Вы находитесь на странице: 1из 39

Sntesis de Novo

TEMARIO
1. 2. 3. DIGESTIN. ABSORCIN CATABOLISMO: A. Metabolismo del glicerol. . -Oxidacin de cidos Grasos: i. Saturados. ii. Insaturados cis y trans. C. Cetognesis. ANABOLISMO: A. Biosntesis de cidos Grasos: I. Saturados (sntesis de Novo) II. Elongacin de cidos Grasos. III. Biosntesis de cidos Grasos insaturados.

4.

5. Biosntesis de Eicosanoides. 6. Biosntesis de Colesterol

Una gran proporcin de los cidos grasos que requieren los organismos son adquiridos en la dieta. Los glcidos y las protenas consumidos con exceso en la dieta pueden ser convertidos a cidos grasos y almacenados como triacil-gliceroles. En el adulto humano, la sntesis de cidos grasos se realiza fundamentalmente en el hgado, en la glndula mamaria, y en menor cantidad en el tejido adiposo. El proceso radica en la incorporacin de grupos de dos carbonos a partir de la acetil-CoA a la cadena creciente de un cido graso. Este proceso requiere ATP como aporte energtico y NADPH como agente reductor.

Sntesis de cidos Grasos

La va de sntesis de cidos grasos es muy semejante a la inversa de la -oxidacin, pero presenta algunas diferencias importantes:
Se realiza en el citoplasma en vez de en la mitocondria.
La biosntesis de cidos grasos en plantas ocurre en los plastos

Usa al NADPH como donador de electrones El acarreador de los grupos acilos es la Protena Acarreadora de

Acilos (ACP), en vez de la Coenzima A.

Acetil-CoA carboxilasa

La Acetil-CoA carboxilasa cataliza la primera etapa de la biosntesis de los cidos grasos y es una etapa determinante que controla la velocidad. En la ruta biosinttica, la reaccin de condensacin se halla acoplada a la hidrlisis de ATP impulsando, por tanto, la reaccin hasta completarse. Este proceso implica dos etapas: a) La carboxilacin de la acetil-CoA, dependiente del ATP, por la Acetil-CoA carboxilasa para formar Malonil-CoA, b) La descarboxilacin exergnica del grupo malonilo en la reaccin de condensacin catalizada por la cido graso sintasa.

La sntesis de cidos grasos utiliza a la acetil-CoA como su principal sustrato. Como el proceso es muy endergnico la acetil-CoA debe ser activada, lo cual se realiza a travs de su carboxilacin, convirtindose en malonil-CoA. El malonil-CoA se forma a partir de acetil-CoA y de bicarbonato, reaccin que consume ATP y que est catalizada por la Acetil-CoA carboxilasa. Como otras carboxilasas (la Piruvato y la Propionil-CoA carboxilasas) la AcetilCoA carboxilasa, utiliza a la Biotina como grupo prosttico.

En los mamferos y en las aves estas dos actividades enzimticas, as como el transportador de carboxil-biotina estn contenidas en una sola cadena polipeptdica de 230 kD. En E. coli, y en los procariotes en general, estas etapas estn catalizadas por subunidades separadas, conocidas como Biotina carboxilasa y transcarboxilasa, respectivamente. Tambin en procariotes, la biotina se encuentra unida en forma de resto de biocitina a una tercera subunidad llamada protena transportadora de la carboxil biotina. Todas ellas tienen que formar un complejo activo para que la carboxilacin de la acetil-CoA pueda realizarse en este tipo de organismos

Carboxilacin de la acetil-CoA: BC: Biotina carboxilasa TC: Transcarboxilasa BCCP: protena transportadora de carboxibiotina
(Biotin Carboxil Carrier Protein)

La biotina se encuentra unida a la protena BCCP mediante un enlace amida con el grupo amino de la cadena lateral de una Lys. El brazo largo y flexible resultante, permite el movimiento de la biotina entre los centros activos de las protena BC y TC. Las enzimas piruvato carboxilasa y propionil-CoA carboxilasa son otros ejemplos de carboxilasas dependientes de biotina, con una estructura y mecanismo anlogos a los de la malonil-CoA carboxilasa.

La sntesis de cidos grasos se inicia con la carboxilacin de la Acetil-CoA para formar Malonil-CoA. ste, transferido a la ACP, ser de aqu en adelante el donador activado de grupos de dos carbonos que se agregarn a la cadena creciente del cido graso, de la misma manera que en este diagrama se muestra el primer paso de condensacin entre el grupo acetilo, cedido temporalmente a la enzima Sintasa de cidos grasos, con la Malonil-CoA

cido Graso Sintasa


Enlos animales cada paso de la sntesis de cido palmtico (cido graso saturado de 16 carbonos) es catalizada por la cido graso Sintasa, un complejo enzimtico de gran tamao que posee todas las actividades enzimticas necesarias. En las bacterias y otros procariotes, la enzimas involucradas se encuentran separadas y funcionan nicamente como un complejo enzimtico en donde cada producto es cedido a la enzima siguiente para proseguir con su metabolismo. El Acetoacetil-ACP producido en la primera reaccin se transforma en butirill-ACP. La secuencia de reacciones es la inversa de la -oxidacin: reduccin deshidratacin hidrogenacin.

Estequiometra
El Butirill-ACP puede despus condensarse con otra molcula de malonil-ACP. Despus de siete vueltas de este ciclo se produce palmitoilACP, el cual es siempre el producto final en este mecanismo de sntesis. Ningn intermediario es liberado por el complejo enzimtico antes de formar palmitoil-ACP. La hidrlisis del Palmitoil-ACP dar cido palmtico que es enseguida convertido a Palmitoil-CoA. La estequiometra de la sntesis de cido palmtico es: cidos grasos ms largos, o insaturados, pueden ser producidos a partir del cido palmtico por elongasas y desaturasas.
Acetil-CoA + 7 Malonil-CoA + 14 NADPH + 14 H+ cido palmtico + 7 CO2 + 14 NADP+ + 8 CoA + 6 H2O

Exportacin de Acetil-CoA
La sntesis de cidos grasos se realiza en el citoplasma, pero la acetil-CoA se produce en la mitocondria. Por lo tanto la acetil-CoA debe cruzar la membrana mitocondrial interna y llegar al citosol antes de poder ser utilizado en la sntesis de cidos grasos. Esto se realiza por medio del desvo, o lanzadera, del citrato: el citrato formado en la mitocondria difunde a travs de la membrana mitocondrial al citoplasma, en donde es hidrolizado por la enzima Citrato-liasa dando acetil-CoA y oxaloacetato. Este ltimo es reducido a malato y puede regresar a la matriz mitocondrial. El malato puede tambin ser procesado por la Enzima mlica y de esta manera ser utilizado para producir parte del NADPH requerido para la sntesis de cidos grasos El resto del NADPH requerido para la sntesis de cidos grasos debe ser producido durante el ciclo de las pentosas fosfato.

Complejo Proteico de la Acido Graso Sintasa


Protena componente
Protena portadora de acilo (ACP) Acetil-CoA-ACP transacilasa (AT) Malonil-CoA-ACP transacilasa (MT) Beta-cetoacil-ACP sintasa (KS) Beta-cetoacil-ACP reductasa (KR) Beta-hidroxiacil-ACP deshidratasa (HD) Enoil-ACP reductasa (ER) Palmitoil tioesterasa (Tease)

Actividad
Transporta grupos acilo en enlace tioster Transfiere grupos acilo desde la CoA a la ACP en un residuo de Cys de KS Transfiere el grupo malonilo desde la CoA a la ACP Condensa grupos acilo y malonilo Reduce el grupo -ceto a grupo -hidroxilo Elimina H2O del -hidroxiacil-ACP creando un doble enlace. Reduce el doble enlace formando acil-ACP saturado Liberacin del palmitato.

Las siglas entre parntesis se refieren a los componentes del complejo ejemplificados en la siguiente figura que representa la estructura del dmero de la cido graso sintasa

visualization by Kosi Gramatikoff

Estructura del dmero de la cido graso sintasa

Mecanismo
1) Se transfiere una molcula de acetato de la Acetil-CoA al grupo SH de la ACP. Dominio 1: Acetil-CoA-ACP acetiltransacetilasa. 2) En seguida este fragmento de dos carbones es transferido a un sitio de fijacin temporal, el grupo tiol del residuo de cistena en la estructura enzimtica. 3) El sitio, ahora vacante, en la ACP acepta un residuo malonato de tres carbonos de la malonil-CoA. Dominio 1: Malonil-CoA-ACP transacilasa. 4) El grupo malonil pierde el HCO3- originalmente agregado por la CoA carboxilasa, facilitando su ataque nucleoflico sobre el enlace tioster que une el grupo acetilo al residuo de cistena. El resultado ser la formacin de una unidad de cuatro carbonos unida al dominio de la ACP. La prdida de energa libre de la descarboxilacin dirige la reaccin. Dominio 1: -Cetoacil-ACPSintasa.

Mecanismo
Las siguientes tres reacciones convierten el grupo 3-cetoacil al correspondiente grupo acilo saturado, por medio de un par de reacciones de reduccin separadas por un paso de deshidratacin: 1) El grupo ceto es reducido a un grupo alcohol. Dominio 2: cetoacil-ACP-Reductasa. 2) Se suprime una molcula de agua para introducir un doble enlace entre los carbonos 2 y 3 (carbonos - y -). Dominio 2: Hidroxiacil-ACP dehidratasa. 3) Se reduce el doble enlace. Dominio 2: Enoil-ACP reductasa Finalmente cuando el ciclo se ha repetido un nmero adecuado de veces para terminar con el Palmitil-CoA este es liberado por la hidrlisis del enlace tioester. Dominio 3: Tioesterasa

El primer paso es la condensacin de la acetil-ACP y La malonil-ACP catalizada por la enzima -Cetoacil-ACP Sintasa. Previamente la acetil-CoA ha cedido el radical acetilo para formar un enlace con la enzima condensante (KS) El resultado es la formacin de acetoacetil-ACP con liberacin de CO2. Aunque esta reaccin es termodinmicamente desfavorable, la evolucin de CO2 conduce la reaccin hacia delante

Reducin del Acetoacetil-ACP


En este paso, la acetoacetilACP es reducida por la Cetoacil-ACP reductasa a D-3-hidroxibutiril-ACP, utilizando NADPH. El doble enlace se reduce a un grupo hidroxilo. Solo se forma el ismero D. Recordemos que durante la -oxidacin el isomero que se forma es el L

Deshidratacin
En esta reaccin, el D-3hidroxibutiril-ACP es deshidratado a crotonilACP, por la 3-HidroxiacilACP deshidratasa.

Reduccin del Crotonil-ACP

Este es el paso final del ciclo de sntesis de cidos grasos, en este caso, el crotonil-ACP es reducido por el NADPH a butiril-ACP. La enzima que participa es la Enoil-ACP reductasa. A partir de este intermediario el ciclo se repite.

Crotonil-ACP

Butiril-ACP

El producto final del proceso es siempre cido palmtico, un cido graso saturado de 16 carbonos, que es inmediatamente esterificado con la coenzima A, para formar palmitoil-CoA. Este mismo proceso se hace con cualquier cido graso proveniente de la dieta. Para ser convertido, si es necesario, en otros cidos grasos, el palmitoil-CoA sintetizado en el citoplasma, debe ser transportado al retculo endoplsmico.

Las grandes estructuras bicolores representan los dmeros de la Sintasa. Cada componente posee un residuo Cys-SH perteneciente a la cetoacil-ACP sintasa y un grupo SH perteneciente a la pantetena de la ACP (pant)

El nico producto liberado es el palmitato. Las reacciones 2 a 7 deben repetirse 6 veces ms para sintetizarlo

Note la transferencia del grupo Acilo de la ACP al grupo SH de la enzima de modo que la ACP pueda fijar un nuevo residuo de malonilo

Diferencias entre Biosntesis y Biodegradacin de cidos grasos

Hay tres niveles de control:


1) Dependiente de las concentraciones de metabolitos clave, mediante inhibiciones o activaciones de tipo alostrico 2) Dependiente del control hormonal, mediante fosforilacin o defosforilacin 3) A nivel de expresin gnica, dependiente de la dieta.

Puntos de Control Alostrico


El punto principal de control es la acetil-CoA carboxilasa . La malonil-CoA solo se emplea en la biosntesis de cidos grasos, por lo que es lgico que el punto principal de control sea el de su sntesis. Por otra parte, la inhibicin alostrica que ejerce la malonil-CoA sobre la acil-CoA: carnitina aciltransferasa I impide el paso de los acil-CoA a la mitocondria y su degradacin mediante la -oxidacin, con lo que se evita que los acil-CoA se sinteticen y degraden simultneamente

La insulina y el glucagn actan induciendo la desfosforilacin o la fosforilacin, respectivamente, de la acetil-CoA carboxilasa mediante sus correspondientes cascadas de sealizacin dependientes de proten cinasas. En resumen, la insulina aumenta la sntesis de cidos grasos, mientras que el glucagn o la adrenalina inhiben dicha sntesis. La forma fosforilada de la enzima es un protmero inactivo formado por la asociacin de 2 cadenea polipeptdicas, mientras que la forma fosforilada es una cadena de 20 a 40 protmeros (ver ms adelante)

Los cidos grasos polienoicos inhiben la expresin de los genes de las enzimas lipognicas hepticas. Por otra parte, las dietas ricas en hidratos de carbono y bajas en lpidos inducen la expresin de estas enzimas, con lo que se favorece la sntesis de lpidos saturados a partir del exceso de hidratos de carbono. No se conocen todava los mecanismos responsables de estos efectos.

Diferencias Estructurales

Aunque las reacciones de biosntesis de cidos grasos son comunes en eubacterias y en los diferentes tipos de eucariotas, las enzimas muestran una interesante variacin estructural.

Acetil-CoA Carboxilasa

Diferencias Estructurales
cido Graso Sintasa

Bacterias y plastos: 6 enzimas aisladas + ACP en un complejo multienzimtico Hongos: 2 cadenas polipeptdicas multifuncionales asociadas
A: ACP, sintasa y -ceto reductasa B: dehidrasa, -hidroxireductasa, acil-ACP transacilasa y

malonil-ACP transacilasa

Liberan palmitil-CoA (no tienen tioesterasa)

Animales: 2 cadenas polipeptdicas (240 kD c/u), cada una con TODAS las actividades enzimticas, incluyendo la tioesterasa, y la ACP
Cada subunidad es una cadena polipeptdica con 8

actividades

Elongacin

Las elongasas se hallan presentes tanto en la mitocondria como en el retculo endoplsmico, pero los mecanismos de elongacin en ambos sitios son diferentes. La elongacin mitocondrial (un proceso que es independiente de la ruta de la cido graso sintasa) se produce por adicin sucesiva y reduccin de unidades de acetilo en una inversin de la oxidacin del cido graso; la nica diferencia entre estas dos rutas tiene lugar en la etapa de reduccin final en la que interviene el NADPH en lugar de FADH2 como coenzima redox terminal.

Elongacin

La elongacin en el retculo endoplsmico comprende la condensacin sucesiva del malonil-CoA con acil-CoA. Estas reacciones van seguidas cada una por reducciones asociadas al NADPH, semejantes a las catalizadas por la cido graso sintasa, la nica diferencia consiste en que el cido graso resulta alargado en forma de su derivado CoA en lugar del derivado ACP.

cidos Grasos no Saturados


La sntesis de cidos grasos no saturados implica una reaccin de desaturacin, durante la cual se introduce una doble ligadura dentro de la cadena del cido graso. Poe ejemplo, en los humanos, la desaturacin del cido esterico por la estearoil-CoA desaturasa-1, produce cido oleico. El cido linoleico, doble insaturado, as como el triple insaturado cido -linolnico, no pueden ser sintetizados por los tejidos de los mamferos, por lo que se consideran como cidos grasos esenciales y deben ser suministrados en la dieta. El cido linoleico es el precursor del cido araquidnico, el sustrato indispensable para la sntesis de prostaglandinas y otros compuestos llamados eicosanoides. Por supuesto, si la dieta es insuficiente en la cantidad de linoleico, el cido araquidnico debe ser tambin aportado en la dieta.

Probablemente el papel ms importante de los cidos grasos poli-insaturados (AGPI) omega3, EPA y DHA, es que sirven como precursores para la sntesis de un potente antiinflamatorio llamado resolvins (Rvs) lpidos y protectins (PD). El Rvs ejercer sus acciones antiinflamatorias mediante la promocin de la resolucin de la inflamacin del ciclo, de ah la derivacin de sus nombres como resolvins. El resolvins se sintetizan a partir de EPA o DHA. La serie D resolvins se derivan de DHA y la serie E de la EPA. Un adicionales antiinflamatorios lpidos derivados de DHA es protectin D1 (PD1).

cidos Grasos no Saturados


Las enzimas responsables de la insaturacin de los cidos grasos (es decir agregar cis-dobles enlaces) se encuentran en el retculo endoplsmico. Reciben el nombre de desaturasas y pertenecen a la clase de oxidasas de funcin mltiple. Las desaturasas requieren NADH y O2. Su actividad, combinada con la actividad de las elongasas son capaces de sintetizar una gran variedad de cidos grasos. Los humanos poseen desaturasas para los carbonos 9, 6, 5 y 4, pero carecen de la habilidad de introducir dobles enlaces desde el carbono 10 hasta el extremo de la cadena. Esta es la razn de que algunos cidos grasos poliinsaturados, como el linoleico y el linolnico, deban ser consumidos en la dieta y sean considerados esenciales.

Вам также может понравиться