Вы находитесь на странице: 1из 69

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

(Reg-ttulo)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DIRECCIN DE ESCUELA

GRADOS Y TITULOS
REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA UNASAM PARA OPTAR EL TITULO EN LA FIIA. Modalidad I Modalidad II Modalidad III TESIS CIAP- UNASAM PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Modalidad IV EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL
HUARAZ - ANCASH 2010

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TITULOS


Resolucin N 309-2009-UNASAM 23/09/09

CAPITULO I GENERALIDADES ART. 1 El presente Reglamento, tiene por finalidad establecer las normas para el otorgamiento de los Grados Acadmicos, Ttulo profesional y Duplicado de los mismos, a los egresados de las Escuelas Acadmico Profesionales de las Facultades y Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo. ART. 2 Las bases legales que sustentan este Reglamento son: a) Ley Universitaria N 23733. b) Decreto Legislativo N 739. Modificaciones de la Ley Universitaria c) Ley N 28626, de Duplicados de Diplomas d) Resolucin N 1895-2006-ANR Reglamento de Duplicado de Diplomas de Grados y Ttulos Profesionales. e) Ley N 25064. De Registro Nacional de Grados y Ttulos f) Resolucin N 897-2002-ANR de Reglamento Nacional de Grados y Ttulos Profesionales. Resolucin N 028-2007-UNASAM del 12-01-2007 con la que se aprueba el Estatuto de la UNASAM. g) Resolucin de Consejo Universitario N 351-2007-UNASAM del 14-09-2007 con la que se aprueba el Reglamento General de la UNASAM. h) Resolucin de Consejo Universitario N 351-2008-UNASAM del 04-11-2008, con la que se aprueba el Reglamento General de Estudios UNASAM. ART. 3 El presente Reglamento, alcanza a los egresados, bachilleres, docentes y autoridades de las Escuelas Acadmico Profesionales, Facultades, Escuela de Post Grado y dependencias Acadmicas y Administrativas de la UNASAM. CAPITULO II DE LA CONSTANCIA DE EGRESADO ART. 4 Para ser considerado egresado de la Escuela Acadmico Profesional de las Facultades de la UNASAM se requiere: a) Cumplir con el Plan de Estudios del Currculum correspondiente. b) Acumular los crditos y asignaturas exigidos por la Escuela Acadmico Profesional correspondiente, e informe individual de conformidad sobre convalidacin (es) de asignatura (s) silo hubiere. c) Presentar la constancia (s) de Prctica (s) Pre-profesionales de acuerdo al tiempo establecido por la Escuela Acadmico Profesional correspondiente. d) Acreditar el conocimiento del idioma ingls de acuerdo al nivel establecido por la Escuela Acadmico Profesional correspondiente. e) Cumplir con todas las obligaciones y compromisos contrados con la UNASAM. ART. 5 La Constancia de Egresado es emitido por la Direccin de la Escuela Acadmico Profesional de cada una de las Facultades.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ART. 6 Para ser egresado de la Escuela de Post Grado se requiere: a) Cumplir con el Plan de Estudios de la Maestra o del Doctorado, o de la Segunda Especializacin, segn el caso. b) Acreditar el conocimiento de un (01) idioma extranjero diferente al Castellano, para el caso de grado de maestro y de dos (02) idiomas extranjeros diferentes al castellano, para el grado de doctor, segn certificado emitido por la Escuela de Postgrado de la UNASAM. c) Cumplir con todas las obligaciones y compromisos contrados con la Escuela de Post Grado - UNASAM. ART. 7 La Constancia de Egresado es emitido por la Secretaria Acadmica de la Escuela de Post Grado. CAPITULO III DEL GRADO ACADEMICO DE BACHILLER ART. 8 En la Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo, el Grado Acadmico de Bachiller, se otorga a los egresados de cada una de las carreras profesionales ofertadas, a travs de las Escuelas Acadmico Profesionales correspondiente. Los requisitos mnimos para la obtencin del Grado Acadmico son: a) Haber alcanzado y aprobado el mnimo de cursos y crditos establecidos en el Plan de Estudios y otros requisitos establecidos en el currculum de estudios de la carrera profesional respectiva. b) Haber obtenido la Constancia de Egresado de la Escuela Acadmico Profesional correspondiente. c) No adeudar bienes, valores y otros a su Facultad y a la UNASAM. d) Abonar los derechos por grado y otros que exija la Universidad. e) Cumplir con los dems requisitos establecidos en el Plan de Estudios de cada Escuela Acadmico Profesional y otros que considere la Facultad. f) No estar sujeto a medida disciplinaria en la Universidad ART. 9 Para obtener el Grado Acadmico de Bachiller de manera automtica, el egresado deber presentar a la Decanatura, la siguiente documentacin: a) Solicitud dirigida al Decano de la Facultad respectiva. b) Certificados de estudios originales (RCI) de educacin superior expedida por la Oficina General de Estudios. c) Constancia de Ingreso original expedida por la Oficina Central de Admisin. d) Constancia de egresado original, expedida por la Facultad respectiva. e) Constancia de no adeudo de bienes ni otros valores. f) Recibo de pago por derecho de Grado Acadmico de Bachiller. g) Copia legalizada del DNI. h) Cinco fotografas de frente, tamao pasaporte a colores con fondo blanco, recientes. ART. 10 El Decano, elevar al Consejo Universitario el expediente del solicitante junto con la Resolucin de Consejo de Facultad, para que se le confiera el Grado de Bachiller y se emita la Resolucin correspondiente. ART. 11 La Unidad de Grados y Ttulos (Secretaria General), es la encargada de verificar la conformidad de los documentos para el otorgamiento de los Grados Acadmicos de Bachiller y emitir el informe correspondiente para su tratamiento en el Consejo Universitario.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ART. 12 El Consejo Universitario es el encargado de conferir el Grado Acadmico de Bachiller y emitir la resolucin respectiva. CAPITULO IV DE LOS TITULOS PROFESIONALES ART. 13 El Consejo de Facultad, aprobar el otorgamiento del Ttulo profesional, el que ser conferido por el Consejo Universitario. ART. 14 Se consideran aptos para optar el Ttulo Profesional a travs de las diferentes modalidades, a todos aquellos egresados que hayan optado el Grado Acadmico de Bachiller. ART. 15 La obtencin del Ttulo Profesional que confiere la Universidad a nombre de la Nacin exige los requisitos siguientes: a) Tener el Grado Acadmico de Bachiller en la especialidad. En el caso de los Bachilleres egresados de otras Universidades Nacionales, estos deben de presentar el Certificado de Estudios Originales expedido por su Universidad. b) Adecuarse a una de las siguientes modalidades: La presentacin, sustentacin y aprobacin de la tesis ante un Jurado. Despus de ser egresado y haber prestado servicios profesionales durante tres (3) aos consecutivos en labores propias de la especialidad, debiendo presentar un trabajo, proyecto o investigacin que as lo acredite Aprobar el programa de titulacin profesional o de actualizacin profesional o capacitacin programados por la Facultad correspondiente. Aprobar el examen de suficiencia profesional. Otras modalidades que sern establecidas en el reglamento respectivo. c) Lo establecido en el Texto Procedimientos Administrativo de la Universidad (TUPA); y d) Todos los dems que establece el Reglamento de Grados y Ttulos de cada una de las Escuelas Acadmicos Profesionales. ART. 16 La modalidad optada, por la presentacin y aprobacin de una Tesis se efectuar previa aprobacin por el Consejo de Facultad del Plan de investigacin y con la sustentacin ante un jurado designado por el Consejo de Facultad. ART. 17 La modalidad optada, por la presentacin y aprobacin de un Proyecto, se efectuar previa aprobacin por el Consejo de Facultad del Plan de Proyecto y con la sustentacin ante un jurado designado por el Consejo de Facultad. ART. 18 La modalidad optada por la Prestacin de Servicios Profesionales, se efectuar previa aprobacin del plan de trabajo, proyecto o investigacin por el Consejo de Facultad y en las siguientes condiciones: a) Exposicin del informe del trabajo, Proyecto o Investigacin, realizado acorde a lo establecido por la Facultad.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ART. 19 Ciclo de Actualizacin Profesional, podr optar por esta modalidad de titulacin el bachiller con tres (03) o ms aos de egresado. Inscribindose en un programa de actualizacin de conocimientos. a) Podrn optar por esta modalidad los bachilleres de la UNASAM y de otras Universidades Nacionales del pas, que cumplan los requisitos exigidos. b) El ciclo de actualizacin comprende el desarrollo de asignaturas o proyectos con un total no menor de 160 horas lectivas y una duracin de 04 meses. c) El bachiller inscrito en el programa asistir al desarrollo de un Ciclo de Actualizacin de conocimientos y elaborar un informe de suficiencia. d) Las Facultades que implementen esta modalidad, lo reglamentarn de acuerdo a su naturaleza el proceso del mismo. ART. 20 El Examen de Suficiencia Profesional, ser convocado en fechas que cada Facultad programe. A l se presentan los bachilleres, de acuerdo a la convocatoria y las exigencias que considere cada Facultad. a) Podrn optar por esta modalidad los bachilleres de la UNASAM y de otras Universidades Nacionales del pas y que cumplan los requisitos exigidos por la Facultad. b) Las Facultades que implementen esta modalidad, lo reglamentarn de acuerdo a su naturaleza el proceso del mismo. ART. 21 El Programa de Titulacin Profesional. Los graduados, podrn optar por esta opcin de titulacin luego de haber realizado y aprobado dicho programa, en el cual se contar con un Comit de Evaluacin y Supervisin. a) Podrn optar por esta modalidad los bachilleres de la UNASAM y de otras Universidades Nacionales del pas, y que cumplan los requisitos exigidos. b) Las Facultades que implementen esta modalidad, lo reglamentarn de acuerdo a su naturaleza el proceso del mismo. ART. 22 El servicio civil de graduados SECIGRA DERECHO, ser considerado de carcter facultativo para obtener el Ttulo Profesional de abogado. ART. 23 El Ttulo profesional de Abogado se obtiene despus de ser graduado acogindose a cualquiera de las siguientes modalidades. a) Presentacin, sustentacin y aprobacin de una tesis; b) Sustentacin oral de expedientes judiciales; c) Prestacin de servicios, presentacin, aprobacin de un trabajo de investigacin, y sustentacin del mismo. ART. 24 Los requisitos mnimos en las diferentes modalidades establecidas para obtener el Ttulo Profesional son: a) Tener el Grado acadmico de Bachiller. b) Haber aprobado el proceso establecido en la modalidad correspondiente. c) No adeudar bienes y/o valores a la UNASAM. d) Abonar los derechos por Ttulo Profesional. ART. 25 Podrn optar el Ttulo Profesional los egresados de otras Universidades Nacionales siempre que sus currculos de estudios sean compatibles con las Escuelas Acadmico Profesionales de la UNASAM.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ART. 26 Para obtener el Ttulo Profesional por cualquier modalidad optada por el graduado, ste deber presentar en la Decanatura de la Facultad correspondiente, la siguiente documentacin: a) Solicitud dirigida al Decano de la respectiva Facultad. b) Copia autenticada por el Secretario General de la Universidad, del Grado Acadmico de Bachiller. c) Acta de sustentacin o copia legalizada de la misma segn modalidad. d) Constancia de no adeudo de bienes ni otros valores a la UNASAM. e) Recibo de pago por derecho de Ttulo Profesional. f) Copia legalizada del DNI. g) Cinco fotografas recientes de frente tamao pasaporte a colores y fondo blanco. h) Presentar un (os) ejemplar (es) de la Tesis, Proyecto, Monografa o Informe de Suficiencia, segn exigencia de la Facultad, siendo uno de ellos parte del expediente. ART. 27 El Consejo de Facultad aprueba el expediente del interesado, el Decano, eleva al Consejo Universitario junto con la Resolucin de aprobacin, para que se le confiera el Ttulo Profesional correspondiente. ART. 28 La Unidad de Grados y Ttulos Secretaria General, es la encargada de verificar la conformidad de los documentos para el otorgamiento de los Ttulos Profesionales y emitir el informe correspondiente, para su tratamiento en el Consejo Universitario. ART. 29 El Consejo Universitario es el encargado de conferir los Ttulos Profesionales y emitir la resolucin respectiva. DURACION DEL PROCESO DE TITULACIN ART. 30 El bachiller dispondr del siguiente plazo para presentar y sustentar su tesis, proyecto o informe: a) Dos (02) aos, a partir de la oficializacin de su plan de tesis, o b) Un (01) ao, a partir de la oficializacin de su plan de informe de su experiencia profesional, o c) Seis (06) meses, a partir de la culminacin del Ciclo de Actualizacin. ART. 31 Excepcionalmente, el Decano con la recomendacin del Consejo Directivo de la Escuela Acadmico Profesional y autorizacin del Consejo de Facultad, podr ampliar los plazos establecidos hasta por un (01) ao para la tesis y seis (06) meses para los informes, a solicitud del interesado. Vencido dichos plazos se dar por concluido el proceso de Titulacin.

CAPITULO V DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO ART. 32 Los estudios de Postgrado se desarrollarn en los siguientes niveles: a) Programas de Segunda Especialidad; b) Programas de Maestra; c) Programas de Doctorado.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ART. 33 Los estudios de Postgrado conducen a la obtencin de los Ttulos de Segunda Especialidad y de los grados acadmicos de Maestro y Doctor. La Escuela de Postgrado certifica a quienes hayan concluido satisfactoriamente los cursos de la malla curricular correspondiente. DE LA SEGUNDA ESPECIALIZACIN ART. 34 Los programas de estudios para la obtencin del ttulo de Segunda Especialidad, tiene una exigencia mnima de dos (02) aos o cuatro (04) ciclos acadmicos, y comprende un mnimo de 64 crditos otorgado por los cursos avanzados, los seminarios y prcticas especializadas, estas dos ltimas deben abarcar no menos del 50% del total, de crditos. ART. 35 Para seguir estudios de Segunda Especialidad es requisito previo el Ttulo Profesional. ART. 36 Cumplir con todas las obligaciones y compromisos contrados con la Universidad DEL GRADO ACADEMICO DE MAESTRO ART. 37 Los programas de estudios conducentes a la obtencin del Grado Acadmico de Maestro, tiene una exigencia mnima de dos (02) aos o cuatro (04) ciclos acadmicos y comprende un mnimo de 64 crditos otorgado por los cursos generales, especficos y de investigacin. ART. 38 Para obtener el Grado Acadmico de Maestro, el egresado deber presentar a la Direccin de la Escuela de Post Grado la documentacin siguiente: a) Solicitud dirigida al Director de la Escuela de Post Grado. b) Certificados de estudios originales de la Escuela de Post Grado, expedidos por la Oficina General de Estudios. c) Constancia de egresado original, expedida por la Escuela de Post Grado. d) Constancia de no adeudo de bienes ni otros valores a la UNASAM. e) Copia del Grado de Bachiller autenticada por la Universidad de origen. f) Certificado de conocimiento de un idioma extranjero, expedido por la Escuela de Post Grado. g) Presentar seis (06) ejemplares del trabajo de Investigacin (Tesis) y Acta de sustentacin de la Tesis original y una copia en formato original. h) Recibo de pago por derecho de Grado Acadmico de Maestro. i) Copia legalizada del DNI. j) Cinco fotografas recientes de frente tamao pasaporte a colores y fondo blanco. ART. 39 El Consejo Directivo de la Escuela de Postgrado aprueba el otorgamiento del Grado de Maestro, y eleva al Consejo Universitario el expediente del solicitante junto con la Resolucin de aprobacin del mismo y para que se le confiera el Grado de Maestro correspondiente. ART. 40 La Unidad de Grados y Ttulos (Secretaria General), es la encargada de verificar la conformidad de los documentos para el otorgamiento de los Grados de Maestro y emitir el informe correspondiente, para su tratamiento en el Consejo Universitario.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ART. 41 El Consejo Universitario es el encargado de conferir el Grado Acadmico de Maestro y emitir la resolucin respectiva. DEL GRADO ACADEMICO DE DOCTOR ART. 42 Los programas de estudios conducentes a la obtencin del grado acadmico de Doctor, tiene una exigencia mnima de dos (02) aos o cuatro (04) semestres acadmicos y comprende un mnimo de 72 crditos otorgado por los cursos generales, especficos y de investigacin. ART. 43 Para obtener el Grado Acadmico de Doctor, el egresado deber presentar a la Direccin de la Escuela de Postgrado la documentacin siguiente: a) Solicitud dirigida al Director de la Escuela de Postgrado. b) Certificados de estudios originales de la Escuela de Postgrado, expedido por la Oficina General de Estudios. c) Constancia de egresado original, expedida por la Escuela de Post Grado. d) Constancia de no adeudo de bienes ni otros valores a la UNASAM. e) Certificado de conocimiento de dos idiomas extranjeros, expedidos por la Escuela de Post Grado, con una vigencia no mayor a un ao. f) Copia del Grado de maestro autenticado por la Universidad de origen. g) Acta de sustentacin de la Tesis. h) Seis (06) ejemplares del trabajo de Investigacin (Tesis), y una copia en forma digital. i) Recibo de pago por derecho de Grado Acadmico de Doctor. j) Copia legalizada del DNI. k) Cinco (05) fotografas recientes de frente tamao pasaporte a colores y fondo blanco. ART. 44 El Consejo Directivo de la Escuela de Postgrado aprueba el otorgamiento del Grado de Doctor y eleva al Consejo Universitario el expediente del solicitante junto con la Resolucin Directoral de aprobacin del mismo para que se le confiera el Grado de Maestro correspondiente. ART. 45 La Unidad de Grados y Ttulos (Secretaria General), es la encargada de verificar la conformidad de los documentos para el otorgamiento de los Grados de Doctor y emitir el informe correspondiente, para su tratamiento en el Consejo Universitario. ART. 46 El Consejo Universitario es el encargado de conferir el Grado Acadmico de Doctor y emitir la resolucin respectiva. CAPITULO VI DEL JURADO ART. 47 Con la finalidad de conducir la sustentacin de tesis, el proyecto o exposicin del Informe de Servicios Profesionales u otras modalidades para optar el Ttulo Profesional, se constituirn Jurados designados por el Consejo de Facultad a propuesta del Consejo Directivo de cada Escuela Acadmico Profesional de la Facultad, segn corresponda.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ART. 48 El jurado estar integrado por docentes nombrados de la UNASAM, que tengan especialidad afn con el tema investigado, o exposicin de informe de servicios profesionales, cuya conformacin ser la siguiente: Un Presidente. Un Secretario. Un vocal. ART. 49 Excepcionalmente y slo en caso de las Facultades, que no cuenten con un nmero suficiente de docentes nombrados en la especialidad requerida, podrn nombrar como jurados a docentes contratados con 05 aos de experiencia profesional o de investigacin. ART. 50 El Jurado tendr las siguientes atribuciones: a) Revisar los proyectos de tesis, Plan de Proyectos, Informes o monografas presentados, observando de ser necesario a fin de que luego de subsanado por el interesado, emita el informe de conformidad al Director de la Escuela Acadmico Profesional correspondiente b) Revisar los borradores de tesis, Proyectos, Informes, o monografas presentados. c) Dar la conformidad o disponer el reajuste de Planes de Tesis, informes, Monografas y borradores (informes finales) de los mismos presentados para su sustentacin. d) Fijar la fecha, hora, local, donde debe realizarse la sustentacin de tesis, de proyectos y exposicin de informe u otra forma de optar el Ttulo profesional. e) Calificar la sustentacin de la Tesis, proyectos y exposicin de informe u otra forma de optar el Ttulo profesional. f) Elaborar y firmar el acta de sustentacin de Tesis, Proyecto o Exposicin de Informe con los resultados obtenidos por el Titulando. g) Elevar el Acta de sustentacin de Tesis, Proyecto o Exposicin de Informe al Consejo de Facultad. ART. 51 El plazo del que dispone el Jurado para dar su conformidad para revisar y evaluar la tesis, el proyecto o el informe, es de (30) treinta das calendario contados a partir del da siguiente de la entrega del documento a los integrantes del Jurado, dando conformidad luego de subsanadas las observaciones. ART. 52 La aprobacin de la sustentacin ser por consenso. Son menciones o calificaciones: Aprobado con excelencia: 19 y 20 Aprobado con distincin:17 y 18 Aprobado: 14- 16 Desaprobado: 00-13 ART. 53 En los casos en que el graduando resulte desaprobado, podr volver a solicitar una nueva y nica oportunidad de sustentacin en un plazo no mayor de 3 meses contados a partir del da siguiente de la fecha de sustentacin bajo la misma modalidad. ART. 54 La desaprobacin anular todo el proceso de titulacin y dar por concluido el trmite, pudiendo el bachiller iniciar un nuevo proceso. ART. 55 Los postulantes a Ttulo Profesional presentarn (03) ejemplares del borrador de la tesis, del Proyecto, del Informe u otro acompaando el informe del Asesor respectivo, para su

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

revisin y conformidad por el jurado. En caso de presentarse en el documento durante la sustentacin estos cambios debern ser verificados por quien los sugiri, antes del empaste del documento y la emisin de la resolucin respectiva. ART. 56 Los postulantes que se acojan a otras modalidades de titulacin debern acogerse al artculo que antecede. ART. 57 Los postulantes a Ttulo Profesional, una vez que el Jurado haya dado su conformidad, presentarn 05 ejemplares y el CD correspondiente conteniendo la tesis, el Proyecto o el Informe. CAPITULO VII DE LOS ASESORES ART. 58 El Asesor es el encargado de orientar y supervisar el desarrollo de la Tesis, del Proyecto o del Informe declarando conforme al borrador mediante informe para su presentacin al Jurado a travs de la Direccin de la Escuela Acadmico Profesional solicitando la revisin correspondiente. Es un profesor ordinario de la especialidad con experiencia profesional e investigacin en el tema, excepcionalmente podr ser un docente contratado de la especialidad con ms de 05 aos de experiencia profesional. ART. 59 El plazo del que dispone el Asesor para dar su conformidad, para revisar y evaluar la tesis, el proyecto o el informe, es (20) veinte das luego de recibido el ejemplar.

CAPITULO VIII DE LA REVALIDACIN DE ESTUDIOS ART. 60 La revalidacin de estudios, Grados Acadmicos y Ttulos Profesionales realizados y obtenidos en Universidades Extranjeras se efecta teniendo en cuenta las siguientes condiciones: a) Los estudios, Grados y Ttulos as como las revalidaciones deben estar relacionados con las carreras profesionales y especialidades que ofrece la UNASAM. b) Que la revalidacin solicitada est amparada en Acuerdos Internacionales y Leyes Nacionales. ART. 61 Los requisitos mnimos para la revalidacin de estudios, grados y ttulos, son: a) Presentar documentos probatorios de los estudios realizados, Grados y Ttulos obtenidos, segn sea el caso. b) Abonar el pago por derecho de revalidacin, segn el TUPA de la UNASAM. c) Fotocopia del documento de identidad. d) Otros que determine la Facultad respectiva. CAPITULO IX DE LA EXPEDICIN DE DIPLOMAS ART. 62 El Diploma de Grado Acadmico, Grado de Maestro, Grado de Doctor o Ttulo Profesional ser firmado por el Decano de la Facultad, el Secretario General, el Interesado y refrendado por el Rector.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ART. 63 La Secretaria General emitir la Resolucin en la que se confiere el Grado Acadmico, Grado de Maestro o Doctor o Ttulo Profesional. ART. 64 Los Diplomas de Grados Acadmicos sern entregados en Ceremonia especial en cada una de las Facultades, cuya organizacin estar a cargo de la misma, en coordinacin con la Secretara General. ART. 65 La entrega de los Ttulos Profesionales ser en Ceremonia Especial donde se har el Juramento de Ley y estar a cargo de la Secretaria General. Programndose 04 ceremonias al ao en los meses de: Marzo, Junio, Setiembre y Diciembre. ART. 66 La entrega de los Grados de Maestro y/o Doctor se entregar en Ceremonia Acadmica Especial y estar a cargo de la Secretaria General, en coordinacin con la Escuela de Post Grado. ART. 67 Los Titulados que no participen en la ceremonia de entrega, podrn recabar su Ttulo Profesional por mesa de partes al da siguiente til de haberse realizado la ceremonia correspondiente.

CAPITULO X DE LA EXPEDICIN DE DUPLICADOS ART. 68 La UNASAM, otorgar Duplicados de Grados y Ttulos, as como de segunda especializacin a solicitud del interesado, por motivos de prdida, deterioro o mutilacin, siempre que cumplan con las formalidades y requisitos. DUPLICADOS DE DIPLOMAS POR MOTIVO DE PRDIDA ART. 69 Para efectuar los trmites para la obtencin de duplicados de Diplomas de Grados Acadmicos y Ttulos Profesionales, as como de segunda especialidad, el interesado deber presentar una solicitud al Rector acompaado los siguientes requisitos: 1. Solicitud dirigida al Rector 2. Recibo de pago por el derecho de duplicado. 3. Constancia de la Denuncia Policial 4. Constancia expedida por el Registro Nacional de Grados y Ttulos de la Asamblea Nacional de Rectores. 5. Copia de la Resolucin del Consejo Universitario que confiere el Grado Acadmico o Ttulo Profesional certificada por el Secretario General de la UNASAM. 6. Publicacin en un diario de mayor circulacin de la ciudad de Huaraz del aviso de prdida del diploma y de la solicitud de duplicado. 7. 04 Fotografas a color tamao pasaporte, con fondo blanco, sin lentes. DUPLICADOS DE DIPLOMAS POR MOTIVO DE DETERIORO O MUTILACIN ART. 70 Para efectuar los trmites para la obtencin del duplicado de Diploma de Grados Acadmicos y Ttulos Profesionales, as como de segunda especialidad, el interesado deber presentar una solicitud dirigida al Rector acompaando los siguientes requisitos:

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

1. Solicitud dirigida al Rector. 2. Recibo de pago por el derecho de duplicado. 3. Constancia expedida por el Registro Nacional de Grados y Ttulos de la Asamblea Nacional de Rectores 4. Devolucin del Diploma deteriorado o mutilado. 5. Copia de la Resolucin del Consejo Universitario, que confiere el Grado Acadmico o Ttulo Profesional, certificada por el Secretario General de la UNASAM 6. 04 Fotografas a color tamao pasaporte con fondo blanco, sin lentes ART. 71 Se expedir Duplicados de Grados y Ttulos as como de Segunda Especializacin previo acuerdo de Consejo Universitario y emisin de la correspondiente Resolucin ART. 72 La expedicin de los duplicados de Grados Acadmicos, Ttulos Profesionales as como de segunda especializacin, automticamente anula los originales manteniendo vigente sus antecedentes. CAPITULO XI DEL REGISTRO DE GRADOS Y TITULOS ART. 73 El procedimiento para el Registro Nacional de Grados y Ttulos Profesionales estar a cargo de la Secretara General a travs de la Unidad de Grados y Ttulos. ART. 74 La Secretaria General es la encargada de remitir a la Asamblea Nacional de Rectores las fichas de Registros de Grados y Ttulos de acuerdo lo dispuesto al Reglamento Nacional del Registro de Grados y Ttulos Profesionales. ART. 75 La Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayo10, a travs de la Secretari a General, remitir informacin de los duplicados expedidos de Grados Acadmicos, Ttulos Profesionales as como de segunda especializacin a la Asamblea Nacional de Rectores, para su registro correspondiente.

CAPITULO XII DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA.- Los procedimientos para el trmite de solicitudes de los interesados en las Facultades sern establecidos por ellas mismas, teniendo en cuenta las normas prescritas en la Ley de Procedimientos Administrativos N 27444. SEGUNDA.- Las denominaciones de los Grados Acadmicos y Ttulos Profesionales, sern establecidos por las Facultades y ratificados por el Consejo Universitario. TERCERA.- Los Reglamentos de Grados y Ttulos de las Escuelas Acadmico Profesionales de las Facultades, debern ser aprobados por el Consejo de Facultad y ratificados por el Consejo Universitario.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

CUARTA.- El incumplimiento u omisin de las normas establecidas en el presente Reglamento, sern sancionadas de conformidad a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N 276 y su respectivo Reglamento, aprobado por el D.S. N 005-90-PCM. Y el Reglamento del Procedimiento Disciplinario General de la UNASAM, aprobado con Resolucin N 3902007-UNASAM. QUINTA.- Los casos no previstos en el presente Reglamento sern resueltos por el Consejo de Facultad y el Consejo Universitario en lo que les corresponda. SEXTA.- El presente reglamento, ser visto y aprobado en el Consejo Universitario y entrar en vigencia al da siguiente de haberse emitido la Resolucin correspondiente.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

(Reg-Tesis)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DIRECCIN DE ESCUELA

GRADOS Y TITULOS
1. REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA UNASAM. PARA OPTAR EL TITULO EN LA FIIA.

Modalidad I

TESIS

HUARAZ ANCASH 2010

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

MODALIDAD I REGLAMENTO DE TESIS PARA OPTAR EL TITULO R.D. N 025-98-UNASAM FIIA C.F. 18 / 09 /98 FORMATO DE INSCRIPCIN Y APROBACION DE PROYECTO DE TESIS

1. Cdigo del Proyecto (No llenar)

2. Ttulo:

3. Tesista: . Patrocinador (es): .

4. Lugar de Ejecucin:

5. Fecha de Recepcin del Expediente por la Comisin: Fecha de Aprobacin por la Comisin: Fecha de entrega al Jurado:

Fecha de Aprobacin por el Jurado: Fecha de Aprobacin por el Consejo de Facultad: .

6. Observaciones:

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

7. Miembros del Consejo Directivo: Directora de Escuela: .....................................................

MIEMBROS: Primer Miembro . Segundo Miembro Tercer Miembro...

8. Miembros del Jurado: Presidente: Secretario: Vocal: ..................................................... ..................................................... ....................................................

9. Cdigos: ATT..........Trabajos del Area de Tecnologa de los Alimentos ATC..........Trabajos del Area de Ciencia de los Alimentos AII........... Trabajos del Area de Ingeniera de los Alimentos AIB...........Trabajos del Area de Ingeniera Industrial

LA DIRECCIN DE ESCUELA FIIA - UNASAM

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

REGLAMENTO DE TESIS RD N 025-98 UNASAM FIIA C.F. 18-09-98 Art. 1.El presente Reglamento tiene por objetivo normar para el Bachiller de la Facultad de Ingeniera de Industrias Alimentarias, pueda obtener el ttulo Profesional de Ingeniera de Industrias Alimentarias. La Tesis debe referirse a un trabajo de Investigacin Original e Individual que permite el desarrollo avance regional y nacional en las reas de Competencia de la Industria Alimentaria. CAPITULO II DEL PROYECTO DE TESIS Art. 3.La presentacin del proyecto de Tesis slo ser vlida cuando el estudiante de la FIIA, haya aprobado 180 crditos, y que deber ser aprobado por el consejo de Facultad previo informe del Consejo Directivo de la FIIA. Las tesis que incluyen Diseo, Construccin, Puesta en marcha y Evaluacin de Equipos, Maquinarias e Instrumentos para el procesamiento y Control de Alimentos en funcin al grado de dificultad y costos podrn ser ejecutados hasta por un mximo de tres tesistas. Podrn ser Patrocinador patrocinadores (02) docente(s) ordinario(s) de la UNASAM. Por lo menos uno de ellos adscrito a la FIIA. Preferentemente de la especialidad. El financiamiento del proyecto de Tesis es responsabilidad del patrocinador y del interesado, el mismo que ser real y que garantice la culminacin del mismo. La presentacin del proyecto de Tesis, deber estar sujeto a la siguiente secuencia: a) El estudiante conjuntamente con el Patrocinador elegir el tema a investigar. b) El proyecto de Tesis, se estructurar de conformidad con las normas tcnicas sealadas en el anexo N 01, debiendo acompaar una solicitud y el formato de inscripcin con la firma del profesor patrocinador y del interesado El Consejo Directivo de la FIIA, revisar los requisitos de presentacin (Esquema Anexo 01) declarando su conformidad. Posteriormente designar el jurado de Tesis, el que estar integrado por tres (03) docentes adscritos a la FIIA. Luego dar conocimiento al Consejo de Facultad para su ratificacin y la emisin de la Resolucin correspondiente. En caso de la Tesis que incluya el Diseo y Construccin de equipos participarn dos Docentes de la FIIA y un Docente de otra Facultad, de acuerdo a la naturaleza del proyecto de Tesis. Los jurados evaluarn y se pronunciarn haciendo las observaciones que crean necesario en un plazo mximo de quince (15) das tiles a partir de la recepcin del Informe. Para la ejecucin y evaluacin del proyecto de Tesis en el caso de Diseo, Construccin, Puesta en Marcha y Evaluacin de Equipos, Maquinarias

Art. 2.-

Art. 4.-

Art. 5.-

Art. 6.-

Art. 7.-

Art. 8.-

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

Art. 9.-

e Instrumentos para el Procesamiento y Control de Alimentos se deber tener en cuenta los siguientes parmetros. Los diseos deben ser originales, en caso de ser detectados como copia sern descartados. Deben pasar por un perodo de prueba a determinar por el Jurado. El grado de innovacin ser evaluado por los Jurados. Los equipos a disear debern ser maquinarias, equipos e instrumentos innovadores y funcionales que permitan medir, evaluar y controlar los parmetros de las operaciones unitarias o procesos segn sea el caso. El diseo debe incluir los principios de operacin y funcionamiento de los mismos. El equipo debe estar sustentado con los respectivos planos. Los materiales de construccin de los equipos deben respetar las normas de cada proceso alimentario. Junto al Plan de Tesis deben presentar una maqueta del proyecto innovador. Con respecto a la participacin de 1 a 3 tesistas se tendr en cuenta lo siguiente: Un participante para una inversin de $ 2000 Dos participantes para una inversin de $ 4 000 Tres participantes para una inversin de $ 6 000 En los costos de valorizacin del proyecto la parte del diseo no debe superar el 30%. La evaluacin en la sustentacin ser personal. En el caso de que el Jurado haga observaciones al proyecto de tesis, ser devuelto por intermedio de la Comisin al interesado quien conjuntamente con el patrocinador harn las modificaciones planteadas.

Art. 10.- Vencido el plazo lmite para el dictamen del Jurado, y en caso de que ste, no se hubiera pronunciado, el Consejo Directivo, aprobar el Plan de Tesis, dando cuenta al Consejo de Facultad para la emisin de la Resolucin de Aprobacin del proyecto de tesis. As mismo se informar al Consejo de Facultad el incumplimiento del Jurado de Tesis con copia a su file personal. Art. 11.- Aprobado el proyecto de tesis, el patrocinador y el tesista presentarn en original 3 copias al Consejo Directivo como requisito para su aprobacin en Consejo de Facultad y emisin de la Resolucin Decanatural. Los tres volmenes se remitirn al Consejo Directivo, a la Biblioteca y al Consejo de Facultad. Art. 12.La vigencia del proyecto de tesis una vez aprobado, hasta su sustentacin ser de 2 aos. Si el tesista no ha sustentado en este perodo de tiempo el Consejo Directivo, solicitar a los interesados la reactualizacin del Proyecto o el cambio por otro.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

CAPITULO III SUSTENTACION DE LA TESIS Art. 13.El trabajo de tesis concluido, ser presentado siguiendo normas tcnicas de investigacin cientfica, de acuerdo al Reglamento de Tesis, redactado de acuerdo a las Normas Tcnicas de redaccin y ortografa, la misma que ser de responsabilidad de Tesista y del Asesor o Patrocinador. El borrador del trabajo de tesis redactado, ser revisado y aprobado por el profesor patrocinador, quien remitir al Consejo Directivo y este a su vez derivar a los miembros del jurado. Los miembros del jurado previa reunin a citacin del presidente harn las observaciones correspondientes dentro de un plazo mximo de treinta (30) das calendario. Si no hubiera observaciones en el plazo indicado, el Consejo Directivo elegir la fecha y hora de la sustentacin. De encontrarse ausente algn miembro del jurado se solicitar su cambio, en caso de encontrarse fuera de la localidad por un perodo mayor a un mes, a partir del momento en que el patrocinador y/o el graduado enven el borrador del trabajo de tesis. La sustentacin de la tesis se llevar a cabo en la fecha y la hora determinada por el Presidente del Jurado previo conocimiento a la direccin de Escuela quien a su vez deber publicar la fecha de sustentacin. La sustentacin ser en acto pblico y ante la mayora de los miembros del jurado. La calificacin se har teniendo en cuenta: a) Aporte cientfico b) Sustentacin del trabajo c) Absolucin de las preguntas formuladas. Terminada la Sustentacin el graduado ser invitado a abandonar la sala y el jurado proceder a emitir su calificacin, el mismo que ser individual secreto y obligatorio, calificando como aprobado o desaprobado. En caso de haber sido aprobado se tendrn la siguiente escala de calificaciones: Aprobado con excelencia: 19 y 20 Aprobado con distincin: 17 y 18 Aprobado: 14- 16 Desaprobado: 00-13 En caso de haber sido aprobada la tesis, el Presidente reabrir el acto pblico para comunicar el resultado, con la entrega del Acta de sustentacin. En caso contrario, el jurado abandonar la sala.

Art. 14.-

Art. 15.-

Art. 16.-

Art. 17.-

Art. 18.-

Art. 19.-

Art. 20.-

Art. 21.-

Art. 22.-

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

Art. 23.-

Efectuado la calificacin la que ser irrevocable e inapelable, el secretario, levantar el Acta (6 copias) que ser firmado por todos los integrantes del jurado presente en la sustentacin, las que sern entregados al Interesado y archivo. El graduado desaprobado podr presentarse despus de treinta (30) das calendario a una nueva sustentacin previa regularizacin de los trmites pertinentes. El autor de la tesis deber cumplir con las observaciones planteadas por el jurado en el momento de la sustentacin, la misma que ser visada por el Patrocinador o Asesor y enviado al presidente del Jurado, quien emitir un acta de conformidad de levantamiento de las observaciones con los dems miembros del Jurado para su impresin posterior. Luego ser presentado a la Comisin de Tesis 6 ejemplares debidamente impresos de acuerdo a las normas Tcnicas de redaccin cientfica. La distribucin de ejemplares se realizar de la siguiente manera: Biblioteca especializada de la FIIA (02) Biblioteca de la UNASAM (01) Centro de Investigacin de la FIIA (01) Decanatura (01) Secretara General (01) Adems presentar dos files, uno original y otra fotocopia legalizada con los siguientes requisitos: Solicitud dirigida al Decano Fotocopia del grado de Bachiller legalizado Constancia del Acta de Sustentacin de Tesis o Fotocopia del libro de sustentaciones. Acta del levantamiento de observaciones de la sustentacin. Recibo de la Tesorera de la UNASAM. Constancia de no adeudar a la UNASAM (ltimos 15 das) 05 fotografas tamao pasaporte a colores con fondo blanco (sport elegante) 06 ejemplares de la tesis debidamente empastados. Un CD , conteniendo la tesis, el Proyecto o el Informe.

Art. 24.-

Art. 25.-

Art. 26.-

Cualquier situacin no contemplada en el presente reglamento ser resuelto en primera instancia por Consejo Directivo de la FIIA, y en ltima instancia por el Consejo de Facultad.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Art. 27.Los egresados que realicen trabajos de investigacin o tesis para optar el Ttulo Profesional se adecuarn a las normas establecidas en el presente Reglamento. El color del empastado de los volmenes del trabajo final es de color azul marino con letras doradas. Todos los equipos, maquinarias e instrumentos para el procesamiento y control de alimentos diseados bajo esta modalidad formarn parte del patrimonio de la FIIA UNASAM.

Art. 28.-

Art. 29.-

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ANEXO N 1

ESQUEMA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE TESIS TITULO DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS

1. EL PROBLEMA 1.1. Seleccin del problema 1.2. Justificacin del estudio 1.3. Objetivos de la investigacin 1.3.1. General 1.3.2. Especficos 2. BASES TEORICAS 2.1. Antecedentes del problema (Estudios) 2.2. Planteamientos tericos atingentes 3. HIPOTESIS 4. METODOLOGIA 4.1. Materiales y lugar de ejecucin 4.1.1. Lugar 4.1.2. Materia prima 4.1.3. Insumos, 4.1.4. Equipos 4.1.5. Otros. 4.2. METODOS 4.2.1. Tcnicas de recoleccin de datos 4.2.2. Diseo Experimental 4.2.3. Diseo Estadstico 5. ADMINISTRACION DEL PLAN DE INVESTIGACION 5.1. Cronograma 5.2. Responsable 5.3. Presupuesto 6. BIBLIOGRAFIA 7. ANEXOS

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

CRITERIOS BASICOS PARA EL DISEO Y ELABORACION DEL PROYECTO DE TESIS 1.- EL PROBLEMA Nombrar el problema que da origen a la investigacin, y si es posible o conveniente, indicar aquellos con los que se relaciona al integrar el conjunto de problemas o problemtica de una determinada rea de la realidad. 1.1. Seleccin del problema Dar razones por los cuales el tesista ha seleccionado este problema de entre aquellos que constituyen la problemtica de un rea determinada de la realidad. 1.2. Justificacin del estudio Precisar para quienes es necesario estudiar este problema, y para quin o quines es conveniente este estudio. El quin o quines son generalmente personas, instituciones o sectores poblacionales. 1.3. Objetivos de la investigacin 1.3.1. Objetivo general Responder a la pregunta para qu se realiza investigacin? 1.3.2. Objetivos especficos Desagregar con especificacin conductal los logros concatenados que se pretende conseguir. 2.BASES TEORICAS Supone revisin bibliogrfica 2.1. Antecedentes del problema: Estudios anteriores sobre el problema. 2.2. Planteamientos tericos atingentes teoras o partes de tericos directamente relacionadas con el problema tema.

3. HIPOTESIS.- Alternativa de solucin o respuesta con poder explicativo o predictivo. 4. METODOLOGIA 4.1. Materiales y lugar de ejecucin 4.1.1. Lugar 4.1.4. Equipos 4.1.2. Materia prima 4.1.5. Otros 4.1.3. Insumos, 4.2. METODOS 4.2.1. Tcnicas de recoleccin de datos 4.2.2. Diseo experimental 4.2.3. Diseo Estadstico 5. ADMINISTRACION DEL PLAN DE INVESTIGACION 5.1. Cronograma 5.2. Responsable 5.3. Presupuesto 6. BIBLIOGRAFIA: Revisada para hacer el proyecto. 7. ANEXOS: Cuestionario de la encuesta, gua de entrevista, gua de observacin, etc.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

NORMAS TECNICAS DE PRESENTACION Y REDACCION DE UN TRABAJO DE TESIS I . LA PRESENTACION El informe Final del Trabajo de Tesis (IFTT) definitivo para cada uno de los miembros del jurado debe ser presentado sin empastar, con cartula de cartulina o de plstico de buena calidad. Se recomienda el espiralado y debidamente vizado y firmado por patrocinador. Una vez sustentado y aprobado el IFTT original ser empastado con un empaste de color azul y letras doradas en la cubierta (no debe tener recuadro) y debe figurar lo siguiente: El Escudo de la Universidad Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo Facultad de Ingeniera de Industrias Alimentarias Ttulo del trabajo Tesis para optar el ttulo de ingeniero en Industrias Alimentarias Nombre y Apellido del Graduado(Minscula) Lugar y Ao Ver Anexo 1.1

II. ESTRUCTURA Y REDACCION 2.1 ESTRUCTURA El IFTT debe presentarse a doble espacio con las siguientes partes: 1. Cubierta: Empastada, Tamao 30 x 20cm. El titulado segn ejemplo (anexo 1.1) 2. Hoja en blanco. No se enumera. 3. Portada: En papel A4 80 gr con el mismo contenido de la cubierta, procedida de una hoja en blanco (Dorado). 4. Acta de Sustentacin (Original) 5. Dedicatoria. Es numerado con cifras romanas y se inicia con (II) 6. Agradecimiento. Es numerado (III) 7. Indice General. Es numerado (IV) Indice de Cuadros Indice de figuras Indice de Anexos 8. Abstract .Resumen en Ingles, (sin numeracin). 9. Resumen en Castellano, (sin numeracin). 10. INTRODUCCIN: Se presenta en resumen, la naturaleza del IFTT. Incluye la metodologa empleada. Debe captar el inters del lector, cuales son sus objetivos, indica el mtodo de investigacin, menciona los principales resultados, seala las conclusiones derivadas de los resultados. Por eso se redacta al trmino del informe. (Comienza la enumeracin arbiga, la pgina primera se enumera pero no se visualiza).

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

11. Cuerpo: Es el desarrollo del IFTT. 11.1 Partes del Cuerpo. Comprende los siguientes: Revisin Bibliogrfica Materiales y Mtodos: Diseos Experimental y Diseo estadstico. Se redacta en tiempo pasado y en orden cronolgico y secuencial. Resultados y Discusin: Los resultados sintetiza lo que est aportando al mundo acadmico. Seala el cumplimiento de los objetivos, se redacta en tiempo pasado. Y la discusin muestra las relaciones existentes entre los hechos observados, con otros temas. Explica el significado de los resultados y su aporte a la ciencia Conclusiones: Son las respuestas a los objetivos. Debe reforzar la importancia de la Tesis. Bibliografa: Son las fuentes que sirvieron de base a su trabajo. La cantidad no indica calidad. Consigne solo lo relevante y publicado. Citar con precisin. Anexos (Deben numerarse y llevar un ttulo) Currculum Vitae (Incluir fotografa, Escaneada. Datos resumidos)

2.2 REDACCION Aspectos a considerar. Ver Anexo 2.2. * La paginacin: Las primeras pginas hasta el ndice inclusive, se numeran con cifras romanas. A partir de la introduccin. Se emplean cifras arabes. El nmero de la pgina va en el ngulo superior derecho con puntos, ejemplo 4. Ver Anexo 2.3. * Los mrgenes : Superior 4 cm Inferior 4 cm incluyendo las notas referencias ; Margen Izquierdo 3.5 cm Margen Derecho 2.5 cm Pie de pgina: Es un texto explicativo a simple espacio al pie de pgina, separado del texto por una lnea horizontal que va desde el lado izquierdo hasta el medio de la pgina. Se enumeran.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

2.3 BIBLIOGRAFA: es la clasificacin por orden alfabtico de los autores que han sido empleados en el IFTT. 1. LIBRO: Debe contener los siguientes datos, en este orden: apellido, nombre del autor; ao de publicacin entre parntesis; ttulo y subttulo (si lo hubiera); nmero de edicin (si no se trata de la primera); ciudad; casa editorial. UN autor: GEANKOPLIS, Christie J. (1982) Procesos de transporte y operaciones unitarias. Mxico, Compaa Editorial Continental S. A. 749 p. Dos autores: SKOOG, Douglas. A. y WEST, Donald M.( 1989). Qumica analtica. 4 ed. Madrid, McGraw-Hill, 725p. Tres autores: UREA, Milber O, DARRIGO, Matilde, y GIRN, Octavia. (1999) Evaluacin sensorial de los alimentos: aplicacin didctica. Lima, Edi Agraria, 199 p. Ms de tres autores BRUCE, A., BRAY, D., LEWIS, J., RAFF, M., ROBERTS, K. y WATSON, J. D. (1996) Biologa Molecular de la clula. 3 ed. Barcelona, Omega, 1387p. Autor institucional INTERNATIONAL STANDARIZATION ORGANIZATION. Information Rfrences bibliographiques. Partie 2: Documents lectroniques, documents ou parties de documents. Norme international ISO 690-2: 1997 (F).Genve: ISO, 1997, 18 p.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

2. TESIS Autor (es) de la tesis. Ttulo de la tesis, memoria y/o seminario. Mencin o grado al que se opta. Lugar de publicacin. Institucin patrocinante. Ao de publicacin. Paginacin HERRERA Nez, Jos Carlos. Ahorro energtico en la extraccin por lixiviacin del pigmento del maz morado (Zea mays L.). Tesis (Ingeniero en Industrias Alimentarias). Lima, Per. Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Industrias Alimentarias. 2005. 114 p. 3. ARTCULO DE REVISTA Autor(es) del artculo. Ttulo del artculo. Ttulo de la revista de ndices y resmenes. Volumen. Nmero de la referencia citada, entre parntesis. Paginacin. Ao de la revista de ndices y resmenes. MORENO, M., VILORIA, A. Y LPEZ, E. Estabilidad de antocianinas en jugos pasteurizados de mora (Rubus glaucus benth). Archivo Latinoamericano de Nutricin. 53(2) 181-186. 2002. Referencia de una revista en la que no figura el volumen As como en el caso anterior para identificar las publicaciones peridicas, no basta con sealar el nombre de la revista, sino tambin el nmero o volumen CAVELL, Stanley (2007) La bondad del cine, pp 28-50. En revista Hueso, N50.

4. ENTREVISTA En el primer ejemplo la entrevista no ha sido publicada. En cambio en el segundo caso si lo ha sido por ello se considera que el autor de la entrevista es el entrevistador pues es el responsable del contenido de la publicacin. BOWERS Edgar (1990). Entrevista personal con el autor. 5 de Setiembre

5. DIARIO
Ttulo del artculo. Ttulo del diario (subrayado). Lugar de publicacin. Fecha (da, mes y ao). Pginas. N de columna. PREPARESE contra la influenza o gripe. El Comercio, Lima, Per, 19 de febrero de 2006. D-1. 6. PATENTE Autor (es) de la patente (solicitante). Ttulo de la invencin. Responsabilidad subordinada. Notas. Pas u oficina que lo emite. Clasificacin de la patente. Nmero de la patente. Fecha de publicacin del documento

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

VEREECKE, P. Insullating building materials and their manufacte. Eur. Pat Appl. EP 530.902 (CI C 04B28/00), 10 mar 1993; (BE Appl. 91/822), 4 sep. 1991. 7. REFERENCIA DE UN ENLACE EN INTERNET El primer ejemplo es la referencia de un portal en la web, no de un texto en particular. Por este motivo no se puede colocar un ttulo. A cambio de ello debe colocarse una breve descripcin de lo que se encuentra en el portal. La fecha de consulta debe colocarse con precisin da, mes y ao. Cuando el enlace no seala fecha alguna debe colocarse el ao.

ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU (2003) (http://www.un.org/spanish/) Sitio web oficial de la ONU [consultado: 2 de Febrero 1999].

En el ejemplo si se tiene un texto especfico y con un autor especfico .En este caso la URL se coloca despus del ttulo. QUINTANILLA, Tammy (1997). La globalizacin en el comercio [consultado: 20 de julio de 2005]. (http://www.un.org/globalizacin/)

8. MATERIAL CARTOGRFICO: MAPAS, CARTAS METEOROLGICAS, FOTOGRAFAS AREAS Ttulo del material y Autor (es), personal o institucional. Edicin (excepto la primera). Escala, proyecciones, etc. Lugar de publicacin. Editorial. Ao de publicacin. Cantidad de mapas, dimensiones, color (si tiene esa caracterstica). DESSERTIFICATION map of the world. FAO. Esc. 1:25.000.000. Rome, FAO 1977. Color.PERU, Instituto Geogrfico (1995) Carta nacional. Escala 1:1000,000.

9. GRABACIONES SONORAS: CINTAS, CASSETTES, DISCOS, DISCOS COMPACTOS, PELCULAS, VIDEOS Autor(es). Ttulo. Tipo de material entre corchetes. Lugar de publicacin. Editorial. Ao de publicacin. Descripcin fsica: incluya el tiempo total de duracin de la proyeccin; presencia de sonido o ausencia; velocidad de la proyeccin y dimensiones.

FERRER, LL. Los flavonoides del vino como agentes protectores del sndrome metabolico [diapositivas]. Mursia. 2004.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

10. CONGRESO, CONFERENCIA O REUNIN Nombre completo del congreso, seminario o reunin. Nmero de la conferencia, ao y lugar del evento, entre parntesis. Ttulo de la publicacin. Lugar y pas de publicacin. Editorial, o Institucin (es) que lo patrocinan. Ao de publicacin. Nmero total de pginas si las hubiere.

CONGRESO Iberoamericano de Ingeniera de Alimentos (IV, 2003, Valparaso, Chile). Proyectando el procesamiento de alimentos: Desde la nanotecnologa a la ingeniera clsica. Valparaso, Chile. International Union of Food Science and Technology IUF o ST, Pontificia Universidad Catlica de Chile, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, Universidad de La Frontera y Universidad de Santiago de Chile. 2003. 54 p.

11. REFERENCIA DE CORREOS ELECTRNICOS Autor del mensaje, ttulo del mensaje original (en letra cursiva), tipo de medio [entre corchetes], lugar de publicacin, editor. Fecha de envo del mensaje, fecha de consulta entre corchetes, ubicacin dentro del mensaje original. CORIO, Robert.APA Guide deadline, [en lnea]. Mensaje a Margaret E. SOKOLIK. 1 Junio 1998 [fecha de consulta: 5 Junio 1998]. Comunicacin personal

12. REFERENCIA DE UNA LEY Nmero de la ley. Nombre de la ley o decreto, si lo tiene. Ttulo de la publicacin en que aparece oficialmente. Lugar de publicacin. Fecha de publicacin (da, mes y ao). Paginacin si hubiera.
Ley N 28044. Ley General de Educacin. Ley que Regula el Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa y sus organismos operadores. El Peruano Normas Legales. Lima, Per, 17 de julio de 2003. 13p.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ANEXO 1.1 CUBIERTA 30 x 20 cm

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ELABORACION DE SALCHICHAS FRANKFURTER

TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE

INGENIERO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Verena Aracely De Paz Ortiz


HUARAZ-PERU 2010
ANEXO 2.2

ESQUEMA FINAL DE UN TRABAJO DE TESIS


ASPECTOS A CONSIDERAR n

m l k CONCLUSIONES

j i h CUERPO INTRODUCCION RESUMEN

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

d INDICE

(Numerado en cifras arbicas)

AP PORTADA

IV

CUBIERTA, AGRADECIMIENTO

II
LEYENDA:

E INDICE GENERAL (Numerado en cifras romanas)

AP: Ante Propsito; Dedicatoria y Agradecimiento d : Lista de cuadros e: Lista de Grficos h : Revisin Bibliogrfica i : Materiales y Mtodos : Diseo Experimental Diseo Estadstico j : Resultados y Discusin k : Conclusiones l : Bibliografa m : Anexos n : Nota Bibliogrfica del Autor

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ANEXO 2.3 DISEO DE PAGINA A4. Paginacin 4 cm -------------------Margen Superior

TAMAO DE PAPEL A4

TEXTO A DOBLE ESPACIO

3.5 cm

TIPO DE LETRA: TIMES NEW ROMAN () ROMAN

2.5 cm

TAMAO DE LETRA: 12 TITULOS EN MAYUSCULA Y NEGRITA

Margen Inferior --------------------4 cm

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ACTA DE SUSTENTACIN
MODALIDAD: TESIS
Los miembros del Jurado que suscriben, se reunieron en acto pblico para calificar la Sustentacin de la Tesis presentada por la Bachiller:

VERENA ARACELY DE PAZ ORTIZ


TITULADA ELABORACION DE SALCHICHAS FRANKFURTER
Despus de haber escuchado el informe y las respuestas a las preguntas formuladas, lo declararon APTO para optar el TITULO PROFESIONAL con el calificativo de: APROBADO CON LA NOTA DE CATORCE. (14) En consecuencia, la sustentante de acuerdo a la Ley Universitaria y las normas estatutarias queda en condicin de recibir el Ttulo de Profesional de:

INGENIERO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Huaraz, Marzo de 2010


-------------------------------------------------Presidente --------------------------------------------------Secretario

----------------------------------------------------Vocal

------------------------------------------------------

Patrocinador

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

(Reg-PTP)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DIRECCIN DE ESCUELA

GRADOS Y TITULOS
1. REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA UNASAM. PARA OPTAR EL TITULO EN LA FIIA.

Modalidad II

PTP - UNASAM

HUARAZ - ANCASH 2010

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

MODALIDAD II REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO R.D.FIIA N 026-98 RR. N 412 97 RR. N 336 - 98 FORMATO DE SOLICITUD DE APROBACION DE PROYECTO DE INVERSION

1. Cdigo del Proyecto (No llenar)

2. Ttulo:

3. Tesista: . Patrocinador (es): .

4. Lugar de Ejecucin:

5. Fecha de Recepcin del Expediente por la Comisin: Fecha de Aprobacin por la Comisin: Fecha de entrega al Jurado:

Fecha de Aprobacin por el Jurado: Fecha de Aprobacin por el Consejo de Facultad: .

6. Observaciones:

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

7. Miembros de la Comisin del Proyecto de Inversin: Director Subdirector .

8. Miembros del Jurado: Presidente: Secretario: Vocal: ..................................................... ..................................................... ....................................................

9. Cdigos: ATT..........Trabajos del Area de Tecnologa de los Alimentos ATC..........Trabajos del Area de Ciencia de los Alimentos AII........... Trabajos del Area de Ingeniera de los Alimentos AIB...........Trabajos del Area de Ingeniera Industrial

LA DIRECCIN DE ESCUELA FIIA - UNASAM

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

II
Reg-ptp

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO R.D.-FIIA N 026-98 R. R. N 412-97 R. R. N 336-98

CONTENIDO TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I : Finalidad y Alcance CAPITULO II : Fines y Objetivos CAPITULO III: De La Naturaleza, Funciones y Acciones TITULO II: DE LA ORGANIZACIN DEL PTP CAPITULO I : Estructura Orgnica CAPITULO II: Funciones de los Organos Estructurales TITULO III: DE LA ADMISION DE BACHILLERES CAPITULO I : De la Admisin CAPITULO II: Derecho y Deberes de los Bachilleres CAPITULO III: De Las Sanciones a los Bachilleres TITULO IV: DE LOS ESTUDIOS EN EL PTP CAPITULO I : Rgimen Acadmico CAPITULO II: Del Plan de Estudios y Evaluaciones. DISPOSICIONES FINALES DISPOSICION TRANSITORIA

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

Reg-PTP

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I FINALIDAD Y ALCANCE Art. 1.- El presente Reglamento, tiene como finalidad establecer las normas y procedimientos Acadmico - Administrativo del Programa de Actualizacin Profesional de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antnez de Mayolo PTP -UNASAM. Art. 2.- La Creacin y Funcionamiento del PTP -UNASAM sustentan su base legal en la Ley Universitaria N 23733, modificadora Decreto ley 739 art. 22 Inc. c ; Resolucin Rectoral 412-97, Resolucin Rectoral N336-98-UNASAM, Resolucin Decanatural 027-98 UNASAM -FIIA y el presente Reglamento. Art. 3.- El alcance del presente Reglamento corresponde a la organizacin funcionamiento acadmico-administrativo del PTP -UNASAM. CAPITULO II FINES Y OBJETIVOS Art. 4.- El programa del PTP -UNASAM, persigue los siguientes fines y objetivos: A) FINES: Tiene como finalidad optar el Titulo profesional va el Programa de Actualizacin Profesional de los Bachilleres de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antnez de Mayolo UNASAM y la especializacin y Proyectos de Inversin para Profesionales egresados de Centros Universitarios. B) OBJETIVOS: 1) Titulacin de los Bachilleres a travs de la elaboracin y sustentacin de proyectos de inters Nacional, Regional o Local. 2) Ejecutar los Programas de Actualizacin Profesional en la UNASAM en Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin. 3) Capacitar a los Bachilleres de la UNASAM y profesionales interesados en el diseo, implementacin y evaluacin de proyectos productivos. 4) Conformar una cartera de proyectos productivos para el desarrollo de la Regin Chavn. 5) Propiciar el desarrollo de la Regin con trabajos concertados con organismos pblicos. y

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

CAPITULO III DE LA NATURALEZA, FUNCIONES Y ACCIONES Art. 5.- El PTP es un sistema acadmico creado para facilitar la profesionalizacin de Bachilleres egresados de la UNASAM, y la especializacin en proyectos productivos. Art. 6.- La creacin del PTP depende del Consejo Universitario y su funcionamiento de la Facultad de Ingeniera de Industrias Alimentarias. Art. 7.- Las Facultades proporcionarn las facilidades necesarias para el desarrollo del programa y para el cumplimiento de los objetivos del PTP -UNASAM. Art. 8.- El PTP -UNASAM tiene funciones bsicas de: Planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades Acadmicas y Administrativas, como una de las modalidades de Titulacin de Bachilleres egresados de la UNASAM, y especializacin de profesionales. Art. 9.- Las actividades que realiza el PTP -UNASAM son los siguientes:
a) b) c) d) e)

Programar, ejecutar y evaluar el Plan de Estudios el cual deber ser aprobado por el Consejo de Facultad. Planear, organizar y ejecutar el proceso de admisin de Bachilleres y Profesionales. Aplicar mtodos, tcnicas y procedimientos para el desarrollo de cursos del Plan de Estudios, durante el ciclo propedetico y de taller. Informar al trmino del ciclo y a la facultad sobre las actividades Acadmico Administrativo de los bachilleres. Administrar los ingresos y egresos de fondos del PTP de acuerdo al presupuesto aprobado por el Consejo de Facultad, y normas establecidas por la Oficina de Economa de la UNASAM. TITULO II DE LA ORGANIZACIN DEL PTP-UNASAM CAPITULO I ESTRUCTURA ORGANICA

Art.10.- La estructura orgnica del PTP -UNASAM, comprende los rganos Siguientes: ORGANOS DE GOBIERNO a) Consejo Universitario. b) Consejo de Facultad de Ingeniera de Industrias Alimentarias. ORGANO DE DIRECCION c) Consejo Directivo. .

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

CAPITULO II FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS ORGANOS Art.11.- Son funciones del Consejo Universitario:
a)

b) c) d) e) f)

Cumplir y hacer cumplir el funcionamiento del Programa de Actualizacin Profesional en Formulacin y Evaluacin de Proyectos como modalidad de Titulacin de Bachilleres y especializacin en Proyectos. Ratificar el Reglamento del PTP aprobado por las Facultades. Ratificar el Plan de Estudios y presupuesto del PTP, presentado por las facultades. Ratificar el informe de resultados acadmico y administrativo del PTP presentado por las facultades. Ratificar los Ttulos otorgados por las facultades en la modalidad del PTPUNASAM. Otros que la ley le asiste con relacin al PTP -UNASAM.

Art. 12. Son funciones del Consejo de Facultad:


a) b) c)

d) e) f) g) h)

Cumplir y hacer Cumplir los acuerdos del Consejo Universitario respecto al PTP-UNASAM. Designar los miembros del Consejo Directivo del PTP UNASAM-FIIA. Aprobar y elevar al Consejo Universitario el Reglamento, el Plan de Estudios, el Informe acadmico y administrativo del PTP, as como informar a la Facultad sobre los resultados acadmicos seguidos por los bachilleres y profesionales participantes. Nombrar los jurados para la revisin y sustentacin de los proyectos a propuesta del Consejo Directivo. Aprobar y proponer la ratificacin de la titulacin de los bachilleres de la UNASAM que cumplan con el plan de Estudios del PTP-UNASAM. Otorgar la Constancia de Especialista en Formulacin y Evaluacin de Proyectos a los bachilleres y profesionales que aprobaron el Plan de Estudios. Aprobar el programa de actividades de cada Semestre. Otros que le otorgan las normas vigentes con relacin al PTP-UNASAM.

Art.13.- El Consejo Directivo es un rgano ejecutivo del PTP-UNASAM integrado por dos (2) miembros representantes de las Facultad con cargos de: Director y Subdirector Acadmico; sus funciones son:
a) b) c) d) e) f)

Planear, organizar, dirigir, coordinar e informar las actividades acadmicas del PTP -UNASAM. Elaborar y hacer cumplir el Reglamento y el Plan de Estudios del PTP UNASAM. Programar y ejecutar las actividades del PTP UNASAM por Semestre. Administrar los recursos del PTP e informar al Consejo de Facultad. Coordinar con la facultad los trmites de Titulacin de Bachilleres de la FIIAUNASAM que aprobaron el PTP -UNASAM. Seleccionar la plana docente y nombrar asesores para el grupo de proyectistas en coordinacin con la Comisin de Tesis de la Facultad.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

Proponer los miembros que conformarn el Jurado para la sustentacin de los Proyectos que se desarrollen en cada Semestre. h) Ser los representantes directos del PTP ante trabajos con organismos de la Regin. i) Supervisar directamente el cumplimiento de convenios del PTP-UNASAM celebrados con entidades de la Regin. j) Otros Fines que le asigne el Consejo de facultad.
g)

TITULO III DE LA ADMISION DE BACHILLERES CAPITULO I: DE LA ADMISION Art. 14.- La admisin es el proceso por el cual se determina el ingreso de bachilleres al PTP-UNASAM; para lo cual los postulantes deben cumplir los requisitos siguientes: Presentar el Curriculum Vitae narrativo Presentar Certificados de Estudios autenticados Presentar el Grado de Bachiller autenticado Haber llevado el curso de Proyectos en el Estudio de PRE-GRADO Alcanzar vacantes pre-establecidas Conocer y aceptar los alcances del Reglamento, Plan de Estudios y Programa de Actividades. El consejo de Facultad aprobar el nmero de vacantes a propuesta del Consejo Directivo.
a) b) c) d) e) f)

Art.15

Art. 16.- El proceso de admisin se convoca por los medios de comunicacin Pblica. CAPITULO II DEBERES Y DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES Art.17.- Son participantes del PTP -UNASAM, todos aquellos que hayan cumplido con los requisitos establecidos para su admisin y estar debidamente matriculados. Art.18.- La condicin de participantes del PTP -UNASAM se pierde para el ciclo programado cuando el alumno no paga las cuotas mensuales establecidas y tiene ausencia injustificada superior al 20% en cada etapa del ciclo y/o incumpla con el cronograma de ciclo de talleres. Art. 19.- El bachiller incurso en el Art. 18, mantiene la deuda contrada con el PTP; y para cualquier trmite en la UNASAM, debe cancelar previamente. Art. 20.- Son derechos de los participantes: a) Recibir formacin acadmica idnea y actualizada con cursos acorde al perfil del PTP-UNASAM. b) Ser participe activo en el desarrollo de cada una de las etapas del ciclo. c) Expresar libremente sus ideas en el desarrollo de los cursos.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

Participar en diversas actividades organizadas por el PTP-UNASAM. Recibir asesora de los docentes del PTP-UNASAM. Recibir asesora especializada para el desarrollo del proyecto exigido por el PTP-UNASAM. g) Recibir el apoyo acadmico y administrativo del Consejo Directivo con fines de titulacin y/o especializacin en Proyectos. h) Participar en los trabajos inter-institucionales celebrados con el PTP-UNASAM. i) Otros que les asisten en condicin de alumnos.
d) e) f)

Art.21.- Son deberes de los Bachilleres participantes: a) Cumplir el presente Reglamento, Plan de Estudios y el Programa de Actividades b) Dedicarse con responsabilidad al estudio de los cursos del PTP-UNASAM y a la elaboracin de proyectos tendiente a su titulacin y/o especializacin. c) Culminar con xito el Ciclo Propedutico y de Taller, segn la escala de calificacin d) Cumplir con los pagos de los derechos de enseanza establecidos previa firma del contrato. e) Asistencia obligatoria en las actividades acadmicas y de taller, salvo justificacin expresa por fecha. f) Contar con asesor (es) para la elaboracin del proyecto previamente aprobado. g) Contar con un jurado para la sustentacin del proyecto elaborado. h) Participar en trabajos de campo de programa el PTP, cumpliendo el plan de estudios y/o convenios celebrados con otras entidades.

CAPITULO III DE LAS SANCIONES DE LOS PARTICIPANTES Art.22.- Es aplicable a los participantes del PTP-UNASAM la separacin por un semestre por incumplimiento de pagos, del reglamento y/o programa de actividades. Art. 23.- La deuda motivo del artculo anterior no dispensa el pago posterior de la misma. Art. 24.- Tambin son causas de separacin de un participante por: a) Conducta inmoral reprensible. b) Acto grave en indisciplina. c) Otra previa calificacin por el Consejo Directivo.

TITULO IV. DE LOS ESTUDIOS EN EL PTP CAPITULO I REGIMEN ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO Art. 25.- El rgimen curricular del PTP-UNASAM es de dos (2) perodos consecutivos de estudios y talleres.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

Art. 26.- El Plan de Estudios comprende los ciclos propeduticos y de talleres con cursos relacionados a la Formulacin de Proyecto de Inversin. El desarrollo del PTP, comprende disertacin de clases, investigacin, talleres y elaboracin de proyectos. La evaluacin acadmica ser permanente. Art.27.La Programacin acadmica estar a cargo del Subdirector Acadmico. Su aprobacin corresponde al Consejo Directivo.

Art.28.- El PTP-UNASAM facilitar la identificacin de proyectos de inters Nacional, Regional y local, a travs de relaciones institucionales para ser desarrollados por el grupo de proyectistas.

CAPITULO II DEl PLAN DE ESTUDIOS Y EVALUACIONES. Art. 29.- El Plan de estudios del PTP es aprobado por el Consejo de Facultad y contendr: Los objetivos del PTP. Justificacin. El perfil del especialista en Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin. d) Organizacin. e) Normas Acadmicas: - Duracin del PTP - Participantes - Admisin - Plan de Estudios del PTP - Metodologa - Aprobacin - Titulacin - Horario - Sumillas de los cursos y talleres.
a) b) c)

Art.30.- El contenido de los cursos estar enmarcados en los objetivos del PTP Art. 31.- El rgimen de estudios se organiza bajo el sistema propedutico y talleres por crditos y con curriculum rgido. Art. 32.- La escala de calificacin de los cursos es de 0 a 20, siendo el mnimo aprobatorio 13. Art. 33.- Para la obtencin del promedio final de cada curso, se tomar en cuenta el nmero entero y el decimal. En caso de resultar la nota con un decimal se le sumar 0.5 y se tomar el entero resultante. Art.34.- La matrcula es un acto formal por la que, el participante se compromete llevar los cursos de cada sistema en estricto cumplimiento con los requisitos establecidos en el Art. 14 y 21 del presente reglamento. Art. 35.- La evaluacin de cada curso ser establecida por el docente a cargo.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

Art. 36.- La certificacin de los estudios ser administrada por el Subdirector Acadmico del PTP -UNASAM.

CAPITULO III APROBACION Y TITULACION Art. 37.- La escala de calificacin de cursos es de 0 a 20, siendo el mnimo aprobatorio de 13. Las condiciones para optar el Ttulo Profesional y/o el Certificado de Formulacin y Evaluacin de Proyectos son: a) Haber Formulado un Proyecto de Inversin y haber sustentado satisfactoriamente ante un jurado calificador, con la participacin mxima de 02 alumnos del PTP-UNASAMFIIA. La escala de calificacin ser consenso. Son menciones o calificaciones: Aprobado con excelencia: 19 y 20 Aprobado con distincin:17 y 18 Aprobado: 14- 16 Desaprobado: 00-13

b) No haber sido desaprobado en curso alguno del PTP. c) Cumplir con el Reglamento, Plan de Estudios y Cronograma de Actividades. d) Haber efectuado los trabajos de campo programados por convenios con otras entidades. Art. 38.- Para efectos de titulacin y/o especialista en proyecto de inversin se requiere: Haber aprobado los cursos del PTP. Haber elaborado el proyecto en estricto cumplimiento al cronograma de Talleres. Sustentar y aprobar en acto pblico el proyecto grupal ante un Jurado nominado por el Consejo de Facultad. La calificacin de la sustentacin es individual, de acuerdo al Art. 37 inc. (a), teniendo en cuenta dos calificaciones: evaluacin de la calidad del proyecto y la exposicin.

Art. 39.- Los informes del Jurado de sustentacin sern contemplados en la Facultad con fines de aprobar la titulacin para luego derivarlo al Consejo Universitario para su ratificacin. Art. 40.- Los informes del jurado de sustentacin con fines de especializacin sern remitidos a la facultad con fines de aprobacin y posterior otorgamiento del

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

Certificado por el PTP UNASAM. Los participantes cumplirn adems con el Art. 37, inciso (a y b). Art. 41.- Los bachilleres de la UNASAM tramitarn sus expedientes individuales ante la facultad luego de haber aprobado la sustentacin del Proyecto de Inversin elaborado en grupo o individualmente; para lo cual, debern presentar: Seis (06) volmenes de Tesis Un CD, con el contenido del proyecto terminado. Art. 42.- La Sustentacin de los proyectos se evaluar en base a la tabla de calificacin correspondiente.

DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.- El funcionamiento del PTP UNASAM, ser autofinanciado por los participantes de cada ciclo. SEGUNDA.- La Plana de Docentes y Administrativos ser remunerado o bonificado de acuerdo al presupuesto aprobado. TERCERA.-Los excedentes netos que genere el PTP sern distribuidos de acuerdo al Art. N308 del Estatuto de la UNASAM. CUARTA.- El Consejo Directivo est facultado de coordinar con las diferentes Facultades de la UNASAM para el fiel cumplimiento del presente Reglamento y Objetivos del PTP UNASAM. QUINTA.-Las oficinas de Planificacin, Economa, Abastecimiento y Servicios Auxiliares brindarn atencin prioritaria a los requerimientos del Consejo Directivo del PTP, por ser un programa especial. SEXTA.-Una vez presentado los Planes de Proyectos ante el Consejo de Facultad, este nombrar al jurado (a propuesta del Consejo Directivo) quien revisar el proyecto y se pronunciar en el trmino de 15 das calendario para su posterior aprobacin en el Consejo de Facultad. SEPTIMA.-La presentacin de los volmenes se efectuar siguiendo las normas de redaccin de tesis con respecto a empastado, formatos, espacios, cuadros, otros. OCTAVA.-Los docentes sern profesionales especializados y destacados de la UNASAM o de otras universidades. NOVENA.-Los Asesores sern docentes de la UNASAM especializados en proyectos y no observados en designaciones anteriores como tales. DECIMA.-Los Jurados sern docentes de la UNASAM con especializacin en Proyectos y que no tuvieron observaciones en nominaciones anteriores para fines del PTP -UNASAM.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

DECIMA PRIMERA.-Los docentes que aceptan ser asesores y/o jurados firmarn contrato con el PTP -UNASAM en la cual sus vacaciones no deben interferir con las obligaciones contradas con el PTP. DECIMA SEGUNDA.-Los docentes asesores y jurados no podrn serlo simultneamente, salvo que se trate de proyectos diferentes y que falte docentes con conocimientos de proyectos. DECIMA TERCERA.-Los miembros del Consejo Directivo no podrn asumir el dictado del curso, asesora y jurado mientras mantengan el cargo. DECIMA CUARTA.-Los docentes que participen en el programa PTP -UNASAM estn obligados a trabajos grupales que establezca el Consejo Directivo con fines estratgicos. DECIMA QUINTA.-Los proyectos aprobados en sustentacin podrn ser ejecutados con la Direccin de sus autores y financiado por entidades o inversores particulares. DECIMA SEXTA.-Los proyectos para ser ejecutados recibirn el aval institucional de la UNASAM a travs del Consejo Directivo del PTP -UNASAM. DECIMA SEPTIMA.-El Consejo Directivo est autorizado a realizar negociaciones con entidades pblicas o privadas conducentes al desarrollo estratgico del PTP -UNASAM, para luego ser oficializadas por los rganos de gobierno de la UNASAM. DECIMA OCTAVA.-El Consejo Directivo est autorizado a promocionar el paquete de proyectos desarrollados en cada ciclo del PTP -UNASAM, a travs de medios adecuados con fines de financiamiento y desarrollo de la Regin Chavn.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.-El Consejo Directivo del PTP propondr al Consejo Universitario por intermedio del Consejo de Facultad la adecuacin del Reglamento de Grados y Ttulos de la UNASAM que incorpore la opcin de Titulacin a travs de la modalidad del PTP UNASAM. SEGUNDA.- Mientras se determine la viabilidad legal y acadmica de los bachilleres egresados de otras universidades del pas; con fines de Titulacin, los interesados pueden participar para Especializacin en Proyectos de Inversin cumpliendo estrictamente los mismos requisitos para la Titulacin de los Bachilleres de la UNASAM.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ACTA DE SUSTENTACIN
PROYECTO DE INVERSION
MODALIDAD PTP -UNASAM
Los miembros del Jurado que suscriben, se reunieron en acto pblico para calificar la Sustentacin del Proyecto de Inversin, presentada por la Bachiller:

Poner nombre de los Bachilleres de cualquiera de ellos


TITULADA Ttulo de su tesis
Despus de haber escuchado el informe y las respuestas a las preguntas formuladas, lo declararon APTO para optar el TITULO PROFESIONAL con el calificativo de: APROBADO CON LA NOTA DE CATORCE. (14) La que sacaron En consecuencia, la sustentante de acuerdo a la Ley Universitaria y las normas estatutarias queda en condicin de recibir el Ttulo de Profesional de:

INGENIERO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Huaraz, Marzo de 2010


-------------------------------------------------Presidente --------------------------------------------------Secretario

----------------------------------------------------Vocal

------------------------------------------------------

Patrocinador

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

(Reg-Prof)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DIRECCIN DE ESCUELA

GRADOS Y TITULOS
1. REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA UNASAM. PARA OPTAR EL TITULO EN LA FIIA.

Modalidad III

PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES

HUARAZ - ANCASH 2010

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

MODALIDAD III REGLAMENTO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA OPTAR EL TITULO R.D. N 033-98-UNASAM FIIA C.F. 18 / 12 /98 R.D. N 024 99 - C.F. 27/07/99 Acuerdo del CU 17/08/99 R.C.U. 191 - 99 FORMATO DE INSCRIPCIN Y APROBACION DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES

1. Cdigo del Proyecto (No llenar)

2. Ttulo:

3. Tesista: . Patrocinador (es): .

4. Lugar de Ejecucin:

5. Fecha de Recepcin del Expediente por la Comisin: Fecha de Aprobacin por la Comisin: Fecha de entrega al Jurado:

Fecha de Aprobacin por el Jurado: Fecha de Aprobacin por el Consejo de Facultad: .

6. Observaciones:

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

7. Miembros del Consejo Directivo: Directora de Escuela: .....................................................

MIEMBROS: Primer Miembro . Segundo Miembro Tercer Miembro... 8. Miembros del Jurado: Presidente: Secretario: Vocal: ..................................................... ..................................................... ....................................................

9. Cdigos: ATT..........Trabajos del Area de Tecnologa de los Alimentos ATC..........Trabajos del Area de Ciencia de los Alimentos AII........... Trabajos del Area de Ingeniera de los Alimentos AIB...........Trabajos del Area de Ingeniera Industrial

LA DIRECCIN DE ESCUELA FIIA - UNASAM

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

REGLAMENTO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA OPTAR EL TITULO DE INGENIERO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
R.D.034-98 C.F. 18-12-1998 R.D 024-99 C.F. 27-07-99

Acuerdo del C.U. 17-08-99


(REG-PROF)

R.C.U. 191-99

CAPITULO I GENERALIDADES Art. 1.- La Facultad de Ingeniera de Industrias Alimentarias pone a disposicin de sus graduados el presente documento, que contiene las normas generales que rigen los procedimientos conducentes a la obtencin del Titulo Profesional de Ingeniero en Industrias Alimentarias va Prestacin de Servicios Profesionales Art. 2.- Las bases legales que sustentan este reglamento son: a) Ley Universitaria N 23733. b) Decreto Legislativo N 739. Modificaciones de la Ley Universitaria e) Ley N 25064. De Registro Nacional de Grados y Ttulos f) Resolucin N 897-2002-ANR de Reglamento Nacional de Grados y Ttulos Profesionales. g) Resolucin N 028-2007-UNASAM del 12-01-2007 con la que se aprueba el Estatuto de la UNASAM. h) Resolucin de Consejo Universitario N 351-2007-UNASAM del 14-09-2007 con la que se aprueba el Reglamento General de la UNASAM. j) Acuerdo del Consejo de Facultad 18 de Diciembre de 1998 - R.D. N 034-98FIIA. k) Acuerdo del Consejo de Facultad 27 de Julio de 1999 R.D. 024-99-FIIA Art. 3.- Esta modalidad de optar el ttulo se tomar cuando los interesados lo soliciten. CAPITULO II DE LA OBTENCION DE LA CONDICION DE EXPEDITO PARA RENDIR EL EXAMEN Art. 4.- El graduado elegir su Asesor de la plana docente de la FIIA, con quien elaborar el expediente de acuerdo a los requisitos que se exigen en el siguiente artculo. Art.5.Son requisitos para obtener la condicin de expedito para rendir el Examen: a. Solicitud dirigida al Decano de la Facultad pidiendo acogerse al Examen. b. Constancia de trabajo, boletas de pago y/o contrato por servicios profesionales, que ameriten la antiguedad de tres aos consecutivos en labores propias de la especialidad. Pudiendo haber desarrollado en uno, dos tres instituciones pblicas o privadas de reconocido prestigio. c. Curriculum Vitae documentado (2 ejemplares). En la cartula se indicar los

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

documentos que contiene. d. Informe (3 ejemplares) anillados de toda la actividad desarrollada de acuerdo a Normas de Redaccin Tcnica. CAPITULO III DEL EXAMEN ESCRITO Art.6.- Cumplidos los requisitos del Art. precedente y estructurado el expediente del graduado el Presidente del Consejo Directivo informar que el interesado cumple con los requisitos y ordenar la cancelacin del derecho de Examen, (ver disposiciones finales) cuyo recibo se remitir al Decanato para la emisin de la Resolucin de expedito. Art.7.- A solicitud de la Comisin de Grados y Ttulos previa reunin con el Consejo Directivo y los Jefes de las Secciones sugerirn el Jurado para el examen escrito y oral al Consejo de Facultad. El Jurado para exmenes orales estar compuesto por 3 miembros, nombrados por oficio, y estar integrado del modo siguiente: - 01 Presidente, quien deber ser el docente de mayor categora y antiguedad del Jurado. - 02 Vocales que sern profesores asociados auxiliares del DACTA. El Qurum para la apertura de la sesin ser de todos sus miembros. Art.8.- El Jurado nominado tendr un plazo de 15 das calendario para emitir opinin para efectos de sustentacin. De ser desfavorable el interesado con su Asesor tendr, 15 das calendario para corregir las observaciones y presentarlo al Jurado quienes tendrn nuevamente 15 das para dar su opinin. Art.9.El Examen constar de dos pruebas consecutivas a. Una prueba escrita. b. Una prueba oral. La desaprobacin inasistencia a la prueba escrita inhabilita al interesado a rendir la prueba oral. Dichas pruebas sern en funcin a balotarios elaborados para el efecto, en funcin a las principales asignaturas de la especialidad del plan de estudios de la Facultad. Los balotarios constarn de por lo menos 100 preguntas divididas en un mnimo de cuatro reas de exmenes, de las cuales un rea ser elegida por el interesado y tendr el peso del 50 % y las otras reas la asignar la Facultad y comprender el 50% del peso. Del mismo modo se evaluar al graduado en relacin a su criterio para resolver

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

problemas inherentes a la especialidad y conocimientos generales sobre conceptos que deben ser de dominio de todo profesional de la especialidad. Art.10.- Las preguntas, se debe consignar las cinco alternativas de respuestas (no considerar los trminos: todo lo anterior, ninguno de las anteriores).

CAPITULO IV DEL EXAMEN ORAL Art.10.- El Examen Oral para la obtencin del Ttulo Profesional se realizar en fecha nica y en sesin pblica, previa convocatoria, que se har de conocimiento general, (Publicacin no menor de 3 das), en la Facultad. Art.11.- El Examen Oral se realizar del modo siguiente: - El Presidente del Jurado ordenar el inicio de la sesin pblica de Examen Oral. - El Secretario leer la convocatoria a la sesin pblica de Examen respectivo. - El Presidente invitar a los dems miembros del Jurado (empezando por el que ubique al extremo derecho de la mesa y concluyendo en el otro extremo) a que formulen las preguntas respectivas, debiendo cada una de ellos realizar por lo menos 4 preguntas, las que debern ser respondidas de inmediato por el examinado. - Concluido las preguntas y observaciones, el Presidente indicar al secretario, que invite al evaluado y a los dems asistentes a retirarse de la sala, para definir el resultado de la evaluacin. - En caso de haber sido aprobada el examen, el Presidente reabrir el acto pblico para comunicar el resultado, con la entrega del Acta de sustentacin. - El Secretario leer el acta final luego el Presidente entregar al recin aprobado una copia del acta respectiva. El Presidente del Jurado invitar al flamante Ingeniero a sentarse a la mesa a departir con el jurado breves minutos. - El Presidente levantar la sesin de examen respectivo. - En caso de ser el resultado desaprobado, el Secretario comunicar al graduado sobre dicha situacin. - Si resultara desaprobado, podr presentarse a un nuevo examen, luego de transcurrido como mnimo 30 das, debiendo para ello presentar los siguientes documentos: Solicitud dirigida al Presidente de la Comisin de Grados y Ttulos pidiendo fecha para la sustentacin con un nuevo examen.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

Recibo de pago cancelado en caja por el derecho respectivo.

CAPITULO V DISPOSICIONES FINALES El pago por derecho de examen por prestacin de servicios profesionales es de (Dos Mil soles S/. 2000 nuevos soles) Los Miembros del Jurado seleccionados para el Examen de prestacin de servicios profesionales, recibirn la subvencin para ejecutar el desarrollo de todo el proceso del Examen de prestacin de servicios profesionales. La subvencin correspondiente ser la equivalente a S/ 300 soles por miembro de Jurado. El Asesor (a), percibir la subvencin de S/ 300 soles Los Miembros del Jurado (03), recibirn S/ 300 soles, cada uno Las preguntas son 100, divididas en 25 preguntas por cada rea. El costo por pregunta es de S/ 5.00

Luego de la sustentacin y aprobacin, si hubiera correcciones planteadas por el jurado, deber levantar las observaciones para luego recabar el acta del jurado que autoriza el empastado Se presentar a la Decanatura FIIA seis (6) ejemplares y los requisitos para obtener el Ttulo de Ingeniero en Industrias Alimentarias, segn normas del Reglamento de Tesis. El Reglamento de Tesis servir como referencia para los casos de redaccin y presentacin. El presente Reglamento entrar en vigencia una vez que haya sido aprobado por el Consejo de Facultad. Los casos no contemplados en el presente Reglamento sern resueltos por el Consejo de Facultad a propuesta de la Comisin de Grados y Ttulos.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Por acuerdo del Consejo de Facultad del 26 de Noviembre de 1999 En caso de que el Bachiller desapruebe el examen escrito, tendr por nica vez, una segunda opcin de dar el mencionado examen, dentro de los siguientes treinta das, previo pago del 25% del monto pagado por derecho del primer examen. De desaprobar el segundo examen no tendr ms oportunidades de optar el ttulo profesional por esta modalidad

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ACTA DE SUSTENTACIN
MODALIDAD : PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES
Los miembros del Jurado que suscriben, se reunieron en acto pblico para calificar el Examen Oral sustentado por el Bachiller:

MARIA

ARTURO GARCIA CACHAYDANIEL FELICIANO DE


TITULADO

ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS, EN EL PRONAA-HUARAZ FUNCIONE S DESEMPEADAS EN SALUD AMBIAREA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Despus de haber escuchado la sustentacin Oral y las Respuestas a las preguntas formuladas, lo declararon APTO para optar el TITULO con el calificativo de: . En consecuencia, el sustentante de acuerdo a la Ley Universitaria y las normas estatutarias queda en condicin de recibir el Ttulo de Profesional de:

INGENIERO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS


Huaraz, Marzo de 2010.

--------------------------------------Presidente

----------------------------Secretario

-------------------------------------Vocal

--------------------------------------Patrocinador

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

(Reg-ESP)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DIRECCIN DE ESCUELA

GRADOS Y TITULOS
1. REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA UNASAM. PARA OPTAR EL TITULO EN LA FIIA.

Modalidad IV

EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

HUARAZ - ANCASH 2010

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

MODALIDAD IV REGLAMENTO DE EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO INGENIERO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS R.D. N .-UNASAM FIIA C.F. 12/02/2010 Acuerdo del CU 23/09/09 R.C.U. N 309-2009 FORMATO DE EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL
1.Bachiller:

2. Fecha de Recepcin del Expediente por la Comisin: Fecha de Aprobacin por la Comisin: Fecha de entrega al Jurado:

Fecha de Aprobacin por el Jurado: Fecha de Aprobacin por el Consejo de Facultad:

Observaciones:

3. Miembros de la Comisin de Grados y Ttulos: Presidente: ..................................................... Secretario: ..................................................... Miembros: .................................................... .................................................... .................................................... 4. Miembros del Jurado: Presidente: Secretario: Vocal: ..................................................... ..................................................... ....................................................

............................................... ............................................... ............................................... ............................................... ..............................................

............................................... ............................................... ...............................................

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

IV REGLAMENTO DE EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO DE INGENIERO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS R.D. C.F. 12/02/2010 Acuerdo del CU 23/09/09 R.C.U. N 309-2009 (EX-SUFIC) CAPITULO I GENERALIDADES ART. 1 La Facultad de Ingeniera de Industrias Alimentarias pone a disposicin de sus graduados el presente documento, que contiene las normas generales que rigen los procedimientos conducentes a la obtencin del Titulo Profesional de Ingeniero en Industrias Alimentarias, va Examen de Suficiencia Profesional. ART. 2 Las bases legales que sustentan este Reglamento son:
a) b) c) d) e) Ley Universitaria N 23733. Decreto Legislativo N 739. Modificaciones de la Ley Universitaria Ley N 25064. De Registro Nacional de Grados y Ttulos Resolucin N 897-2002-ANR de Reglamento Nacional de Grados y Ttulos Profesionales. Resolucin N 028-2007-UNASAM del 12-01-2007 con la que se aprueba el Estatuto de la UNASAM. f) Resolucin de Consejo Universitario N 351-2007-UNASAM del 14-09-2007 con la que se aprueba el Reglamento General de la UNASAM. g) Resolucin de Consejo Universitario N 351-2008-UNASAM del 04-11-2008, con la que se aprueba el Reglamento General de Estudios UNASAM.

ART. 3 Esta modalidad de optar el ttulo se tomar cuando los interesados lo soliciten.

CAPITULO II DE LOS REQUISITOS DEL EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL ART. 4 El examen de Suficiencia Profesional es aplicable slo a los que demuestren tener como mnimo un ao de Bachiller.

ART. 5 El graduado elegir su Asesor de la plana docente de la FIIA, con quien elaborar el expediente de acuerdo a los requisitos que se exigen en el siguiente artculo. ART. 6 Son requisitos para obtener la condicin de expedito para rendir el Examen: a. Constancia de pertenecer al Tercio Superior. b. Grado Acadmico de Bachiller Original o copia autenticada por Secretara General, o Universidad de Procedencia.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

c.

Constancia de trabajo, boletas de pago y/o contrato por servicios profesionales, que ameriten la antigedad, de un ao consecutivo, en labores propias de la especialidad. Pudiendo haber desarrollado en uno, dos tres instituciones pblicas o privadas de reconocido prestigio. d. Solicitud dirigida al Decano de la Facultad, con hoja FUT, pidiendo acogerse al Examen. e. Dos fotografas tamao pasaporte. f. Currculo Vitae Simple g. Certificado de Estudios Original o copia autenticada por Secretara General h. i. j. k. Constancia de no adeudar a las Jefaturas y unidades de la UNASAM y a la FIIA, ste requisito ser solo para egresados de la UNASAM. Constancia de ingreso o admisin autenticada de la Universidad de procedencia( egresados de otra Universidad) Recibo por derecho de examen de Suficiencia Profesional (Costo: mil quinientos soles S/. 1 500), otorgado por la Tesorera de la UNASAM. Recibo por derecho de examen de Suficiencia Profesional (Costo: dos mil soles S/. 2 000), otorgado por la Tesorera de la UNASAM, para los egresados de otras Universidades. Copia legalizada del DNI.

l.

CAPITULO III DE LA ELABORACION Y EVALUACION DEL EXAMEN DE SUFICIENCIA ART. 7 Cumplidos los requisitos del Art. precedente y estructurado el expediente del graduado el Presidente de la Comisin de Grados y Ttulos informar que el interesado cumple con los requisitos para la emisin de la Resolucin Decanatural. ART. 8 El examen de Suficiencia Profesional es una evaluacin de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio profesional, adquiridos durante los estudios universitarios. ART. 9 El examen de Suficiencia profesional .Consta de dos etapas: a) Examen de Conocimientos Escrito con un peso de 60%. b) Examen Oral con un peso de 40%. ART. 10 A solicitud de la Comisin de Grados y Ttulos, previa reunin con los Jefes de las Secciones sugerirn el Jurado para el examen escrito y oral al Consejo de Facultad. ART. 11 El Jurado para el examen de Suficiencia profesional, estar compuesto por 3 miembros, de cada rea de la especialidad, nombrados por oficio, y estar integrado del modo siguiente: 01 Presidente: Docente de mayor categora y antigedad del Jurado. 01 Secretario: Docente asociado auxiliar del DACTA.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

01 Vocal: Docente asociado auxiliar del DACTA. El Qurum para la apertura de la sesin ser por mayora. CAPITULO IV DEL EXAMEN ESCRITO

ART. 12 La prueba escrita, de naturaleza objetiva con 05 alternativas, ser en funcin a balotarios elaborados para el efecto, en funcin a las principales asignaturas de la especialidad del plan de estudios de la Facultad. Los balotarios constarn de por lo menos 100 preguntas divididas en las reas de la especialidad. En la calificacin del examen se utiliza la escala vigesimal. Cada pregunta bien contestada: 04 puntos Mal contestada: - 1 punto En Blanco: Cero (0) ART. 13 La prueba escrita es elaborada para resolverla en un tiempo mximo de tres (3) horas. Al trmino de la prueba, en el mismo acto, cada miembro del jurado la califica. ART. 14 La desaprobacin inasistencia a la prueba escrita, inhabilita al interesado a rendir la prueba oral. CAPITULO V DEL EXAMEN ORAL ART. 15 El Examen Oral para la obtencin del Ttulo Profesional, se realizar en fecha nica, previa convocatoria, que se har de conocimiento general, en la Facultad 24 horas despus de haber rendido y aprobado el examen escrito, en la Facultad y en Sesin Pblica. ART. 16 La exposicin del examen oral versa principalmente sobre las reas, unidades temticas y preguntas que motivaron la prueba escrita. ART. 17 En el examen oral el procedimiento es el siguiente: 1. 2. 3. El Presidente del Jurado ordenar el inicio de la sesin pblica de Examen Oral. El Secretario leer la convocatoria a la sesin pblica de Examen respectivo. El Presidente invitar a los dems miembros del Jurado, a que formulen las preguntas respectivas, debiendo cada una de ellos realizar no mas de 10 preguntas, las que debern ser respondidas de inmediato por el examinado 4. Terminado el acto, el presidente del jurado invita al candidato a la titulacin y al pblico a desocupar la sala para proceder a la calificacin. 5. El Presidente indicar al Jurado el resultado de la calificacin, y se asentar dicho resultado en el acta respectiva e invitar a los interesados y a los dems asistentes al reingreso a la sala para reiniciar la sesin pblica. ART. 18 El secretario leer el acta final del proceso, luego el Presidente entregar al recin aprobado una copia del acta respectiva.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

Las notas del examen escrito y oral son promediadas y se consigna en el acta final que es firmada por los miembros del jurado. Solo se procede a obtener el promedio si es que algunas de las pruebas no tiene un calificativo inferior a once (11). El promedio de la calificacin escrita y oral tendrn las ponderaciones de (0.6) y (0.4), respectivamente; el medio punto favorece al Bachiller. Obtenido el promedio se redacta el acta de titulacin final, la que es firmada por los miembros del jurado luego de su lectura por el secretario.

ART. 19 El candidato a la titulacin que desaprueba el examen oral, puede solicitar nueva fecha despus de haber transcurrido treinta (30) das calendarios, contados a partir de la desaprobacin, debiendo para ello presentar los siguientes documentos: Solicitud dirigida al Presidente de la Comisin de Grados y Ttulos pidiendo fecha para dar un nuevo examen oral. Recibo de pago cancelado en caja por el derecho respectivo.

CAPITULO VI DISPOSICIONES FINALES 1. El presente Reglamento entrar en vigencia una vez que haya sido aprobado por el Consejo de Facultad.

CAPITULO VII DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA: En caso de que el Bachiller desapruebe el examen escrito, tendr por nica vez, una segunda opcin de dar el mencionado examen, despus de los noventa das, previo pago del 100%. De desaprobar el segundo examen no tendr ms oportunidades de optar el ttulo profesional por esta modalidad. SEGUNDA: Los Miembros del Jurado seleccionados para el Examen de Suficiencia Profesional, recibirn la subvencin para ejecutar el desarrollo de todo el proceso del Examen de Suficiencia Profesional (elaboracin de preguntas del examen escrito y oral, digitacin de la prueba, calificacin, publicacin de resultados y presentacin del Informe al Consejo de Facultad).La subvencin correspondiente ser la equivalente a S/ 350 soles por miembro de Jurado. TERCERA: Los casos no contemplados en el presente Reglamento sern resueltos por el Consejo de Facultad a propuesta de la Comisin de Grados y Ttulos.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ACTA DE CALIFICACION DEL EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL Los Miembros del Jurado que suscriben, se reunieron para la calificacin oral y escrita del Bachiller:

EVALUACIN Examen Escrito Examen Oral PROMEDIO

NOTA

En consecuencia el Bachiller, queda en condicin de recibir el Ttulo de Ingeniero en Industrias Alimentarias por el Consejo Universitario, de conformidad con las normas estatuarias y la ley Universitaria. Huaraz,...............................................

.................................... PRESIDENTE

...................................... SECRETARIO

....................................... VOCAL

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ANEXOS
ORDEN DE PRESENTACION PARA TESIS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cubierta. Empastada (Modelo Anexo 1.1) Hoja en blanco Portada, el mismo contenido de la cubierta. No se enumera. Acta de Sustentacin Dedicatoria. Es numerado (II) Agradecimiento. Es numerado (III) Indice de Materia. Es numerado (IV) Indice de Cuadros Indice de figuras 8. Resumen en Ingls (Sin numeracin) 9. Resumen en Castellano (Sin numeracin) 10. Partes del Cuerpo INTRODUCCIN (Comienza la enumeracin arbica, la pgina primera se enumera pero no se visualiza). REVISION BIBLIOGRAFICA MATERIALES Y METODOS: Diseo Experimental y Diseo estadstico RESULTADOS Y DISCUSIN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS (Deben numerarse y llevar un ttulo) 11. Currculum Vitae (Incluir fotografa, Escaneada. Datos resumidos).

ORDEN DE PRESENTACION PARA PROYECTOS DE INVERSION PTP (2008) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cubierta. Empastada (Modelo Anexo 1.1) Hoja en blanco Portada, el mismo contenido de la cubierta. No se enumera Acta de Sustentacin Dedicatoria. Es numerado (II) Agradecimiento. Es numerado (III) Indice de Materia. Es numerado (IV). Indice de cuadros, Indice de figuras, tambin va numerado en romanos. 8. Resumen en Ingls (Sin numeracin) 9. Resumen en Castellano (Sin numeracin)

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

10. Partes del Cuerpo CAPITULO I Introduccin (Comienza la enumeracin arbica, la pgina primera se enumera pero no se visualiza). CAPITULO II Resumen Ejecutivo CAPITULO III Estudio de Mercado CAPITULO IV Tamao CAPITULO V Localizacin CAPITULO VI Ingeniera del Proyecto CAPITULO VII Organizacin del Proyecto CAPITULO VIII Inversin y Financiamiento CAPITULO IX Presupuestos CAPITULO X Estados Financieros CAPITULO XI Evaluacin del proyecto CAPITULO XII Conclusiones CAPITULO XIII Recomendaciones CAPITULO XIV Bibliografa CAPITULO XV Anexos (Deben numerarse y llevar un ttulo) 11. Planos (Enmicados) 12. Currculum Vitae (Incluir fotografa, Escaneada. Datos resumidos).

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

ORDEN DE PRESENTACION DEL MODELO SNIP-PTP(2008)

CAPITULO I. RESUMEN EJECUTIVO A. Nombre del Proyecto de Inversin Pblica (PIP) B. Objetivo del proyecto. C. Balance oferta y demanda del servicio del PIP. D. Descripcin tcnica del PIP E. Costos del PIP F. Beneficios del PIP G. Resultados de la evaluacin social. H. Sostenibilidad del PIP I. Impacto ambiental J. Organizacin y Gestin K. Plan de implementacin L. Conclusiones y recomendaciones. M. Marco Lgico.

CAPITULO II. ASPECTOS GENERALES 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Nombre del Proyecto Unidad Formuladora y la Unida Ejecutora Participacin de las Entidades Involucradas y de beneficiarios. Marco de Referencia.

CAPITULO III. IDENTIFICACIN 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Diagnostico de la situacin actual. Definicin del problema y sus causas. Objetivos del proyecto Alternativas de solucin

CAPITULO IV. FORMULACIN Y EVALUACIN 4.1. 4.2. Anlisis de la Demanda Anlisis de la Oferta

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9.

Balance Oferta Demanda Planteamiento Tcnico de Alternativas Costos Beneficios Evaluacin Social Anlisis de Sensibilidad Anlisis de Sostenibilidad

4.10. Impacto Ambiental. 4.11. Seleccin de Alternativa 4.12. Plan de Implementacin 4.13. Organizacin y Gestin 4.14. Matriz de Marco Lgico para alternativa seleccionada.

CAPITULO V. CONCLUSIONES CAPITULO VI. RECOMENDACIONES CAPITULO VI. ANEXOS.

ORDEN DE PRESENTACION DE LA MONOGRAFA-PTP (2009)

RESUMEN INTRODUCCION 1.1 Justificacin Precisar por qu es conveniente estudiar este problema, y para quin o quines es conveniente este estudio, el quin o quines son generalmente empresas pblicas y privadas o sectores de la poblacin. 1.2 Objetivos 12.1 Objetivo general Precisar lo que se pretende obtener y lo que se har con los resultados de la investigacin. 12.2 Objetivos especficos Se refieren a la obtencin de resultados o a la realizacin de actividades para apoyar el objetivo general. II. MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes del estudio Estudios anteriores sobre el tema en los ltimos aos.

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

2.2 Bases tericas Teoras o enfoques tericos directamente relacionados con el estudio - terna. 2.3 Definicin de trminos bsicos o glosario de trminos de ser estrictamente necesario

III. MATERIALES Y MTODOS (Descriptivo) Se debe especificar la calidad y cantidad de equipos, instrumentos, materiales y reactivos disponibles para ejecutar la monografa. Describa los mtodos usados. Puede referirse a los protocolos de la investigacin. IV. RESULTADOS Y DISCUSION En esta seccin, todos los datos resultantes deben tabularse y, si es el caso, graficarse, Discutir los resultados encontrados con los antecedentes citados en la monografa. V. CONCLUSIONES Concluir de acuerdo a los objetivos; tantas conclusiones corno objetivos planteados. VI. RECOMENDACIONES Es la seccin en la cual el investigador propone sugerencias tecnolgicas para el desarrollo de trabajos similares o a instituciones o personas quienes tengan autoridad o mando en el cambio o arreglo del problema. VII. BIBLIOGRAFIA Debes reportar la bibliografa consultada, segn las normas tcnicas de la redaccin. VIII. ANEXOS

UNASAM BARRANCA FIIA SEMINARIO DE TESIS ANGEL QUISPE TALLA 2013-I

Вам также может понравиться