn, lana de camlidos y plumas. Lo mas resaltante son los tapices tejidos tupidos en el que se emplearon muchos hilos. - Estos eran decorados con motivos geomtricos que mostraban la ideologa religiosa.

- Con estos tejidos se elaboraban finos trajes y gorros de cuatro puntas, los cuales eran reservados a los sacerdotes y personajes de alto estatus. Ellos llevaban estas prendas en las ceremonias religiosas y al morir eran enterrados con ellos. - la ropa con estos diseos servan para mostrar y difundir la ideologa religiosa. - su importancia en el mundo andino equivale al papel en el mundo occidental. 5. El arte en piedra - Tuvieron preferencia en el uso de piedra de colores entre el verde y el azul, como la turquesa la crisocola y la malaquita. Con estos materiales elaboraron collares, brazaletes, as como pequeas figuras humanas, algunos ejemplares fueron encontrados en Pikillacta en el Cusco. - Otro material muy apreciados por ellos fue la obsidiana, piedra translucida de origen volcnico con el cual fabricaron herramientas. LA CREACIN Y ADMINISTRACIN DEL IMPERIO HUARI Para hablar de un imperio Huari, los arquelogos se han basado en la presencia de cermica y arquitectura de esta cultura en diferentes reas de los andes centrales. Los Huari influyeron en todos los pueblos donde llegaron a dominar, influyendo en ellos tambin su religin, organizacin poltica y social. Cmo se expandieron los Huari? Para extender sus dominios, emplearon dos posibles tipos de estrategias: 1. 2. El uso de la fuerza y las armas. La negociacin pacifica con las elites locales.

exticas, como el spondillus, herramientas de bronces y ornamentos de metales como cobre, bronce y oro, elaboracin de textiles y produccin de cermica fina. La ciudad no solo fue un centro de de produccin artesanal, sino tambin un centro de religiosa, hasta donde llegaban una gran cantidad de visitantes para intercambiar productos elaborados y materias primas, as como para rendir culto a sus dioses y ancestros. Acerca del numero de habitantes que pudo tener la ciudad, no hay un acuerdo entre os especialistas, Isbell considera que para el momento de su apogeo se pueden hacer dos estimados. E primero oscila entre 10000 y 21000habitantes, aunque piensan que es una cantidad muy conservadora; el segundo, entre 35000 y 70000 habitantes. De esta manera, Huari abra sido la ciudad aborigen ms grande de Sudamrica. Los centros provinciales administrativos Estos centros administrativos eran un medio de control poltico sobre ciertas regiones que tuvieron una importancia estratgica para ellos. As, cumplan varias funciones: lugar de vivienda de las lites locales asimiladas al imperio; centro de difusin religiosa y de celebracin de cultos comunales; encargada de la captacin de tributos de los pobladores y redistribucin de bienes trados de la capital. La red de caminos y los quipus Los caminos no fueron una invencin de los Huari. Se sabe que antes de ellos, otros pueblos, como los Moche, construyeron vas. Sin embargo, se cree que fueron ellos los primeros en hacer una red planificada de caminos para unir y controlar los diferentes territorios de su imperio y, adems, poder intercambiar objetos a larga distancia. Se conocen, por ejemplo, dos caminos muy cerca de la ciudad de Huari que llevaban a la ciudad de Huariwilca, en Junn, y a la ciudad de Huilcahuan, en Ancash. Se piensa tambin que otra va comunicaba la capital con la ciudad de Pikillaqta, en el Cusco. Siglos despus, esta red de caminos fue usada y ampliada por los Incas. Tambin se encontraron quipus, que fueron una forma de control administrativo que tambin fueron acogidos siglos despus por los Incas. Las relaciones entre Huari y Tiahuanaco Las relaciones mas fuertes entre estas dos culturas se dieron por sus fronteras es decir el actual departamento de Moquegua, los especialistas han concluido que entre estas culturas no hubo enfrentamiento, pues no se hallaron vestigios de luchas o enfrentamientos. Adems en esta frontera se encontraba una Huaca (Cerro Bal) lugar de peregrinacin de estas culturas, inclusive en la actualidad sigue siendo un lugar de peregrinacin.

La organizacin del imperio Aparentemente, los sitios Huari estuvieron organizados en tres niveles: Una capital, donde viva la lite compuesta por lderes civiles y religiosos, as como un contingente de artesanos. Centros provinciales administrativos, dominados por un lder que se encargaba de organizar el trabajo de sus pobladores y manejar la economa local. Numerosos centros poblados, donde habitaba la poblacin local, tributaria del imperio, que se encargaba de las labores bsicas de subsistencia, como la agricultura y la ganadera. La ciudad de Huari, capital del Imperio Ubicada al noreste de la actual ciudad de Ayacucho, construido sobre una amplia meseta a 2900 m.s.n.m. es un sitio de gran extensin y complejidad aunque cuidadosamente planificada y dividido en barrios. Los barrios: Eran grandes sectores amurallados que podan contener uno o varios templos, alrededor de los cuales se organizaban grandes plazas, reas de vivienda y reas de trabajo artesanal, se piensa que cada barrio albergaba un grupo diferente de artesanos, que se dedicaban a una actividad especifica: trabajos en piedra, como la turquesa y la malaquita; adornos en conchas

ACTIVIDAD
Desarrolla las siguientes preguntas en tu cuaderno. 1. 2. 3. 4. 5. En que circunstancias se formo la cultura Huari? Qu causas influyeron para el ocaso de los Huari? Qu caractersticas humanas tiene el dios de las Varas? Qu lleva en cada mano el dios de las varas? Descrbelo. Investiga sobre el centro arqueolgico de Huariwilca.

Вам также может понравиться