Вы находитесь на странице: 1из 5

PERSONALIDAD ACTIVIDAD 8 TRABAJO COLABORATIVO N 2

TUTOR YEISON ALFONSO RODRIGUEZ

Carmen Brito mejia DAMARIS FRIAS MANJARRES


(Estudiantes de psicologa)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PSICOLOGIA 4 SEMESTRE

Valledupar Cesar
2008

ESCUELA

AUTORES

POSTULADOS FUNDAMENTALES Es un conjunto de teoras y una disciplina creada en principio para tratar a pacientes clnicos neurticos mentales, basada en la revelacin del inconciente. El psicoanlisis busca ser tambin: Un mtodo de introspeccin y de exploracin del inconsciente. Una tcnica teraputica para el tratamiento de las enfermedades mentales. Una tcnica usada para formar psicoanalistas (es un requisito bsico en la formacin psicoanaltica someterse a un tratamiento

CONCEPTO Las teoras psicodinmicas de la personalidad hacen hincapi en la importancia de los motivos, emociones y otras fuerzas internas. Suponen que la personalidad se desarrolla a medida que los conflictos psicolgicos se resuelven, por lo general, durante la niez. La evidencia que respalda estas formulaciones proviene en mayor parte de las entrevistas clnicas

FUNDAMENTACION TEORICA Hablar acerca de estos grandes personajes, realmente abarcara demasiado, a modo de resumen estas teoras hablan acerca de un inconsciente y proponen modelos acerca de la divisin de la mente, del consciente preconsciente e inconsciente, de hecho hay una gran diversidad en todos sobre cada una de las partes que la conforman, obviamente la ms conocida pues es el famoso Psicoanlisis de Sigmund Freud.

Psicodinmicas Sigmund Freud, Carl Yung, Alfred Adler, Karen Horney, Harry Snack Sullivan, Erik Erikson, y Heinz Hartmann

EXPLICACION DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Freud fundamento su teora del funcionamiento de personalidad basado en el abordaje clnico de sus pacientes neurticos, la autobservacin y en las teoras biolgicas de su tiempo. Comparaba sus pensamientos con sus observaciones clnicas nuevas y cambia sus opiniones de manera consecuente.

psicoanaltico). Un mtodo de anlisis crtico aplicable a la historia y la cultura. Un movimiento que busca defender y asegurar la aceptacin de la teora y la tcnica. La psicologa conductista es una corriente de pensamiento psicolgico que presenta tres niveles de organizacin cientfica, que se complementan y retroalimentan recprocamente: el conductismo, el anlisis experimental del comportamiento y la ingeniera del comportamiento. Esta ltima comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnolgicas tanto en el campo de la terapia como de la modificacin de conducta.

Conductuales

Skinner, Bandura

Los conductistas hacen hincapi en rigurosos mtodos cientficos, a partir de ese momento se separan. Mientras los tericos psicoanalticos y de los rasgos de la personalidad buscan y se centran en las caractersticas internas duraderas o en la persona interior la imperiosa y poderosa fuerza del ello inconsciente, o un conjunto de rasgos que definen una persona- los conductistas propenden a analizar las acciones observables en situaciones particularescentrados en la persona exterior.

En sta simplemente se abocan a estudiar la conducta animal y de ah sacar conclusiones a cerca de la conducta que puede llegar a tener alguna persona, tratar de omitirla o de corregirla, aunque, siempre nos han recalcado que cuando una conducta desaparece otra nueva se adquiere o se aprende, algo extrao y muy confuso, en lo personal no es algo que me agrade como tal, pero bueno la teora est y podramos retomarla en algunos casos.

Humanistas

Carl Royers,

Se enfocan en la

Segn la perspectiva

En esta teora nos

Abraham Maslow, Fritz Perls

importancia de los motivos , emociones y otras fuerzas internas , supone que la persona de se desarrolla a medida que los conflictos psicolgicos se resuelven

humanista, todas las teoras que acabamos de referir anteriormente tienen por comn denominador un error fundamental en sus concepciones en torno a naturaleza humana. En lugar de suponer que las personas son controladas por fuerzas inconscientes e inobservables como lo plantea la teora psicoanaltica), o por un conjunto de rasgos estables (teora de los rasgos), o por reforzadores y castigos situacionales (teora del aprendizaje), las teoras humanistas destacan la capacidad y tendencia del ser humano a buscar su desarrollo, su crecimiento personal para alcanzar su ms altos niveles de desempeo. Esta capacidad conciente y auto motivada para cambiar y mejorar, junto con la competencia para crear e innovar, son las que constituyen el ncleo de la personalidad.

encontramos algunas escalas de necesidades, o pasos para estar bien con nosotros, desde los fisiolgico, hasta ese deseo de autorrealizacin, no todos proponen lo mismo obviamente, pero es basado en estos principios, el creador y creo que el ms importante que podramos retomar, sera Abraham Maslow, el mismo que cre la tabla de necesidades del hombre.

Вам также может понравиться