Вы находитесь на странице: 1из 9

MERCADO SECUNDARIO En este tipo de mercado se negocian los ttulos valores adquiridos en el mercado primario, lo que se denomina una

reventa. El objetivo del inversionista es obtener recursos financieros o buscar nuevas oportunidades de inversin con otros niveles de rentabilidad y liquidez. El mercado secundario tiene muchas ms funciones y actividad que el primario, siendo ste el que verdaderamente atrae a la mayor parte de los inversores. Cuando se venden los ttulos valores en el mercado secundario, adquiridos anteriormente en el mercado primario, las empresas que han emitido dichos ttulos no reciben ningn dinero por las transacciones. Las negociaciones son entre el dueo del ttulo valor y el nuevo comprador. Las condiciones de la compra son fijadas libremente entre el cliente y la entidad, y pueden diferir de una entidad a otra. Los Eurobonos forman parte de este mercado. Los Estados de Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Mxico, Colombia, Panam y El Salvador, son los emisores que estn autorizados para negociar en la Bolsa de Valores nacional. "Para el caso de El Salvador, tenemos Eurobonos que vencen desde el ao 2006 hasta el 2034", dice de Magaa. Con este instrumento el inversionista tiene ms opciones de inversin. "Es importante que los inversionistas conozcan la calificacin de riesgo que tiene cada pas, el plazo de inversin, la rentabilidad y la liquidez", afirma. Un inversionista agresivo puede invertir en Eurobonos o en Letras del Tesoro que generan grandes ganancias de capital. A pesar que estos instrumentos presentan altas fluctuaciones en el precio, han demostrado que se obtiene mayor rentabilidad a largo plazo.

"Si actualmente se invirtiera en letras del tesoro de los Estados Unidos, lo peor que le puede pasar a un inversionista es quedarse con la letra ganndole un 4.25% y de repente el mercado est a 5%; sin embargo, si se mueve en direccin contraria gana mucho", enfatiza la experta. IMPORTANCIA DEL MERCADO SECUNDARIO La importancia del mercado secundario radica en la gran cantidad de movimientos que en este se realizan, si bien el mercado primario es de suma importancia, el desconocer el origen de ciertos ttulos crea desconfianza en los inversionistas, por el contario en el mercado secundario, ellos pueden tener acceso a ttulos de empresas reconocidas, cuando los propietarios de estas desean reinvertir o recuperar su inversin. CRECIMIENTO DEL MERCADO SECUNDARIO A inicios del 2013 rolando duarte presidente de la bolsa de valores de El Salvador revelo que en el caso del mercado secundario, este tuvo un alza del 25 %, pasando de $476 millones a $596 millones el ao 2012, es decir que se negociaron $120 millones adicionales. FORMAS DE COMPRAR LOS VALORES EN EL MERCADO SECUNDARIO: Directamente a travs de un intermediario financiero (banco, caja, cooperativa de crdito, sociedad o agencia de valores...). Las condiciones de la compra -precio y comisiones- se fijan libremente entre el cliente y la entidad, por lo que pueden diferir de una entidad a otra. Por otra parte, si el plazo al que se desea invertir es muy corto, cabe la posibilidad de adquirir los valores temporalmente, a travs de lo que se denomina "repos" sobre Valores del Tesoro: operaciones en las que la entidad financiera se compromete a recomprar los Valores al inversor en una fecha determinada y a un precio prefijado, garantizndole, por tanto, un inters determinado al plazo deseado

A travs de la Bolsa. Todos los Valores del Tesoro se pueden comprar o vender en la Bolsa en el Mercado Electrnico Burstil de Deuda Pblica. En este caso, la orden de compra se debe presentar a travs de un miembro de Bolsa, de la misma manera que si se tratara de cualquier otro valor cotizado en Bolsa. Tambin es posible efectuar la operacin a travs de cualquier otro intermediario financiero, quien la tramitar en colaboracin con una de las Entidades Gestoras miembros de la Bolsa. FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO SECUNDARIO El mercado financiero operado en la bolsa electrnicamente opera en un horario desde las 8:30 a.m. hasta las 3:30 p.m. Este mercado de valores utiliza el sistema de calce automtico, el cual verifica si existe alguna oferta apropiada en el sistema para las acciones que se pondrn en venta, se verifica la cantidad, tipo de los ttulos, su vigencia, el riesgo, entre otros. Si no existiese oferta para calzar las ofertas, estas se expondrn pblicamente para que cualquier persona pueda adquirirlas. MERCADO DE REPORTO El Mercado de Reportos ofrece liquidez inmediata al dueo del ttulo valor y es muy til para hacerle frente a una necesidad financiera urgente. La dinmica del mercado de reportos consiste en que el dueo de un ttulo valor, traspasa con pacto de recompra, ese ttulo a otro inversionista con el fin de obtener liquidez inmediata. Los plazos varan de 2 a 45 das. Al final del plazo pactado, el inversionista recibe su capital ms el inters acordado. Los actores en este mercado son: el reportador (el que tiene el dinero) y el reportado (el dueo del ttulo). En El Salvador, el mercado de reporto representa del 70% al 75% del total de las operaciones que se efectan a travs de la Bolsa de Valores.

"Como pas, hemos dado un gran salto porque hace unos aos el mercado de reportos representaba un 95%. Ahora, si bien es cierto la proporcin contina siendo alta, pero se ha reducido comparando con aos anteriores". Esto significa que el mercado de capitales se est desarrollando y profundizando. "Actualmente en nuestro mercado, los clientes ya cuentan con muchas modalidades de inversin diferentes a las tradicionales, como son las colocaciones en Eurobonos, acciones, Administradoras de Cartera, entre otros", explica de Magaa. Las Administradoras de Cartera, se han convertido en una alternativa muy atractiva de inversin, pues adems del atractivo rendimiento que generan, le permite al cliente diversificar sus excedentes. A Diciembre del 2005, las ocho casas corredoras de bolsa autorizadas para operar se encuentran manejando casi US$ 600.0 millones. En la administracin de cartera se encuentran agrupados pequeos inversionista que por s solos no seran fuerza de negociacin. "De mil en mil, se forman los millones que se negocian". Lo principal es la tranquilidad "Lo importante es que el inversionista duerma tranquilo porque est seguro de la inversin que ha hecho", comenta de Magaa. Cuando el inversionista, est decidido a invertir en bolsa debe de tener la informacin suficiente que le permita tomar la decisin ms acertada. El mercado de valores, es activo y dinmico por lo que la informacin es vital para las negociaciones. Tanto el inversionista como el intermediario (Casa Corredora de Bolsa), deben formar un flujo de informacin diaria. Como Casa Corredora, SGB elabora diariamente un boletn donde se informa a los inversionistas el acontecer burstil, cuando es momento de comprar o de vender.

El objetivo es que el cliente invierta a travs de las Casas Corredoras de Bolsa que existen en el pas para que contribuya al desarrollo del mercado de valores nacional. CRECIMIENTO DEL MERCADO DE REPORTO Segn datos revelados por la bolsa de valores de El Salvador en el ao 2013 el mercado de reportos, en donde se negocian recompras de ttulos valores a cortsimo plazo, a no ms de tres das, baj 16 por ciento, pasando de $2,234 millones a $1,876 millones.

INTRODUCCIN El documento presente contiene la investigacin realizada a dos de los mercados de valores utilizados en El Salvador, especficamente el mercado secundario y el mercado de reporto, estos mercados los cuales poseen caractersticas similares, pero que varan en algunos objetivos, como el del tiempo de inversin, trascienden con gran afluencia en el mercado de valores en general, pues son estos los que atraen al mayor nmero de inversionistas, y los que generan el mayor nmero de movimientos en cuanto a inversiones. El entender porque el mercado secundario y de reporto deja de ser de beneficio directo de las empresas emisoras y pasa a ser beneficio directo de los propietarios de las acciones es uno de los principales objetivos de la organizacin, adems de conocer porque estos tipos de mercado son de carcter mucho ms abierto a diferencia del mercado primario, que es el otro tipo de mercado que opera en el pas.

CONCLUSIN Al finalizar la investigacin sobre los mercados secundario y de reporto se ha podido concluir que la importancia que estos poseen, es debido a la transferencia que existe del beneficio al vender una accin, pues la empresa que originalmente emiti estos no obtendr beneficios directos, pero si lo har el inversionistas que tengas los ttulos en posesin, convirtiendo este sistema en uno mucho ms abierto a la negociacin y a los deseos de los interesados en vender o comprar. Una gran ventaja que se logr observar de estos mercados, principalmente del secundario es que a diferencia del mercado primario, en el secundario es posible encontrar ttulos, ya sea acciones u otros, de empresas prestigiosas con una profunda participacin y solidez en el mercado, pues estas acciones circulan entre inversionistas desde la fecha en que la empresa iniciara a emitir en la bolsa, por su parte el mercado primario encontramos acciones nuevas de diferentes empresas, sin tomar en cuenta su estabilidad o solides. El mercado de reporto es sobre todo til para aquellos inversionistas, sea personas naturales o jurdicas que desean, financiar cierta actividad pero sin perder el control de las acciones que poseen, pues este mercado permite vender las acciones con promesas de recompra. Es por eso que se concluye dando el lugar que merecen estos dos mercados como, los ms trascendentes en el mbito burstil, debido a que son los que gestionan el mayor nmero de movimientos y negocios en este sector.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Estudiar el comportamiento y la importancia que poseen el mercado secundario y el mercado de reporto dentro del mbito burstil. OBJETIVOS ESPECFICOS Descubrir por qu el mercado secundario es considerado como de mayor apertura con respecto al mercado primario. Investigar cual son los beneficios que representa la utilizacin del mercado de reportos y porque este se ha vuelto tanto popular con el paso del tiempo.

BIBLIOGRAFA https://www.bves.com.sv/ Cdigo de comercio de El Salvador

Вам также может понравиться