Вы находитесь на странице: 1из 12

I.E.

Leonardo de Vinci

Sub rea: Lenguaje

5 Secundaria

I.E. Leonardo de Vinci

LA ORACIN: CARACTERIZACIN Pretender definir la oracin en base a una sola corriente lingstica es dar un enfoque algo incompleto, pues no cabe duda que en toda expresin se conjuga una serie de factores importantes para la comunicacin. En lo que si hay acuerdo es que la oracin se convierte en una base real para ordenar, refinan; enriquecer nuestras ideas, pues si estuviramos ante la necesidad de transmitir un mensaje y no contramos con una unidad mnima significativa, no habra posibilidad de clarificar todo aquello que quisiramos decir, todo sera un caos. Por lo expuesto, lo ms pertinente es por el momento presentar algunos rasgos de la oracin. Entre las caractersticas principales tenemos: Unidad de sentido (pensamiento completo). Autonoma sintctica (no est ligada a otra estructura) Presenta un fonema descendente, en el caso de las enunciaciones y ascendentes en el caso de las interrogaciones.

El cielo est estrellado or. Independiente

Ejemplos: Maana, cuando vengas Maana viajar aseveracin) Vas de paseo? : : (No es oracin pues la lnea tonal es ascendente) (Es oracin pues la lnea local es descendente: es una

(Es interrogacin con lnea tonal ascendente), es una oracin.

Contingentemente puede llevar en forma personal: Ayer estudi : volvemos pronto.

La forma ms acabada es cuando adopta la estructura de un esquema bimembre: Los rboles mueren de pie. S P

Oracin es todo enunciado lingstico que tiene unidad de sentido y que sintcticamente va en forma independiente.

La frase: La oracin es una unidad de comunicacin con sentido en s misma y puede estar formada por una sola palabra: vamos; madre; madre! La frase en cambio exige dos o ms palabra en sucesin coherente: Maana por la maana; cunta gente. La frase en espaol tiene sentido completo pero no tiene sentido unitario en s misma y no traduce una actitud del hablante frente a lo manifestado. Cualquier frase puede adquirir un valor oracional si se pronuncia con cierto perfil entonacional y/o en virtud de un contexto de situacin. (L.H. Ramrez Nivel sintctico de la lengua espaol, p.10).

Sub rea: Lenguaje

5 Secundaria

I.E. Leonardo de Vinci


ORACIN Y PROPOSICIN Al respecto, todo discurso se puede descomponer en oracin, proposicin, frase, palabra, forma. La oracin constituye el enunciado completo de una idea formando un conjunto gramaticalmente autnomo. Puede ser simple o compuesta. En este ltimo caso lleva como mnimo una proposicin. La proposicin no tiene autonoma sintctica, pero tiene sentido. Ejemplos: [(Juan toca la guitarra) y (Mara baila maravillosamente)]* (son dos proposiciones coordinadas): 1 oracin compuesta [Te dije (que no lo vuelvas a ver)] (una proposicin subordinada) : 1 oracin compuesta.

Ejercicios
Decir cuntas oraciones y proposiciones existen en el siguiente texto (encierra entre corchetes las oraciones, y entre parntesis las proposiciones). Siempre cre que t eras una persona muy especial. Tu sonrisa siempre tan amable, tu disposicin siempre atenta para ayudar, tus palabras cariosa, me tuvieron largo tiempo engaado. Ahora s que eres una desilusin de mujer. Respuesta: ........................................... CLASES DE ORACIONES A) Clasificacin semntica EJEMPLO No vendr a la reunin. Viajar el prximo mes. Expresa duda. Tal vez venga mi to. Dubitativa Se construye con adverbios y Quiz haya escrito. verbos en subjuntivo. Expresa deseo. Deseara viajar. Desiderativa u optativa. Ojal me sacara la lotera. Expresa mandato, ruego o una Prtate bien! Imperativa o exhortativa. exhortacin. Tenga usted compasin. Pregunta directa o indirecta. Con quin irs? Interrogativa Pero, cmo te llamas. Va entre signos de admiracin: Qu dices! Exclamativa sorpresa, admiracin u otros Cunto tienes, cunto vales! sentimientos.
Nota: El sentido interrogativo puede referirse a las formas enunciativas, dubitativas y desiderativas pero no a las imperativas y exclamativas.

CLASE Enunciativa o aseverativa

CMO RECONOCERLA Afirma o niega algo.

CLASIFICACIN SINTCTICA CLASES Unimembres Bimembres Simples Compuestas COMO RECONOCERLAS Forman un solo bloque, sin sujeto. Biparticin: sujeto predicado. Tienen un solo verbo, no tienen proposicin. Tienen dos o ms verbos. Incluyen proposiciones. EJEMPLO Hola, amigos! Mis amigos son buenos. Maana vuelvan los jugadores. Me ir pero volver.

Sub rea: Lenguaje

5 Secundaria

I.E. Leonardo de Vinci ORACIONES UNIMEMBRES Y BIMEMBRES


ORACIONES UNIMEMBRES Aquellas que no tienen la estructura (sujeto predicado) pero que constituyen sintcticas completas en s mismas. Clases de oraciones unimembres: a) Sin verbo Una palabra sustantivo adverbio verboide

: : :

Silencio! Abajo! Andando!

Una construccin Silencio en la noche! De pie! Hasta pronto! Prohibido fumar!

b) Con verbo impersonal (por tanto no admite sujeto): - Verbos que sealan fenmenos atmosfricos: Llueve terroncialmente. En Lima garuaba tenuemente. Ser hacer haber (indican tiempo o cantidad)* Ya es tarde / ya es de madrugada. Hacer un fro insoportable / hubo disturbios. Hay golpes en la vida / habr fiestas en el pueblo. se + verbo Aqu se est muy bien / se cuenta cosas horribles.

c) Verbos activos utilizados en tercera persona del plural (evidencian desconocimiento o el no inters por el sujeto): - Cuentan muchas cosas de ti - Llaman a la puerta ORACIONES BIMEMBRES Aquellas que tienen la biparticin sujeto predicado, aunque el sujeto sea tcito: Los caballos de los conquistadores eran veloces. S P Puedo escribir los versos ms tristes. P (el sujeto = yo)

Sub rea: Lenguaje

5 Secundaria

I.E. Leonardo de Vinci

LAS CONSTRUCCIONES SINTCTICAS


CONCEPTO Son aquellas construcciones lingsticas conformadas por ciertos elementos o constituyentes inmediatos [CC.II.] Ejemplos: - buen caballero - damas y caballeros

(los CC.II. son buen y caballero) (los CC.II son damas y caballeros)

CONSTRUCCIONES ENDOCNTRICAS Y EXOCNTRICAS Segn Charles Hockett, se puede hablar de dos clases de construcciones: endocntricas y exocntricas, de acuerdo a como se relacionan los elementos. Construcciones endocntricas: Son aquellas en que los CC.II. sern ncleo o ncleos, y que funcionan con el valor del ncleo o de los ncleos. Ejemplos: - tiempos difciles - bien temprano (el ncleo es un sustantivo) (el ncleo es un adverbio)

Los constituyentes inmediatos pueden vincularse entre s por subordinacin: hombre iluso (en que el trmino iluso est subordinado a hombre, pues acta como atributo) y por coordinacin: hombre y mujeres (en que los dos constituyentes son ncleos, tienen igual jerarqua).*

Construcciones exocntricas: Es un trmino que se define negativamente y no significa de ninguna manera que la construccin tenga un ncleo exterior a ella. No tienen ncleos, y por tanto sus constituyentes no estn en relacin de coordinacin ni subordinacin. Por ejemplo: a) Sujeto y predicado: la primavera ha venido. b) Subordinante y trmino: de acero, con inters. Estos conceptos son importantes, pues nos permitirn hablar de construccin (frase o sintagma) verbal, adjetiva, sustantiva, adverbial, etc., de acuerdo a la naturaleza de los ncleos o sus relaciones.

LA CONSTRUCCIN
Concepto Tambin se llama frase o sintagma. Es un conjunto de palabras que se organizan alrededor de un ncleo. As, toda construccin tiene un ncleo y por lo menos un modificador. MD MD N Las locas ilusiones FN MD N MD = modificador directo = ncleo = modificador directo

Sub rea: Lenguaje

5 Secundaria

I.E. Leonardo de Vinci


Clases de frases a) Frase nominal (FN): Llamada tambin sintagma nominal. Es la que tiene por ncleo a un elemento nominal (sustantivo, adjetivo sustantivado, pronombre, adjetivo). Si el ncleo es un adjetivo se llama tambin construccin adjetivo (fr. adj.):

MD N MD Un atleta v eloz. FN

MD N MI Lo ideal del mundo. FN

N MD El, un caballero honrado FN

MD N poco caritativ a. fr. adj.

b) Frase adverbial (F. Adv.): Es la construccin que tiene por ncleo a un adverbio: Viva muy cerca de aqu. F. adv.

Un casero tan lejos de la ciudad. MD (F. adv.)

c) Frase verbal (FV): Es la construccin que tiene por ncleo a un verbo: Los jvenes tenan un hermoso papagayo. FV Ya han pasado muchos aos. FV

d) Frase proposicional (FP): Aquella que va encabezada por una preposicin: Los hombres caminaban hacia el ocaso. (FP) FV

Los postulantes piensan en la prxima prctica. (FP) FV

Sub rea: Lenguaje

5 Secundaria

I.E. Leonardo de Vinci

CONCORDANCIA: UNIFORMIDAD DE ACCIDENTES Para entender la concordancia hay que partir de la premisa que las palabras mantienen entre s ciertas relaciones de accidentes gramaticales (relacin morfemtica). As por ejemplo, si decimos: - El gallo es hermoso o los nios juegan en el parque Las construcciones resultan correctas desde el punto de la concordancia (gallo est en masculino, al igual que hermoso; la palabra nios est en tercera persona del plural, igualmente el verbo). No obstante, esta relacin se puede quebrar: *el gallos hermosa, es decir, no hay igualdad de accidentes; por tanto, no hay concordancia.

Llamamos concordancia a la igualdad de accidentes gramaticales entre dos o ms palabras variables. Contesta: 1. La concordancia es una de a) accidentes

....................................................................................................................

gramaticales entre palabras b) ...................................................................................... a) igualdad b) variables 2. La concordancia es ms a)

................................................................................................................... en la lengua b)

....................................................................................................................................... a) exigente b) escrita En el nivel escrito es donde se observa con mayor nitidez la armona que debe existir entre las palabras, fenmeno que al menor descuido puede dar origen a construcciones como las siguientes: Acabamos de recibir nuestros libros que fue enviado por la Editorial Ariel. Contesta: Dnde est el error? ............................................................................................................................................................. .. A la amiga de Pedro yo le estimo mucho Contesta: Dnde est el error?

..........................................................................................................

Sub rea: Lenguaje

5 Secundaria

I.E. Leonardo de Vinci


CLASES DE CONCORDANCIA En la lengua castellana se distinguen dos clases de concordancia: la concordancia nominal y la concordancia verbal. a) LA CONCORDANCIA NOMINAL Se establece entre las palabras que tienen la categora de nombre; es decir, entre el sustantivo y el adjetivo, conjuntamente con el artculo. Observa los siguientes ejemplos: - El gato es hermoso.
m.s.= m.s. = m.s. m.s. = masculino singular

Las secretarias estn cansadas.


f.p. = f.p. = f.p. f.p. = femenino plural

De los Ejemplos deducimos que el sustantivo, el adjetivo y el artculo concuerdan en gnero y nmero. Regla general: el sustantivo y el adjetivo concuerdan en gnero y nmero.

Ejercicios
Escribe dos ejemplos diferentes que se ajustan al caso estudiado. 1.- .......................................................................................................................................................... 2.- .......................................................................................................................................................... b) LA CONCORDANCIA VERBAL Es la que se establece entre el sujeto y el verbo. Ejemplos: Nuestro departamento enviar lo s inform es correspondientes.
3era ps. = 3era p.s.

realizars la auditor ia en esa em presa.


2da p.s. 2da p.s. = segunda persona del singular

2da p.s.

A travs de estos ejemplos observamos que el sujeto y el verbo concuerdan en los mismos accidentes de nmero y persona.

Regla general: el sujeto concuerda con el verbo en nmero y persona.

Ejercicios
Escribe dos ejemplos que se ajusten al caso estudiado. 1.- .......................................................................................................................................................... 2.- .......................................................................................................................................................... CASOS ESPECIALES DE CONCORDANCIA Las reglas anteriores son fciles de observar por cuanto son rasgos evidentes en la lengua castellana. El problema se presenta cuando estamos frente a ciertos casos especiales. Veamos algunos de ellos:

Sub rea: Lenguaje

5 Secundaria

I.E. Leonardo de Vinci


Concordancia nominal: Casos especiales a) Si los sustantivos son de distinto gnero, el adjetivo que los sigue ir en plural masculino (p.m.) hombre y mujeres hermosos p.m.

cabellero y dama afectuosos. p.m. Escribe dos ejemplos siguiendo la regla anterior. 1.2.......................................................................................................................................................... .........................................................................................................................................................

b) Si ambos sustantivos son de distinto gnero y el adjetivo los precede, habr dos posibilidades. Si ambos sustantivos son plurales, el adjetivo ir en plural y llevar el gnero del sustantivo inmediato: vacos solares y calles. Vacas calles y solares. Si los sustantivos son singulares, el adjetivo tomar la forma masculina plural, aun cuando el sustantivo femenino preceda. vacos solar y calle. vacos calle y solar.

Ejercicios

Escribe dos ejemplos en que apliques el caso anterior. 1.2.......................................................................................................................................................... .........................................................................................................................................................

c) Si el sustantivo es modificado por un adjetivo compuesto, el ltimo elemento de ste establece la concordancia, pero el primer elemento o primeros elementos siempre ir (n) en masculino singular. implementacin tcnico pedaggica m.s. implementaciones tcnico pedaggicas. m.s. frmula fsico qumico matemtica m.s. m.s.

Sub rea: Lenguaje

5 Secundaria

I.E. Leonardo de Vinci Ejercicios


Escribe tres ejemplos diferentes en que apliques el caso anterior. 1.- .......................................................................................................................................................... 2.- .......................................................................................................................................................... 3.- ..........................................................................................................................................................

CONCORDANCIA VERBAL: CASOS ESPECIALES Slo haremos referencias a los casos ms usuales: a) Casos en que el verbo podr ir en singular o plural: El Sujeto Ejemplo 1. Si el sujeto est formado por infinitivos sin - Fumar y beber perjudica (n) artculo. - Amar y odiar es (son) parte(s) del hombre. 2. Si se entiende todo el sujeto compuesto - La incesante agitacin y tumulto acall como una unidad, en cuyo caso slo el primer (acallaron) nuestras voces. elemento lleva determinante. 3. Si los ncleos van enlazados por la - Ya el padre, ya el hijo contestaba (u) disyuntiva, ora, ya o equivalentes. 4. SI el ncleo del sujeto es un colectivo con MI - Una multitud de chicas ovacion (que seala el tipo de conjunto). (ovacionaron) al artista.

Ejercicios
Escribe un ejemplo para cada caso: 1.- .......................................................................................................................................................... 2.- .......................................................................................................................................................... 3.- .......................................................................................................................................................... 4.- ..........................................................................................................................................................

b) Casos en que el verbo slo va en singular El Sujeto 1. Cuando los ncleos van enlazados por la disyuncin o. 2. Cuando existe un ncleo anafrico que resume a todo el sujeto: ninguno, todo, nadie. 3. Cuando los sujetos van precedidos por el distributivo cada.

Ejemplo Juan o Pedro es culpable. Esta joven o aquella ser elegida. Las splicas, los ruegos, todo fue intil. Ni Luis ni Antonio ninguno resolvi el problema. Cada oficina, cada departamento, cada direccin, tiene un responsable.

Sub rea: Lenguaje

10

5 Secundaria

I.E. Leonardo de Vinci


CONCORDANCIA AD SENSUM

Se da cuando, debido al sentido, se alteran las leyes formales de la concordancia. Por ello, los ttulos y tratamientos como usted, seora, excelencia, eminencia, alteza, majestad, etc., van conectado con adjetivo masculino o femenino segn sea el sexo de la persona a que se aplican: Su ilustrsima est muy satisfecha. (sexo femenino) Su Santidad est restablecido (sexo masculino).

Ejercicios
Escribe un ejemplo para cada caso: 1.2.3.......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... .........................................................................................................................................................

Actividad Domiciliaria

1) La concordancia se establece:

3) En

qu

oracin

se

ha

aplicado

la

concordancia ad sensum? a) Slo en los verbos. b) Entre palabras variables e invariables. c) Entre palabras variables. d) Entre el adverbio y el adjetivo. e) Entre el sujeto y el complemento a) La mayora de los trabajadores acat la huelga. b) Esta comida est medio fra. c) Su Alteza est muy preocupado por la decisin. d) Irs al ro con o sin el caballo. e) Era sibarita: usaba pantaln y casaca 2) En qu oracin se ha utilizado en forma incorrecta el adverbio? 4) En a) Ella lo ayud de puro buena. b) Era demasiada carga para el burro. c) Las amigas estn algo preocupadas. d) Las seoritas son medias vanidosas. e) Lo hizo todo maravillosamente. qu oracin se ha vulnerado la blancos.

circunstancial.

concordancia? a) A la polica se la respeta. b) No arrojes papeles. Gurdalo en tu bolsillo. c) Esos asuntos de los que me hablaste interesantes.

Sub rea: Lenguaje

11

5 Secundaria

I.E. Leonardo de Vinci


d) Qued mudo, tanto es as que ni nos mir. e) Eres la luz en quien confo. 8) Marque la oracin que observa la

concordancia. a) Esta obra el autor lo narra en primera

5) Seale redactado:

el

enunciado

correctamente

persona. b) Slo daba agua a las que les caa bien. c) Retira tus palabras, pues me cans de orla. d) Expuso el tema con solidez y eficiencia profesionales. e) Esos lazos, entre t y yo, nos tiene bien unidos.

a) Vimos vacos solares y calles. b) Tenas caballos y yeguas blancas. c) Hubieron crticas por lo del vaso de leche. d) El amor y el sentimiento peruano no se debe perder. e) Aparecan solares y calles vacas. 6) Elige la forma correcta de escritura: a) A Juan no les interesa las guanbanas. b) Esa mentira no te lo perdono. c) A los nios todos los das le dbamos smola. d) Sus poses, sus risas, su andar, todo eran mentiras. e) Cada cancin, cada poema, cada

9) Hay un error con la concordancia verbal: a) No andes con remilgos. b) Comida acabada, amistad desecha. c) Ven para que juegues conmigo. d) A m no me satisfacen tus explicaciones. e) Vosotros tendrn el da libre.

discurso, tiene un mensaje.

10) En qu concuerdan el sujeto y el verbo? a) Nmero y persona

7) Selecciona el enunciado que respeta la concordancia: a) Mario y Carlos son medios tontos. b) Me preocupa lo cara que est la vida. c) Vosotros tendr problemas? d) La estrategia rusa germana fracas. e) Me encanta tu sonrisa y tu mirada.

b) Gnero y nmero c) Voz y tiempo d) Tiempo y persona e) Nmero y tiempo

Sub rea: Lenguaje

12

5 Secundaria

Вам также может понравиться