Вы находитесь на странице: 1из 5

Historial del Coro Victoria El coro Victoria fue fundado por su Director actual, Maestro Julio Csar Santos

Campos, en la Escuela Normal de Educacin Musical Jess Mara Alvarado, jornada matutina, el 7 de marzo de 1984. Sus integrantes son egresados del mismo establecimiento y otros del Conservatorio Nacional de Msica de Guatemala. A la fecha esta agrupacin se ha presentado en los diversos escenarios de aquel pas, tanto de la capital como del interior, participando tambin en festivales nacionales e internacionales. El Coro Victoria tiene como objetivo fundamental educar a la niez de Guatemala a travs del canto coral. Desde 1983 promueve los concursos de coros denominados ENLACE CORAL DE ESCUELAS PRIMARIAS en el cual han participado cerca de 10,000 estudiantes, promoviendo adems la msica de compositores nacionales en el mencionado evento. A partir de 1993 realiza las temporadas didcticas en los diferentes niveles educativos del pas adecuando programas para los niveles pre-primario, primario y secundario. En 1996 fund los festivales internacionales denominados ENLACE CORAL, y a partir de entonces ha realizado cinco de ellos invitando a 18 agrupaciones corales extranjeras y una decena de coros nacionales. Dentro de su programa de desarrollo coral que promueve, denominado COROLOGA GUATEMALA realiza talleres de actualizacin para sus integrantes y Directores de coros del pas. De esta forma esta agrupacin trabaja como una escuela de Msica coral. El Coro Victoria tambin ha proyectado su labor docente y pedaggica a nivel internacional ofreciendo en el ao 1999 con ocasin del Tercer Encuentro Internacional de Coros en Guadalajara, Mxico, conciertos didcticos para nivel primario. En 2002 ofreci un concierto didctico para nivel primario y un taller para la Chorale Croqu Notes de Nancy, Francia, preparando con sta agrupacin material latinoamericano. En 2005 brind un concierto didctico a nios de la guardera de la Universidad de Arte y Diseo de Kyoto, Japn, en el marco del programa Kyoto Voice Caf como parte del Simposio Mundial de Msica Coral.

Coro Nacional de Guatemala El Coro Nacional de Guatemala es una institucin estatal que fomenta y difunde la msica coral en Guatemala. Es, a la vez, considerado un grupo artstico al servicio de la poblacin guatemalteca. Fue fundado en 1966 y en denominado oficialmente en 1993 Patrimonio Cultural de la Nacin. Es dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes (Torres, 2009). Su organizacin est formada por diversos rangos. Es dirigido por el Director y apoyado directamente por el Sub Director. Este ltimo, a su vez, es apoyado por el Pianista, bajo cuya responsabilidad estn: un Solista Soprano, un Solista Contralto, un Solista Tenor y un Solista Bajo. Finalmente, y bajo estos ltimos, se encuentran los Coralistas y el Archivo (Torres, 2009).

Director: Julio Edgar Julin. Ciudad de Guatemala, julio 2010/Es una agrupacin coral, producto de una fusin estratgica entre el Proyecto de desarrollo coral Corodemia y el Sistema de Orquestas y Coros de la Municipalidad de Guatemala, est integrado por nios entre 10 y 16 aos de edad, e interpretan un repertorio coral universal. Fue convocado por primera vez en noviembre de 2000 para el Primer Seminario de Coros de Nios impartido por los maestros finlandeses Kari Ala-Pllnen y Sanna Valvanne, realizando su primer ensayo el 16 de junio de 2001. En 2005 realiz una gira de conciertos en la ciudad de San Salvador junto al Coro de Iowa de Estados Unidos. En septiembre del ao 2006, integr el CORO KIKOTEM, (Alegra en el idioma Kaqchikel) presentndose en las ciudades de Hamburgo y Oberschwarzach en Baviera Alemania en un intercambio cultural con el Cantautor Alemn Rolf Zuckowski y el coro Alsterfrsche de Hamburgo. Cada ao realiza una gira nacional, presentndose en los diferentes escenarios de la provincia guatemalteca. Se ha presentado con la Orquesta Sinfnica Nacional de Guatemala, la Metropolis Youth Symphony de Chicago y la Chicago Arts Orchestra y por supuesto con la

Orquesta Juvenil Municipal. Ha grabado tres discos compactos con repertorio A capella, con acompaamiento de piano y de orquesta. Es socio de la International Federation of Choral Music I.F.C.M. y de la Asociacin Coral Centroamericana A.C.C.A. En junio de 2008 realiz una gira nacional con la Metrpolis Youth Symphony y en octubre del mismo ao realiz una gira de conciertos en la ciudad de Chicago en Estados Unidos de Norte Amrica. Para Inscripciones comunicarse con Julio Edgar Julin al 5318-9846 o a la Escuela municipal de Msica 22513898

Coro de la Universidad del Valle de Guatemala El Coro de la UVG fue fundado hace 15 aos por el Dr. Dieter Lehnhoff. Ha tenido entre sus integrantes a muchos estudiantes, profesores y profesionales de la Universidad del Valle de Guatemala y de otras instituciones educativas guatemaltecas de nivel superior. Desde su fundacin ha participado en numerosos conciertos privados e institucionales. Actualmente est integrado por estudiantes del departamento de msica y de carreras como ingeniera industrial, ingeniera en ciencias de alimentos, ecoturismo, bioqumica, psicologa, qumica y qumica farmacutica; adems cuenta con la participacin de profesores y profesionales de otras instituciones educativas y de empresas privadas. En 1998 fue reorganizado por su actual director quien, al mismo tiempo, fund el Festival de Coros UVG con el cual coadyuva a los esfuerzos que se realizan en Guatemala por crear una cultura y una tradicin coral netamente guatemaltecas, a la vez que busca difundir ese arte a todos los rincones de la nacin y motivar a la poblacin guatemalteca a fomentar el desarrollo de talentos musicales en la familia. Desde su reorganizacin se ha convertido en el grupo de mayor proyeccin de la universidad ofreciendo conciertos y talleres corales en la capital, en la provincia guatemalteca, en las diferentes universidades del pas y en las salas de concierto y auditoria ms importantes del pas. Ha participado en el Festival Internacional de Coros UVG 2000 en Guatemala, en ENLACE CORAL 2000 en Guatemala, en el Festival Internacional de Coros YUCATAN 1999 en Mrida, Yucatn, Mxico y en el Festival Internacional de Coros El Caribe y Centroamrica Cantan 2001 en Cancn, Mxico, en los cuales ha compartido escenarios con coros de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Espaa, Mxico y Ecuador. Del 12 al 17 de agosto participar en el Festival Internacional de Coros El Canto Coral Hermana a los Pueblos a celebrarse en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

En su repertorio cuenta con obras de los grandes maestros de la literatura coral universal como Bach, Haendel, Mendelssohn, Schubert, Bruckner, obras representativas de Centro, Sur y Norteamrica y, por supuesto, obras guatemaltecas, desde el perodo colonial hasta el presente, con arreglos de conocidos maestros guatemaltecos, del director del coro y de algunos integrantes del mismo. Para ingresar al Coro de la Universidad del Valle de Guatemala se requiere lo siguiente: Comunicarse con el Director del Coro Superar la prueba de admisin Asistir a todos los ensayos del coro los viernes de 14:30 a 18:00 horas Actualizarse aprendiendo el repertorio anterior del coro por medio de grabaciones, partituras, software musical, etc. Comprometerse a participar en las actividades y presentaciones del coro Para mayores detalles se puede solicitar una copia del Reglamente del Coro en la oficina de Informacin y Relaciones Pblicas de la UVG, F-113/4.

Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nacin Bajo el lema Id y Enseada a todos, el coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha procurado demostrar a la poblacin la formacin artstica de los estudiantes y miembros del mismo. Es por esto que mediante el Acuerdo Ministerial nmero 23-2012, publicado el 10 de enero del mismo ao en el Diario de Centro Amrica, el Ministerio de Cultura y Deportes declara al Coro Universitario como Patrimonio Cultural Intangible de la Nacin. Este viernes 23 de marzo se realiz el acto donde el Viceministro de Cultura, Leandro Yax, hace entrega fsica del mencionado acuerdo en un acto protocolario en el Museo de la Universidad de San Carlos MUSAC-. Los grandes mritos de este coro parten de sus orgenes en el ao 1953, en el barrio la Palmita, donde ensayaba el coro Minerva, en la sala de estudios del Maestro Rafael Snchez. Este ltimo y el estudiante Alberto Navas presentan la solicitud de creacin del Coro Universitario ante el Consejo Superior de esa casa de estudios, durante la administracin del Rector Vicente Daz. El 5 de mayo de 1956 se realiza el acta de fundacin, siendo su primer Director el Maestro Snchez. Durante ese mismo ao, ejecuta su primera actuacin el 1 de diciembre con motivo de la Celebracin de la Autonoma Universitaria.

En 1962, por iniciativa del Doctor Edgar Herrera, integrante del grupo, se realizan los festivales de Msica Coral, conocidos en la actualidad con el nombre de Musicoral, compendio de obras de este gnero musical presentados en diversos escenarios histricos y culturales de la nacin. Este conjunto de voces pasa a ser conocido por diversos sectores, constituyndose en un semillero de cantantes y directores, que hoy forman parte de la sociedad coral del pas. Para la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, el Coro Universitario, por su histrica y reconocida trayectoria artstica, forma parte de su identidad cultural san carlista que deben fomentar, difundir, conservar, reconocer y transmitir a nuevas generaciones.

Вам также может понравиться