Вы находитесь на странице: 1из 6

Nmeros enteros

Unidad I Nivelacin de Matemticas

Nmeros enteros

UNIDAD I : NOMBRE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Resuelven ejercicios numricos y problemas de aplicacin sencillos, aplicando la operatoria y propiedades delos nmeros, con ayuda de calculadora cientfica y Planilla de Clculo. Contenidos : Conjuntos Numricos , naturales, Racionales y Reales. Operaciones bsicas Adicin, sustraccin, producto, cuociente.

21.03.13

Nmeros enteros

CONJUNTOS 3

NUMRICOS

1.1 Conjunto de los Naturales: N = {1, {1 2, 2 3, 3 4, 4 5, 5 6, 6 7,.......} 7 } El conjunto de los Nmeros Naturales se caracteriza porque: Tiene un nmero infinito de elementos Cada elemento tiene un sucesor y todos, excepto el 1, un antecesor. El sucesor de un nmero natural se obtiene sumando uno (+1); el antecesor se obtiene restando uno (-1).
21.03.13

Nmeros Naturales
Nmeros enteros

Con este tipo de nmeros nos permite cuantificar, agrupar, iterar, etc. Pero qu sucede cuando se requiere sustraer a una cantidad la misma cantidad, por ejemplo 5

5?.

Como sabes, el resultado es 0, pero en los nmeros naturales el 0 no es un elemento que pertenezca a este conjunto. conjunt O Qu sucede cuando queremos sustraer una cantidad mayor a una cantidad menor, por ejemplo 3 10? El resultado de esta operacin tampoco es un nmero natural. natural La imposibilidad de realizar algunas operaciones o la inexistencia de elementos que las resolvieran, dieron paso a la necesidad de ampliar el mbito numrico de los nmeros naturales, incluyendo el 0 y los nmeros negativos. negativos.
.

Nmeros enteros

El conjunto de los nmeros enteros Z nace de la unin de los nmeros positivo, positivo p , el cero y los nmeros negativos.
Z= {...-6, -5, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8...}

Nmeros enteros

Al estudiar la operacin de multiplicar en los nmeros enteros, se observa que la operacin inversa, la divisin, no es siempre posible en muchos casos. casos Por ejemplo, ejemplo 4:5 carece de sentido en los enteros. Surge, por tanto, la necesidad de extender el sistema de los nmeros enteros, a un nuevo sistema en el que tengan sentido tales operaciones. Este nuevo sistema recibi el nombre de sistema de los nmeros racionales, y que se N con la letra simboliza Q Z
Q

Nmeros enteros

Ejemplos

1. Indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a.-La medida de una excavacin de 5 metros de profundidad se puede representar por el numeral -5. b.-El b. El valor del pasaje del trasporte pblico se representa por un nmero positivo. c.-La cantidad de personas que asiste a un evento esta representado por un nmero positivo. d.-La temperatura de un caluroso da de verano, en grados Celsius est dada por un nmero positivo.

2. a. Anote cuatro nmeros enteros menores q que 10 y mayores y q que 3 b. Anote cuatro nmeros enteros que sean mayores que 3

Nmeros enteros

Ejemplos

23 8

33 27

43 64

53 125

Nmeros enteros

1+16 =17 17 + 16 = 33

71 + 16 = 87

87+16 = 103

=> X= 102 e Y=104

Nmeros enteros

Ejemplos
b) 2 - 5 e) 2 + ( 4 1) h) 2( -4+1) c) 2 + ( 4+ 1)

Resuelve los siguientes ejercicios

a)

2+ 5

d) 2 (4 + 1) g) -2(4+1)

f) 2(4 +1) I) -2(-4-1)

Nmeros enteros

Ejercicios
b)

 a)  c)
R: a) 368 b) 56

c)

e) En una industria de congelados, la temperatura en la nave de envasado es de 12 grados Celsius, y en el interior del almacn frigorfico, de 15 grados Celsius bajo cero. cero Cul es la diferencia de temperatura entre la nave y la cmara? f) Un da de invierno amaneci a dos grados bajo cero. A las doce del medioda la temperatura haba subido ocho grados, y hasta las cinco de la tarde subi tres grados ms. Desde la cinco a medianoche bajo cinco grados, y de medianoche al alba, bajo seis grados ms. A qu temperatura amaneci el segundo da?

Вам также может понравиться