Вы находитесь на странице: 1из 2

El mtodo etnogrfico.

El mtodo etnogrfico es un tipo de investigacin que consiste en la observacin directa de grupos humanos que constituyan entidades, cuyas relaciones estn reguladas por la costumbre o por ciertas obligaciones reciprocas. Posee ciertas caractersticas que destacan; tales como: el mtodo inductivo, la fenomenologa, la contextualizacin de la data, la condicin naturalista, y la eliminacin de juicios de valor por parte del investigador. Posee 4 pasos; el primero es plantear los marcos tericamente de la investigacin; el segundo es abordar la parte logstica de la investigacin (acceso a la comunidad, eleccin de informantes, tcnicas de recoleccin); el tercer paso es recolectar la informacin; y el cuarto es el anlisis de la informacin recogida. La etnografa cuando obtiene el xito esperado ofrece una visin mucho ms rica que otro tipo de investigacin, entre algunas desventajas se encuentra que si el investigador no establece empata con el grupo a investigar, la misma puede derrumbarse, en el caso inverso puede suceder que el investigador establezca una relacin casi que de miembro con el grupo perdiendo as la objetividad de un observador exterior.

Entrevista en profundidad.

El Socilogo al entrevistar responde un objetivo. Las entrevistas en profundidad implican hacer preguntas, escuchar y registrar las respuestas y posteriormente hacer otras preguntas que aclaren o amplen un tema particular. Las preguntas son abiertas y los entrevistados deben expresar sus percepciones con sus propias palabras.

Las entrevistasen profundidad tienen la finalidad de comprender la opinin que tienen los entrevistados acerca de un tema particular, su terminologa y sus juicios. Existen 3 enfoques de las entrevistas en profundidad: 1.- Entrevista conversacional informal (Requiere el relato de un da comn y corriente) Trabaja con una generacin espontnea de preguntas en el flujo natural de una interaccin. La fortaleza de este enfoque es que el entrevistador es flexible y altamente sensible las diferencias individuales, los cambios en la situacin y la aparicin de nueva informacin.

2.- Entrevista semi-estructurada Se trabaja con una gua que enumere un conjunto de preguntas predeterminadas o temas que se van a tratar. Ventaja: El hecho de entrevistar a diferentes personas se hace ms sistemtico e integral.

3.- Entrevista de desarrollo Estandarizado o Estructurada Conjunto de preguntas abiertas cuidadosamente formuladas y ordenadas anticipadamente. El entrevistador hace las mismas preguntas a los entrevistados y en el mismo orden. Permite que el entrevistador rena sistemticamente datos detallados y facilita la posibilidad de comparacin entre todos los entrevistados. (Antes de ir a entrevistar, mostrar la entrevista a alguien idneo en el tema)

Вам также может понравиться