Вы находитесь на странице: 1из 5

NOMBRE DEL ALUMNO MATERIA GRUPO 4 A

DANIEL AGUIRRE REYES ANALISIS INSTRUMENTAL CARRERA: ING. QUIMICA UNIDAD ACTIVIDAD # FECHA 03/09/13

CROMATOGRAFIA La cromatografa es una tcnica que permite la separacin de los componentes de una mezcla debido a la influencia de dos efectos contrapuestos. a) Retencin. Efecto producido sobre los componentes de la mezcla por una fase estacionaria, que puede ser un slido o un lquido anclado a un soporte slido. b) Desplazamiento. Efecto ejercido sobre los componentes de la mezcla por una fase mvil, que puede ser un lquido o un gas. TIPOS DE CROMATOGRAFA. Dependiendo de la naturaleza de la fase estacionaria y de la fase mvil se pueden distinguir distintos tipos de cromatografa a) Cromatografa slido-lquido. La fase estacionaria es un slido y la mvil un lquido. b) Cromatografa lquido-lquido. La fase estacionaria es un lquido anclado a un soporte slido. c) Cromatografa lquido-gas. La fase estacionaria es un lquido no voltil impregnado en un slido y la fase mvil es un gas. d) Cromatografa slido-gas. La fase estacionaria es un slido y la mvil un gas. Segn el tipo de interaccin que se establece entre los componentes de la mezcla y la fase mvil y estacionaria podemos distinguir entre. a) Cromatografa de adsorcin. La fase estacionaria es un slido polar capaz de adsorber a los componentes de la mezcla mediante interacciones de tipo polar. b) Cromatografa de particin. La separacin se basa en las diferencias de solubilidad de los componentes de la mezcla en las fases estacionaria y mvil, que son ambas lquidas. c) Cromatografa de intercambio inico. La fase estacionaria es un slido que lleva anclados grupos funcionales ionizables cuya carga se puede intercambiar por aquellos iones presentes en la fase mvil.

NOMBRE DEL ALUMNO MATERIA GRUPO 4 A

DANIEL AGUIRRE REYES ANALISIS INSTRUMENTAL CARRERA: ING. QUIMICA UNIDAD ACTIVIDAD # FECHA 03/09/13

CROMATOGRAFA DE ADSORCIN La adsorcin es la propiedad que tienen ciertos slidos de aumentar la concentracin en su superficie de otras sustancias. La fase estacionaria ha de ser un slido polar de gran superficie (adsorbente). La fase mvil puede ser un gas o un lquido dando lugar a la cromatografa gas-slido (CGS) o lquido-slido (CLS). El grado de adsorcin vara segn la naturaleza y superficie especfica de los adsorbentes y naturaleza de los solutos. Los enlaces entre molculas adsorbidas y el adsorbente han de ser dbiles para que su fijacin sea reversible, las uniones son debidas a fuerzas intermoleculares (interacciones dipolo-dipolo o puentes de hidrgeno). Como regla general, las polaridades del adsorbente y de los solutos han de ser opuestas. Cromatografa lquido-slido (CLS). La fase estacionaria est constituida por un slido polar poroso y que esta finamente granulado. La superficie especfica contiene centros polares aptos para la adsorcin de las molculas polares presentes en la fase mvil. El adsorbente ms utilizado es gel de slice aunque tambin se emplea almina activada. En el caso del gel de slice la interaccin se establece entre los grupos Si-OH y Si-O-Si, y los grupos funcionales polares de los compuestos orgnicos.

NOMBRE DEL ALUMNO MATERIA GRUPO 4 A

DANIEL AGUIRRE REYES ANALISIS INSTRUMENTAL CARRERA: ING. QUIMICA UNIDAD ACTIVIDAD # FECHA 03/09/13

ESPECTOMETRO DE MASAS

La espectrometra de masas es una tcnica analtica de gran potencial que nos permite elucidar estructuras qumicas. La tcnica se basa en la medicin de la relacin masa/carga de especies moleculares. Las determinaciones requieren de la generacin de especies cargadas elctricamente, lo cual se logra por diferentes metodologas como pueden ser el impacto electrnico, el bombardeo de tomos rpidos (FAB), y la generacin de iones enlazados. La medicin de la relacin masa/carga nos permite tambin saber el peso molecular exacto de la molcula. Es de gran ayuda para la industria farmacutica, cosmetolgica y de alimentos. PEACHIMETRO Es un sensor utilizado en el mtodo electroqumico para medir el pH de una disolucin. La determinacin de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a travs de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentracin de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH. Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel ( mercurio, cloruro de mercurio) y otro de vidrio, sumergidos en la disolucin de la que queremos medir el pH. La varita de soporte del electrodo es de vidrio comn y no es conductor, mientras que el bulbo sensible, que es el extremo sensible del electrodo, est formado por un vidrio polarizable (vidrio sensible de pH).

NOMBRE DEL ALUMNO MATERIA GRUPO 4 A

DANIEL AGUIRRE REYES ANALISIS INSTRUMENTAL CARRERA: ING. QUIMICA UNIDAD ACTIVIDAD # FECHA 03/09/13

.ESPECTROFOTOMETRIA El espectrofotmetro se usa en el laboratorio con el fin de determinar la concentracin de una sustancia en una solucin, permitiendo as la realizacin de anlisis cuantitativos. Utiliza las propiedades de la luz y su interaccin con otras sustancias, para determinar la naturaleza de las mismas. En general, la luz de una lmpara de caractersticas especiales es guiada a travs de un dispositivo que selecciona y separa luz de una determinada longitud de onda y la hace pasar por una muestra. La intensidad de la luz que sale de la muestra es captada y comparada con la intensidad de la luz que incidi en la muestra y a partir de esto se calcula la transmitancia de la muestra, que depende de factores como la concentracin de la sustancia. Partes del espectrofotometro: 1. Chasis 2. Porta cubeta 3. Selector de filtro 4. Selector de modo 5. .Ajuste grueso 6. Selector de longitud de onda 7. Indicador de longitud de onda 8. Pantalla Principales tipos de espectrofotmetros Existen varios tipos de espectrofotmetros, entre los cuales se encuentran:

Espectrofotmetros de absorcin atmica Espectrofotmetro de masa

NOMBRE DEL ALUMNO MATERIA GRUPO 4 A

DANIEL AGUIRRE REYES ANALISIS INSTRUMENTAL CARRERA: ING. QUIMICA UNIDAD ACTIVIDAD # FECHA 03/09/13

Funciones del espectrofotmetro El espectrofotmetro realiza dos funciones principales: 1. Ofrece informacin de una muestra sobre la naturaleza de la sustancia que contiene. 2. Seala indirectamente la cantidad de la sustancia a investigar que se encuentra presente en la muestra

Вам также может понравиться