Вы находитесь на странице: 1из 15

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA

DOCUMENTO OFICIAL DOP-2008-02

SISTEMA NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

Marzo 2008

MISIN, VISIN Y PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR
Para la nueva denominacin del Ministerio del Poder Popular expresa la clara necesidad de transformacin de este rgano del Ejecutivo Nacional y de su mbito de competencia, en funcin de la construccin y fortalecimiento del Poder Popular, como imperativo fundamental para la superacin del modelo capitalista y la creacin de una sociedad nueva, que ha de gestar su propio modelo: el Socialismo del Siglo XXI. La reformulacin de la misin y visin, as como la formulacin de los principios orientadores del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior (MPPES), toma como pilar fundamental esta consideracin y pasa revista al marco jurdico que delimita el papel del Ministerio como rector del Sistema Educativo Universitario venezolano.

EDUCACIN SUPERIOR PARA EL PODER POPULAR

La misin y la visin del Ministerio expresan las perspectivas trazadas por el Estado venezolano para la refundacin de la Repblica y la construccin de una sociedad socialista que supere toda forma de opresin, explotacin y exclusin. Sus referentes fundamentales son las lneas estratgicas del Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin: el impulso a la nueva tica Socialista, la bsqueda de la Suprema Felicidad Social, el fortalecimiento del Poder Popular y la Democracia Protagnica, el Modelo de Produccin Socialista, la nueva Geometra del Poder, la afirmacin de Venezuela como potencia energtica mundial, la unidad latinoamericana y caribea, la solidaridad con los pueblos del Sur y la lucha por un orden internacional justo y solidario. En este sentido, las tareas fundamentales de la gestin del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior se enmarcan en la decisin de transformar la institucionalidad del Estado, fortalecer el poder popular y avanzar en la construccin de una sociedad socialista. En particular la misin y visin del MPPES estn estrechamente vinculadas con el impulso de la nueva tica Socialista, el cual plantea una batalla contra los valores del capitalismo, como el egosmo, la competencia, el consumismo, la naturalizacin de la desigualdad, la preeminencia de las consideraciones econmicas sobre las necesidades humanas y ambientales y, en fin, la mercantilizacin de la vida. Esta batalla de las ideas asume el gran reto de sembrar los valores socialistas de la solidaridad, el amor al prjimo, la igualdad y la cooperacin a lo largo y ancho del territorio nacional, convirtiendo

todo el pas en una escuela. Igualmente, la gestin del Ministerio se enmarca en el impulso a la Geometra Nacional, reconociendo el valor estratgico de la educacin superior para el desarrollo territorial de la Nacin y en la Explosin del Poder Popular, a cuya conformacin deben estar orientados los procesos de formacin, investigacin, innovacin y difusin de conocimientos. Desde la educacin superior toca al MPPES impulsar un cambio de visin y de accin en las tareas de formacin, creacin intelectual y vinculacin social de las instituciones y programas acadmicos, que se integre a este proceso de cambio. Ms an cuando los propsitos de todos los motores demandan claros esfuerzos en la generacin, circulacin, apropiacin y aprovechamiento creativo del conocimiento y la transformacin de la mentalidad de la dependencia, para dar lugar a la liberacin de nuestros potenciales creativos. A este respecto, tanto la misin como la visin del MPPES reafirman el objetivo de la universalizacin de la educacin superior, as como su orientacin hacia los objetivos de soberana, justicia, desarrollo endgeno y formacin de todas y todos en nuevos valores, como definiciones fundamentales que deben orientar la transformacin institucional del sector.

EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR COMO RECTOR DEL SISTEMA DE EDUCACIN SUPERIOR VENEZOLANO

Conforme al artculo 156 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las polticas y los servicios nacionales de educacin y salud son de la competencia del Poder Pblico Nacional. Y como se recoge en el artculo 242, los ministros o ministras son rganos directos del Presidente o Presidenta de la Repblica, y como tales, parte del Poder Ejecutivo Nacional. La Ley Orgnica de Administracin Pblica, desarrolla este concepto, cuando establece en su artculo 45 que: Son rganos superiores de direccin de la Administracin Pblica Central, el Presidente o Presidenta de la Repblica, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva, el Consejo de Ministros, los ministros o ministras y los viceministros o viceministras. A estos rganos superiores corresponde la direccin estratgica del Estado (Artculo 46 de la LOAP). De acuerdo con ello, se define a los ministerios en el artculo 60 en los siguientes trminos: Los ministerios son los rganos del Ejecutivo Nacional encargados de la formulacin, adopcin, seguimiento y evaluacin de las polticas, estrategias,

planes generales, programas y proyectos en las materias de su competencia y sobre las cuales ejercen su rectora. El Decreto N 5103 del 28-12-2006 (G. O. N 5.836 del 08-01-2007): sobre Organizacin y Funcionamiento de la Administracin Pblica Nacional, establece en este marco como primera competencia del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior:

La regulacin, formulacin y seguimiento de polticas, la planificacin y realizacin de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de educacin superior, lo cual comprende la orientacin, programacin, desarrollo, promocin, coordinacin, supervisin, control y evaluacin del sistema educacional en ese nivel (Artculo 15, numeral 1, Decreto 5103)

MISIN Y VISIN DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR

Misin del Ministerio de Educacin Superior para la Educacin Superior El Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior es el rgano del Ejecutivo Nacional encargado de la direccin estratgica de la educacin superior venezolana. Como tal, ejerce la rectora del Sistema Nacional de Educacin Superior y le corresponde la formulacin, adopcin, seguimiento y evaluacin de las polticas y acciones dirigidas a garantizar una educacin superior de calidad para todas y todos, que se constituya en factor estratgico para el fortalecimiento del poder popular y la construccin de una sociedad socialista, democrtica, participativa y protagnica.

Visin del Ministerio de Educacin Superior para la Educacin Superior Ser el rgano del Estado Socialista, al servicio del Poder Popular, que impulsa y regula, con visin estratgica, el desarrollo y transformacin de la educacin superior venezolana para garantizar el derecho de todos y todas a la participacin en la generacin y socializacin del conocimiento, en funcin del desarrollo endgeno, la soberana nacional y la construccin de una sociedad socialista, democrtica, participativa y protagnica.

PRINCIPIOS ORIENTADORES Como rgano de la Administracin Pblica, el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior tiene como principal objetivo de su organizacin y funcionamiento el cumplimiento de los principios, valores y normas consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el servicio al pueblo venezolano, bajo los principios de legalidad, servicio a los particulares, rendicin de cuentas, publicidad normativa, responsabilidad patrimonial y fiscal, funcionamiento planificado, asignacin y utilizacin de los recursos pblicos, suficiencia, racionalidad, adecuacin, simplicidad, transparencia, cercana organizativa a los particulares, coordinacin y cooperacin entre los rganos del Estado, jerarqua y descentralizacin funcional y territorial, definidos en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica (LOAP). Ello se debe traducirse en su prctica cotidiana en criterios de economa, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia, buena fe y confianza, dentro de parmetros de racionalidad tcnica y jurdica. Igualmente, se enfatiza la importancia de la simplificacin de los trmites administrativos y la ms fluida interlocucin con los ciudadanos e instituciones con las que se relaciona el MPPES. Estas tareas exigen una formacin permanente y de alto nivel de todos sus funcionarios. El trabajo articulado con los otros entes del Estado, as como el dilogo permanente con las comunidades universitarias y dems actores sociales, resulta indispensable para la concrecin de la misin y la realizacin de los principios orientadores que aqu se enuncian.

1. La Educacin y el Conocimiento como Bienes Pblicos al Servicio de Todas y Todos Las instituciones y programas de educacin superior, sean de dependencia oficial o privada, deben estar al servicio de la Nacin venezolana. El conocimiento que ellos crean, recrean, comunican y transforman, as como la formacin que ofrecen, constituyen un bien social comn. Por tanto, el Estado est obligado a velar por la efectiva prestacin del servicio de las instituciones y programas de educacin superior bajo condiciones de calidad, equidad y pertinencia. El carcter pblico de la educacin y el conocimiento se expresa en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela al establecer la educacin como derecho humano y deber social fundamental; la indeclinable responsabilidad del Estado en la conduccin de la educacin (artculo 102); la consideracin de los valores de la cultura como un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental (artculo 99) y el inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin, sus aplicaciones y los servicios de informacin (artculo 110). La importancia estratgica de la defensa del carcter pblico, en beneficio de todas y todos, que deben caracterizar a la educacin y el conocimiento, se

arraiga en las mejores tradiciones de la humanidad a escala global y es de importancia estratgica en tiempos en que se habla de una economa del conocimiento, debido al creciente papel de ste en el diseo, produccin y comercializacin de bienes y servicios, as como en la distribucin del poder entre las naciones y al interior de ellas, y cuando la tendencia estructural de la sociedad capitalista a la apropiacin privada del conocimiento y la mercantilizacin de la educacin se ha agudizado. La afirmacin del carcter pblico de la educacin superior y el conocimiento orienta toda la accin del MPPES, lo cual implica: 1. La ms alta prioridad a las polticas dirigidas a garantizar la participacin de todas y todos en la creacin, recreacin, divulgacin y aprovechamiento del conocimiento. 2. El fortalecimiento de la educacin superior oficial y su expansin bajo principios de calidad, pertinencia, inclusin y gratuidad. 3. La orientacin de la educacin superior por valores de solidaridad, cooperacin, igualdad, justicia, sostenibilidad ambiental y soberana nacional. 4. La evaluacin continua de todos los programas e instituciones de educacin superior, como proceso indispensable para dar cuenta a la sociedad de sus avances y limitaciones en el cumplimiento de sus misiones, de cara a las necesidades nacionales. 5. La participacin y el dilogo con todos los sectores sociales en la definicin de las polticas pblicas para el sector. 6. La supervisin de la educacin superior privada, en provecho de que el derecho constitucional a fundar y mantener instituciones de gestin particular pueda cumplirse bajo los requisitos ticos, acadmicos, cientficos, econmicos y de infraestructura exigidos por el Estado.

2. Inclusin y Justicia Social La gestin del MPPES parte de la definicin de la educacin superior como un derecho humano fundamental de todas y todos, en beneficio de todas y todos. Las profundas desigualdades que arrastra en su seno la sociedad venezolana requieren un esfuerzo especial por superar tales iniquidades y, por tanto, una accin concentrada en la garanta del ejercicio de este derecho para quienes se han visto excluidos. El principio de inclusin y justicia social nos compromete a: 1. Una accin coordinada con los dems niveles educativos, otros rganos del estado y la sociedad en provecho del acceso a la educacin y el mejoramiento de su calidad, para garantizar los mayores logros educativos a todas y todos.

2. La ampliacin de las oportunidades de acceso a la educacin superior, bajo condiciones de calidad y pertinencia con las distintas necesidades educativas. 3. La comprensin de que la existencia de oportunidades de acceso a la educacin superior no es suficiente sino se mantiene una accin continua para el mejoramiento del desempeo estudiantil, lo cual supone tanto la orientacin, el apoyo acadmico y la atencin a la calidad de vida de quienes se integran a la educacin superior, como la adecuacin de los mtodos educativos, el enriquecimiento de los ambientes y recursos para el aprendizaje, la adaptacin curricular y la formacin permanente del profesorado. 4. Una clara orientacin de los procesos educativos, de creacin intelectual y vinculacin social de la educacin superior hacia principios de justicia social, solidaridad y compromiso. 5. Un combate permanente hacia todas las formas de discriminacin, sean estas sociales, econmicas, culturales, tnicas, de gnero, de opcin sexual, por edad o por discapacidad. Como sealara Simn Bolvar en el Discurso de Angostura: la base fundamental de nuestra sociedad descansar inmediata y exclusivamente en la igualdad establecida y practicada.

3. Diversidad e Interculturalidad La afirmacin de nuestra diversidad como sociedad es fundamental. La educacin superior ha de valorar nuestra tropicalidad, nuestros orgenes, nuestros acervos, nuestra diversidad como pueblo, nuestra capacidad para reconocernos a nosotros mismos y actuar con dignidad. Esta es la nica base posible para explotar nuestra creatividad, creatividad indispensable para emprender el proyecto de una repblica soberana. Simn Rodrguez lo seal en su momento: Estos pueblos con historia y condiciones ambientales, econmicas, sociales, polticas y culturales especficas y europeos y de Estados Unidos, deben tener tambin instituciones especficas y diferentes. La Amrica espaola es original, originales deben ser sus instituciones y su gobierno y originales los medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos. 1 Nos reconocemos como una sociedad multitnica, pluricultural y plurilinge. La educacin superior se basa en la aceptacin, el respeto y la promocin de la diversidad de culturas, personas, saberes y formas de expresin, como riqueza inestimable de la humanidad. Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atencin especial, reconocindose y respetndose la

Simn Rodrguez. Sociedades Americanas

interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas 2 . En particular, este valor implica el compromiso de la educacin superior con la valoracin y promocin de las culturas y las lenguas de los pueblos indgenas. Otras implicaciones de este principio apuntan a: 1. El papel crtico de la educacin superior para desarrollar nuestras capacidades para pensar con cabeza propia y contribuir a superar la colonialidad del saber, que juega un papel medular en el dominio imperial/neocolonial del presente. 3 2. La necesidad de pertinencia cultural de las propuestas y mtodos educativos para posibilitar el dilogo de saberes. 3. La integracin de diversidad de participantes en la educacin superior en cuanto a edades, intereses, ocupaciones, culturas, experiencias previas es considerada como una riqueza. 4. La diversificacin de la oferta acadmica para adaptarse a distintas necesidades educativas.

4. Cooperacin Solidaria El Sistema de Educacin Superior ha de conformarse sobre los valores de solidaridad y cooperacin, caractersticos de la sociedad socialista que deseamos construir. Esto plantea un cuestionamiento tanto a la mercantilizacin de la educacin y a la apropiacin individual de los saberes, como al corporativismo en el manejo de las instituciones, entendido como la prevalencia de los intereses particulares por sobre los intereses colectivos. Lejos de plantearnos la competencia entre instituciones, el MPPES favorece la complementariedad, el esfuerzo conjunto y el apoyo mutuo, de manera que las fortalezas de unas instituciones sirvan a la superacin de las debilidades de otras y al desarrollo del conjunto del sistema.

5. Democracia Participativa y Protagnica La participacin protagnica de todos los sectores sociales y en especial de aquellos que fueron tradicionalmente relegados, es la columna vertebral de la construccin del poder popular. Se trata de fortalecer las condiciones polticas, sociales, econmicas, organizativas, cientficas, culturales para que la
Art. 100 de la CRBV: Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atencin especial, reconocindose y respetndose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas 3 Edgardo Lander, Conocimiento para qu? Conocimiento para quin? Reflexiones sobre la geopoltica de los saberes hegemnicos. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. N2.MayoAgosto, Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Universidad Central de Venezuela. Caracas, 2000.
2

participacin se ejerza plenamente desde cada uno de los espacios sociales, como capacidad de cuestionar las taras que como sociedad arrastramos y de construir juntos una sociedad sin explotacin, opresin ni exclusiones. En esta tarea la educacin superior debe propiciar que sus prcticas y estructuras estn abiertas a la participacin de las comunidades universitarias y del pueblo en general, y asimismo comprender su accin acadmica como accin liberadora que fomente la participacin protagnica, a travs de la formacin, el estudio, el dilogo de saberes, la investigacin, la creacin de tecnologas, la interaccin social y el desarrollo de proyectos culturales, sociales y productivos.

6. Calidad La calidad acadmica es un reto permanente de las instituciones, los programas y del sistema de educacin superior y debe ser un proceso continuo e integral, consustancial a la transformacin continua de sus prcticas, fundamentada en el estudio a profundidad de los temas y problemas que se abordan, la generacin de espacios de reflexin y autocrtica, el contraste de puntos de vista, la diversidad de fuentes de informacin y la constitucin de comunidades de conocimiento. La calidad de la educacin superior es inseparable del importante papel que debe cumplir en cuanto a: a) El desarrollo sustentable del pas; b) La creacin cientfica, tecnolgica y humanstica; c) La formacin integral de personas y profesionales capaces de pensar y actuar crticamente, valorando social y ticamente sus propias acciones; d) La consolidacin de una cultura poltica democrtica y el fortalecimiento del ejercicio de la ciudadana; e) El desarrollo del pensamiento crtico e innovador; f) La recuperacin crtica de nuestra memoria colectiva y el anlisis y comprensin del presente, para la construccin de un mejor futuro; g) La valoracin y enriquecimiento del patrimonio cultural en sus diversas expresiones y en sus dimensiones tanto locales, regionales y nacionales como universales; h) La unidad latinoamericana y caribea, la solidaridad con los pueblos del Sur, el desarrollo de la multipolaridad y la comprensin de los problemas comunes a la humanidad.

7. Pertinencia La educacin superior debe ser partcipe activo de la sociedad, en el horizonte de la construccin del socialismo, y, por consiguiente, cultivar su compromiso con los procesos de transformacin econmica, social, poltica, cultural, tcnica

y educativa, tanto en los mbitos locales y regionales como en el mbito nacional; e igualmente, su orientacin hacia la afirmacin del inters pblico, la democracia participativa, el reconocimiento y valoracin de la diversidad cultural, el equilibrio ecolgico y de valores como la libertad, la tolerancia, la sensibilidad, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la cultura de la paz. La pertinencia exige la participacin popular, la accin cooperativa con actores sociales, el desarrollo de la capacidad para el dilogo, la indagacin permanente en los contextos de accin, el anlisis y previsin de las necesidades de la sociedad, el acceso ms amplio posible al conocimiento disponible y la participacin en redes acadmicas y sociales de carcter local, regional, nacional y mundial. La pertinencia supone: 1. La necesidad de desarrollar estrechos vnculos con las distintas expresiones del Poder Popular; 2. La atencin a las demandas de la sociedad vinculadas con los programas de desarrollo econmico, social, cultural, conforme a las prioridades locales, regionales o nacionales. 3. La generacin de respuestas interdependientes adecuadas a los contextos de accin, en la comprensin de estos contextos como complejos, inciertos y dinmicos, caracterizados por la participacin de actores con intereses y rasgos culturales diversos, lo que da lugar a demandas mltiples y a veces contradictorias. 4. El reconocimiento y la adecuacin de las prcticas de la educacin superior a la diversidad de los participantes en los procesos de formacin, creacin intelectual y vinculacin social, a sus necesidades y potencialidades. 5. La generacin de nuevo conocimiento y el aprovechamiento creativo del conocimiento existente para garantizar su impacto en las prcticas sociales, econmicas, culturales y tcnicas. 6. La identificacin continua de las acciones y planos de la realidad social en las que la educacin superior puede contribuir eficazmente, como parte del tejido social y desde su especificidad, sin perder de vista su rol crtico y el valor del conocimiento acadmico y de la creacin cultural libre como partes sustantivas del patrimonio cultural con las cuales la educacin superior tiene especiales compromisos. 7. La consideracin de la dimensin planetaria que adquieren muchos de los temas contemporneos que requieren la integracin de acciones acadmicas de rango tambin planetario. 8. Formacin Integral La educacin superior debe brindar experiencias educativas orientadas a la formacin de personas, profesionales y ciudadanos comprometidos con su localidad, su pas y la humanidad toda. Lo anterior implica, la creacin de condiciones favorables para que todas y todos los participantes puedan expresarse como totalidades indivisibles, producto de una formacin que

fortalezca su unidad interior, su voluntad espiritual y su condicin creadora y transformadora como parte de una comunidad solidaria. En tal sentido, los procesos formativos deben promover la articulacin de conocimientos cientficos, tecnolgicos, sociales y humansticos, la vinculacin social, el pleno ejercicio del derecho al deporte y la recreacin, as como logros educativos en trminos de:
a) Conocimientos

y competencias relacionados con el ejercicio

profesional;
b) Capacidades y actitudes intelectuales que permitan a los estudiantes

abordar, analizar, relacionar, transferir y comunicar conocimientos; identificar supuestos, plantear problemas, cuestionar y explorar alternativas valorando la importancia del contexto; valorar crticamente las situaciones y argumentar sus posiciones; enfrentar continuos aprendizajes; c) Actitudes y capacidades de valoracin tica, social, intelectual, esttica y poltica, indispensables a su desempeo como personas, profesionales y ciudadanos conscientes, responsables, solidarios, crticos, participativos, capaces de reconocer la diversidad en las maneras de pensar, decir y actuar, sensibles hacia los problemas sociales y ambientales, as como la diversidad de valores que posibilitan una sociedad ms justa y solidaria; d) Capacidades y actitudes para la transformacin de las relaciones sociales y, en particular, para impulsar formas de propiedad, produccin, administracin y produccin socialistas, fundadas en la cooperacin solidaria, la justicia social y la conservacin del ambiente.

9. Ejercicio del Pensamiento Crtico y Creativo La promocin, la formacin y el ejercicio del pensamiento crtico y creativo son consustanciales a la educacin superior. Ello exige el anlisis y la comprensin de los fenmenos que emergen como producto de los cambios que caracterizan el mundo contemporneo en todos los rdenes de la vida social; la produccin de respuestas frente a estos cambios; la formacin en y para el ejercicio del pensamiento crtico y creativo, y el constante cuestionamiento y transformacin de las formas institucionales y las prcticas de la educacin superior como espacios intelectuales, cientficos, tcnicos, polticos, estticos y ticos. Un pensamiento crtico y creativo admite la duda, promueve el cuestionamiento y el debate abierto, es renuente a la mentalidad reproductora y convencional, comprende la diversidad y las limitaciones de las respuestas humanas y, por tanto, procura el respeto por pensamientos dismiles.

10. Educacin a lo largo de toda la vida La educacin a lo largo de toda la vida es un imperativo democrtico que procura el acceso mltiple a oportunidades formativas para toda la poblacin, un componente esencial de una formacin integral entendida como proceso continuo de reconformacin de lo humano y una necesidad insoslayable ante las rpidas mutaciones econmicas, sociales, polticas, tecnolgicas y culturales. La educacin superior debe constituirse como un espacio abierto al aprendizaje permanente, en consonancia con el Tercer Motor Constituyente: Moral y Luces, y, por tanto propiciar oportunidades de formacin mltiples y flexibles, en cuanto a sus modalidades, contenidos, trayectorias y poblaciones a las que van dirigidas, atendiendo a las distintas necesidades de formacin; brindar posibilidades para entrar, salir y reingresar fcilmente del sistema y estar abierta a toda persona que haya finalizado satisfactoriamente la enseanza secundaria o que rena las condiciones necesarias, sin distincin de edad. El MPPES apoyar especialmente la accin institucional e interinstitucional de las instituciones de educacin superior y la cooperacin con otras instituciones, organizaciones y actores sociales, dirigidas a tales fines. En particular, el MPPES impulsa que la educacin superior desarrolle sus capacidades para la generacin y aplicacin de tecnologas de informacin y comunicacin que permitan el acceso a la formacin y la informacin, abierto a las comunidades acadmicas y a toda la poblacin, as como el desarrollo de la educacin a distancia, semipresencial o asistida, con apoyo de estas tecnologas, en provecho de facilitar el acceso a una educacin superior de calidad especialmente para los sectores de la poblacin que habitan en lugares alejados de los centros urbanos y para fortalecer la relacin permanente que debe existir entre la educacin y el trabajo. La educacin a distancia o virtual debe comprender formas de trabajo que permitan y propicien la interaccin entre sus participantes y la conformacin y fortalecimiento de comunidades de aprendizaje permanente, y, as mismo, las modalidades presenciales debern comprender experiencias de formacin que propicien el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, el aprendizaje a distancia y el autoaprendizaje para el enriquecimiento del proceso educativo y para el desarrollo de capacidades en funcin de la educacin a lo largo de toda la vida.

11. Autonoma Responsable La autonoma universitaria es una condicin para el ejercicio de la libertad acadmica y el desarrollo cabal de los procesos fundamentales de las instituciones de educacin superior. La autonoma consiste en el grado de autogobierno, ejercido por las comunidades universitarias, necesario para que las instituciones de educacin superior adopten decisiones compartidas respecto de sus tareas acadmicas, normas, actividades administrativas y afines, dentro del marco jurdico venezolano y en armona con sus responsabilidades pblicas, el respeto de las libertades acadmicas y los

derechos humanos 4 . La autonoma se expresa en el establecimiento de mecanismos democrticos de participacin de las comunidades universitarias y est dirigida a garantizar, en los distintos aspectos de la actividad universitaria, el predominio de los criterios acadmicos y de pertinencia social por sobre criterios de carcter personal, grupal o poltico. La transformacin continua de los procesos acadmicos y de gestin, su revisin sistemtica, la generacin de innovaciones y la asuncin de riesgos, el desarrollo de perfiles institucionales diversos conforme a la vocacin y al entorno de cada institucin, todas ellas caractersticas de la experimentalidad, deben ser parte del ejercicio de todas las instituciones de educacin superior. La autonoma implica un ejercicio institucional responsable y democrtico, en el sentido que comporta el deber de responder ante el Estado y ante la sociedad por las acciones que las instituciones realizan en el cumplimiento de su misin. Esto supone la rendicin social de cuentas o resultados de su quehacer en lo concerniente a las actividades de formacin, creacin intelectual y vinculacin social, as como la administracin eficiente del patrimonio de las instituciones y de los recursos que la sociedad les otorga.

12. Equidad Territorial El MPPES velar por la expansin de los beneficios de la educacin superior a todo el territorio nacional, sus estados, municipios y localidades, facilitando el acceso a programas de formacin, creacin intelectual y vinculacin social adecuados y vinculados a las caractersticas, vocaciones, potencialidades y necesidades culturales, econmicas, sociales y ambientales de los mbitos locales y regionales, sin desmedro del papel que corresponde a la educacin superior como vnculo con contextos ms amplios. En cada uno de los ambientes del territorio, la educacin superior debe contribuir a la explosin del poder comunal y la constitucin de una nueva geometra del poder que impulse el desarrollo endgeno integral sustentable.

13. Cooperacin Internacional. Hoy ms que nunca, los problemas, las dominaciones y las luchas de los pueblos tienen carcter mundial, como lo tiene el tambin la produccin y la difusin de conocimientos. Ambas condiciones exigen que la educacin superior sea protagonista de los procesos de unidad latinoamericana y caribea, de la cooperacin sur-sur, del intercambio con los pueblos del mundo, de la bsqueda de soluciones a problemas que no se reducen a las

Se sigue aqu el texto del artculo 17 de la Recomendacin Relativa a la Condicin del Personal Docente de la Enseanza Superior. UNESCO (1997)

fronteras nacionales, como el calentamiento global, la guerra, la pobreza o la dominacin imperialista. En este sentido, la educacin superior ha de profundizar sus vnculos internacionales, privilegiando las relaciones con nuestros pases hermanos de Amrica Latina y el Caribe y de otros pases del Sur. Esta cooperacin internacional tiene mltiples sentidos:
a) Como creacin de redes universitarias internacionales que impulsen

b)

c) d)

e)

el intercambio de conocimientos y experiencias y proyectos conjuntos de investigacin, formacin o accin social. Como movilidad de estudiantes y profesores, que realicen sus estudios y labores acadmicas en otros pases o compartidos entre instituciones de distintos pases. Como ampliacin de nuestras posibilidades nacionales para recibir estudiantes y profesores de todo el mundo. Como acuerdos bilaterales o multilaterales destinados a fortalecer nuestros postgrados, los estudios en pases hermanos y realizar programas conjuntos. Como dimensin de todos los programas de formacin, investigacin y vinculacin social, que deben integrar la perspectiva latinoamericana y caribea y las implicaciones mundiales de los temas de estudio.

En todos los casos la agenda internacional de la educacin superior venezolana est orientada a la cooperacin solidaria, la integracin latinoamericana y caribea, el fomento de la multipolaridad y la hermandad entre los pueblos.

Вам также может понравиться