Вы находитесь на странице: 1из 38

Act 1: Revisin de Presaberes Revisin del intento 1

Comenzado el: martes, 12 de marzo de 2013, 11:33 Completado el: martes, 12 de marzo de 2013, 12:32 Tiempo empleado: 58 minutos 56 segundos Puntuacin bruta: 3/6 (50 %) Calificacin: de un mximo de
Continuar

1 Puntos: 1 Tomado de (http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica_moderna) 25 de julio de 2009 La fsica moderna comienza a principios del siglo XX, cuando el alemn Max Planck, investiga sobre el cuanto de energa, Planck deca que eran partculas de energa indivisibles, y que stas no eran continuas como lo deca la fsica clsica, por ello nace esta nueva rama de la fsica que estudia las manifestaciones que se producen en los tomos, los comportamientos de las partculas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. (Tambin se le llama fsica cuntica). En los temas anteriormente tratados, la fsica clsica no serva para resolver los problemas presentados, ya que estos se basan en certezas y la fsica moderna en probabilidades, el cual le costo adaptarse a los fsicos de la poca. En 1905, Albert Einstein, public una serie de trabajos que revolucionaron la fsica de ese entonces, que trataban de La dualidad onda-partcula de la luz, La teora de la relatividad entre otros, adems, aos ms tarde se descubre por medio de telescopios la existencia de otras galaxias, la superconductividad, el estudio del ncleo del tomo, y otros, logran que aos ms tarde,

surgieran avances tecnolgicos, como la invencin del televisor, los rayos x, el radar, fibra ptica, el computador etc. La misin final de la fsica actual, es comprender la relacin que existe entre las fuerzas que rigen la naturaleza: la gravedad, el electromagnetismo, la energa nuclear fuerte y la nuclear dbil. Comprender y lograr una teora de unificacin, para as poder entender el universo y sus partculas. Casi todo lo planteado en el siglo XIX, fue puesto en duda y al final fue remplazado durante el siglo XX, de esta misma manera puede ocurrir ya que existen investigaciones ms complejas, y los nuevos conocimientos que se irn adquiriendo durante este nuevo siglo. En s, se encarga de los fenmenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella o cuyas escalas espaciales son del orden del tamao del tomo o inferiores.

Segn el texto, Albert Einstein, public una serie de trabajos que revolucionaron la fsica de ese entonces, que trataban de La dualidad onda-partcula de la luz, La teora de la relatividad entre otros, en el ao: Seleccione una respuesta.
a. 1910 b. 1900 c. 1905 d. 1909 Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1

El tema de la radiacin del cuerpo negro, se encuentra en: Seleccione una respuesta.
a. Unidad 1 b. Unidad 4 c. Unidad 2 d. Unidad 3 Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1

Seleccione una respuesta.


a. A2 b. A3 c. A1 d. A4 Incorrecto

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

4 Puntos: 1

Seleccione una respuesta.


a. A2

b. A3 c. A1 d. A4 Incorrecto

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

5 Puntos: 1 Los captulos del curso son: Vibraciones y Ondas: Este tema es de vital importancia retomarlo y profundizarlo, ya que a lo largo de todo el curso se utilizaran magnitudes relacionadas al respecto. Se har un vistazo muy rpido de las vibraciones de los sistemas con un grado de libertad y enseguida pasaremos al caso de los sistemas continuos, para terminar con algunos fenmenos ondulatorios relevantes. Teora de la Relatividad: Tenemos que revisar y transformar muchos conceptos que debido a nuestra experiencia diaria y cotidiana, son aparentemente vlidos, como es el caso del tiempo como algo absoluto, de la posible infinitud de la velocidad, entre otros. Llegaremos a las transformaciones de Lorentz, a la relacin entre la masa y la energa, a la generalizacin del principio de conservacin del impulso, etctera. Estudio Estadstico del modelo del tomo: Se comenzar con nociones bsicas de probabilidad, para discutir inicialmente sobre algunos efectos y fenmenos que no se podan explicar clasicamente, como es el caso de la catstrofe ultravioleta, efecto fotoelctrico, espectros discretos del tomo, y dems, que para su explicacin terica necesitaran de una visin cuntica de la radiacin del cuerpo negro. Se termina esta parte con nociones de la mecnica cuntica y el modelo del tomo.

De acuerdo a la lectura los captulos del curso son: Seleccione una respuesta.
a. Vibraciones y ondas, Teoria de la Relatividad, Estudio estadistico del modelo del atomo b. Ondas, luz atomo c. Movimientos periodicos, relatividad, Luz d. Ondas, Luz, Modelos atomicos Incorrecto

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

6 Puntos: 1
Texto tomado del libro de Fsica de Resnick (Resnick, Halliday, & Krane, 1992)

Referencia:
Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K. S. (1992). FSICA VOL 1. (4th ed., p. 653).

La siguiente pregunta pretende medir el conocimiento previo sobre la evaluacin de funciones diferenciales, y el conocimiento de relaciones bsicas de la fsica, temas tratados en cursos como lgebra y Trigonometra, Calculo Diferencial, Calculo Integral y Fsica General, de esta forma usted puede medir si los conocimientos previos son los adecuados y de esta forma pueda realizar la nivelacin de forma autnoma para tener xito en el curso. En el texto vemos que se realiza la operacin D/v, para determinar el tiempo en que el pin se desintegra, esta expresin se obtiene de alguna de las siguientes relaciones diferenciales?

Seleccione una respuesta.


a. a.dx = v.dv b. La expresin D/v no puede ser obtenida de las relaciones diferenciales dadas, ya que debe ser una expresin propia del curso de la Fsica Moderna, nunca trabajada en Fsica General y deber ser vista durante el presente curso. c. (dx/dt) = v d. (dv/dt) = a Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1. Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Revisin del intento 1
Comenzado el: sbado, 16 de marzo de 2013, 23:36 Completado el: domingo, 17 de marzo de 2013, 00:06

Tiempo empleado: 29 minutos 29 segundos Puntuacin bruta: 6/6 (100 %) Calificacin: de un mximo de
Continuar

1 Puntos: 1 Vectores rotatorios complejos Otra forma en que se puede representar un M.A.S. es con ayuda de vectores rotatorios complejos, para esto consideremos la coordenada x de un vector rotatorio, con lo cual nos da pie para poder imaginarnos un plano, donde un eje sea real (por ejemplo x) y el otro sea imaginario. Este es el caso de un plano complejo. Un nmero complejo se puede representar con vectores en este plano, ya que la suma de nmeros complejos cumple tambin con la regla del paralelogramo de los vectores, sin embargo se ha de?nido el producto entre nmeros complejos, lo cual hace la diferencia con los vectores en . El nmero complejo se puede escribir de varias formas: o o donde:A se llama el modulo de y es el argumento de . Esta ltima notacin se llama la notacin de Euler, la cual es la que se va a utilizar; ya que con esta notacin se entiende mejor la operacin de la multiplicacin entre nmeros complejos, o sea, si se multiplican dos nmeros complejos, se multiplican los mdulos y se suman los argumentos: Si y entonces: ; donde: y . Al multiplicar cualquier nmero por un exponente complejo, el resultado es simplemente la rotacin de este numero un ngulo igual al argumento del exponente. Por todo lo anterior entonces nos podemos imaginar un movimiento amnico simple como la parte real de un vector rotatorio complejo:

Teniendo en cuenta estas cuatro posibles fases Fase1= Fase2= Fase3= Fase4= El argumento o fase, del siguiente nmero complejo Seleccione una respuesta.
a. La fase 4. b. La fase 2. c. La fase 3. d. La fase 1 Correcto!

es:

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1 Movimiento Peridico y Movimiento armnico Simple Un movimiento es peridico cuando la funcin que representa la posicin se repite en intervalos iguales de tiempo, el intervalo mnimo de este tiempo se llama periodo. Es decir, si tenemos la coordenada , el movimiento es peridico si , donde se llama el periodo.

Se denomina movimiento armnico simple, a aquel movimiento que esta dado de la siguiente forma: donde t es el tiempo y A, y son constantes, las cuales se llaman: A amplitud, frecuencia angular y fase inicial; a todo el argumento que esta dentro de la funcin coseno se le llamara fase. La anterior expresin tambin se puede escribir de las siguientes formas:

Donde:

estn relacionadas con

Cual de las siguientes afirmaciones es verdadera: 1. Todo movimiento peridico tiene que ser un movimiento armnico simple. 2. Todo movimiento armnico simple es un movimiento peridico. Seleccione una respuesta.
a. La Opcin 1 b. Las dos opciones: 1 y 2 c. Ninguna de las Opciones d. La Opcin 2 Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1 Vectores rotatorios complejos

Otra forma en que se puede representar un M.A.S. es con ayuda de vectores rotatorios complejos, para esto consideremos la coordenada x de un vector rotatorio, con lo cual nos da pie para poder imaginarnos un plano, donde un eje sea real (por ejemplo x) y el otro sea imaginario. Este es el caso de un plano complejo. Un nmero complejo se puede representar con vectores en este plano, ya que la suma de nmeros complejos cumple tambin con la regla del paralelogramo de los vectores, sin embargo se ha de?nido el producto entre nmeros complejos, lo cual hace la diferencia con los vectores en . El nmero complejo se puede escribir de varias formas: o o donde:A se llama el modulo de y es el argumento de . Esta ltima notacin se llama la notacin de Euler, la cual es la que se va a utilizar; ya que con esta notacin se entiende mejor la operacin de la multiplicacin entre nmeros complejos, o sea, si se multiplican dos nmeros complejos, se multiplican los mdulos y se suman los argumentos: Si y entonces: ; donde: y . Al multiplicar cualquier nmero por un exponente complejo, el resultado es simplemente la rotacin de este numero un ngulo igual al argumento del exponente. Por todo lo anterior entonces nos podemos imaginar un movimiento amnico simple como la parte real de un vector rotatorio complejo:

El nmero complejo Seleccione una respuesta.

, tiene un mdulo que es igual a:

a. 4 b. 3.5

c. 7 d. 5 Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1 Vectores rotatorios complejos Otra forma en que se puede representar un M.A.S. es con ayuda de vectores rotatorios complejos, para esto consideremos la coordenada x de un vector rotatorio, con lo cual nos da pie para poder imaginarnos un plano, donde un eje sea real (por ejemplo x) y el otro sea imaginario. Este es el caso de un plano complejo. Un nmero complejo se puede representar con vectores en este plano, ya que la suma de nmeros complejos cumple tambin con la regla del paralelogramo de los vectores, sin embargo se ha de?nido el producto entre nmeros complejos, lo cual hace la diferencia con los vectores en . El nmero complejo se puede escribir de varias formas: o o donde:A se llama el modulo de y es el argumento de . Esta ltima notacin se llama la notacin de Euler, la cual es la que se va a utilizar; ya que con esta notacin se entiende mejor la operacin de la multiplicacin entre nmeros complejos, o sea, si se multiplican dos nmeros complejos, se multiplican los mdulos y se suman los argumentos: Si y entonces: ; donde: y . Al multiplicar cualquier nmero por un exponente complejo, el resultado es simplemente la rotacin de este numero un ngulo igual al argumento del exponente. Por todo lo anterior entonces nos podemos imaginar un movimiento amnico simple como la parte real de un vector rotatorio complejo:

El mdulo del producto de los siguientes nmeros (1+j) y j es: Seleccione una respuesta.
a. 3 b. 2 c. 4,242640687 d. 1,414213562 Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1 Vectores rotatorios complejos Otra forma en que se puede representar un M.A.S. es con ayuda de vectores rotatorios complejos, para esto consideremos la coordenada x de un vector rotatorio, con lo cual nos da pie para poder imaginarnos un plano, donde un eje sea real (por ejemplo x) y el otro sea imaginario. Este es el caso de un plano complejo. Un nmero complejo se puede representar con vectores en este plano, ya que la suma de nmeros complejos cumple tambin con la regla del paralelogramo de los vectores, sin embargo se ha de?nido el producto entre nmeros complejos, lo cual hace la diferencia con los vectores en . El nmero complejo se puede escribir de varias formas: o o donde:A se llama el modulo de y es el argumento de . Esta ltima notacin se llama la notacin de Euler, la cual es la que se va a utilizar; ya que con esta notacin se entiende mejor la operacin de la multiplicacin entre nmeros complejos, o sea, si se multiplican

dos nmeros complejos, se multiplican los mdulos y se suman los argumentos: Si y entonces: ; donde: y . Al multiplicar cualquier nmero por un exponente complejo, el resultado es simplemente la rotacin de este numero un ngulo igual al argumento del exponente. Por todo lo anterior entonces nos podemos imaginar un movimiento amnico simple como la parte real de un vector rotatorio complejo:

El modulo de la suma de los siguientes nmeros y es: Seleccione una respuesta.


a. 8 b. 7 c. 5 d. 9 Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1 La funcin que representa el movimiento armnico simple (ver figura siguiente), se ve afectada de acuerdo a los cambios que se realicen

sobre su amplitud, frecuencia y fase:

El aumento de la amplitud hace que la funcin se expanda verticalmente, el aumento de la frecuencia hace que la funcin oscile ms veces en el mismo tiempo y el aumento de la fase da como resultado que la grfica se desplace horizontalmente. De acuerdo con la lectura, cul imagen representa un cambio en la fase?

Seleccione una respuesta.

a. La Figura 2 b. La Figura 4 c. La Figura 1 d. La Figura 3 Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1. Act 4: Leccin evaluativa 1 Revisin del intento 1
Comenzado el: mircoles, 20 de marzo de 2013, 00:47 Completado el: mircoles, 20 de marzo de 2013, 01:49 Tiempo empleado: 1 hora 1 minutos Puntuacin bruta: 8/10 (80 %) Calificacin: de un mximo de
Continuar

1 Puntos: 1

Referencias Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K. S. (1992). FSICA VOL 1. (4th ed.)

Solo una de las siguientes afirmacin corresponde y/o se deducen del sistema-masa resorte de la lectura:

Seleccione una respuesta.


a. El periodo de oscilacin no depende de cuanto sea estirado el resorte desde su posicin de equilibrio antes de soltarlo y empiece a oscilar. b. Al sumergir el sistema masa-resorte de la lectura en un deposito de aceite, el movimiento arminico simple se sigue presentando c. La constante k de fuerza del resorte siempre sera la misma independiente del planeta en que se realice el experimento d. Entre menor sea la constante k de fuerza del resorte, menor sera la fuerza que se deba aplicar para poder estiralo Incorrecto!

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

2 Puntos: 1 Para el sistema forzado con fuerzas impulsoras armnicas, la ecuacin se muestra como: La solucin estacionaria es de la forma: .

Cuando la frecuencia impulsora es igual a la frecuencia propia se presenta el fenmeno de resonancia, la amplitud de la velocidad y por ende la potencia media disipada o de entrada

alcanzan valores mximos. El valor mximo de la potencia media es:

donde es el factor de calidad.

Teniendo en cuenta las siguientes factores de calidad resuelva el siguiente problema:

El factor de calidad para un sistema amortiguado es: Seleccione una respuesta.


a. Q1 b. Q3 c. Q4 d. Q2 correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1

Referencias Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K. S. (1992). FSICA VOL 1. (4th ed.)

Despus de realizar la lectura, resuelva el siguiente problema: Un resorte requiere un fuerza de 25,6 N para estirar 5.8 cm, comparando con la constante k de la lectura, Cmo sera la constante de fuerza k de este resorte?

Seleccione una respuesta.


a. Tres veces b. Igual c. La mitad d. El doble Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1

1. Indique cual es el circuito que presenta mejor oscilacin:

Seleccione una respuesta.


a. El circuito nmero 4 b. El circuito nmero 2 c. El circuito nmero 3 d. El circuito nmero 1 correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1

Referencias Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K. S. (1992). FSICA VOL 1. (4th ed.)

Al estirar el resorte el doble de distancia respecto al ejercicio de la lectura, el periodo de oscilacin:

Seleccione una respuesta.


a. Aumenta el doble b. Disminuye a la mitad c. Aumenta 2/3 d. Permanece igual Incorrecto!

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

6 Puntos: 1 Para los sistemas continuos se deduce la ecuacin de onda ,

donde es la velocidad de propagacin de la onda que depende de las propiedades mecnicas del medio. Para el caso de las ondas estacionarias, que estn confinadas en una regin se tiene que:

, los coeficientes determinan como: son los coeficientes de Fourier que se

, donde es la forma inicial de la cuerda.

Como se observa en la expresin, se puede tener para un determinado armnico un valor de que valga siempre cero, esto se denomina nodo. Tambien se puede escribir la solucin de la ecuacin de onda como: donde son dos ondas viajeras que se mueven en distintas direcciones. Las ondas transportan energa, la cual se calcula con ayuda de las densidades de energa, las cuales son para el caso de la cuerda:

La ecuacin de Onda determina la velocidad de propagacin de las ondas, esta velocidad depende de: Seleccione una respuesta.
a. La amplitud de la onda b. Las propiedades del medio c. La longitud de la onda d. La frecuencia correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

7 Puntos: 1 Para el sistema forzado con fuerzas impulsoras armnicas, la ecuacin se muestra como: La solucin estacionaria es de la forma: .

Cuando la frecuencia impulsora es igual a la frecuencia propia se presenta el fenmeno de resonancia, la amplitud de la velocidad y por ende la potencia media disipada o de entrada alcanzan valores mximos. El valor mximo de la potencia media es:

donde es el factor de calidad. El factor de calidad para un sistema sin amortiguamiento es: Seleccione una respuesta.
a. Depende de la frencuencia b. Depende de la frecuencia natural c. Infinito d. 1 correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

8 Puntos: 1 Para el sistema forzado con fuerzas impulsoras armnicas, la ecuacin se muestra como: .

La solucin estacionaria es de la forma:

Cuando la frecuencia impulsora es igual a la frecuencia propia se presenta el fenmeno de resonancia, la amplitud de la velocidad y por ende la potencia media disipada o de entrada alcanzan valores mximos. El valor mximo de la potencia media es:

donde es el factor de calidad.

Teniendo en cuenta las siguientes cuatro amplitudes resuelva el siguiente problema:

Para un oscilador que tiene los parmetros ( , y ), forzado por una fuerza impulsora armnica de amplitud , la amplitud cuando se alcanza la resonancia de la potencia es igual a: Seleccione una respuesta.
a. A4 b. A3 c. A2 d. A1 correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

9 Puntos: 1

Indique el valor del coeficiente de amortiguamiento del circuito nmero 3.

Seleccione una respuesta.


a. b. c. d. correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

10 Puntos: 1

Referencias Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K. S. (1992). FSICA VOL 1. (4th ed.)

Para modificar el periodo de oscilacin del sistema masa-resorte de la lectura, de tal forma que el periodo de oscilacin sea igual a 1s, la masa del sistema debe ser:

Seleccione una respuesta.


a. 4,3 Kg b. 2,5 Kg c. 3,5 Kg d. 5,6 Kg Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

Вам также может понравиться