Вы находитесь на странице: 1из 9

2013

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS UPC EPE

Carnival Cruise Lines

1. Qu fuerzas globales han contribuido al crecimiento de las industrias de los cruceros?

Entre las diferentes fuerzas globales que han contribuido con el desarrollo de las industrias de los cruceros estn:

La globalizacin (apertura de los mercados): Durante las ltimas dos dcadas, la globalizacin ha adquirido un gran impulso debido a que muchos gobiernos han ido adoptando sistemas de libre mercado. Esta apertura de fronteras ha favorecido el turismo la cual genero una gran oportunidad para el crecimiento de las industrias de los cruceros. Por esta razn, las industrias han logrado expandirse rompiendo fronteras geogrficas y polticas.

Los cambios socio-econmico : debido a los cambios que han atravesado para crecer en el mercado han incluido dentro de los grupos demogrficos a la clase media trabajadora los cuales en conjunto con la clase alta pueden considerar el viaje por mar como una forma de disfrutar sus vacaciones y satisfacer sus necesidades.

Cabe resaltar, que aquellos que no pertenecen a la elite, actualmente, tienden a disfrutar un poco ms de la vida, lo cual, incluye los deseos de viajar. Esto debido a la notable mejora econmica para este nivel socioeconmico a travs del tiempo.

El aspecto jurdico y legal internacional : los cruceros buscan una legislacin que los beneficie como empresa, buscan pases como Liberia y Mongolia donde las entidades legales no son tan rgidas y puedan registrar sus empresas pagando bajos impuestos. Esta conveniencia es aprovechada por las industrias de crucero sobre todo por el concepto de menos inversin.

Legislacin laboral internacional: (mano de obra extranjera) La posibilidad de poder contratar mano de obra en diferentes pases donde esta sea ms barata, contribuye a la reduccin de los costos. Por ejemplo, Carnival Cruise Lines, que pudiendo contratar a trabajadores estadounidenses, contrata a personas de Filipinas, aprovechando su facilidad de hablar el idioma ingls.

La expansin de la tecnologa comunicacin y transporte : que permite el crecimiento de las industrias, en general mediante el marketing y el libre acceso a la informacin entre otros.

2. Qu medidas especficas ha adoptado Carnival Cruise lines para beneficiarse de los cambios sociales globales?

Carnival Cruise Lines promovi la idea de pasar las vacaciones en una nave de placer y cre el Barco de la diversin de caractersticas menos formal y lujosa que los trasatlnticos tradicionales.

Compro un barco de segunda mano lo renov y pinto de colores, lo equipo e instalo discotecas y casinos.

Aprovecho la oportunidad de negocio, ya que en el mercado haba personas que les atraa pasar sus vacaciones en el mar y que adems podan pagarlas.

Agrego lneas completas de cruceros a su flota.

Mantuvo una diferenciacin con otras marcas por dos aspectos principales: una de ellas es incluir una determinada decoracin en sus naves dependiendo la geografa de destino que tendr la lnea del crucero , como por ejemplo la lnea que va a Italia tiene una decorado con aire mediterrneo y los costos por crucero que son ms accesibles que el resto.

Carnival colabora y es propietario de algunos operadores de viajes que ofrecen excursiones terrestres por un pago adicional, tal es as que los pasajeros de los cruceros que viajan a Alaska pueden ir en helicptero a un glaciar para dar un paseo en un trineo tirado de perros.

Mantiene una gran variedad de programas de capacitaciones para sus ms de cien miembros de tripulacin, incluida la enseanza del ingls.

3. Cules son algunas de las diferencias nacionales que afectan las operaciones de los cruceros?

Las diferencias nacionales que afectan las operaciones de los cruceros se dan por los siguientes aspectos:

Por la naturaleza del negocio; los cruceros tienen alcance internacional y de esta manera pueden obtener las banderas de conveniencias de muchas naciones pero estas naciones son independientes en sus polticas fiscales y no siempre benefician a la industria por ejemplo al pago de derechos portuarios.

Los problemas polticos; los disturbios polticos (guerra) que estn sometidas algunas naciones impiden una libre comercializacin de los cruceros con la finalidad de evitar los peligros. Tambin, por decisiones polticas de algunos gobiernos en limitar los viajes de sus ciudadanos hacia otras naciones, tal es el caso del gobierno estadounidense que no permite el libre viaje de sus ciudadanos a Cuba.

Conflictos y problemas sociales de los pases ; debido a los altos ndices de criminalidad, el terrorismo, crisis, que existen en algunos lugares

Las enfermedades; que se pueden contraer dependiendo del lugar donde viajen tambin afecta el uso de este servicio.

4. Aunque la mayora de los pasajeros de los cruceros son estadounidenses, el numero promedio de das de vacaciones que toman los habitantes de Estados Unidos al ao es menor que el de los trabajadores de la mayora de los dems pases de altos ingresos (13 das en comparacin con 42 en Italia, 37 en Francia, 35 en Alemania y 25 en Japn). Cmo podran las lneas de

cruceros incrementar sus ventas entre personas que viven fuera de Estados Unidos?

Emplear un plan de marketing agresivo para que el mercado internacional encuentre interesante adquirir los servicios de los cruceros.

Formar alianzas estratgicas con agencias de turismos para ofrecer visitas a lugares tursticos como parte de las actividades del crucero.

Establecer nuevas lneas en su flota donde la temtica y la tendencia sean del gusto de la nacionalidad de los pases objetivos. Estos nuevos cruceros, a la vez, deben contar con tripulacin capacitada para comunicarse en diferentes idiomas, como parte de una estrategia.

5. Que amenazas existen para el desempeo futuro de las industrias de los cruceros y, en particular para Carnival Cruise Lines? Si usted estuviera a cargo de Carnival, Cmo tratara de impedir que esas amenazas se conviertan en realidad y les haras frente si llegaran a convertirse en realidad?

Las amenazas existentes para el desempeo futuro de las industrias de los cruceros se ven en su entorno, a la vulnerabilidad de problemas ambientales, crisis econmicas, el brotes de algn virus infectocontagioso que resulta muy difcil controlarlo debido al contacto estrecho de las personas que viajan, el aumento del petrleo que ha impulsado el alza de los combustibles, por ende el costo de los viajes por crucero, el mal tiempo tambin es una

fuerte amenaza para los cruceros ya que al cancelarlos se ejecuta una devolucin del monto pagado.

A) En el caso de Carnival Cruise Lines:

a.1) Crisis econmica o inflacin en los recursos: sera una fuerte amenaza directa, a causa de esta situacin los pasajeros no tendran inters en viajar por crucero.

a.2) La ecolgica: los contaminantes que produce el crucero y que en algn futuro las autoridades sean ms rgidos en el tema de la contaminacin. Para ello, deberan realizar planes de mantenimiento a las maquinarias y reciclar la basura producida por los pasajeros, as se podr minimizar los daos ecolgicos.

a.3 Los clientes recurrentes: que han realizado viajes por cruceros ms de una vez y que se teme puedan cansarse de recorrer puertos. Carnival para evitar estos, deber de ser inteligente con las rutas que escoge, diversificando alguna caracterstica del crucero en una misma ruta, por ejemplo, haciendo cruceros temticos segn la poca del ao (Halloween, Navidad, San Valentn, etc), de manera que todo cliente no pueda probar en una nica ocasin todo lo que esa ruta puede ofrecerle. Es decir, darles a los clientes lo que quieren para que se sientan a gusto.

a.4) Salubridad: este problema ha mejorado, pero la mayora de los viajeros estn familiarizados con los brotes de virus como el virus de Norwalk. Estos virus proliferan en los cruceros debido al gran nmero de personas en las proximidades de uno al otro durante perodos prolongados de tiempo. Es cierto que las enfermedades son ms difciles de evitar en un barco. Para ello, se debe tomar estrictas

medidas de seguridad y de precaucin, aplicar mejores estndares sanitarios de tal forma se pueda reducir los riesgos. Adems, la desinfeccin de superficies contaminadas deber ser recurrentes antes durante y despus del viaje.

6. Argumenta sobre la tica de las lneas de cruceros en relacin con la evasin de impuestos mientras compran barcos construidos con subsidios gubernamentales.

Con respecto a la tica de las lneas de los cruceros en relacin a la evasin de impuestos, no se puede decir que estos tienen como fin no pagarlos. En la actualidad no existe alguna norma que haga que alguna lnea de crucero pague impuestos en cada puerto que visite o por cada pasaje que venda. Ahora bien, podemos observar en el caso, que las empresas de este sector tienen la libertad de elegir el pas en donde se van a constituir. Por lo tanto, sacan provecho de alguna regulacin sobre impuestos, sobre el personal y condiciones laborales, etc. Basndonos en la Las buenas prcticas y cdigos de conducta para el turismo de cruceros del sistema arrecifal mesoamericano 2007, se puede afirmar que hay varias regulaciones para el tema ambiental, sociocultural y econmico que ya algunas empresas cumplen; como por ejemplo: Carnival Corporation, Royal Caribbean Ldt., P&O Princess Cruises y otras compaas menores. Esto quiere decir que dentro de sus lneas ticas, estas empresas si buscan cumplir con estos tres aspectos tan importantes que conforman una conducta tica dentro de su rubro. El aspecto ambiental comprende todos los temas concernientes al desempeo ambiental de la empresa turstica como por ejemplo: el manejo eficiente de agua, energa elctrica y desechos. El aspecto sociocultural comprende la generacin de empleos locales, adems de los beneficios que la empresa pueda aportar a

las comunidades vecinas, como contribuir con el rescate cultural y se favorece la capacitacin y contratacin de personal local. El aspecto econmico comprende varios temas de los cuales hemos rescatado el de leyes y regulaciones que tiene mayor relacin con la lnea tica de pagos, como por ejemplo: La empresa cumple con la legislacin laboral (nacional e internacional) y las garantas sociales, y adems la empresa cumple con las leyes, normas, regulaciones, etc. Para la proteccin del patrimonio histrico y cultural. En conclusin los cruceros son una importante herramienta para los negocios internacionales de cualquier pas, por lo cual si se encuentra una desventaja con respecto al no pagar impuestos por los pasajes vendidos, podemos encontrar muchas oportunidades de crecimiento econmico dentro de los tres aspectos presentados para una buena prctica en la conducta de los cruceros dedicados al turismo. En caso de tener algn fenmeno econmico como la recesin, los cruceros son una buena oportunidad de promover el consumo de clientes internacionales.

Вам также может понравиться