Вы находитесь на странице: 1из 10

Ciencia e Ingeniera de materiales Ingeniera Mecatrnica MTF-1004 3-2-5

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Comprender las propiedades y el comportamiento de diferentes materiales utilizados en ingeniera para poder seleccionar el material ms adecuado de acuerdo a su aplicacin.

Competencias especficas: Explicar la importancia de los materiales en diferentes condiciones de trabajo y medio ambiente requeridas en el campo de la mecatrnica. Tomar decisiones, con base en los elementos tericos adquiridos, que permitan hacer una seleccin apropiada de materiales de acuerdo a sus propiedades y requerimiento de trabajo. Aplicar las diferentes pruebas destructivas y no destructivas necesarias para la seleccin de los materiales.

TEMARIO 1. Estructura, arreglos y movimiento de los tomos.


1.1 Importancia y clasificacin de los materiales en ingeniera. 1.2 Arreglos atmicos. 1.3 Defectos e imperfecciones. 1.4 Movimiento de tomos (difusin).

Competencia especfica a desarrollar: Conocer la clasificacin de los materiales, segn su estructura atmica, as como tambin sus arreglos atmicos. Que el alumno conozca los tipos de dislocaciones y su origen as como sus efectos en los materiales.

Conocer los movimientos atmicos que se


tienen al aplicar a un material ciertos tratamientos y trabajos mecnicos que ocasionan la difusin.
3

2. Propiedades mecnicas y fsicas de los materiales.


2.1 Propiedades mecnicas de diferentes materiales. 2.2 Propiedades elctricas, magnticas y trmicas 2.3 Materiales semiconductores. Competencia especfica a desarrollar: Conocer la ley de Hooke y graficar el comportamiento de los materiales en un diagrama esfuerzo deformacin y determinar los puntos importantes de dicho diagrama. Determinar el mdulo de elasticidad de ciertos materiales. Conocer la ley de Ohm y el comportamiento elctrico de diferentes materiales.

Investigar los materiales semiconductores


ms comunes en la ingeniera.

3. Metales y aleaciones.
3.1 El hierro y sus aleaciones. 3.2 Procesos de obtencin de hierros y aceros. 3.3 Designaciones y Clasificaciones de los aceros. 3.4 Metales y aleaciones no ferrosas.

Competencia especfica a desarrollar: Conocer diferentes procesos de fundiciones para obtencin del hierro y sus aleaciones. Conocer las diferentes normas para la designacin y clasificacin de los aceros. Conocer las propiedades y aplicacin de aleaciones no ferrosas.

4. Control de la microestructura.
4.1 4.2 4.3 4.4 Endurecimiento por deformacin. Tratamientos trmicos. Temples y revenidos. Carburizado y nitrurizado.

Competencia especfica a desarrollar: Conocer el concepto de dislocacin para endurecimiento por deformacin en frio.

Conocer

los diferentes mtodos de tratamientos trmicos para el control de la microestructura y sus propiedades.

5. Polmeros. Cermicos y Compuestos.


5.1 Termoplsticos, termofijos y elastmeros 5.2 Adhesivos y aditivos utilizados en polmeros. 5.3 Clasificacin, estructura y aplicaciones de las cermicas (vidrios, arcilla y sus productos, refractarios, materiales compuestos). Competencia especfica a desarrollar: Conocer las estructuras y comportamiento de los termoplsticos, termofijos y elastmeros. Conocer la clasificacin, estructura y aplicaciones de los materiales cermicos.

6. Corrosin y deterioro de materiales.


6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 Mecanismos de la corrosin. Series de la fuerza electromotriz. Tipos de corrosin. Proteccin contra la corrosin. Oxidacin. Otros tipos de deterioro de los materiales.

Competencia especfica a desarrollar: Conocer los tipos de corrosin, sus efectos y su prevencin.

FUENTES DE INFORMACIN

1. Askeland, Donald R. y Phul P.P., Ciencia e ingeniera de materiales, 3ar.Edicin. Mxico. Ed.THOMSON 2. Thornton y Colangelo, Ciencia de Materiales para Ingeniera.Ultima Edicin. Ed.Prentice-Hall 3. Shackelford, James F., Ciencia de Materiales para Ingenieros. ltima Edicin. Ed.Prentice Hall Hispanoamericana. 4. Avner, Sydney H., Introduccin a la metalurgia fsica. ltima Edicin. Ed.Mc. Graw-Hill., 5. Flinn y Trojan, Materiales de Ingeniera y sus aplicaciones. ltima edicin. Ed. Mc Graw-Hill 6. Keyser, Carl A., Ciencia de Materiales para ingeniera. ltima Edicin. Ed. Limusa 7. Guy, A.G., Fundamentos de ciencia de Materiales. ltima Edicin. Ed. Mc. Graw-Hill 8. Van Vlack, Lawrence H., Materiales para Ingeniera. ltima Edicin. Ed. CECSA 9. Marks Theodore B., Manual del Ingeniero Mecnico .ltima Edicin Ed. Mc Graw-Hill 10. Kazanas, Procesos Bsicos de Manufactura. Ed. Mc Graw-Hill 11. King. Frank, El Aluminio y sus Aleaciones. Ed. Limusa 12. Estandares ASTM. 13. William D. Callister, Introduccin a la ciencia e ingeniera de los materiales, volumen 1, Ultima edicin, Ed. Reverte

14. William Smith, Fundamentos De Ingeniera Y Ciencias De Materiales, 4 Edicin, 2006. Ed. Mc Graw hill

10

Вам также может понравиться