Вы находитесь на странице: 1из 10

Unidad 1. TEORIA Y POLTICA MACROECONMICA Actividades a Realizar: 1.

Mediante un ejemplo A continuacin encontraran algunos conceptos que deben ser explicados con sus propias palabras, teniendo como base terica el contenido de la unidad 1 del mdulo de macroeconoma y de la bibliografa que cada uno de los integrantes consulten. Si necesitan copiar un texto deben citar la referencia en el mismo texto. a. Cul es el objetivo de la macroeconoma? La macroeconoma se ocupa del estudio del funcionamiento de la economa en su conjunto. Su propsito es obtener una visin simplificada de la economa, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad econmica de un pas determinado o de un conjunto de pases. Igualmente se centra en el comportamiento global del sistema econmico reflejado en un nmero reducido de variables, como la produccin o el producto total de una economa, el empleo, la inversin, el consumo, el nivel general de precios, etc, que le permiten establecer objetivos concretos y disear la poltica macroeconmica, la cual est integrada por un conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economa en su conjunto. El objetivo principal de la macroeconoma es el estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, estabilidad de precios, trabajo y la obtencin de una sustentable balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.

b. Cul es el objetivo de la poltica econmica? La poltica econmica se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el mbito econmico. Cubre los sistemas de fijacin de tasas de inters y presupuesto del gobierno, as como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras reas de las intervenciones del gobierno en la economa. La Poltica Econmica persigue como objetivo la obtencin del ptimo econmico para el Estado y para dar cumplimiento a dicho objetivo aplica las medidas que considera necesarias para su logro. Los objetivos de la Poltica, generalmente estn influidos por las teoras vigentes sobre la realidad econmica y por la oportunidad de la accin del Estado en este

terreno, asimismo lo estn otras exigencias, como ser: la competencia internacional, la presin de los grupos econmicos y sociales, etc. c. Cmo afecta un cambio en la tasa de inters a la inflacin? Una disminucin en las tasas de inters estimula el crecimiento econmico, pero el crecimiento en exceso puede conducir a la inflacin. Al subir la tasa de inters, entre otros muchos efectos, el ms importante y de mayor impacto para el sector empresarial y para la economa, es el incremento de los crditos, de suerte que las empresas vern incrementado el costo de su financiacin y sus costos en general, redundando esto en una menor rentabilidad e inclusive en una prdida de mercado para algunas de ellas. Al incrementarse el costo de los crditos, los consumidores disminuirn su consumo, ya no utilizarn sus tarjetas de crdito ni solicitarn crditos para vivienda, vehculos, etc., situacin que lleva a una disminucin de la demanda, lo que tiene una repercusin directa y negativa en el sector empresarial. Como aspecto positivo, podramos rescatar el incremento del ahorro que se puede presentar, porque la gente dejar de consumir, y en cambio preferir ahorrar puesto que el subir la tasa de inters, la remuneracin por sus ahorros se incrementar tambin, pero esto obviamente en detrimento del consumo, ya el que este ahorro no obedece a un mayor ingreso de la gente sino a un menor consumo. Al afectarse el consumo como consecuencia del encarecimiento del dinero, la inflacin puede ceder, consecuencia que se puede considerar positiva, al menos para algunos consumidores. Por el lado contrario, al bajar la tasa de inters, los que estaban disgustados al subirla, ahora estarn contentos, puesto que el costo del crdito se reducir, el consumo y a la vez la demanda se incrementar, lo cual favorece directamente a la empresa, y en su conjunto la economa puede experimentar algn crecimiento. Caso contrario les sucede a los ahorradores que ahora vern cmo sus ahorros no son bien remunerados, por lo que muy posiblemente decidan mejor adquirir bienes aprovechando que los crditos no son tan costosos, lo que unido a sus ahorros, otorga a la gente una gran capacidad de consumo. El principal efecto negativo de la baja de la tasa de inters, es el eventual incremento de la inflacin, puesto que al incrementarse el consumo, la demanda, los precios de los bienes y servicios tienden a subir, y es precisamente por esa

razn que el banco de la repblica ha optado por mantener una tasa de inters relativamente alta. d. En qu consiste el multiplicador de inversiones? En economa, el efecto multiplicador es el conjunto de incrementos que se producen en el Ingreso Nacional de un sistema econmico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversin o el gasto pblico. Se considera una propensin marginal a consumir decreciente, lo que significa que a medida que aumenta la renta, ahorras ms. El multiplicador de inversin es un coeficiente que indica cuantas veces ha aumentado la renta o ingreso en relacin con un incremento de la inversin. MULTIPLICADOR = INCREM Y / INCREM I Donde Y = Renta de equilibrio; I = Inversin privada. El funcionamiento del multiplicador est relacionado con la propensin marginal al consumo. El proceso empieza en el momento que se realiza la inversin y su efecto llega a los trabajadores en forma de salario y a los propietarios de las empresas a travs de los beneficios, los cuales gastan una parte de los beneficios y ahorran el resto. El valor gastado en bienes y servicios genera en las empresas nuevos salarios y beneficios que se emplean en nuevas compras. Las secuencias se repiten hasta el punto de equilibrio donde el ahorro acumulado iguala a la inversin planeada habiendo generando un aumento de ingresos igual al multiplicador por el pago de la inversin. El multiplicador en una economa simple, sin estado, ni sector exterior, es la inversa de la propensin marginal al ahorro, por lo que a mayor consumo y menor ahorro el multiplicador tendr ms fuerza y la renta o ganancia se transmitir con ms intensidad. 2. Explique los conceptos de demanda agregada y oferta agregada, los movimientos sobre de sus grficas y su punto de equilibrio. A un nivel de precios, la demanda agregada representa el gasto total que estn dispuestos a realizar los agentes econmicos, ya sean nacionales o extranjeros, en el interior del pas. Por tanto, agrega las siguientes magnitudes: el consumo de las familias o consumo privado (C ), la inversin empresarial (I), el gasto pblico (G) y el saldo neto de exportaciones expresado como la diferencia entre las exportaciones brutas y las importaciones (X M). DA = C + I + G + (X M)

La demanda agregada es, por tanto, el gasto total que para un nivel de precios concreto realizan en una economa las familias, las empresas, el sector pblico y los extranjeros. Por otra parte, la representacin grfica de la demanda agregada se conoce con el nombre de curva de demanda agregada y muestra las distintas cantidades de producto que los agentes econmicos estn dispuestos a adquirir a cada nivel de precios. Al igual que ocurra con la demanda individual, la demanda agregada aumenta a medida que bajan los precios, y viceversa. Por otra parte, al aumentar el nivel medio de precios, disminuir la demanda agregada, puesto que se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero. Como podemos observar, los precios son la principal variable que determina lo que demandan los agentes econmicos, aunque no la nica. Otros factores condicionantes son la cantidad de dinero que circula por la economa, los impuestos establecidos por el sector pblico o el nivel de renta de los agentes econmicos.

La curva de demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas y las entidades pblicas de un pas quieren comprar para cada nivel de precios.

La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querr comprar menos y si bajan querr comprar ms (parece que es una postura comprensible). De hecho, la curva de demanda es una relacin entre niveles de renta y niveles de precio para los cuales los distintos mercados analizados (mercado de bienes y servicios y mercado de dinero) estn en equilibrio.

La oferta agregada describe la produccin que estaran dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios, unos determinados costos de produccin y unas expectativas empresariales. En general, las empresas desearn vender todo lo que producen a los precios ms elevados posibles. Sin embargo, tanto los costos de produccin como las expectativas empresariales juegan un papel importante. Cuando los precios suben, los beneficios tendern a aumentar; mientras que ocurrir lo contrario cuando los precios disminuyan. Sin embargo, unos precios bajos podran incrementar la demanda agregada y, con ello, los beneficios empresariales, por lo que estudiar cul es el precio adecuado se convierte en una tarea esencial en las empresas. De esta forma, el nivel de precios es la variable que ms afecta el comportamiento de la oferta agregada. Los costos de produccin son la suma del coste de los factores de produccin y del coste de la combinacin de estos factores, esto es, del coste de la tecnologa empleada. Como sabemos, el beneficio empresarial se calcula como la diferencia entre los ingresos y los gastos. Por tanto, al aumentar el precio de los recursos empleados o de la tecnologa, los beneficios empresariales tienden a disminuir y, por tanto, la oferta agregada se reduce. Del mismo modo, cuando estos costos de produccin disminuyen el efecto es justo el contrario. La oferta agregada tambin depende de las expectativas sobre una economa, lo cual a su vez condiciona los objetivos empresariales. Por ejemplo, cuando la coyuntura econmica es favorable en un pas, las empresas aumentan su inversin. Mientras tanto, ante una crisis econmica o conflictos polticos y sociales, la confianza de las empresas se reduce y con ello disminuye la oferta agregada.

Esta curva recoge la relacin existente entre el nivel de produccin ofrecido por las empresas y el nivel de precios.

La pendiente de esta curva es positiva: si aumentan los precios las empresas ofrecen ms (aumentarn la produccin). Esta pendiente positiva se considera que se genera cuando se analiza el comportamiento de la economa en el corto-medio plazo, siendo la postura defendida por una escuela econmica denominada "Modelo de sntesis" (este nombre le viene porque sirve de enlace entre el anlisis del corto, escuela keynesiana, y el largo plazo, escuela clsica). 3. Mediante un ejemplo explique los conceptos de propensin marginal al consumo, propensin marginal al ahorro, propensin media al consumo y propensin media al ahorro, explique los resultados. El ejemplo debe ser original no copiado. La propensin marginal al consumo mide cunto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible. Si la propensin marginal a consumir es 1, el individuo gasta completamente todo nuevo ingreso que le llega. Si fuese 0, entonces ahorrara todo nuevo ingreso. La propensin marginal a consumir (PMC) es la proporcin en que aumenta el consumo cuando aumenta la renta en un peso

Propensin marginal a consumir

Variacin de la cantidad consumida = Variacin de la renta

PMC

C Y

La propensin media a consumir (PMeC) se define para cada nivel determinado de la renta como la relacin entre el consumo total y la renta total.

Propensin media a consumir

Cantidad consumida = Renta total

PMeC

C Y

Ejemplo. Un trabajador que gana el salario mnimo mensual tiene una propensin marginal al consumo de 0.8, Por tanto, dedicar el 80% al gasto que ser del $ 471.600 y dedicara el 20% al ahorro por valor de $ 117.900. La propensin marginal a ahorrar (PMS) es la proporcin en que aumenta el ahorro cuando aumenta la renta en un peso La Propensin Marginal al Ahorro, hace referencia al incremento en el ahorro que resulta de un aumento de la renta.

Propensin marginal a ahorrar

Variacin de la cantidad ahorrada = Variacin de la renta


PMS = S Y

La propensin media a ahorrar (PMeS) se define para cada nivel determinado de la renta como la relacin entre el ahorro total y la renta total

Propensin media a ahorrar

Cantidad ahorrada = Renta total


PMeC = S Y

Ejemplo. Un trabajador que gana el salario mnimo mensual tiene una propensin marginal al ahorro de 0.1, Por tanto, dedicar el 10% al ahorro que ser del $ 58.950 y gastar el resto del salario por valor $ 530.550.

4. Estudie los conceptos de poltica fiscal y poltica monetaria, una vez entendidos estos conceptos consulte noticias econmicas e identifique dos de ellas, la primera referente a una situacin econmica relacionada con poltica fiscal y la segunda con poltica monetaria. Con esta informacin explique la teora de la poltica fiscal y la poltica monetaria con las noticias identificadas. La Poltica Fiscal, es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la poltica econmica general. Los principales ingresos de la poltica fiscal son por la va de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento pblico interno y externo. La poltica fiscal como accin del Estado en el campo de las finanzas pblicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales. Es el manejo por parte del estado de los ingresos va impuestos, y la deuda pblica para modificar el ingreso de la comunidad y sus componentes: el consumo y la inversin. Su objetivo se expresa en tres aspectos: a) redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo, b) contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones, y c) aumentar el nivel general de la renta real y la demanda. Noticia de Poltica Fiscal. Desmonte de Parafiscales al ICBF y SENA. Una de las medidas adoptadas por el Gobierno dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) ser el desmonte, desde este 1 de mayo, de los parafiscales, tributos que venan financiando a instituciones como el ICBF y el Sena. De ahora en adelante, personas jurdicas y sociedades declarantes de renta tendrn que pagar el gravamen CREE, con el que se darn recursos a estas entidades, salud y educacin pblica. Segn se estipul en la reforma tributaria sancionada en enero de este ao, la tarifa del impuesto CREE ser del 8%. Sin embargo, durante 2013, 2014 y 2015 el gravamen ser del 9%, ya que este punto adicional financiar a las universidades pblicas, la salud y la inversin social en el campo.

La Poltica Monetaria, es el conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a travs de la banca central, para controlar la moneda y el crdito, con el propsito fundamental de mantener la estabilidad econmica del pas y evitar una balanza de pagos adversa. El control se puede establecer mediante: a) la estructura de los tipos de inters, b) el control de los movimientos internacionales de capital, c) el control de las condiciones de los crditos para las compras a plazo, d) los controles generales o selectivos sobre las actividades de prstamo de los bancos y otras instituciones financieras, y e) sobre las emisiones de capital. Noticia de Poltica Monetaria. Banco de la Repblica baja en 50 puntos tasas de inters La Junta Directiva del Banco de la Repblica decidi reducir la tasa de inters de referencia en 50 puntos bsicos. De esta forma, la tasa base para la subasta de expansin a un da se sita en 3,25%. La decisin se tom teniendo en cuenta que la economa colombiana crece por debajo de su potencial y probablemente operar en los prximos trimestres por debajo de su capacidad productiva, y que la inflacin observada y proyectada se sitan por debajo de la meta del 3%. "El crecimiento de nuestros socios comerciales probablemente ser menor a lo esperado, con lo cual la contribucin de la demanda externa al crecimiento del pas seguira siendo baja. As mismo, de continuar las tendencias observadas en los precios de nuestros principales productos de exportacin, los trminos de intercambio promedio en 2013 seran menores que los del ao anterior. En consecuencia, el gasto agregado en 2013 no tendra un impulso adicional originado por un mayor ingreso nacional", seal el Emisor.

Referencias bibliogrficas: Corbo, Jose Antonio y Vittorio Krueger, Anne O. Latin American Macroeconomic Reforms: The Second Stage. University of Chicago Press. 2003 Dornbusch, Rudiger; Fisher Stanley (2004): Macroeconomia. McGraw-Hill Interamericana,

novena edicin, Espaa. Mochn Morcillo, Francisco (2001): Introduccin a la macroeconoma, McGraw Hill, 2 edicin. Espaa Parkin, Michael (1995): Macroeconoma, Addison Wesley Longman. Mxico Prez, Daniel; Blanchard, Oliver (2000): Macroeconoma: teora y poltica econmica con aplicaciones a Amrica Latina, Pretince Hall. Argentina Quevedo Romero, Gloria. Modulo y protocolo Curso Acadmico Macroeconoma. UNAD 2006. Bogot, Colombia.

Apuntes IND366: Conceptos Macroeconmicos Bsicos.


http://www.civ.cl/Academico/PabloLecaros/Asignaturas/Ind_633/Calendario/Macroeconomia.pdf Poltica Econmica. http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/macroeconomia/politicaeconomica.htm Efecto de cambios de la tasa de inters en la inflacin. http://www.gerencie.com/que-pasa-si-el-banco-de-la-republica-sube-o-baja-la-tasa-deinteres.html Multiplicador de la Inversin. http://www.economia-excel.com/2010/05/el-multiplicador-de-inversion.html Oferta y Demanda agregada http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-la-oferta-y-la-demandaagregadas http://www.definicion.org/politica-fiscal http://www.definicion.org/politica-monetaria http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-411995-banco-de-republica-baja-50puntos-tasas-de-interes

Вам также может понравиться