Вы находитесь на странице: 1из 4

DIME COMO TE ENLAZAS Y TE DIR COMO ERES

OBJETIVO
Comprobar algunas de las propiedades de las sustancias inicas y covalentes. Reconocer la polaridad de las sustancias covalentes. Deducir el tipo de enlace de una sustancia con base en su comportamiento.

PRECAUCIONES: Manejar con cuidado los disolventes, evitar su inhalacin.

INTRODUCCION
La sal y el azcar se parecen; ambas son blancas y estn formadas por cristales, sin embargo, aunque las dos pueden disolverse en agua, para fundir la sal se necesitan temperaturas muy elevadas, mayores a 800C. Si el azcar se calienta, se convierte en caramelo y si se sigue calentando, se descompone y se transforma en carbn, al mismo tiempo que se desprenden gases. Por qu estas sustancias tan parecidas a simple vista tienen caractersticas tan distintas? En qu consiste la diferencia? Antecedentes previos: enlace qumico, caractersticas de los compuestos que presentan los diferentes tipos de enlaces, polaridad de las molculas, solubilidad, disolvente

MATERIAL Y SUBSTANCIAS
3 vasos de 100 mL. 6 tubos de ensayo. 1 aparato de conductividad. 1 bureta. 1 soporte con pinzas para bureta. Pinzas para tubo. 2 vidrios de reloj. Gradilla Lmpara de alcohol. Pipetas beral. Balanza. Regla de plstico. Computadora con conexin a internet. Agua destilada. Disolucin de NaCl al 5 %. Cloruro de sodio slido. Agua Parafina rayada Hexano

La prctica se realizar de manera demostrativa. PROCEDIMIENTO: 1. En tres vasos colocar un poco de: agua, hexano y disolucin de NaCl al 5 %. 2. En dos vidrios de reloj colocar en cada uno, un poco de cloruro de sodio slido y parafina.

3. Probar con el aparato de conductividad todas las sustancias. Registrar las observaciones. 4. Colocar en un tubo 0.5 g de cloruro de sodio slido y en otro 0.5 g de parafina. Calentar con la lmpara de alcohol cada uno durante un minuto. Observar y anotar. 5. Realizar de forma demostrativa. No desperdiciar el disolvente orgnico. Es voltil, guardarlo lo ms pronto posible en el recipiente correspondiente. Llenar una bureta con agua y otro equipo llenar su probeta con hexano. Hacer observaciones entre los dos equipos. Colocar debajo de la bureta llena de agua un vaso de precipitados, abrir la llave de la bureta de tal manera que salga un chorro muy fino. Acercar a ste una regla de plstico que haya sido frotada en el pelo previamente. Observar y anotar. Repetir la prueba con la bureta que contiene hexano. Observar y anotar. 6. En un vidrio de reloj colocar 1 mL de agua. Simultneamente colocar en el otro vidrio de reloj con 1 mL de hexano. Dejar reposar durante 5 minutos. Observar y anotar. 7. Colocar en un tubo de ensayo una pequea cantidad de cloruro de sodio slido. Agregar 2 mL. de hexano y agitar fuertemente. Observar y anotar. Agregar 2 mL. de agua y agitar fuertemente. Observar y anotar. 8. Colocar en un tubo de ensayo, una pequea cantidad de parafina. Adicionar 2 mL. de agua, agitar fuertemente. Observar y anotar. Agregar 2 mL. de hexano, agitar fuertemente. Observar y anotar. Realizar bsquedas en internet para revisar las caractersticas de las sustancias inicas, covalente polar y covalente no polar. Consultar la pgina http://www.educaplus.org/cat-77-p1-Enlace_Quimico y revisar las caractersticas de cada tipo de enlaces.

Con la informacin obtenida, completar las siguientes tablas: Sustancia conduce la corriente elctrica? (observacin experimental) conduce la corriente elctrica? (investigacin documental) Clasificacin por tipo de enlace: Inico, covalente polar o covalente no polar.

Agua destilada Disolucin de NaCl al 5 % Hexano Cloruro de sodio slido

Sustancia Fusin se funde fcilmente? (observacin experimental)

Cloruro de sodio slido

Parafina

se funde fcilmente? (investigacin documental) Clasificacin por tipo de enlace: Inico, covalente polar o covalente no polar.

Sustancia Comportamiento elctrico el chorro se desva con electricidad esttica? (observacin experimental) el chorro se desva con electricidad esttica? (investigacin documental) Clasificacin por tipo de enlace: Inico, covalente polar o covalente no polar.

Agua

Benceno

Sustancia Volatilidad se volatiliza rpidamente? (observacin experimental) se volatiliza rpidamente ? (investigacin documental) Clasificacin por tipo de enlace: Inico, covalente polar o covalente no polar.

Agua

Benceno

Sustancia Solubilidad es soluble en agua? (observacin experimental) es soluble en agua ? (investigacin documental) es soluble en benceno? (observacin experimental) es soluble en benceno?

Cloruro de sodio

Parafina

(investigacin documental) Clasificacin por tipo de enlace: Inico, covalente polar o covalente no polar. MS ACTIVIDADES Y PREGUNTAS: Discutir y analizar la informacin concentrada en las tablas, compararla con otros equipos. Escribir un resumen grupal acerca de las caractersticas de las sustancias que presentan enlaces inicos, covalente polar y covalente no polar. Clasificar las siguientes sustancias de acuerdo a su tipo de enlace y predecir sus caractersticas: o Alcohol o Sulfato de cobre o Gasolina

LOS DESECHOS: Recuperar el benceno y la disolucin con parafina, dejar que se evapore en la campana. Las disoluciones de cloruro de sodio, arrojarlas al drenaje. REFERENCIAS: Brown, T. y Lemay, E. (1993) Qumica. La Ciencia Central. Mxico: Prentice Hall. Hein, M y Arena, S. (2005) Fundamentos de Qumica. 11 ed. Mxico: International Thompson Editores S.A de C.V. Martnez, A y Castro, C. (2007) Qumica. 2 ed. Mxico: Santillana.

Вам также может понравиться